Producción neurocientífica en revistas estudiantiles cubanas (2019-2021)

Hector Julio Piñera-Castro, Adrian Saborit-Rodríguez, Lisandra Aimé Ruiz-González, Jennifer Smith-Groba, Daniel Bacallao-Salazar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La realización de estudios bibliométricos sobre neurociencias en Cuba no ha sido prolífica.

Objetivo: Describir la producción neurocientífica en revistas científicas estudiantiles cubanas.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal. Se trabajó con 71 artículos, publicados entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Se realizó un análisis estadístico descriptivo.

Resultados: Progaleno alcanzó el mayor número de lecturas; mientras, Universidad Médica Pinareña fue líder en cuanto a número de artículos, citas, citas corregidas y tiempo medio de publicación. HolCien poseyó la mayor antigüedad promedio de artículos. A INMEDSUR correspondió el menor tiempo medio de aceptación y el más elevado índice de Price. UNIMED tuvo el promedio más alto de referencias y de referencias actualizadas. Universidad Médica Pinareña y 2 de Diciembre ostentaron el mayor índice de originalidad científica: 0,6. Predominaron los artículos originales. El número de autores más frecuente fue 3 (26,8 %); y el valor promedio, 3,5 ± 1,6. El índice de colaboración resultó de 0,89. Todos los artículos se publicaron en idioma español. Entre los de procedencia extranjera, España apareció como el país más frecuente. En 2021 vio la luz el 48 % de los artículos.

Conclusiones: La producción neurocientífica en revistas estudiantiles cubanas ha sido notable y está en ascenso, pero aún debe mejorarse su visibilidad y citación.

Palabras clave

neurociencias; bibliometría; indicadores de producción científica; Cuba.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.