JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

驴Qui茅n debe ense帽ar qu茅 cosa en educaci贸n m茅dica? El papel del profesor y el conocimiento pedag贸gico del contenido
 
142 lecturas

Carta al editor

Rescatar el m茅todo cl铆nico a trav茅s de la educaci贸n m茅dica
Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
76 lecturas

Art铆culos Originales

Margarita D铆az Lemus, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Mar铆a Regla Bola帽os Guti茅rrez
150 lecturas
M贸nica Maldonado Rojas, Sylvia Vidal Flores
249 lecturas
Moraima Wilson Donet, Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt
277 lecturas
Carolina Del Rosario Mart铆nez Alarc贸n, Claudia Estada Goic
202 lecturas
Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n del m茅dico general integral, el sistema de evaluaci贸n debe brindar al proceso formativo un instrumento para evaluar la adquisici贸n de las diferentes habilidades por los recursos humanos en formaci贸n, de forma sistem谩tica e uniforme.
Objetivo: realizar una propuesta de perfeccionamiento de la tarjeta de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral en el municipio Boyeros que permita la evaluaci贸n integral de la adquisici贸n de habilidades por el residente, que favorezca el alcance de los objetivos declarados en el programa de esta especialidad.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico en el campo de la Educaci贸n M茅dica Superior, se analizaron a trav茅s de los m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis e hist贸rico-l贸gico, los documentos que se utilizan actualmente para la evaluaci贸n de estos residentes. Se elabor贸 una tarjeta de evaluaci贸n de habilidades espec铆ficas para los residentes de MGI.
Resultados: permitieron comprobar la necesidad del perfeccionamiento del instrumento identificando las deficiencias de la actual tarjeta de evaluaci贸n del residente y elaboraci贸n de un instrumento que permita mejorarla.
Conclusiones: el sistema de evaluaci贸n de residentes de Medicina General Integral no ofrece las orientaciones necesarias para establecer las relaciones entre los conocimientos, las habilidades y valores de cada competencia profesional que se va a desarrollar en esta formaci贸n y evaluar estas. Se propone un instrumento que permite a los docentes de esta formaci贸n evaluar la adquisici贸n de habilidades espec铆ficas por parte de los residentes seg煤n los objetivos declarados en el plan de estudios de esta especialidad.


Rosalina Ramos Hern谩ndez, Alejandro Antuan D铆az D铆az
239 lecturas
Nicol谩s Arturo N煤帽ez G贸mez, Dolly Arias Torres, N茅bia Mar铆a Almeida de Figueiredo, Teresa Tonini, Gilberto Mauricio Astaiza Arias
274 lecturas
Mar铆a de los Reyes Gonz谩lez Ramos, Yuliet S谩nchez Seijo, Yuleydi Alcaide Guardado, Mar铆a Julia V谩zquez Vega, Bladimir Arteaga Vald茅s, Leyenis Cece Gonz谩lez
161 lecturas
Las ciencias b谩sicas biom茅dicas en el plan de estudio D de la carrera de Medicina

