Misi贸n: Publicar art铆culos de car谩cter cientificopedag贸gico, as铆 como sobre la formaci贸n, direcci贸n y desarrollo de los recursos humanos universitarios en el 谩rea de las ciencias m茅dicas. Espacio de discusi贸n y an谩lisis para el perfeccionamiento de la educaci贸n m茅dica.

Los n煤meros anteriores al 2012 se encuentran en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS)

Los n煤meros anteriores de la revista Educaci贸n M茅dica Superior hasta el Vol. 28 No. 2 del 2014, podr谩n ser consultados en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) 贸 a trav茅s del sitio de Educaci贸n M茅dica Superior. En esta plataforma de OJS puede consultar desde el Vol. 26, No. 1 del 2012.

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聽Dra.Niurka Taureaux D铆az Dr.C

Universidad de Ciencias M茅dicas de la Habana.

Tel茅fono 78366946

niurka.toro@infomed.sld.cu

Revista Cubana de Educaci贸n M茅dica Superior

http://www.ems.sld.cu

rems@infomed.sld.cu

Publicado: 2019-10-21
脷ltimo N煤mero

Volumen 33, N煤mero 3 (2019): JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Art铆culos Originales

Conocimientos sobre emergencias m茅dicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali

Introducci贸n: El manejo oportuno de las emergencias m茅dicas resulta fundamental si se tiene en cuenta que constituyen eventos cuyas consecuencias inmediatas representan un riesgo para la vida.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre emergencias m茅dicas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Ucayali, Per煤.

M茅todos: Estudio anal铆tico transversal. Se evaluaron 243 estudiantes del primero al sexto a帽os de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Ucayali. Se utiliz贸 un instrumento previamente validado que contaba con 10 reactivos, que calificaron el nivel de respuesta inmediata ante una emergencia m茅dica.

Resultados: El 54,2 % (n = 129) fue de sexo femenino y el 61,8 % (n = 84) cursaba ciencias b谩sicas. Asimismo, el 35,5 % (n = 84) de los encuestados aprobaron el test. Los factores asociados a la aprobaci贸n del test se asociaron con estar cursando el segundo (RPa:4.88; IC 95 %: 1,80-13,27), tercero (RPa: 3,14; IC 95 %: 1,08-9,17), cuarto (RPa: 5,16; IC 95 %: 1,85-14,37), quinto (RPa: 4,86; IC 95 %: 1,77-13,37) y sexto (RPa: 4,49; IC 95 %: 1,61-12,54) a帽os de Medicina; y haber desaprobado alg煤n curso (RPa: 1,39; IC 95 %: 1,02-1,94) y realizado anteriormente alg煤n curso de reanimaci贸n cardiopulmonar (RPa: 1,42; IC 95 %: 1,02-1,98).

Conclusiones: Menos de la mitad de los encuestados ten铆a conocimientos adecuados sobre la atenci贸n inmediata de emergencias m茅dicas. Las variables asociadas a un mejor nivel de conocimientos fueron el estar cursando alg煤n a帽o de estudio diferente al primero y el haber llevado alg煤n curso de reanimaci贸n cardiopulmonar.
Jennifer Vilchez-Cornejo, Jorge Rengifo-S谩nchez, Dayara Alejandra Barrios-Borjas, Carlos Andres Carrasco-Farfan, Carlos Jesus Toro-Huamanchumo
60 lecturas
Percepci贸n y conocimientos de los estudiantes sobre la atenci贸n estomatol贸gica al paciente con riesgo quir煤rgico

Introducci贸n: El estomat贸logo debe estar preparado para la atenci贸n a pacientes con enfermedades cr贸nicas, las cuales constituyen un riesgo para los tratamientos estomatol贸gicos, sobre todo los quir煤rgicos.

Objetivo: Describir la percepci贸n de la preparaci贸n recibida y el nivel de conocimientos de estudiantes de los planes C y D sobre la atenci贸n estomatol贸gica a los pacientes con riesgo quir煤rgico.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo mediante encuestas de percepci贸n sobre la preparaci贸n recibida y el examen de conocimientos a estudiantes de cuarto a帽o, 81 del Plan C (2010-2011) y 85 del Plan D (2017-2018).

