Consideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes

Caridad de Dios Soler Morejón, Francisco Borjas Borjas, Elsa Heriberta Cabrera Pérez Sanz

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la calidad de la formación de los recursos humanos en salud depende de la calidad del claustro académico. Por ello el proceso de selección de los docentes requiere máxima atención en nuestra universidad.
Objetivo: explorar los conocimientos sobre el ejercicio de oposición que poseen los integrantes de tribunales de categorías docentes que influyen en su adecuado desempeño.
Métodos: encuesta anónima sobre el ejercicio de oposición a miembros de los tribunales de categorías docentes previo al ejercicio de categorización docente correspondiente al segundo semestre del curso académico 2014-2015.
Resultados
: en el contexto estudiado los profesores encuestados presentan conocimientos insuficientes sobre el ejercicio de oposición para la promoción de categorías docentes y sobre los documentos rectores del proceso.
Conclusiones: los profesores que forman parte de tribunales de categoría docente deben elevar su preparación metodológica en este sentido y reforzarla previo a los procesos de categorización docente.

Palabras clave

ejercicio de oposición; categoría docente; preparación metodológica.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.