Abril-Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Factores que impulsan los cambios curriculares
Agust铆n Vicedo Tomey
191 lecturas

Art铆culos Originales

Yunier Arpaj贸n Pe帽a, M贸nica Rodr铆guez Uramis, Ana Ludys Sosa P茅rez
356 lecturas
Mariela Parada Contreras, Cristhian Exequel P茅rez Villalobos
839 lecturas
Enrique Ram贸n Beldarra铆n Chaple
349 lecturas
Carola Bruna Jofr茅, Marta Bunster Balocchi, Jos茅 Mart铆nez Oyanedel, Carolina M谩rquez Urrizola
435 lecturas
Caracterizaci贸n de la producci贸n cient铆fica de la Escuela Nacional de Salud P煤blica referenciada en la base de datos Scopus, 2006-2012

Objetivo: Caracterizar la producci贸n cient铆fica del claustro de profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica referenciada en la base de datos Scopus. 2006-2012.
M茅todo: Se realiz贸 una b煤squeda en la base de datos Scopus. Los resultados se importaron a Endnote X3. Con una aplicaci贸n inform谩tica se convirti贸 la informaci贸n en varios ficheros que se importaron a Excel de Microsoft Office 2010 y SPSS 19 para su an谩lisis.
Resultados: Se recuperaron 420 art铆culos de revistas y memorias de congreso. En 373 de 茅stos al menos un autor pertenec铆a al claustro como profesor a tiempo completo. Los art铆culos procedieron de 40 revistas, 15 cubanas y 25 internacionales. Las revistas cubanas donde m谩s se public贸 fueron Educaci贸n M茅dica Superior, Salud P煤blica y Medicina General Integral. El promedio de publicaciones por profesor fue 0.57. Solamente 16 de estos profesores tuvieron 10 publicaciones o m谩s en Scopus y prim贸 la participaci贸n como autor secundario con 341 (63,4 %). Las 17 referencias m谩s citadas fueron en revistas internacionales en ingl茅s. El art铆culo nacional mejor ubicado (lugar 18) corresponde a la Revista Cubana de Salud P煤blica. Se observ贸 dispersi贸n tem谩tica en las palabras clave, incluso en un mismo autor.
Conclusiones
: La producci贸n cient铆fica de los profesores a tiempo completo de la Escuela Nacional de Salud P煤blica en la base de datos Scopus se caracteriza fundamentalmente por responder a sus l铆neas de investigaci贸n priorizadas, por no estar distribuida uniformemente entre los miembros del claustro, por ser de autor铆a m煤ltiple y por cierta dispersi贸n tem谩tica.

Yanetsys Sarduy Dom铆nguez, Susana Beatriz Llanusa Ruiz, Pedro Urra Gonz谩lez, Jos茅 Manuel Antelo Cordov茅s
612 lecturas
Evaluaci贸n de la calidad de las carreras de Estomatolog铆aEn Cuba desde el a帽o 2002 se ha ido perfeccionando el Sistema de Evaluaci贸n y Acreditaci贸n de Carreras Universitarias (SEA_ CU) con el fin de garantizar la calidad en la formaci贸n de los profesionales. Las carreras de Estomatolog铆a de seis provincias han sido sometidas a procesos de evaluaci贸n externa alcanzando distintos niveles de acreditaci贸n. El objetivo del trabajo es mostrar los resultados m谩s significativos (fortalezas y debilidades), de las carreras en las evaluaciones externas. Los m茅todos utilizados fueron: revisi贸n documental, entrevistas, procesamiento y an谩lisis de informaci贸n estad铆stica, tanto de la atenci贸n brindada a la poblaci贸n como acad茅mica, la cual fue resumida mediante porcentajes, indicadores, entre otros. Las Variables e indicadores tomados en cuenta fueron las establecidas por el SEA CU. Se identificaron como principales fortalezas la pertinencia e impacto social de las carreras en todos los territorios, la presencia de los estudiantes de Estomatolog铆a en tareas de impacto social, los profesores se destacaron por sus cualidades como educadores, entre otras. Las debilidades m谩s comunes estuvieron relacionadas con el aseguramiento sistem谩tico de recursos, no fue suficiente el n煤mero de doctores en ciencias dentro de los claustros y la producci贸n cient铆fica no alcanz贸 los niveles esperados. De las variables analizadas la de mejores resultados en todas las carreras fue la variable Pertinencia e Impacto Social y la de resultados menos satisfactorios la variable Profesores. El proceso de acreditaci贸n permiti贸 un movimiento acad茅mico hacia la mejora continua de la calidad de los procesos universitarios
Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Ileana Barbara Grau Le贸n, Joaqu铆n Juan Urbizo V茅lez, Luis Atilano Soto Cantero
585 lecturas
Isolina Vergara Vera
491 lecturas
Alexander Segu铆 Ulloa, Mar铆a de la Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria, Jorge Ra煤l Valdivi茅 Provenza, Ileana Barbara Grau Le贸n
312 lecturas
Miguel Segundo Rivero L贸pez, Raquel P茅rez Recio, Nery Gonz谩lez Garc铆a, Liana D铆az Hermoso
534 lecturas
Formaci贸n de capital humano para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones

