Apreciación estética y artística en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Medicina

Alina Josefina Alerm González, Ubaldo González Pérez

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Resumen

Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensión no estimulan la apreciación estética y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades específicas en los estudiantes, con lo que se articularían dos procesos centrales de la gestión universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciación artística en las asignaturas de la carrera de medicina como complemento del  proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de la carrera de medicina y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje  sirviendo de  elementos para la motivación y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas.  Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo básico, preclínico y clínico como es el caso de la Morfofisiología, Agentes Biológicos, Anatomía Patológica, Psicología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Ortopedia,  Otorrinolaringología, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras,  a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensión universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La  inclusión de obras de arte en el proceso enseñanza-aprendizaje favorecería el rescate de  la formación cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Palabras clave

Apreciación estética, proceso enseñanza-aprendizaje, carrera medicina




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