OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Ileana del Rosario Morales Su√°rez
392 lecturas

Artículos Originales

Juan Félix Albet Diaz, Ernesto López Calichs
573 lecturas
Irisbel de la Caridad Pe√Īa Segu√≠, Antonio Obed Tarajano Rosell√≥, Andr√©s Ram√≠rez Torres
394 lecturas
Criterio de los estudiantes de medicina y de expertos sobre el diagnostico del Abdomen Agudo Quir√ļrgico en el anciano

En Cuba, la expectativa de vida de la poblaci√≥n se ha elevado considerablemente en los √ļltimos a√Īos priorizando el estado la atenci√≥n especializada del adulto mayor, lo que hace necesaria la capacitaci√≥n para el incremento y actualizaci√≥n de los conocimientos de los profesionales que se relacionan con estos pacientes, con el objetivo de saber el estado actual de los conocimientos adquiridos para el tratamiento del abdomen agudo quir√ļrgico en el adulto mayor en la carrera de medicina decidimos realizar este trabajo Material y M√©todo Se eval√ļan grupos representativos que incluyen estudiantes de medicina y docentes de la Facultad ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ, mediante entrevistas de profundidad. Resultados La mayor√≠a de los estudiantes eval√ļan de excelente o bien los conocimientos adquiridos sobre los s√≠ndromes abdominales agudos durante su rotaci√≥n por cirug√≠a, el 69,4% conocen el programa de la asignatura incluye contenidos que posibilitan evaluar la urgencia abdominal del adulto mayor, el 18,4% considera que el programa no brinda esa posibilidad y un 12,2% desconoce este hecho, el 90,8% de los estudiantes, el 66,7% de los docentes opinaron opinan que el egresado, con los conocimientos adquiridos en el actual programa de Cirug√≠a consideran insuficientes los contenidos impartidos en la asignatura relacionados con el tratamiento quir√ļrgico del abdomen agudo del adulto mayor, para lograr las habilidades necesarias con los futuros profesionales, el 33,3% consideran que los contenidos son suficientes. Conclusi√≥n La elevaci√≥n de la expectativa de vida de la poblaci√≥n exige una mayor preparaci√≥n de los profesionales de la salud para su atenci√≥n y mejor calidad de vida, el programa de la asignatura Cirug√≠a General que se imparte en la carrera de medicina incluye contenidos relacionados con los s√≠ndromes abdominales agudos, sin embargo se reconoce la necesidad de incorporar contenidos relacionados con el abdomen agudo quir√ļrgico en el adulto mayor

Alberto Pedro Cardenas Bacallao
341 lecturas
Oscar boude
682 lecturas
Adaptación interactiva computacional de un examen clínico objetivo estructurado para Enfermería

Introducci√≥n: la evaluaci√≥n de habilidades cl√≠nicas en el √°rea de la salud ha variado a lo largo del tiempo; han surgido sistemas entre los cuales se encuentra el Examen cl√≠nico objetivo estructurado (ECOE) que eval√ļa competencias de la pr√°ctica cl√≠nica. Se pesquis√≥ que los estudiantes llegan carentes de algunas destrezas cognitivas necesarias para enfrentar este tipo de evaluaci√≥n. Se plantea la necesidad de contar con un examen interactivo computacional, que expone al estudiante a situaciones cl√≠nicas simuladas, que requieren de capacidades cognitivas previas al enfrentamiento de la situaci√≥n real de evaluaci√≥n, denominado "Examen cl√≠nico objetivo estructurado interactivo computacional" (ECOEic).
Objetivo: comparar la efectividad del examen clínico objetivo estructurado interactivo computacional y del examen clínico objetivo estructurado tradicional para el aprendizaje y evaluación de técnicas clínicas básicas de enfermería.
M√©todos: estudio observacional, transversal cuasi-experimiental, 95 estudiantes de enfermer√≠a de 2do. a√Īo fueron aleatorizados a dos grupos, grupo control "ECOE" y grupo intervenci√≥n "ECOEic m√°s ECOE tradicional".
Resultados: existen diferencias significativas de las medias del rendimiento expresado en nota entre el ECOEic y el ECOE tradicional, por lo tanto existe aprendizaje, progreso en el desempe√Īo de habilidades cl√≠nicas en los estudiantes y mejorar el rendimiento.
Conclusiones: se ha verificado la eficacia y efectividad del instrumento de evaluación creado, este podría aplicarse a través de los diferentes niveles de la carrera de Enfermería para evaluar las habilidades clínicas iniciales y/o terminales y fomentar el autoaprendizaje.