Resultados: La percepci贸n con respecto a la preparaci贸n recibida fue regular en el 63 % de los estudiantes del Plan C y en el 52 % de los del Plan D. El 32,9 % de los estudiantes del Plan D la consideraron entre buena y excelente, mientras que solo el 25,9 % del Plan C la valor贸 en estas categor铆as. El nivel de conocimientos result贸 bajo, con el 72,8 % de los alumnos del Plan C y el 71,7 % de los del Plan D. El 11,7 % del Plan D y el 8,6 % en el C obtuvieron la categor铆a de alto.

Conclusiones: Predomin贸 la categor铆a de regular en la percepci贸n sobre la preparaci贸n recibida en ambos grupos, aunque casi la mitad de los estudiantes del plan D la calificaron entre excelente y buena. En relaci贸n con el nivel de conocimientos, la categor铆a de bajo prim贸 en los estudiantes de ambos planes, pero los estudiantes del Plan D lograron mejores resultados.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili谩n, Sol 脕ngel 脕ngel Rosales Reyes, Rosa Mar铆a Gonz谩lez Ramos, Carmen Ciria Gonz谩lez
34 lecturas
Freddy Gonzalo Carri贸n Su谩rez, Mar铆a Irene Rodas Zambrano, Gustavo Camacho
31 lecturas
Satisfacci贸n de estudiantes y docentes con la educaci贸n en el trabajo desde la Atenci贸n Primaria

Introducci贸n: La formaci贸n del estudiante de Medicina se basa en los principios de la vinculaci贸n del estudio con el trabajo. La educaci贸n en el trabajo, como forma organizativa del proceso docente, lleva el protagonismo para cumplir con esta misi贸n, por lo que los escenarios de la Atenci贸n Primaria de Salud deben ganar cada vez mayor espacio en la formaci贸n de estos profesionales.

Objetivo: Valorar la satisfacci贸n de estudiantes y profesores de la carrera de Medicina con la educaci贸n en el trabajo desde los escenarios de la Atenci贸n Primaria de Salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2016-2017 en Santo Domingo, provincia Villa Clara. La muestra estuvo constituida por 26 estudiantes de Medicina de tercer a帽o del Policl铆nico Universitario 鈥淢anuel Piti Fajardo鈥, 24 alumnos de sexto a帽o que hicieron su rotaci贸n de Medicina General Integral en este municipio, y 20 profesores que participaron activamente en la formaci贸n de estos educandos. La informaci贸n se obtuvo mediante revisi贸n documental y encuestas realizadas a estudiantes y profesores.

Resultados: Predomin贸 el buen desempe帽o de los estudiantes, al adquirir sus habilidades en los dos a帽os de la carrera, as铆 como la promoci贸n en la convocatoria ordinaria. Los profesores, en su mayor铆a, eran asistentes y estaban preparados metodol贸gicamente para desarrollar la educaci贸n el trabajo.

Conclusiones: La mayor铆a de los educandos y profesores del estudio se consideraron satisfechos con desarrollar la educaci贸n en el trabajo desde estos escenarios.

Asiris Mendoza Molina, Ros铆o de la Caridad Estrada Fonseca, Tania 脕guila Hern谩ndez, Mar铆a de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Mayel铆n Su谩rez Ram铆rez, Estherlila Mirabal Mendoza
38 lecturas
Evaluaci贸n del curso virtual de Gen茅tica Humana en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

Introducci贸n: Los entornos de aprendizaje en l铆nea ofrecen nuevas formas de comunicaci贸n que permiten a docentes y estudiantes intercambiar informaci贸n, conocimientos e ideas, tanto en espacios asincr贸nicos como en tiempo real. En esta modalidad se desarroll贸 un curso electivo de Gen茅tica Humana para complementar la formaci贸n de estudiantes de pregrado del 谩rea de la salud.