Introducci贸n: la necesidad de sustentar el perfeccionamiento de las Ciencias B谩sicas Biom茅dicas (CBB) con un fundamento te贸rico.
Objetivo: exponer las bases te贸ricas asumidas para el perfeccionamiento de las CBB y su expresi贸nen el plan de estudio D, con el prop贸sito de destacar sus implicaciones para el dise帽o y el proceso de formaci贸n.
M茅todos: estudio cualitativo de car谩cter descriptivo, empleo de m茅todos te贸ricos para el an谩lisis y s铆ntesis de revisiones documentales y bibliogr谩ficas sobre el objeto de la investigaci贸n. El modelo te贸rico se someti贸 a la cr铆tica individual de los 23 profesores representantes de la totalidad de las facultades de la UCMH de la subcomisi贸n de CBB de la Comisi贸n Nacional de Carrera y de 100 representantes de todos los centros de educaci贸n m茅dica de Cuba, participantes en un taller nacional. Se realiz贸 el an谩lisis de contenido de todos los se帽alamientos recibidos.
Resultados: las bases te贸rico-metodol贸gicas para el perfeccionamiento del curr铆culo actual mantienen total vigencia, la proyecci贸n sist茅mica de las CBB expresa el reconocimiento de la pertinencia social, el compromiso con el enfoque de competencias. Se manifiesta el principio de la unidad de la teor铆a con la pr谩ctica, aparecen referencias directas a aspectos 茅ticos de la profesi贸n que pueden tener un desarrollo desde esta disciplina. De la consulta con los sujetos participantes se derivaron propuestas de cambios relativos a diversos componentes del programa que, por su esencia, pudieran considerarse referentes al modelo te贸rico asumido para el perfeccionamiento de las CBB.
Conclusiones: la nueva proyecci贸n de las CBB como parte del perfeccionamiento curricular iniciado en el curso 2013-2014 para la construcci贸n del plan de estudio "D" en la carrera de Medicina es el resultado de la aplicaci贸n de un modelo que tiene las mismas bases te贸ricas que han sustentado la educaci贸n m茅dica cubana durante los 煤ltimos 30 a帽os, contextualizadas seg煤n las tendencias actuales de la educaci贸n m茅dica en el mundo y en Cuba.

Marta Pernas G贸mez, Niurka Taureaux D铆az, Juan Manuel Diego Cobelo, Eva Miralles Aguilera, Alain Agramonte del Sol, Jos茅 Fern脿ndez Sacasas
418 lecturas
Jorge Alberto Mart铆nez Isaac, Humberto Mendoza Rodr铆guez, Camilo Castellanos Torrella, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Sandra Navas Gonz谩lez
220 lecturas
Margarita Rosa Rom茅u Escobar, Jose Aurelio D铆az Qui帽ones
201 lecturas
Evaluaci贸n del clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana

Introducci贸n: los estudios sobre clima organizacional muestran gran utilidad, en ellos se utilizan como elementos fundamentales las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, de corte evaluativo, en instituciones docentes de la Universidad de Ciencias M茅dicas de La Habana en el per铆odo de enero a diciembre de 2013. Se estudiaron tres dimensiones: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de direcci贸n.
Resultados: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas (FCM) 芦Manuel Fajardo禄, las categor铆as exploradas obtuvieron valores promedios entre 7,5 y 9,5, lo que conllev贸 a un clima organizacional adecuado. En el 谩rea docente FCM "10 de Octubre" se obtuvieron cuatro categor铆as en la escala de clima organizacional en riesgo entre 5,9 y 4, ellas fueron: relaciones interpersonales y de trabajo, est铆mulo al desarrollo organizacional, participaci贸n y soluci贸n de conflictos; en la escala de clima organizacional inadecuado por debajo de 4 estuvo la categor铆a condiciones de trabajo.
Conclusiones: en el departamento de pediatr铆a de la Facultad de Ciencias M茅dicas "Manuel Fajardo" , todas las dimensiones clasifican como clima organizacional adecuado; mientras que en el 谩rea docente de la Facultad de Ciencias M茅dicas 芦10 de Octubre禄, clasifican como clima organizacional en riesgo las dimensiones estructura organizacional y estilo de direcci贸n.

Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Lliliams Rig帽ack Ram铆rez, Rosa Mar铆a Garc铆a Nieblas, Irene Perdomo Victoria, Pablo Le贸n Cabrera, Ana Julia Garc铆a Milian
223 lecturas
Nelcy Mart铆nez Trujillo
227 lecturas
Educaci贸n para la Salud desde el curriculum electivo como experiencia de formaci贸n integral de estudiantes universitarios

