Propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes

Rosalina Ramos Hernández, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Zoila Medina

Texto completo:

HTML

Resumen

  Introducción: la Acreditación Docente tiene gran importancia porque es el proceso que garantiza que la formación académica se realice con calidad, al estar creadas las condiciones necesarias, para que el recurso humano adquiera las competencias que requiere para el desempeño de la profesión.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que permita la evaluación integral de los mismos y elevar la calidad de la docencia médica superior.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en el campo de la Educación Médica Superior, analizándose; a través de los métodos teóricos de análisis y síntesis e histórico- lógico; los documentos que rigen en la actualidad la acreditación de escenarios docentes. Se elaboró una propuesta de perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, identificándose las debilidades del actual sistema y elaborándose un instrumento que permita mejorar el mismo.
Conclusiones: el actual sistema de acreditación de escenarios docentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, presenta debilidades que atentan contra la calidad en la formación de los profesionales; se propone un instrumento que permite a las direcciones de las instituciones docentes municipales evaluar las condiciones materiales y humanas presentes en los escenarios que atiende y valorar la acreditación de los mismos para la docencia, según los parámetros de calidad de la Junta de Acreditación Nacional.

 

 

 

Palabras clave

sistema de acreditación; formación académica; recursos humanos en formación; perfeccionamiento; competencias y desempeño profesional.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.