Estrategia de superación pedagógica para docentes de la carrera de Medicina

Manuel Linares Cordero, Daisy Cruz Estupiñán

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: se cuenta con profesionales con un alto nivel en el conocimiento de las ciencias pero con carencias en lo psicológico y pedagógico para asumir el rol docente. La estrategia propuesta contempla a todos los actores implicados en el proceso, sus opiniones y carencias.
Objetivos:
identificar las necesidades de superación en el área pedagógica de los profesionales de las ciencias de la salud que ejercen la docencia en el municipio Playa y diseñar la estrategia que atienda las necesidades de superación en el área pedagógica.
Métodos
: muestreo intencional como técnica no probabilística; revisión documental acerca de la determinación de necesidades de aprendizaje, resoluciones sobre la educación continuada y otras que norman el proceso pedagógico en la educación médica superior; encuesta a los docentes (54) para determinar necesidades de superación de carácter pedagógico, encuesta a estudiantes (38) para identificar necesidades indirectamente, entrevista a directivos (20) para identificar los intereses institucionales y entrevista a profesores miembros de tribunales de categorías docentes (8).
Resultados
: las necesidades prioritarias son el estudio y aplicación de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje (métodos activos y evaluación del aprendizaje), la metodología de la investigación, comunicación educativa, diseño curricular y los documentos legales que norman el proceso.
Conclusiones:
se determinaron las necesidades de superación de los docentes de la carrera de Medicina a partir de la obtención de información de manera científica e integral, teniendo en cuenta los criterios de todos los actores del proceso docente educativo. Se diseñó la estrategia de superación para los docentes de la carrera de Medicina.

Palabras clave

proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador; universalización; superación pedagógica




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.