Objetivo: Evaluar la satisfacci贸n con el uso y la percepci贸n del trabajo en una asignatura virtual de Gen茅tica Humana en estudiantes universitarios pertenecientes a carreras del 谩rea de la salud de la Universidad de Concepci贸n.

M茅todos: Estudio de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Mediante una encuesta de preguntas cerradas y abiertas, se determin贸 el grado de satisfacci贸n de los estudiantes con respecto a los aspectos pedag贸gicos, tecnol贸gicos y el ambiente virtual de aprendizaje.

Resultados: Los estudiantes evaluaron en forma satisfactoria el curso virtual. En cuanto a la percepci贸n del ambiente virtual, las opiniones positivas estuvieron centradas en la autonom铆a (40 %) y en la experiencia de aprendizaje (38 %). Los aspectos negativos se enfocaron en la responsabilidad hacia el aprendizaje (75 %) y la relaci贸n con el docente (25 %).

Conclusiones: El curso virtual es 煤til para el aprendizaje de la Gen茅tica Humana, y constituye un espacio que favorece la adquisici贸n de conocimientos y el desarrollo de competencias como la autonom铆a y el trabajo en equipo.

B谩rbara Cecilia Inzunza Melo, Carolina Garbi帽e M谩rquez Urrizola, Mar铆a Soledad Duk Palacios
24 lecturas
Momentos did谩cticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educaci贸n en el trabajo

Introducci贸n: El proceso docente educativo que se desarrolla desde la educaci贸n en el trabajo debe sustentarse en una concepci贸n did谩ctica de actualidad y pertinencia, en funci贸n de preparar a un individuo capaz de enfrentar nuevas situaciones y problemas mediante los m茅todos cient铆ficos.

Objetivo: Caracterizar los dos momentos did谩cticos para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educaci贸n en el trabajo.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa en la carrera de Medicina en el ciclo cl铆nico en la Filial de Ciencias M茅dicas 鈥淟idia Doce S谩nchez鈥 de Sagua la Grande en el per铆odo 2014-2016. La poblaci贸n de estudio estuvo constituida por 160 estudiantes desde 3ro hasta 5to a帽os de Medicina (ciclo cl铆nico). La muestra fue seleccionada por un muestreo estratificado guiado por prop贸sito y qued贸 finalmente constituida por 44 estudiantes. Adem谩s, participaron estudiantes de 6to a帽o mediante un muestreo aleatorio simple, los profesores y tutores fueron seleccionados a trav茅s de un muestreo no probabil铆stico intencional, y los directivos y metod贸logos de la carrera fueron seleccionados en su totalidad. La recogida de la informaci贸n se realiz贸 a trav茅s de diferentes t茅cnicas: an谩lisis de documento, encuesta a los profesores, encuesta a estudiantes, observaci贸n a las actividades de educaci贸n en el trabajo y entrevista a directivos y metod贸logos.

Resultados: El proceso docente educativo contribuy贸 al desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Este debi贸 ejecutarse en dos momentos did谩cticos fundamentales: la preparaci贸n de la ejecuci贸n y la ejecuci贸n del proceso, en los cuales se concibi贸 la tarea investigativa y fueron dise帽ados teniendo en cuenta los problemas de salud que afectan al individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente.

Conclusiones: Los dos momentos did谩cticos para la educaci贸n en el trabajo contribuyeron al desarrollo de las habilidades investigativas, al favorecer la adquisici贸n de los modos de actuaci贸n profesional relacionados con los m茅todos cl铆nico y epidemiol贸gico.

Nubia Blanco Barbeito, Yeny Ugarte Mart铆nez, Yovana Betancourt Roque, Ismenia C Dom铆nguez Hern谩ndez, Diana Bassas Cadierno
32 lecturas
Conocimiento de Enfermer铆a en la valoraci贸n y revisi贸n continua de los s铆ntomas en cuidados paliativos

Introducci贸n: Los cuidados paliativos engloban s铆ntomas f铆sicos y ps铆quicos que repercute en la calidad de vida de los pacientes. La necesidad del conocimiento y monitoreo de estos s铆ntomas y un plan de cuidado son incumbencias del profesional de enfermer铆a.

