Evaluación de una plataforma educativa en la Universidad de Concepción, Chile

Lilian Sandra Nass Kunstmann, Muriel Alicia Mendoza Vera, Leyla Elizabeth Milano Caro, Rosa Margarita Ortega Culaciati

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Se creó una plataforma educativa en una asignatura preclínica de la Carrera de Odontología de la Universidad de Concepción.

Objetivo: evaluar cómo perciben los estudiantes la aplicación de innovación en tecnologías de información y comunicación.

Métodos: se implementó una aplicación Web mediante una plataforma tipo Moodle, la cual proporciona un ambiente de aprendizaje semipresencial con material de fácil lectura, reforzado con archivos de audio, imagen, animación y video, en donde los estudiantes interactúan en foros, tutorías y chats, generando un entorno virtual de aprendizaje colaborativo.

Resultados: la implementación de la plataforma mejora el aprendizaje significativo del estudiante al verse implicado en él directamente, integrando conocimientos, con capacidad de trabajo autónomo y optimizando el tiempo.

Discusión: innovar en los métodos de enseñanza aprendizaje, como lo es la implementación de una plataforma virtual, favorece un traspaso más fluido de destrezas prácticas a los estudiantes y trasciende a un mero repositorio de material escrito o información teórica.

Palabras clave

plataforma educativa, aprendizaje colaborativo, odontología, educación, tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.