JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

A treinta a帽os de la fundaci贸n de Educaci贸n M茅dica Superior
 
92 lecturas

Art铆culos Originales

La superaci贸n pedag贸gica y did谩ctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especializaci贸n

Introducci贸n: la superaci贸n pedag贸gica y did谩ctica est谩 dirigida a mejorar el desempe帽o profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de ense帽anza aprendizaje.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparaci贸n pedag贸gica y did谩ctica de los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral, en el Policl铆nico "Hermanos Cruz" de Pinar del R铆o, en el primer trimestre del 2015.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva transversal, que incluy贸 a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policl铆nico "Hermanos Cruz", a los que se les aplic贸 el instrumento dise帽ado para la caracterizaci贸n del estado de superaci贸n pedag贸gica y did谩ctica. Se utilizaron m茅todos te贸ricos para fundamentar la investigaci贸n.
Resultados: se reconoce por el claustro la necesidad prioritaria de superaci贸n pedag贸gica y did谩ctica, para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, teni茅ndose en cuenta la baja categorizaci贸n y el insuficiente n煤mero a煤n de investigaciones pedag贸gicas.
Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formaci贸n pedag贸gica y did谩ctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la Educaci贸n M茅dica actual, que permita la preparaci贸n para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formaci贸n de especialistas de la salud.

Guillermo Luis Herrera Miranda, Dania Maria Horta Mu帽oz
263 lecturas
Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas, Elsa Heriberta Cabrera P茅rez Sanz
205 lecturas
Perspectivas de los conceptos disciplinares en Fisioterapia

Introducci贸n: en el proceso de formaci贸n profesional, es importante que el estudiante de fisioterapia, adem谩s, del conocimiento adquirido, pueda contextualizar su saber y apropiarse de 茅l. De all铆 la importancia de analizar las perspectivas de los estudiantes frente a los conceptos disciplinares, ya que estas aportan un imaginario de c贸mo se desenvuelven en el quehacer profesional.
Objetivo: analizar las perspectivas de los estudiantes de Fisioterapia de la Universidad "Manuela Beltr谩n" acerca de los conceptos disciplinares.
M茅todos: investigaci贸n de tipo cualitativo con dise帽o fenomenol贸gico y alcance exploratorio, realizada por medio de entrevistas semi-estructuradas a nueve alumnos del programa de Fisioterapia que cursaban un nivel de pr谩ctica II, III, IV o V que corresponde a estudiantes de sexto semestre en adelante. Se indag贸 acerca de las perspectivas de los estudiantes sobre los conceptos escogidos por los autores como representativos de la disciplina: salud, enfermedad, cuerpo, movimiento, discapacidad, rehabilitaci贸n e inclusi贸n.
Resultados:
se evidenci贸 que los profesionales en formaci贸n tienen enfoques diferentes para abordar los conceptos, asumi茅ndose algunos desde un paradigma biologicista y otros, desde un enfoque hol铆stico. Adicional a los conceptos propuestos, surgen otras categor铆as emergentes descritas por los alumnos.
Conclusiones: con el desarrollo del plan curricular, los alumnos evolucionan en la forma de comprender los conceptos disciplinares, teni茅ndose en cuenta que el programa se ajusta a la trayectoria hist贸rica de estos, gener谩ndose en los estudiantes una aproximaci贸n a los modelos contempor谩neos que se han venido desarrollando, como el multidimensional y el biopsicosocial.

Rosmary Mart铆nez Rueda, Alejandra Bojaca Bazurto, Irma Paola Saavedra Pardo, Dora Diana Benavides, Hether Mariel Suaza Guar铆n
362 lecturas
Nivel de satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo de la carrera de Psicolog铆a en Villa Clara

