Adecuación de las clínicas docentes odontológicas para el control de infecciones de COVID-19

Mariela Ramírez Velásquez, Priscilla Medina Sotomayor, Ángel Morocho Macas, Cristián Urgiles Urgiles

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las clínicas docentes odontológicas constituyen centros de alto riesgo de infección por COVID-19 debido a los procedimientos realizados en la boca, la exposición a fluidos y la atención simultánea de pacientes. Esto supone aglomeración de personas, riesgo de contagio y probable diseminación del virus.

Objetivo: Describir la adecuación de las clínicas docentes odontológicas en la atención de pacientes y la disminución del riesgo de contagio durante el eventual retorno a clases.

Métodos: Se realizó una investigación proyectiva con un diseño descriptivo documental. El universo estuvo formado por docentes, auxiliares y estudiantes. La muestra estuvo integrada por 135 sujetos, quienes accedieron a participar en el estudio y cumplieron los criterios de inclusión. Se analizó la información recientemente publicada sobre el tema en inglés y español en distintas bases de datos. Además, se realizó una entrevista participativa para la construcción de una matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA).

Resultados: Tras el análisis de los resultados del FODA se recomendó redefinir los espacios destinados a la atención odontológica, según un código de colores para representar los riesgos de contagio. El amarillo se emplea para la sala de espera; el naranja, para espacios no generadores de aerosoles; el rojo, para espacios de alto riesgo de contagio; el verde, para descanso del personal, y el azul, para zonas de desinfección.

Conclusión: Se deben preparar los ambientes clínicos existentes dentro de los espacios universitarios y adecuarlos a la nueva realidad con el fin de controlar y disminuir la propagación del virus.

Palabras clave

COVID-19; coronavirus; pandemia; odontología; clínicas docentes.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.