Objetivo: Evaluar el conocimiento que poseen los enfermeros sobre valoraci贸n y revisi贸n continua de los s铆ntomas, escalas internacionales utilizadas y plan de cuidado en el paciente de cuidados paliativos, luego de la evaluaci贸n de los s铆ntomas.

M茅todos: Fue aplicada una encuesta durante el per铆odo julio-septiembre de 2017 a 120 enfermeros, seleccionados por muestreo no probabil铆stico, en la que se tuvieron en cuenta criterios de inclusi贸n y exclusi贸n. El an谩lisis de los datos se realiz贸 a trav茅s de tablas y gr谩ficos, que fueron procesados mediante el software R.

Resultados: Solo el 12 % expres贸 haber realizado cursos espec铆ficos acerca de los cuidados paliativos. Sobre los conocimientos generales de estos cuidados, el 77 % indic贸 de manera correcta qu茅 es un tratamiento paliativo. El 67 % tuvo escasos conocimientos, el 18 % manifest贸 poseer suficientes conocimientos y el 10 % no tener ning煤n.

Conclusiones: Se obtuvieron resultados positivos en cuanto al conocimiento; sin embargo, se observ贸 poca informaci贸n acerca de las escalas internacionales con alta dependencia hacia el m茅dico en la toma de decisiones.

Elba Ponti, Noemi Saez, Luc铆a Soledad Angeloni, Marta 脕lvarez, Fiama Mincone, Fernanda Cicerone
21 lecturas
Construcci贸n de una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones durante la ECOE en estudiantes de Medicina

Introducci贸n: La evaluaci贸n cl铆nica objetiva y estructurada ha tenido una amplia difusi贸n en programas de la salud. A pesar de la validez, confiabilidad y versatilidad de la prueba, se ha descrito que el desempe帽o de los estudiantes se puede afectar por las acepciones, percepciones y sensaciones que tengan de ella.

Objetivo: Construir una escala sobre acepciones, percepciones y sensaciones de la evaluaci贸n cl铆nica objetiva y estructurada, para evaluar su reproducibilidad y validez en estudiantes de una facultad de medicina de Medell铆n.

M茅todos: La construcci贸n de la escala se realiz贸 en tres etapas: revisi贸n de literatura, reducci贸n de 铆tems y evaluaci贸n de las propiedades psicom茅tricas. Se calcul贸 el Alpha de Cronbach, las correlaciones de Pearson y t Student. El an谩lisis factorial exploratorio se complement贸 con el estad铆stico de Kaiser-Meyer-Olkin, la esfericidad de Bartlett y la matriz de rotaci贸n varimax. Los 铆tems se describieron con medidas de resumen. Adem谩s se respetaron los principios de la Declaraci贸n de Helsinki y se garantiz贸 la privacidad en el manejo de la informaci贸n.

Resultados: El Alpha de Cronbach fue > 0,70 para los tres dominios. El 茅xito en la consistencia interna y el poder discriminante result贸 de 100 %; y en la validez de contenido, de 100 % para los dominios de acepciones y sensaciones. La validez predictiva evidenci贸 que los 铆tems explicaban el 61 % de la variabilidad. El an谩lisis factorial exploratorio fue satisfactorio con un Kaiser-Meyer-Olkin de 0,812 y esfericidad de Bartlett < 0,001. La matriz rotada evidenci贸 los tres dominios.

Conclusiones: La escala present贸 excelente reproducibilidad, seg煤n los criterios de fiabilidad, consistencia interna y poder discriminante, y excelente validez de apariencia, contenido y predictiva. Esto constituye un insumo importante para la aplicaci贸n del recurso did谩ctico.

