Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana

Cristian Díaz-Vélez

Texto completo:

HTML

Resumen

Objetivo: identificar los factores asociados a la deserción de estudiantes de la facultad de Medicina Humana de una universidad peruana durante el periodo 2010-2013.
Métodos: en el estudio se utilizó un diseño no experimental, analítico-casos y controles. El tamaño de la muestra se obtuvo a partir de un antecedente considerando la proporción de casos y controles expuestos según vocación, este fue de 46 personas en ambos grupos, los cuales fueron escogidos a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo. Se utilizaron los instrumentos que evalúan el nivel socioeconómico y el que mide la fuerza de motivación para la escuela de medicina (SMMS), además de una encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas dirigidas a indagar los aspectos individuales y académicos.
Resultados: en ambos grupos, la fuerza de motivación indicó ser frecuentemente “muy baja”, además, en su mayoría refirieron haber desaprobado al menos un curso durante los primeros años de la carrera; los cursos de Química médica, Filosofía y Embriología humana y Genética básica fueron las materias más frecuentes en su desaprobación. Los estudiantes de género femenino resultaron ser las más frecuentes en deserción.
Conclusiones: la edad de inicio de estudios, la desaprobación de las asignaturas de filosofía, asignatura de bioestadística, horas de estudio por semana y puntaje de fuerza de motivación son factores asociados a la deserción médico estudiantil.

Palabras clave

Abandono Escolar, motivación, educación médica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.