Introducci贸n: para quienes se forman como profesionales de la salud, el desarrollo de habilidades y competencias para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones, constituye una prioridad. Solo a partir de ello podr谩n enfrentar dicha problem谩tica de salud y controlar ese flagelo de la humanidad.
Objetivos: describir los resultados alcanzados a partir de la aplicaci贸n de la estrategia de formaci贸n acad茅mica para la prevenci贸n y atenci贸n de las adicciones desarrollada por el Centro para el desarrollo acad茅mico sobre drogodependencias (CEDRO) entre los a帽os 2008 y 2013.
M茅todos: se realiz贸 un estudio descriptivo no experimental a partir de un dise帽o mixto en dos etapas de manera secuencial. Se utilizaron los enfoques cuantitativo y cualitativo de forma independiente. Como unidades de an谩lisis se tomaron los programas docentes y un grupo de expertos en el campo de las adicciones. Como t茅cnicas se utiliz贸 el an谩lisis de documentos y la entrevista.
Resultados: en sentido general los contenidos sobre adicciones est谩n incluidos en los programas de formaci贸n de profesionales de la salud en Cuba. No obstante fueron identificadas algunas insuficiencias sobre aspectos espec铆ficos. La estrategia de formaci贸n acad茅mica desarrollada ha resultado 煤til para complementar la formaci贸n recibida y perfeccionar habilidades y competencias.
Conclusiones: cinco a帽os despu茅s del estudio acerca de los contenidos sobre adicciones en las carreras de Ciencias M茅dicas, en el que se identificaron algunas insuficiencias, se ha desarrollado una estrategia de formaci贸n acad茅mica tanto en el pregrado como en el posgrado que ha devenido exitosa.

Justo Reinaldo Fabelo Roche, Serguei Iglesias Mor茅, Alejandro David Gonz谩lez L贸pez, William Naranjo Fundora
427 lecturas
Metodolog铆a y visibilidad en los medios de divulgaci贸n cient铆fica de las tesis de pregrado en Odontolog铆a

Objetivo: describir la aplicaci贸n de metodolog铆a cient铆fica de las tesis de pregrado realizadas en la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad de Chile para los trienios: 2002-2003-2004 y 2007-2008-2009 y su visibilidad en medios de divulgaci贸n reconocidos por la comunidad cient铆fica odontol贸gica.
M茅todos:
se examin贸 la totalidad de las tesis desarrolladas entre los periodos 2002-2004 y 2007-2009 (n = 425) utilizando una pauta de cotejo para identificar y registrar el cumplimiento de requisitos formales para el desarrollo de una investigaci贸n cient铆fica y la difusi贸n de sus hallazgos en medios escritos y orales. La pauta fue aplicada por miembros del mismo equipo investigador y los datos fueron analizados mediante estad铆sticas de resumen, junto con la descripci贸n de los hallazgos cualitativos.
Resultados: solo el 11,6 % de las tesis se public贸 en alguna revista cient铆fica, sin embargo, el porcentaje se reduce a 3,3 % si se considera solo revistas ISI (Institute for Scientific Information). Por otro lado un 53,8 % fueron presentadas en eventos cient铆ficos. La dificultad en la publicaci贸n es coherente con una insuficiente calidad metodol贸gica en distintas secciones de las tesis (an谩lisis estad铆stico, procedimientos y dise帽o de investigaci贸n). Los hallazgos cualitativos mostraron "falta de informaci贸n pertinente", "uso de conceptos metodol贸gicos err贸neos" y "falta de coherencia entre secciones".
Conclusiones: el porcentaje de publicaci贸n de las tesis de pregrado en Odontolog铆a en la Universidad de Chile para el periodo 2002-2009, est谩 bajo los est谩ndares internacionales, aunque el n煤mero de presentaciones en congresos es adecuado. Probablemente las debilidades en la construcci贸n de la secci贸n de metodolog铆a se relacionan con estos insuficientes resultados.

