Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública, 2015

Alina María Segredo Pérez, Daniel Reyes Miranda, María Luisa Quintana Galende, Margarita Díaz Lemus, Ignacio García Hernández, Lázaro Díaz Hernández

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Resumen

Introducción: el desarrollo de habilidades investigativas a través de programas docentes se adquieren a medida que se va ejecutando en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos. Objetivo identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos, la creación y desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la salud pública. Método: se realizó un estudio descriptivo, donde fueron revisados los programas de estudio del doctorado curricular, las maestrías, los diplomados, especialidades y otras formas organizativas de la educación de posgrado que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública en el curso académico 2013-2014. Resultados: se revisaron un total de 13 programas docentes, de ellos 6 (46.2%) fueron programas de maestría, 4 (30.8%) programas de diplomados, 2 (15.4%) programas de especialidad y un programa de doctorado para un 7.7%. Conclusiones: en los programas de estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública la investigación constituye un eje central de las habilidades que el estudiante debe adquirir, por tanto, esto fortalece el desarrollo de las líneas de investigación en la institución, las que se responden a los principales problemas de salud identificados.


Palabras clave

programas de estudio, desarrollo de habilidades investigativas, investigaciones en salud.




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