ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Los autores, los lectores y la revista Educaci贸n M茅dica Superior
Agust铆n Vicedo Tomey
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Art铆culos Originales

Calidad de resultados acad茅micos en estudiantes de medicina despu茅s de una intervenci贸n sobre diferencias individualesIntroducci贸n: la universidad cubana ha extendido su presencia a todos los municipios del pa铆s, con la apertura de las Sedes Universitarias Municipales (SUM). Objetivo: evaluar la calidad de los resultados acad茅micos en estudiantes de medicina de la SUM de Ciencias M茅dicas Los Palacios durante el curso 2008- 2009, despu茅s de aplicada una intervenci贸n sobre las diferencias individuales. M茅todos: Investigaci贸n-acci贸n, constituyen el universo y muestra 30 estudiantes; se estudiaron variables como: v铆a de ingreso, orientaci贸n vocacional, nivel escolar de los padres, hijos y/o familiares que atender; se utilizaron medidas de res煤menes para datos cualitativos y la ventaja de 茅xito o raz贸n de productos cruzados (OR). Resultados: la v铆a de ingreso, Curso de Superaci贸n Integral para J贸venes (CSIPJ), increment贸 en 16 veces el riesgo de suspender o no ser evaluado; el no tener padres universitarios lo increment贸 en 6,0 veces y no poseer orientaci贸n vocacional adecuada hizo que se incrementara el riesgo de suspender o no ser evaluado en 29 veces; con la intervenci贸n se logr贸 que no hubieran estudiantes suspensos y no evaluados, pero el CSIPJ continu贸 siendo la v铆a que increment贸 en 8 veces el ser evaluado de regular. Conclusiones: la calidad de los resultados acad茅micos en estudiantes de medicina, mejor贸 notablemente despu茅s de la intervenci贸n sobre las diferencias individuales, las de m谩s influencia fueron la orientaci贸n vocacional, la v铆a de ingreso y el nivel escolar de los padres.
Magaly Gort Hern谩ndez, Dania Andrea Guerrero Garc铆a
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Satisfacci贸n de los actores del proceso ense帽anza aprendizaje en la asignatura Morfofisiolog铆a IILa implementaci贸n de nuevos programas en las Ciencias B谩sicas de pregrado para las carreras en Ciencias de la Salud, ha sido una tarea que mantiene inmersos a todos los docentes relacionados con ellas; el m谩ximo exponente de la integraci贸n es la asignatura de Morfofisiolog铆a. Se proponen herramientas para comprobar la satisfacci贸n de los actores del proceso docente-educativo en la Morfofisiolog铆a Humana II para la carrera de Medicina. Con ese prop贸sito se dise帽aron encuestas donde, adem谩s de recogerse datos generales, se abordan aspectos que eval煤an el nivel de satisfacci贸n de estudiantes y asesores que participan en la asignatura. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva para expresar los resultados. Con respecto a los docentes, solo uno de ellos ejerc铆a la funci贸n de facilitador, el resto fueron especialistas en Ciencias B谩sicas. La totalidad de los asesores encuestados opinaron que los alumnos no terminan la asignatura preparados en los contenidos que se abordan en funci贸n del perfil de m茅dico general b谩sico (MGB). Las encuestas a los alumnos arrojaron como resultado que exist铆an problemas con los materiales de apoyo a la docencia (locales, computadoras y bibliograf铆a) y la totalidad de encuestados opin贸 que hay necesidad de realizar actividades pr谩cticas en las diferentes especialidades que conforman la asignatura. En la muestra estudiada, tanto los docentes como los alumnos quedaron insatisfechos con el proceso de ense帽anza- aprendizaje de la Morfofisiolog铆a II.
Irela Mar铆a P茅rez Mag铆n, Miladys Pers Infante, Niuxia Alonso Pupo, Lis Mar铆a Ferrero Rodr铆guez
536 lecturas
Jairo Andr茅s Camacho, Andr茅s Chiappe Laverde, Clara L贸pez de Mesa
837 lecturas
Deserci贸n escolar en el primer a帽o de la carrera de medicinaSe realiz贸 un estudio descriptivo cualitativo en el campo de la educaci贸n m茅dica de pregrado.
