Uso de la imagen como herramienta de enseñanza aprendizaje en peritonitis aguda

Iliana Guerra Macías

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La imagen como medio de enseñanza constituye un recurso de aprendizaje muy empleado en la cirugía general.

Objetivo: Exponer la utilidad de la imagen digital como medio de enseñanza ilustrativa en la peritonitis aguda.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo” de Santiago de Cuba, desde enero hasta julio de 2020. Se utilizaron como métodos teóricos la sistematización y el histórico-lógico; y como empíricos, el vivencial y la observación, con la práctica atencional-docente de la autora.

Resultados: La experiencia práctica contextualizada de la autora en el escenario hospitalario diverso de atención clínico quirúrgica a pacientes con peritonitis aguda permitió constatar el uso de la imagen digital estática y dinámica como herramienta de enseñanza-aprendizaje de la enfermedad. El carácter científico y pedagógico de las imágenes tomadas a este tipo de enfermo incrementó la habilidad diagnóstica y terapéutica en los residentes de cirugía.

Conclusiones: La imagen digital como medio de enseñanza ilustrativo de la peritonitis aguda constituye un recurso de aprendizaje de incuestionable valor. Su utilidad, pertinencia y factibilidad incrementan la motivación de los residentes de cirugía en pos de lograr una formación académica integral.

Palabras clave

imagen; enseñanza ilustrativa; aprendizaje; peritonitis aguda.




Copyright (c) 2022 Iliana Guerra Macías

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.