Percepciones de los estudiantes de Odontología sobre la enseñanza universitaria en tiempos de COVID-19

Hazaria Flores-Girón, Eddy Paz-Maldonado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El COVID-19 ocasionó el cierre de las universidades en el mundo. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras implementó la educación a distancia para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Objetivo: Conocer las percepciones de los estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre la nueva modalidad de enseñanza desarrollada durante la pandemia COVID-19.

Métodos: El estudio fue de tipo cualitativo con un diseño exploratorio descriptivo. Se realizaron entrevistas semiestructuras a 10 estudiantes para conocer las percepciones sobre la nueva modalidad de enseñanza. La información fue analizada mediante un microanálisis línea por línea.

Resultados: Las percepciones de los estudiantes fueron analizadas en cinco categorías: los mecanismos utilizados por los profesores, las competencias en la educación a distancia versus la enseñanza presencial, limitaciones de la educación a distancia, beneficios de la educación a distancia y el retorno a una enseñanza presencial.

Conclusión: La educación a distancia es una alternativa para continuar con las asignaturas teóricas; sin embargo, no permite el desarrollo de competencias clínicas debido a que es necesario el contacto directo con los pacientes.

Palabras clave

COVID-19; odontología; estudiantes; educación a distancia; Honduras.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.