Alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud

Irene Perdomo Victoria, Alina María Segredo Pérez, Pablo León Cabrera

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la atención primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigación desde una perspectiva histórica de los resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud.
Objetivo: identificar el alcance de las investigaciones del Programa de Maestría en Atención Primaria de Salud.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el periodo 2001-2014. Se aplicaron como técnicas de recogida de información la revisión documental, con análisis crítico de estos, como son: programa de estudio de la maestría, expedientes de autoevaluaciones por ediciones (8va., 9na., 10ma. y 11na.), así como los trabajos de terminación de Maestría de estas ediciones. Las variables objeto de estudio fueron: ediciones de la maestría, temáticas de investigación, líneas de investigación e impacto del alcance de las investigaciones.
Resultados: la distribución de los trabajos de terminación de maestría (TTM) por ediciones responde a la matrícula certificada de cada edición y a las líneas de investigación declaradas en el programa. El tema más investigado fue el relacionado con el adulto mayor (18,97 %).
Conclusiones: los trabajos de terminación de la maestría responden a las líneas de investigación declaradas en el programa. El impacto de las investigaciones aplicadas desde la Maestría en Atención Primaria de Salud, tiene un el alcance a nivel local y territoriales en su gran mayoría demostrado la pertinencia e impacto social del programa de estudio.

Palabras clave

desarrollo de investigaciones, atención primaria de salud, programa de formación




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.