Percepciones de los académicos de enfermería de una Universidad del interior del Brasil acerca de la pasantía curricular supervisada

Marran Lucia Ana, Missio Lourdes, Brito Rodrigues Letícia Maria, Souza Pereira Marianne, Conceição Santos Crislane, Silva Moreira Mariana

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: la Pasantía Curricular Supervisada posibilita el desarrollo de habilidades y destrezas esenciales para la actuación profesional.
Objetivo: describir las percepciones del pasante sobre Pasantía Curricular Supervisada en el curso de graduación en enfermería.
Métodos: abordaje cualitativo descriptivo, por medio de cuestionario, grupo focal y narrativa.
Resultados: la Pasantía Curricular Supervisada es la inmersión del académico en el mundo del trabajo, prepara al estudiante para actuación profesional, pero, el conocimiento insuficiente sobre las legislaciones que orientan el pasante y sus objetivos intensifica los sentimientos de miedo, inseguridad despertados frente al nuevo; entre las dificultades están fallos del conocimiento previo e interacción enseñanza-servicio; entre las sugerencias están flexibilidad de horario, aumento de la carga horaria y normalización de la evaluación.
Conclusiones: se quedó explícito que ese período es imprescindible en la formación académica. Ese estudio contribuye problematizándose y proponiéndose orientaciones para la reflexión de la Pasantía Curricular Supervisada en la consolidación formativa necesaria a la profesión escogida. 

Palabras clave

Pasantía; Enfermería; Estudiantes




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.