Introducci贸n: la educaci贸n demanda en el siglo XXI cada vez m谩s, el desarrollo de las potencialidades humanas y a trav茅s de la educaci贸n, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempe帽o profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicolog铆a de la salud se realiz贸 esta investigaci贸n con el prop贸sito de elevar el nivel de satisfacci贸n en estudiantes con el proceso de educaci贸n en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo de la carrera de Psicolog铆a en Villa Clara con la implementaci贸n de la gu铆a de evaluaci贸n de esta actividad docente.
M茅todos: se realiz贸 este estudio en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Villa Clara durante los cursos acad茅micos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnostic贸 el nivel de satisfacci贸n seg煤n encuesta, en un segundo momento se valor贸 por especialistas una gu铆a de visita a la educaci贸n en el trabajo y se aplic贸, en un tercer momento se valor贸 la satisfacci贸n de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educaci贸n en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predomin谩ndose la evaluaci贸n con dificultades. Se aplic贸 la gu铆a de visitas para la educaci贸n en el trabajo y posterior a ello, predomin贸 la satisfacci贸n con la educaci贸n en el trabajo.
Conclusiones: se constat贸 que mejor贸 el nivel de satisfacci贸n de los estudiantes con la educaci贸n en el trabajo en la carrera de Psicolog铆a. Los evaluadores externos est谩n de acuerdo de manera total con la gu铆a de evaluaci贸n en el trabajo, aspecto que posibilit贸 complementar la valoraci贸n de la efectividad de la gu铆a.

Luzyari Gonz谩lez L贸pez, Idalmis Ram铆rez Oves, Angel Casta帽eda P茅rez, Glenis Gonz谩lez Gallardo
196 lecturas
Percepci贸n de estudiantes de medicina en Macei贸, Alagoas, Brasil, sobre la atenci贸n a la mujer en el climaterio

Introducci贸n: el climaterio es un periodo especial en la vida de la mujer por lo que debe recibir un trato diferenciado en la Atenci贸n en Salud. Para tanto, el proceso de formaci贸n de m茅dicos debe ofrecer pr谩cticas que aborden, de manera espec铆fica esta situaci贸n.
Objetivo: analizar pr谩cticas en Unidades de Salud da Familia en relaci贸n con las competencias generales a cerca de las mujeres en climaterio.
M茅todos: fue un estudio cuantitativo, se tuvo como sujetos los alumnos de la escuela de medicina. La fuente de informaci贸n utilizada en el estudio fue un instrumento de percepci贸n de tipo Likert.
Resultados: los resultados mostraron que las pr谩cticas posibilitaron el desarrollo de competencias cognitivas y parte de las competencias t茅cnicas necesarias para la atenci贸n a las mujeres en climaterio. Fueron encontradas limitaciones en la oportunidad de los avances para habilidades tales como: la realizaci贸n del examen f铆sico general, ginecol贸gico y citopatol贸gico; orientaci贸n sobre nutrici贸n y factores de riesgo, tales como alcohol y tabaco, as铆 como la discusi贸n de la indicaci贸n de la terapia de reemplazo hormonal para esta fase de la mujer. La dimensi贸n integrativa relacional apareci贸 como el 谩rea m谩s cr铆tico de la etapa. En esta dimensi贸n es muy visible la limitaci贸n de entorno multidisciplinar para el cuidado de las mujeres en el climaterio y la capacidad de integrar los datos epidemiol贸gicos, tendencias y riesgos para la toma de decisiones.
Conclusiones: estos resultados demuestran que aunque hay se帽ales de ruptura con los paradigmas tradicionales de la formaci贸n m茅dica, las grandes oportunidades de pr谩ctica m茅dica en las Unidades de Salud da Familia, junto a la mujer en climaterio, son todav铆a centradas sobre la cognici贸n.