Luis Felipe Higuita-Guti茅rrez, Ana Mar铆a Jaramillo-Caro, Jaiberth Antonio Cardona-Arias
34 lecturas
Klinge Orlando Villalba-Condori, Raidell Avello-Mart铆nez
37 lecturas
Alfabetizaci贸n digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiolog铆a

Introducci贸n

En la actualidad las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n (TIC o TIC麓s) forman parte activa de la educaci贸n mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnol贸gicas que modifican la manera de ense帽ar y aprender, en donde el acceso y generaci贸n de conocimiento pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables.

Objetivo

Medir la efectividad de un programa de alfabetizaci贸n digital en estudiantes de primer a帽o de la carrera de Fonoaudiolog铆a.

Metodolog铆a

Estudio con enfoque cuantitativo, dise帽o preexperimental. La poblaci贸n estuvo constituida por 393 estudiantes, se utiliz贸 muestreo no probabil铆stico que consider贸 48 alumnos, en todos ellos se implement贸 un programa de alfabetizaci贸n digital que contempl贸 una evaluaci贸n inicial, un per铆odo de intervenci贸n de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluaci贸n final. Los datos del pre test y post test se procesaron y analizaron mediante la Prueba T para muestras relacionadas, aceptando un nivel significancia p<0,01.

Resultados

Los resultados obtenidos muestran que el conocimiento y manejo de TIC aument贸 luego de la implementaci贸n del programa de alfabetizaci贸n digital, destac谩ndose el incremento en: Base de datos, Excel庐, Publisher庐 (p<0,01).

Conclusi贸n

El programa de alfabetizaci贸n digital se asocia al conocimiento y uso de TIC vinculada a los procesos de ense帽anza aprendizaje en alumnos de primer a帽o de la carrera de Fonoaudiolog铆a. Ser铆a esperable, por tanto, que los programas de estudio considerar谩n el uso de TIC聽 como recurso did谩ctico.

Carla Soledad Figueroa Saavedra
59 lecturas
Dise帽o de curso metodol贸gico para la confecci贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud

Introducci贸n: La preparaci贸n y superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral constituye un imperativo para dar respuesta al perfeccionamiento de los procesos docentes educativos en la Atenci贸n Primaria, donde el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud emerge como herramienta cient铆fica metodol贸gica, que permite conocer los problemas de salud de las poblaciones y trazar acciones en funci贸n de resolverlos.

Objetivo: Dise帽ar un curso de posgrado para ense帽ar los componentes metodol贸gicos que se deben tener en cuenta durante la confecci贸n del an谩lisis de la situaci贸n de salud.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo, educativa, entre los meses de mayo y julio de 2019. Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos en funci贸n de la revisi贸n bibliogr谩fica y documental; se realiz贸 an谩lisis, s铆ntesis y contrastaci贸n de criterios a partir de los materiales revisados y los criterios de los autores; y se estimaron aportes de especialistas en Medicina General Integral de acuerdo con el criterio de expertos.

Resultados: Se dise帽贸 un curso dirigido a especialistas en Medicina General Integral, integrado por cuatro temas, con un enfoque activo y participativo, a trav茅s de diferentes formas de ense帽anza-aprendizaje, donde el trabajo grupal estimul贸 una actitud reflexiva y cr铆tica en los profesionales de la salud.

Conclusiones: El curso contribuy贸 a la superaci贸n de los especialistas en Medicina General Integral sobre los aspectos metodol贸gicos para la confecci贸n del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud, lo que les proporcion贸 un mejor desempe帽o en la confecci贸n de este, y en funci贸n de la formaci贸n de los recursos humanos en ciencias m茅dicas.

Julio C茅sar Esp铆n Falc贸n, Yuxini Acosta G贸mez
47 lecturas
Formaci贸n de estudiantes de Medicina como tutores pares en aprendizaje basado en problemas

Introducci贸n: El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa que se fortalece con tutores pares. La dificultad para contar con docentes interesados en ser tutores y con tiempo disponible, motiv贸 a crear un programa de tutor铆a de pares en aprendizaje, basado en problemas en la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Objetivo: Difundir el programa de formaci贸n de estudiantes tutores en aprendizaje basado en problemas para implementarlo en otras universidades en las carreras que lo requieran.