Silvia Cristina Barrios Araya, Patricia Masal√°n Apip, Ana Cecilia Wright Navarrete
444 lecturas
María dela Caridad Barciela González Longoria, María Agustina Favier Torres, Raciel Alarcón González, Jorge E. Alonso Canino, Selmira Dallamy Pérez Viciedo, Héctor Cabrera Rodríguez
2311 lecturas
Maria Rosa Mas Camacho, Armando Rafael Cabrera Acosta, José Alberto Lumpuy González
439 lecturas
El tema vigilancia en salud en los programas de formación de pregrado y posgrado del médico cubano

Introducción: los profesionales de la salud juegan un rol importante en cada nivel del sistema como ente activo dentro del sistema de vigilancia en salud.

Objetivo: describir c√≥mo est√° dise√Īado el tema de la vigilancia en salud en la formaci√≥n de pregrado y posgrado del m√©dico cubano y valorar como tributan los contenidos de esta formaci√≥n en el programa de Medicina General Integral.

Método: se realizó un estudio transversal, donde el universo estuvo constituido por el programa de la carrera de medicina y de la Especialidad en Medicina General Integral. Las técnicas utilizadas fueron: revisión de programas y entrevistas a vicedirectores docentes del municipio Plaza de la Revolución.

Resultados: los principales resultados reflejaron que el tema de vigilancia en salud es abordado en siete asignaturas en la carrera de medicina, en la asignatura de Salud P√ļblica es donde √ļnico se estructura el tema de Vigilancia en Salud con habilidades, objetivos y contenidos definidos. En la asignatura de Medicina General Integral, no est√° planteada la Vigilancia en Salud como tema, situaci√≥n similar ocurre en el programa de residencia de la especialidad.

Conclusiones: El tema de vigilancia en salud en los programas de la carrera de medicina y la especialidad de Medicina General Integral, solo se estructuran los objetivos, habilidades y contenidos como sistema, en la asignatura de Salud P√ļblica. En el dise√Īo curricular del programa de Medicina General Integral y de esta especialidad el tema de vigilancia no se aborda como un tema. Esta limitaci√≥n influye en el desarrollo del pensamiento salubrista.

Pablo Le√≥n Cabrera, Ana Julia Garc√≠a Milian, Alina Mar√≠a Segredo P√©rez, Isora Ramos Valle, Leonardo S√°nchez Santos, Ana Teresa Fari√Īa
283 lecturas
Aisa Pe√Īa Casanova, Ana Rosa Casanova Perdomo, Nidia Nolla Cao, Eugenio Radam√©s Borroto Cruz
676 lecturas
Ileana Regla Alfonso Sánchez, María Vidal Ledo
427 lecturas
Pertinencia del dise√Īo por competencias del Diplomado "Salud Mental y Enfermer√≠a"Enfermer√≠a se ha desarrollado como ciencia y profesi√≥n desde mediados del siglo XIX, muchos son los aportes que ha brindado junto con otras ciencias para la atenci√≥n a la salud y la enfermedad mental, se ha desarrollado como una especialidad en el mundo la Enfermer√≠a Psiqui√°trica, en cambio en Cuba a√ļn no existe gran desarrollo y por este motivo se propone analizar la pertinencia del dise√Īo por competencias del diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a como figura de posgrado para los enfermeros que trabajan en estos servicios. La investigaci√≥n se estructur√≥ en tres etapas. Una primera donde se identificaron las necesidades de formaci√≥n especializada; en la segunda, se dise√Ī√≥ el Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a con el equipo de investigaci√≥n a trav√©s de trabajos grupales se valid√≥ en varias rondas por criterios de expertos y en la tercera se implement√≥ con un grupo de 20 licenciados de enfermer√≠a, los resultados a corto plazo fueron valorados de muy satisfactorios. Otros resultados fueron que fue elaborado teniendo en cuenta el perfil del egresado, la malla curricular se concreta en una estructuraci√≥n de 8 cursos que permite impartirlos de manera independiente, con su sistema de objetivos, contenidos, competencias adquiridas y relacionadas, habilidades, funciones y su sistema de evaluaci√≥n. Existe alta correspondencia entre los contenidos de este dise√Īo y otros revisados internacionalmente. Se concluye que el dise√Īo por competencias del Diplomado de Salud Mental y Enfermer√≠a es pertinente lo que se comprob√≥ en una edici√≥n para 20 profesionales de Enfermer√≠a.
Marta Otero Ceballos
446 lecturas
Marta Suárez Romero, Isabel Cristina Arce Delgado, José Fernández Sotolongo
490 lecturas

