Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile

Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Se creó una plataforma educativa en una asignatura preclínica de la Carrera de Odontología de la Universidad de Concepción.

Objetivo: evaluar cómo perciben los estudiantes la aplicación de innovación en tecnologías de información y comunicación.

Métodos: se implementó una aplicación Web mediante una plataforma tipo Moodle, la cual proporciona un ambiente de aprendizaje semipresencial con material de fácil lectura, reforzado con archivos de audio, imagen, animación y video, en donde los estudiantes interactúan en foros, tutorías y chats, generando un entorno virtual de aprendizaje colaborativo.

Resultados: la implementación de la plataforma mejora el aprendizaje significativo del estudiante al verse implicado en él directamente, integrando conocimientos, con capacidad de trabajo autónomo y optimizando el tiempo.

Discusión: innovar en los métodos de enseñanza aprendizaje, como lo es la implementación de una plataforma virtual, favorece un traspaso más fluido de destrezas prácticas a los estudiantes y trasciende a un mero repositorio de material escrito o información teórica.

Palabras clave

plataforma educativa, aprendizaje colaborativo, odontología, educación, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)




Copyright (c) 2016 Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.