La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania Maria Horta Muñoz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, en el primer trimestre del 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz", a los que se les aplicó el instrumento diseñado para la caracterización del estado de superación pedagógica y didáctica. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar la investigación.
Resultados: se reconoce por el claustro la necesidad prioritaria de superación pedagógica y didáctica, para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, teniéndose en cuenta la baja categorización y el insuficiente número aún de investigaciones pedagógicas.
Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.

Palabras clave

superación pedagógica; profesor/tutor.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.