Educación para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formación integral de estudiantes universitarios

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz Cárdenas, Nidia Mercedes Rojas Hernández, Odette González Aportela, Lissette Hernández García

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la universidad contemporánea juega un rol fundamental en la preparación del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formación de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una sólida formación académica, sino también a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementación de tres asignaturas electivas de promoción de salud y la contribución de estas a la formación integral del estudiante universitario.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva longitudinal de carácter prospectivo con la utilización de métodos teóricos y empíricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se diseñó una investigación-acción-participativa.
Resultados: se diseñó una estrategia pedagógica de integración de los procesos sustantivos universitarios, a través de la cual se diseñaron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos académicos en la Facultad de Biología y la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como mínimo, calificó a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integración de los procesos sustantivos universitarios a través de acciones docentes de promoción de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formación de cualquier profesional cuya esfera de actuación incluya a la Salud Pública.

Palabras clave

Extensión universitaria; curriculum electivo; promoción de salud; formación integral.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.