Objetivo: caracterizar la deserci贸n escolar聽 en el聽 primer a帽o del nuevo programa de formaci贸n de m茅dicos en el periodo 2007- 2009 en Nuevitas.
M茅todos: para su realizaci贸n se emplearon m茅todos emp铆ricos, estad铆sticos y聽 te贸ricos, el estudio se centr贸 en los 18 estudiantes que abandonaron los estudios en este periodo de tiempo. Los datos se recogieron mediante una encuesta aplicada a los estudiantes y una entrevista semiestructurada aplicada a los directivos docentes del聽 municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron n煤meros absolutos y porcentajes para resumir la informaci贸n y tablas para su presentaci贸n.
Resultados: se obtuvo un alto porcentaje de deserci贸n (40,9 %),聽 la preparaci贸n previa fue calificada de mal en un 41,4 % y la asignatura de mayor dificultad fue la Morfofisiolog铆a en un 94,4 %. De los estudiantes que abandonaron la carrera el 50 %聽 no estaba motivado por la misma y el 55,5 % lo hizo por dificultades en el aprendizaje.
Conclusiones: la deserci贸n escolar en el primer a帽o聽 de medicina聽 del policl铆nico universitario tuvo una elevada magnitud. La base acad茅mica previa result贸 evaluada de mal en casi la mitad de la muestra. La asignatura de Morfofisiolog铆a fue la de mayor dificultad en el aprendizaje, adem谩s se evidenci贸 que la deserci贸n escolar es un fen贸meno multicausal, destac谩ndose como principales causas las dificultades en el aprendizaje y la falta de motivaci贸n.聽
Indira L贸pez Guti茅rrez, Grettel Mar铆n Fontela, Miguel Emilio Garc铆a Rodr铆guez
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Encuentro de conocimientos con la utilizaci贸n de simuladoresEl encuentro de conocimientos fue introducido en la educaci贸n m茅dica superior dando cumplimiento a un acuerdo del I Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias M茅dicas. Su utilizaci贸n est谩 reglamentada en la instrucci贸n 12 del 1988 del viceministerio de docencia del Ministerio de Salud Publica donde fue concebido. Objetivo: propiciar la participaci贸n de todos los estudiantes, estimulando la competencia fraternal y la profundizaci贸n de los conocimientos de las distintas asignaturas de la carrera. M茅todos: desde el curso 2007-2008 se desarrollan los Encuentros de conocimientos en los que se emplean a los residentes como simuladores para su desarrollo, esta se realiza en la 8va. sem. de cada rotaci贸n de cirug铆a. Resultados: se observ贸 un incremento en los resultados acad茅micos de los estudiantes en los ex谩menes pr谩cticos desde su realizaci贸n. El uso de simuladores es un tema actual en la docencia medica superior, el uso de los residentes como simuladores de situaciones probl茅micas en particular del abdomen agudo quir煤rgico, permite unir, en una actividad, procesos de aprendizaje en pregrado y posgrado adem谩s de permitir el acercamiento de los estudiantes a un personal profesional activo. Conclusiones: el encuentro de conocimientos integrador es un evento importante para el proceso acad茅mico, que permite desarrollar las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes y el residente asume una funci贸n fundamental al cooperar como simulador de situaciones probl茅micas, adem谩s de consolidar el cumplimiento de objetivos educativos e instructivos, sirve como factor predictivo de los resultados finales de la rotaci贸n.
