Prácticas reflexivas del proceso de enseñanza en docentes universitarios de las ciencias de la salud

Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: para transformar los procesos de formación de los docentes universitarios es relevante generar espacios reflexivos, ya que estos influyen en el cambio y la innovación docente.
Objetivo: comprender cómo se desarrollan las prácticas reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de docentes universitarios del área de la salud de la Universidad de Concepción.
Métodos: cualitativo, enfoque de estudio de casos. Participaron 8 docentes universitarios del área de la salud, previo consentimiento informado, se realizó un análisis de contenido.
Resultados: los escenarios educativos y las concepciones de enseñanza influyen en los procesos reflexivos de los docentes.
Conclusión: las prácticas reflexivas deben ser estimuladas, ya que favorecen una mayor conciencia de la formación y mejoramiento educativo.

Palabras clave

prácticas reflexivas, didáctica, educación médica.




Copyright (c) 2014 Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.