Antecedentes académicos como predictores de Burnout en estudiantes de primer año de Odontología

Francisca Muñoz C., Doris Carrasco M., Alejandra Medina M., Cristhian Pérez V., Liliana Ortiz M.

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: en los últimos años, el bienestar psicológico del estudiante ha sido motivo de estudio debido a su influencia en el rendimiento académico y adaptación a la educación universitaria.
Objetivo: asociar los antecedentes académicos de los estudiantes de primer año de Odontología y sus niveles de Burnout.
Métodos: se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Inventario de Burnout de Maslach para estudiantes, luego de un proceso de consentimiento informado, a una muestra de 79 estudiantes de primer año de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción obtenida mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. A partir de la base de datos universitaria, se obtuvo información sobre los antecedentes académicos de los participantes.
Resultados: se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre puntajes de Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y niveles de Agotamiento emocional y Falta de realización personal y entre las calificaciones promedio de enseñanza secundaria y niveles de Agotamiento emocional (p< 0,05). Asimismo, los antecedentes académicos entregaron predicciones estadísticamente significativas para el factor Agotamiento emocional (p< 0,05), dando cuenta de un 10,5 % de variación de él, donde sólo la calificación promedio de enseñanza secundaria (p< 0,05) fue un predictor estadísticamente significativo explicando 6,59 % de la variación del nivel de Agotamiento emocional.
Conclusiones: antecedentes académicos como el puntaje en la Prueba de Selección Universitaria de matemáticas y las calificaciones promedio de enseñanza secundaria se vieron asociados a los niveles de Burnout de los estudiantes de Odontología de primer año de la Universidad de Concepción.

Palabras clave

Burnout; odontología; antecedentes académicos; primer año.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.