Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud Ocupacional

Ninfa Del Carmen Vega Monsalve

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: las transformaciones del mundo económico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gestión del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompañe a la organización en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producción científica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
Métodos: investigación documental de nivel descriptivo, mediante análisis categorial y síntesis bibliográfica de las temáticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realizó una exhaustiva búsqueda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google académico.
Resultados: se construyó una línea histórica de los principales aportes teóricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logró reconocer las experiencias en la aplicación de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalización y certificación como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucción histórica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gestión efectiva de los riesgos y al líder del sistema de gestión, mostrar resultados superiores a los que hoy día presenta.

Palabras clave

salud ocupacional; salud y seguridad en el trabajo; competencias laborales; competencias; neocompetencia.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.