Introducci贸n: la universidad contempor谩nea juega un rol fundamental en la preparaci贸n del ser humano como ente activo de la sociedad, por lo que la formaci贸n de los futuros profesionales, debe tender, no solo a una s贸lida formaci贸n acad茅mica, sino tambi茅n a favorecer el compromiso con la realidad social.
Objetivo: socializar la experiencia de implementaci贸n de tres asignaturas electivas de promoci贸n de salud y la contribuci贸n de estas a la formaci贸n integral del estudiante universitario.
M茅todos: se desarroll贸 una investigaci贸n descriptiva longitudinal de car谩cter prospectivo con la utilizaci贸n de m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para evaluar el desarrollo de las asignaturas electivas se dise帽贸 una investigaci贸n-acci贸n-participativa.
Resultados: se dise帽贸 una estrategia pedag贸gica de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios, a trav茅s de la cual se dise帽aron y ejecutaron tres asignaturas electivas impartidas durante cuatro cursos acad茅micos en la Facultad de Biolog铆a y la Facultad de Geograf铆a de la Universidad de La Habana a 233 estudiantes, el 70 % de los cuales, como m铆nimo, calific贸 a las asignaturas con elementos positivos.
Conclusiones: la experiencia de integraci贸n de los procesos sustantivos universitarios a trav茅s de acciones docentes de promoci贸n de salud, constituye un espacio valioso que favorece el acercamiento de la universidad a los problemas sociales, realizando un aporte a la comunidad, asumiendo al mismo tiempo, un compromiso social, aspecto esencial del modelo del formaci贸n de cualquier profesional cuya esfera de actuaci贸n incluya a la Salud P煤blica.

Amado Batista Mainegra, Tania Ortiz C谩rdenas, Nidia Mercedes Rojas Hern谩ndez, Odette Gonz谩lez Aportela, Lissette Hern谩ndez Garc铆a
298 lecturas
Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermer铆a

El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermer铆a, en la modalidad de teleconferencias, con el prop贸sito de ser reutilizados, para fines acad茅micos, en la formaci贸n de los procesos en enfermer铆a. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a trav茅s de las salas virtuales de la Red de Enfermer铆a Inform谩tica, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud P煤blica, adem谩s se valor贸 el registro de participantes en la base de datos dise帽ada para este fin. Se trasmitieron a trav茅s de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos est谩n disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, seg煤n las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermer铆a en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermer铆a identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio cient铆fico y las actividades acad茅micas en la formaci贸n de enfermer铆a.

Niurka Vialart Vidal
209 lecturas
Javiera Ortega Bastidas, Alejandra Nocetti de la Barra, Liliana Ortiz Moreira
218 lecturas
Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integraci贸n de las disciplinas de Ciencias B谩sicas

La propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario forma parte de un conjunto de recomendaciones que se realizan como parte del perfeccionamiento del trabajo cient铆fico metodol贸gico de las referidas disciplinas. Estas se han puesto en pr谩ctica en la formaci贸n de los residentes de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas en los cursos 2012-2013 y 2013-2014. Estas actividades se orientan en clases y su concepci贸n se realiza desde la preparaci贸n metodol贸gica colectiva e individual que realizan los docentes de estas disciplinas, lo que garantiza su car谩cter interdisciplinario e integrador en el tratamiento de los contenidos. Como resultado de la puesta en pr谩ctica de las referidas actividades se constat贸 su contribuci贸n en el cumplimiento de los objetivos de la formaci贸n del especialista y la aplicaci贸n integrada de los conocimientos, m茅todos y modos de actuaci贸n y la posibilidad de revelar las relaciones interdisciplinarias. Para construir el marco te贸rico y dise帽ar las actividades se utilizaron diversos m茅todos del nivel te贸rico sobre la base del m茅todo dial茅ctico materialista. Asimismo, para valorar su pertinencia se utiliz贸 el m茅todo prospectivo "Conexo en dict谩menes de peritos, especialistas o expertos", el cual, constituye un procedimiento l贸gico para sintetizar y valorar los resultados de la consulta a un grupo de especialistas, a los cuales se les present贸 la propuesta. De acuerdo con los rangos definidos se pudo comprobar que existente concordancia en los criterios emitidos por los especialistas, lo cual indica que realizaron un an谩lisis racional de la propuesta presentada, garante de la objetividad del resultado.