Fabiola Andrea Werlinger Cruces, Lorena Coronado Vigueras, Carolina Ulloa Mar铆n, Orietta Candia P茅rez, Gonzalo Rojas Alcayaga
827 lecturas
Principales retos para la implantaci贸n del plan de estudio D en la carrera de Medicina

Introducci贸n: con el inter茅s de dar cumplimiento a las indicaciones metodol贸gicas del Ministerio de Educaci贸n Superior, se requiere desarrollar la base te贸rica sobre la cual se ha de realizar el perfeccionamiento del plan de estudio de Medicina seg煤n las caracter铆sticas de un plan D.
Objetivo: identificar los principales objetos de cambio que puedan considerarse retos en el perfeccionamiento del curr铆culo para la carrera de Medicina.
Metodolog铆a: aplicaci贸n de m茅todos emp铆ricos y te贸ricos para la obtenci贸n, an谩lisis e interpretaci贸n de la informaci贸n disponible sobre los cambios a realizar en el curr铆culo de esta carrera, que puedan considerarse retos por el nivel de dificultad que conlleva su implantaci贸n, en las condiciones del contexto cubano actual.
Resultados: todos los cambios derivados de trabajar con tres niveles de curr铆culo, de la creaci贸n de la disciplina principal integradora (DPI), la coordinaci贸n intradisciplinaria entre los programas de sus asignaturas y de las relaciones sist茅micas funcionales de esta disciplina con las restantes del plan de estudio, la proyecci贸n curricular de la formaci贸n para todas las funciones del profesional a egresar, la construcci贸n colectiva de las estrategias curriculares necesarias y pertinentes para esta carrera y una ampliaci贸n del marco te贸rico de formaci贸n para la investigaci贸n cient铆fica son los principales objetos de cambio identificados, considerados verdaderos retos porque requieren modificaciones en algunos paradigmas acad茅micos dominantes en esta carrera y por lo tanto, una atenci贸n priorizada.
Conclusiones: el perfeccionamiento del dise帽o curricular de Medicina entra帽a retos importantes que exigen una participaci贸n amplia y comprometida del claustro y los directivos acad茅micos y la reactivaci贸n del trabajo metodol贸gico interdisciplinario, sobre la base de la integraci贸n docente-asistencial-investigativa orientada a la pertinencia social de la formaci贸n de m茅dicos.

Marta Pernas, Niurka Niurka Taureaux D铆az, Sim贸n Sierra Figueredo, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera, Jos茅 A. Fern谩ndez Sacasas, Alain Agramonte del Sol
932 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Victoria de la Caridad Ribot Reyes, Margarita P茅rez Mart铆nez, Elena Rousseaux Mola, Etna Yohandra Vega Gonz谩lez
665 lecturas
Ildefonso Gustavo D铆az Sandoval
265 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Maria de los 脕ngeles Mart铆nez Rodr铆guez, Norys Moreno Camacho, Jaqueline C谩rdenas Santana, Asiris Mendoza Molina, Viviana P茅rez Rodr铆guez, Ros铆o de la Caridad Estrada Fonseca
343 lecturas

Art铆culos de Referencia

Simon Sierra Figueredo, Georgia D铆az-Perera Fern谩ndez, Marta Pernas G贸mez, Agust铆n G Viciedo Tomey, Julieta Sonia Damiani Cavero, Miguel Angel Blanco Aspiaz煤, Niurka Taureaux D铆az, Eva Miralles Aguilera, Jorge Bacallao Gallestey, Jos茅 D铆az Nov谩s, Javier Molina L贸pez, Vladimir Curbelo Serrano, Leticia G谩lvez G贸mez
691 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Vidal Ledo, Ileana Morales Su谩rez, Rosa Moraima Rodr铆guez Dopico
2091 lecturas