Propuesta para la continuidad académica y formación médica a distancia ante la pandemia de COVID-19

Mildred Lopez Cabrera, Silvia Lizett Olivares Olivares, José Antonio Elizondo Leal, Jorge Eugenio Valdez García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La aparición de una nueva enfermedad infecciosa de la dimensión de COVID-19 trae consigo una situación compleja. La declaración de una emergencia sanitaria desencadenó medidas extraordinarias como suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social con fin de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad

Objetivo: Proponer acciones innovadoras para asegurar la formación médica y con ello, la continuidad académica de las instituciones de educación en salud.
Desarrollo: Las implicaciones de esta pandemia para quienes comparten el compromiso de guiar el proceso educativo de estudiantes, residentes y especialistas, son bastas. Los diferentes niveles educativos públicos y privados han recurrido a migrar la oferta educativa a un formato de educación a distancia como una respuesta rápida para proteger a sus estudiantes y garantizar la continuidad académica, enfocándose en la distribución de contenido a través de sistemas de gestión de aprendizaje.
Conclusiones: La respuesta y la capacidad de resolución ante la crisis no serán olvidada por estudiantes, residentes, especialistas, pacientes ni sus familias; posiblemente tampoco por la historia. Un reto de esta magnitud debe guiar no solo la continuidad académica de un curso en particular, sino en el legado que conlleva en la formación de toda una generación de profesionales de la salud.

Palabras clave

continuidad académica; educación a distancia; educación médica; COVID-19; pandemia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.