M茅todos: Se describi贸 el plan de formaci贸n de tutores pares en aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes de cursos superiores fueron seleccionados seg煤n sus m茅ritos acad茅micos y asistieron a talleres de capacitaci贸n centrados en el manejo de la tutor铆a y el fortalecimiento de las competencias gen茅ricas. Durante el aprendizaje basado en problemas se hicieron un seguimiento permanente y reuniones formales con los tutores. Al finalizar, se aplicaron encuestas de opini贸n para evaluar el desempe帽o de los alumnos, y cada tutor recibi贸 un peque帽o reconocimiento econ贸mico y cr茅ditos en horas de ayudant铆a.

Resultados: Este programa gener贸 un alto inter茅s entre los estudiantes, fue bien evaluado y permiti贸 formar a 120 estudiantes como facilitadores en aprendizaje basado en problemas. Las encuestas realizadas a 45 estudiantes y 45 tutores revelaron un alto grado de satisfacci贸n en todos los 谩mbitos consultados.

Conclusiones: Los tutores pares son la mejor manera de trabajar el aprendizaje basado en problemas. Estos requieren de una capacitaci贸n previa para contar con las herramientas necesarias de su rol de facilitadores, as铆 como seguimiento, evaluaci贸n y apoyo permanente.

Alejandra Vidal Villa, Ricardo Castillo
29 lecturas
Relaci贸n de trabajo y autopercepci贸n de salud en estudiantes de Enfermer铆a en Sucre, Bolivia

Introducci贸n: Diversos estudios han reportado el alto estr茅s percibido por los estudiantes universitarios, tanto debido a las demandas acad茅micas como a los aspectos financieros o familiares. En ese sentido, existe muy poca informaci贸n sobre el efecto que el trabajo podr铆a tener en la salud de los estudiantes de Enfermer铆a en Latinoam茅rica.

Objetivo: Caracterizar la relaci贸n entre trabajo y autopercepci贸n de salud en estudiantes de Enfermer铆a de la Universidad 鈥淪an Francisco Xavier鈥 de Chuquisaca, Bolivia.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio transversal en 126 estudiantes de tercer a帽o (respuesta 83,4 %). Se aplic贸 un cuestionario autoadministrado, que explor贸 caracter铆sticas sociodemogr谩ficas, econ贸micas, estilos de vida, apoyo social, trabajo actual y autopercepci贸n de salud. Se calcularon los Odds Ratios crudos y ajustados con su intervalo de confianza del 95 %, a trav茅s de los modelos de regresi贸n log铆stica.

Resultados: El grupo de estudiantes que particip贸 estuvo conformado, en su mayor铆a, por mujeres, menores de 24 a帽os, solteros, los que viv铆an con familia o amigos, y los que presentaban estr茅s financiero bajo o medio. En el modelo ajustado, los estudiantes que trabajaban (Odds Ratio ajustado 5,6; 95 % Intervalo de confianza 2-17,9) y aquellos que reportaron haber sufrido de estr茅s financiero los 煤ltimos doce meses (3,6; 1,4-8,9) resultaron m谩s propensos a percibir su salud de forma negativa.

Conclusiones: La condici贸n adicional de trabajador, as铆 como la presencia de estr茅s financiero durante la formaci贸n profesional, constituyen factores importantes que influyen en la autopercepci贸n de salud de estudiantes de Enfermer铆a. Es necesario considerar estrategias institucionales que apoyen a los estudiantes trabajadores para mejorar su autopercepci贸n de salud, as铆 como la calidad educativa y su desempe帽o profesional.

Mar铆a Teresa Sol铆s-Soto, Scarley Mart铆nez-Perez, Mar铆a Esther Santos, Mira Muehlhaeusser, Katja Radon
68 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Alejandro Madruga Gonz谩lez, Damian Valdes Santiago
47 lecturas