Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo

Margarita de las Mercedes García Valdés, Katiusca Abrantes Sosa, Iyanni Rosita Berroa Matamoros, Gloria María Blanco Aragón

Texto completo:

HTML

Resumen

Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa, primera ronda de un Estudio Delphi, con el objetivo de delimitar las dimensiones de las competencias de autoconocimiento y de autocontrol para el establecimiento de adecuadas relaciones terapéuticas de los psicólogos, que se requieren desarrollar en el pregrado. Esta se llevó a cabo con un diseño cualitativo de casos múltiples inclusivo, a través de una entrevista en profundidad realizada a 15 expertos. El procedimiento consistió en: transcripción de entrevistas grabadas, descubrimiento de datos, segmentación de información, codificación de datos, delimitación de dimensiones y creación de categorías. Como resultado se definieron 45 dimensiones de la competencia de autoconocimiento, y 59 dimensiones de la competencia de autocontrol, agrupados en cinco categorías. Se construyó una escala dimensión/rangos de valoración (tipo Likert) para aplicar en la 2da. fase del Estudio Delphi, para concluir su definición.




Copyright (c) 2012 Margarita de las Mercedes García Valdés, Katiusca Abrantes Sosa, Iyanni Rosita Berroa Matamoros, Gloria María Blanco Aragón

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.