Una experiencia en enseñanza a distancia de la Guía de la Buena Prescripción en Estomatología

Ariana Fernández García

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los nuevos métodos de enseñanza de Farmacología se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones próximas a la realidad.

Objetivo: Describir los resultados en la enseñanza a distancia de la Guía de la Buena Prescripción en la asignatura Farmacología de la carrera de Estomatología.

Métodos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realizó en la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el período abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo año académico. Se aplicó la Guía de la Buena Prescripción en el tema “Bases farmacológicas de la terapéutica estomatológica de la infección”. Se emplearon herramientas tecnológicas de la educación a distancia ante la situación de la pandemia de COVID-19.

Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripción razonada (45,46 %). Los pasos de la Guía de la Buena Prescripción que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacológicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad se relacionaron con la prescripción escrita, dados por omisión de datos en la confección de la receta (72,73 %) y el método (72,73 %).

Conclusiones: La mayoría de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicación de la Guía de la Buena Prescripción en la modalidad a distancia. Es importante perfeccionar los métodos de enseñanza de la Farmacología que aumenten la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los modernos modelos de la universidad.

Palabras clave

Aprendizaje Basado en Problemas; educación a distancia; Farmacología; tecnología de la información.




Copyright (c) 2021 Ariana Fernandez Garcia

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.