Propuesta d idáctica para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes en Ciencias Básicas Biomédicas

Miguel Angel González Rangel, Rebeca Mendoza Taño, Roxana Mendoza Taño, Lourdes García Bacallao, Yelamy Travieso González

Texto completo:

HTML

Resumen

La propuesta didáctica, es el primer trabajo en Cuba donde se aplicó la Teoría General de Sistema para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en la formación de residentes de Ciencias Básicas Biomédicas, utilizando la resolución de clases de problemas variando los instrumentos. Aquí los problemas matemáticos con enfoque biomédico, sirvieron para motivar, enriquecer y estructurar los contenidos. La propuesta se está aplicando desde el curso 2012-2013 y ha contribuido a la elevación de la motivación y la aplicación integrada de los conocimientos, métodos, modos de actuación y la posibilidad de que los residentes revelaran relaciones interdisciplinarias. Su pertinencia se evaluó a partir de la utilización del método prospectivo conexo en dictámenes de especialistas o expertos y de acuerdo con los rangos definidos se probó la existencia de concordancia entre los criterios emitidos, lo cual indicó que realizaron un análisis racional de la propuesta, garante de la objetividad del resultado.

Palabras clave

Teoría General de Sistema, Estructura de Conocimiento, Resolución de Clases de Problemas variando los instrumentos. Ciencias Básicas Biomédicas.




Copyright (c) 2015 Miguel Angel González Rangel, Rebeca Mendoza Taño, Roxana Mendoza Taño, Lourdes García Bacallao, Yelamy Travieso González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.