Artículos de Posición

José Angel Chávez Viamontes
581 lecturas
Apreciaci√≥n est√©tica y art√≠stica en el proceso ense√Īanza-aprendizaje de la Medicina

Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensi√≥n no estimulan la apreciaci√≥n est√©tica y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades espec√≠ficas en los estudiantes, con lo que se articular√≠an dos procesos centrales de la gesti√≥n universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciaci√≥n art√≠stica en las asignaturas de la carrera de medicina como complemento del¬† proceso ense√Īanza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de la carrera de medicina y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso ense√Īanza-aprendizaje¬† sirviendo de¬† elementos para la motivaci√≥n y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas.¬† Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo b√°sico, precl√≠nico y cl√≠nico como es el caso de la Morfofisiolog√≠a, Agentes Biol√≥gicos, Anatom√≠a Patol√≥gica, Psicolog√≠a, Medicina Interna, Cirug√≠a, Pediatr√≠a, Gineco-Obstetricia, Ortopedia,¬† Otorrinolaringolog√≠a, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras,¬† a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensi√≥n universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La¬† inclusi√≥n de obras de arte en el proceso ense√Īanza-aprendizaje favorecer√≠a el rescate de¬† la formaci√≥n cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Alina Josefina Alerm González, Ubaldo González Pérez
536 lecturas

Artículos de Revisión

Eva de los Angeles Miralles Aguilera, Simon Sierra Figueredo, Marta Pernas Gómez, Jose Angel Fernández Sacasas, Juan Manuel Diego Cobelo, Niurka Taureaux Díaz, Alain Agramonte del Sol
412 lecturas
Enfoque pedagógico del error médico

El error m√©dico por mucho tiempo se consider√≥ un t√©rmino peyorativo dentro de las ciencias m√©dicas no as√≠ de la econom√≠a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen√≥meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as√≠ contribuir a su prevenci√≥n o disminuci√≥n.¬†¬† Por lo que se propone como al¬† objetivo determinar las relaciones del error m√©dico y el proceso de ense√Īanza m√©dica superior. Para desarrollar el objeto¬† se debe iniciar su estudio desde su g√©nesis, en este caso¬† se encuentra, a nuestro juicio,¬† en el proceso de ense√Īanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr√°ctica m√©dica. Se diferencia el EM de la mala pr√°ctica¬† y sus variantes como la infracci√≥n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto¬† la conducta a seguir es diferente en cada una.¬† Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense√Īanza en la Educaci√≥n M√©dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici√≥n al error m√©dico o mala pr√°ctica¬† m√©dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol√≥gico trae aparejado una predisposici√≥n al error m√©dico, si no se tienen m√©todos y enfoques de ense√Īanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m√©dico con el objetivo conocer sus caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y sistema de relaciones para as√≠ prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
570 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María Josefina Vidal Ledo, Eva Miralles Aguilera
296 lecturas