Características de la residencia médica en sedes docentes de Lima, Perú

Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jesús Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Verónica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rondán

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la residencia médica es un sistema formativo cuya principal finalidad es educar al médico, brindándole las herramientas necesarias para un óptimo proceso de formación durante su especialización.
Objetivo: identificar las características del residentado médico en tres sedes docentes de Lima, Perú.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en tres sedes docentes de Lima, durante el mes de marzo de 2015. A los médicos residentes de cada sede se les aplicó una encuesta estructurada en tres secciones: datos generales, características laborales y características académicas de su programa de residentado.
Resultados: la edad promedio fue 29,4 ± 3,4 y el 31 % fue de sexo masculino. Solo el 57,1 % refirió que le tomaron exámenes ocupacionales y la mayoría de los residentes no recibía alimentación en sus sedes. El 74,3 % y 7,1 % de los residentes indicó recibir capacitación en metodología de la investigación y salud ocupacional, de manera respectiva, pero en su mayoría no fueron calificadas como buenas.
Conclusiones: existen ciertos déficits en el actual proceso de formación de los médicos residentes, sobre todo en aspectos relacionados a la prevención de riesgos ocupacionales, condiciones laborales y de infraestructura, y la promoción de la investigación.

Palabras clave

internado y residencia; recursos en Salud; satisfacción laboral; educación médica; Perú.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.