Modelo para los análisis de promoción

Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Alina Margarita Pérez de Armas

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las universidades médicas cubanas tienen en los análisis sistemáticos de sus índices de promoción por asignaturas, disciplinas, semestres, años y carreras; un procedimiento gerencial y científico de retroalimentación y perfeccionamiento sistemático de su eficiencia y eficacia académicas.
Objetivos: indagar en aquellas variables de mayor incidencia en la determinación de la promoción y diseñar un modelo para los análisis de promoción.
Métodos: se trabajó con el universo de directivos del proceso docente y de profesores titulares de la universidad de ciencias médicas de Villa Clara; de los cuales se tomó mediante muestreo intencional un total de 27 profesores titulares y ocho directivos. Se aplicaron procedimientos teóricos y empíricos pertinentes.
Resultados: se identificaron cinco variables de utilidad para los análisis de promoción y un conjunto de indicadores por variables para orientar este proceso. Además se determinó un conjunto de ideas que pueden llegar a conformar estándares de calidad de estos análisis.
Conclusiones: se diseñó y elaboró un modelo para la realización de los análisis de promoción desde una concepción más abarcadora y sustentado en criterios científicos y metodológicos propios de la dirección del proceso docente educativo del pregrado de las ciencias médicas; con el cual se pretende aportar nuevos elementos de análisis que tributan a la eficiencia y eficacia académicas.

Palabras clave

universidades médicas cubanas; calidad del proceso docente educativo; eficiencia académica; eficacia académica; análisis de promoción.




Copyright (c) 2016 Oscar Cañizares Luna, Nélida Liduvina Sarasa Muñoz, Alina Margarita Pérez de Armas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.