Comportamiento del Diplomado de Dirección en Salud en La Habana, 2004 -2014

Lázara Cecilia Pacheco Díaz, César R. Ramírez Albajés, Fernanda M. Pastrana Fundora, Pedro Pablo Tapia Abril, Mercedes Bressler Romero, Wilfredo Ariosa Pulido

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: el Diplomado de Dirección en Salud se sustenta en un subsistema de formación de recursos, con sólida estructura del Sistema Nacional de Salud y un medio propicio para el perfeccionamiento y desarrollo de recursos humanos calificados, permite eliminar los problemas de la política de cuadros y trabajo con los cuadros y reservas.
Objetivo: determinar el comportamiento del Diplomado de Dirección en Salud en La Habana durante el período 2004 al 2014.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Se revisaron las informaciones de los archivos y se obtuvo de la base de datos computarizada del Centro Provincial de la Escuela Nacional de Salud Pública La Habana, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Resultados: el Diplomado de Dirección en Salud, lo han cursado 5 550 cuadros y reservas de La Habana, le ha servido para que se apropien de herramientas de Dirección en salud, con gran utilidad en el trabajo realizado a distintos niveles de dirección. Su última versión está formado por 13 módulos, permite dar al cursista, amplia visión del trabajo de dirección, imprescindible en la preparación post básica de los cuadros de dirección.
Conclusiones: continuar el Diplomado de Dirección en Salud para dar respuesta a las necesidades del Sistema, lo cual permite la transformación de las unidades de salud. Proporcionándole posibilidad de actualización, profundización y perfeccionamiento que requieren los cuadros y reservas del sistema de salud, en correspondencia con el contexto político ideológico y las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.

Palabras clave

dirección; diplomado; dirección en salud; cursistas.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.