Miguel Angel Gonz谩lez Rangel
225 lecturas
La importancia de las etapas curriculares supervisadas en el Sistema 脷nico de Salud (SUS) para la formaci贸n acad茅mica brasile帽a y la ense帽anza odontol贸gica

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la percepci贸n de los responsables acad茅micos acerca de la importancia de los diferentes escenarios de la pr谩ctica en la preparaci贸n para la vida profesional. El estudio fue aprobado por COEP/ Universidade Federal de Minas Gerais, bajo ETIC 0532.0.203.000-10, se utiliz贸 el m茅todo de encuesta, seg煤n el cual una estructura pedag贸gica responsable de los 198 cursos de Odontolog铆a de Brasil, de los cuales 67 respondieron a un cuestionario, fue enviado despu茅s de tres intentos. Los datos fueron analizados estad铆sticamente utilizando el chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher para establecer la asociaci贸n entre la variable dependiente (la calificaci贸n de los entornos de pr谩ctica) e independientes (caracter铆sticas de las IES y la organizaci贸n de las etapas). Las variables con valores de p 拢 0,20 se introdujeron en el modelo de an谩lisis de componentes principales, lo que nos permiti贸 observar que, los cursos en las instituciones p煤blicas informan m谩s actividades en las Unidades B谩sica de Salud, con mejor estudiante/preceptor (拢 10/1) la relaci贸n, no prescindiendo de otras pr谩cticas profesionales, ya que consideran la etapa como una ayuda para la formaci贸n profesional. Las instituciones privadas, teniendo en cuenta la etapa vital, no otorgan la misma importancia a la atenci贸n primaria. Se concluy贸 que los responsables acad茅micos de Brasil perciben el servicio como esencial en la mejora de la formaci贸n para el mundo del espacio de trabajo.

Marcos Alex Mendes da Silva Marcos, Amanda de Almeida Jannuzzi Mendes Amanda, Efig锚nia Ferreira e Ferreira
181 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Irene Cruz Cruz Mart铆nez, Nadina Travieso Ramos
216 lecturas
Jos茅 Osvaldo Enr铆quez Clavero, Jorge L谩zaro Hern谩ndez Mujica, Jos茅 Eugenio Carb贸 Ayala
234 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

La educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la Facultad de Estomatolog铆a

Introducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una prioridad para el desarrollo profesional del egresado y del pa铆s. Esta tiene actualmente dos prop贸sitos: perfeccionar y desarrollar los claustros, as铆 como satisfacer la demanda del pa铆s para el mejoramiento de la econom铆a y los servicios.
Objetivo: describir el comportamiento de la educaci贸n posgraduada de Ingl茅s con fines espec铆ficos para profesionales de la salud de la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana.
M茅todos: estudio descriptivo con m茅todos te贸ricos de an谩lisis y s铆ntesis de revisiones bibliogr谩ficas y documentales que incluyeron el Reglamento de Posgrado del Ministerio de Educaci贸n Superior, otros documentos normativos y los programas de los cursos de Ingl茅s con fines espec铆ficos.
Resultados: se detect贸 que el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un motor impulsor para la cooperaci贸n m茅dica en pa铆ses de habla inglesa, la promoci贸n de categor铆as docentes y la obtenci贸n de grados cient铆ficos. El programa de los cursos est谩 orientado hacia el desarrollo de un sistema de habilidades comunicativas profesionales en idioma ingl茅s en correspondencia con las particularidades de la profesi贸n y sus modos de actuaci贸n, adem谩s de un sistema de funciones comunicativas y habilidades ling眉铆sticas que el estomat贸logo necesita en su comunicaci贸n profesional.
Conclusiones: el posgrado de Ingl茅s con fines espec铆ficos constituye un requerimiento esencial para mantener y fortalecer la competencia comunicativa y el desempe帽o exitoso del estomat贸logo en el uso de la lengua inglesa como medio de comunicaci贸n profesional. Para mantener su calidad se debe ampliar y consolidar los conocimientos, las funciones comunicativas y habilidades ya existentes.

Raiza Texidor Pell贸n, Daniel Reyes Miranda
199 lecturas
Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida M. Ballb茅 Valdes, Nuria Rosa Iglesia Almans
201 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Xaily Gavilondo Mari帽o, Alfredo Rodr铆guez D铆az, Armando Cuellar Rojas
249 lecturas