Orestes Noel Mederos Curbelo, Jos茅 Carlos Hern谩ndez Aragon茅s, Carlos Romero D铆az, Miguel 脕ngel Castillo Aguilera
327 lecturas
Sof铆a Victoria Cruz Varona, Mar铆a Rosa M谩s Camacho, Eugenio Santander Pozo
371 lecturas
Habilidades comunicativas para la relaci贸n m茅dico paciente en estudiantes de Medicina desde la percepci贸n de profesoresEl presente trabajo aborda la percepci贸n que tienen profesores seleccionados con experiencia, categor铆a docente principal, de investigador y/o grado cient铆fico del 谩rea cl铆nica de las universidades m茅dicas de Matanzas , Pinar del R铆o y La Habana, que realizan su labor profesoral en la ense帽anza de las Ciencias Cl铆nicas con el objetivo de valorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los educandos, a partir de la percepci贸n que tienen esos profesores del cumplimiento de las funciones de la comunicaci贸n para una adecuada relaci贸n m茅dico paciente. Se aplica una encuesta que indaga los criterios que poseen los profesores sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes. Las habilidades tenidas en cuenta son las necesarias para realizar el interrogatorio y el examen f铆sico como parte del m茅todo cl铆nico. Las encuestas fueron procesadas a trav茅s del software SPSS y se determin贸 que eran confiables y v谩lidas. Los resultados reflejan criterios generalizados de insuficiente desarrollo de habilidades en los estudiantes para lograr el cumplimiento de las funciones reconocidas en ellas. Se evidenci贸 la necesidad de seguir profundizando en este tema y que es una necesidad elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, imprescindibles en la formaci贸n m茅dica a la que se aspira.
Maritza Alonso Gonz谩lez, Ihosvany Ruiz Hern谩ndez, Orayne Ricardo Alonso
633 lecturas
Rogelio Cabo Garc铆a, Ileana Grau Le贸n
459 lecturas
Tom谩s L谩zaro Rodr铆guez Collar, Miguel 脕ngel Blanco Aspiaz煤, Isel Bibiana Parra Vigo
553 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Marta Castro Bosch, Rosa Espinosa Rodr铆guez, Nayra Pujals Victoria, Francisco Dur谩n Garc铆a, Luisa Mar铆a D铆az Cruz
460 lecturas
Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda, Digna Camejo Esquijarosa
1625 lecturas
Bioinform谩tica: una brecha en la formaci贸n en el Sistema Nacional de SaludLa bioinform谩tica es una disciplina que emergi贸 a partir del vasto volumen de informaci贸n derivada del Proyecto Genoma Humano y ha transformado radicalmente las posibilidades de abordar los procesos biol贸gicos a todos sus niveles de organizaci贸n. Numerosas bases de datos y otros recursos se encuentran hoy disponibles a trav茅s de Internet, y se han desarrollado diversas herramientas para extraer, analizar y producir nuevos conocimientos 煤tiles para la mejor comprensi贸n del proceso salud-enfermedad, as铆 como para el dise帽o y la validaci贸n de nuevos medicamentos y pruebas diagn贸sticas. La incorporaci贸n de la bioinform谩tica en la formaci贸n de los recursos humanos dentro de las ciencias m茅dicas, en marcha en muchas universidades de otros pa铆ses en las carreras del perfil biol贸gico, es una necesidad para la preparaci贸n del personal ante las transformaciones que tienen y tendr谩n lugar en la medicina a partir de la introducci贸n de los resultados de los avances en la gen茅tica, la biolog铆a molecular y otras ciencias relacionadas. Adem谩s de facilitar la asimilaci贸n de los contenidos relacionados con los hallazgos que se aplicar谩n a la pr谩ctica m茅dica y que deber谩n incluirse en la docencia de pregrado y en los estudios de especializaci贸n, la bioinform谩tica puede fomentar la creaci贸n de grupos multidisciplinarios y novedosos modelos para la investigaci贸n-desarrollo dentro del sistema nacional de salud en Cuba.
Orlando Serrano Barrera
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Art铆culos de Revisi贸n

Washington Rosell Puig, Iraida Guzm谩n Batista, Juan Carlos Dom铆nguez L贸pez
342 lecturas

Art铆culos de Referencia

La aventura de aprender y el desaf铆o de ense帽ar
Revista Educaci贸n M茅dica Superior
337 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Redes de aprendizaje
Mar铆a Vidal Ledo, Niurka Vialart Vidal, Luis Hern谩ndez Garc铆a
565 lecturas