Experiencia académica del Doctorado en Salud Pública en la Universidad San Carlos de Guatemala

Mario Rodolfo Salazar Morales, Irene Toribia Perdomo Victoria

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la institución docente entre cuyas facultades se encuentra la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), esta no cuenta con ningún Doctorado en Ciencias que favorezca fortalecer su papel, que ha sido el de estrechar su vinculación con el Estado, la sociedad y el sector industrial, para así contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades prioritarias del país.
Objetivo: mostrar el diseño del programa curricular de formación de doctores en Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad San Carlos de Guatemala.
Métodos: se utilizaron de forma combinada técnicas cuantitativas y cualitativas, se revisaron documentos oficiales de la FCM relacionadas con el reglamento y normas establecidas para este tipo de programa.
Resultados: el Programa está conformado por 5 áreas que le dan salida a diversos contenidos que contribuyen a profundizar en el conocimiento de la Salud Pública y especialmente en la investigación, las actividades docentes curriculares se desarrollan en tres años, en la modalidad semipresencial.
Conclusiones: se obtiene al finalizar cada curso, seminario de tesis y seminario temático un producto del aprendizaje, como parte del proceso se elaboraron las guías que permitieron a los cursantes realizar sus trabajos en la fecha indicada de su entrega. Los expertos opinaron que el programa tiene un orden lógico, que tiene una real pertinencia para Guatemala y especialmente para la FCM.

Palabras clave

programa, Doctorado en Salud Pública




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.