Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del área de la salud

Sonia Micin Carvallo, Beatriz Carreño Mendoza, Sergio Urzúa Martínez

Texto completo:

HTML

Resumen

RESUMEN

Objetivo: identificar el perfil académico de los estudiantes que ingresan a carreras del área de la salud (Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional).

Método: se realizó un estudio cuantitativo de carácter descriptivo. La información se obtuvo a partir de la aplicación de un instrumento de caracterización académica inicial. Los hallazgos fueron resumidos en tablas y presentados a partir de números absolutos y porcentajes. Para el análisis de resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS 22.

Resultados: fueron evaluados 800 estudiantes (93,1 % del total de la cohorte 2016). Entre los principales resultados destacan: 72 % son mujeres, 52 % son primera generación académica, 28 % declara que trabajará durante el año académico, y 44 % y 49 % se encuentra en un nivel “bajo” en el desarrollo de las habilidades de razonamiento lógico y numérico, respectivamente. Además, los estudiantes reportan problemas para concentrarse, manejar la ansiedad en contextos académicos, seleccionar ideas principales, administrar el tiempo de estudio y preparar exámenes.

Conclusiones: se establece la importancia de generar programas de apoyo que consideren las características de ingreso de los estudiantes a fin de favorecer el rendimiento académico, la permanencia y la integración al contexto universitario.

Palabras claves: educación superior; estudiantes del área de la salud; evaluación educacional.

Palabras clave

educación superior; estudiantes del área de la salud; evaluación educacional




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.