L煤cia de F谩tima Passos, Rosana Brand茫o Vilela, Jorge Artur Pe莽anha de Miranda Coelho, Raquel Schwenck de Mello Vianna, Wellington Danilo Soares, Daniel Antunes Freitas
138 lecturas
Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayel铆n Guerra Breta帽a, Anido Escobar, Irene Barrios Osuna, Vivianne Anido Escobar
424 lecturas
Diplomado de ciencias del laboratorio para tecn贸logos de la salud en laboratorio cl铆nicoIntroducci贸n: la educaci贸n de posgrado constituye una de las direcciones principales de trabajo de la educaci贸n superior y tiene como objetivo promover la educaci贸n de los graduados universitarios. Una de sus vertientes es la superaci贸n profesional, que tiene como una de sus figuras organizativas el diplomado.
Objetivos: valorar el programa de estudio del diplomado de Ciencias del Laboratorio para tecn贸logos de la salud en Laboratorio Cl铆nico.
M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n cualitativa de tipo educacional en el campo del posgrado del per铆odo comprendido entre noviembre de 2013 y julio de 2015 en la Facultad de Tecnolog铆a de la Salud perteneciente a la Universidad de Ciencias M茅dicas "Carlos J. Finlay", en Camag眉ey. Se emplearon m茅todos te贸ricos como el anal铆tico-sint茅tico, y el inductivo-deductivo. Dentro de los m茅todos emp铆ricos el an谩lisis de documentos, la caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado, la valoraci贸n de la factibilidad del dise帽o y encuesta a los diplomantes y profesores del claustro.
Resultados: los resultados m谩s significativos fueron que en los planes de estudios 2003-2004 y 2004-2005, no se dise帽aron programas de las asignaturas de ciencias b谩sicas biom茅dicas. La caracterizaci贸n del estado actual de la superaci贸n profesional de este egresado permiti贸 proyectar la superaci贸n profesional. Los laboratoristas cl铆nico sienten satisfacci贸n con la actividad que realizan y los atributos del diplomado fueron evaluados entre las categor铆as de muy adecuado y adecuado por los profesores de experiencias consultados.
Conclusiones: los diferentes instrumentos aplicados para la valoraci贸n del diplomado demuestran que es adecuado su dise帽o, y se identifica que los m贸dulos de Ciencias B谩sicas Biom茅dicas y el de Gesti贸n de la Calidad y Bioqu铆mica Cl铆nica se le debe realizar transformaciones con el objetivo de perfeccionar su dise帽o curricular para otras ediciones.
Mercedes Caridad Garc铆a Gonz谩lez, Jos茅 Luis Cadenas Freixas, Jos茅 Carlos Ramos Rodr铆gez, Cira Cecilia Le贸n Ramentol, B谩rbara Reyes Labarcena
170 lecturas
Oriele N煤帽ez Serrano, Ilich Silva Pe帽a, Daniela Toro N煤帽ez
300 lecturas
Contribuci贸n del programa de fortalecimiento acad茅mico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaIntroducci贸n: la permanencia de los estudiantes en Medicina implic贸 el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserci贸n acad茅mica. El Programa de Fortalecimiento acad茅mico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompa帽amiento de los estudiantes en su aprendizaje.
Objetivo: analizar el 茅xito y la calidad acad茅micos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Acad茅mico dise帽ado para reforzar las asignaturas que causaron la p茅rdida del cupo.
M茅todos: estudio tipo censo que incluy贸 a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012.
Resultados: el mayor n煤mero de inscritos al Programa se present贸 en las asignaturas de refuerzo en Bioqu铆mica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, super贸 el par谩metro de buena calidad acad茅mica, con notas 鈮 4,0 una vez cursaron las asignaturas.
Conclusiones: desde el 谩mbito de la Bioqu铆mica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las pol铆ticas p煤blicas. La p茅rdida del cupo por bajo rendimiento acad茅mico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientaci贸n de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientaci贸n vocacional.
Lilia del Riesgo Prendes, Ruth Garz贸n Fern谩ndez, Martha Nancy Calder贸n, Alba Luc铆a Salamanca Matta, Alejandro Ondo M茅ndez, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinz贸n Daza
211 lecturas
Gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a"

Introducci贸n: la gesti贸n de la calidad universitaria plantea la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia, lo cual implica que la Educaci贸n Superior debe ser perfeccionada en concordancia con la exigencia externa de la sociedad a que corresponde, teni茅ndose como motor impulsor al sistema de evaluaci贸n y acreditaci贸n de instituciones y programas universitarios, el que permite crear una cultura de la calidad en la vida universitaria, planteamiento que significa y persigue alcanzar la mejora y optimizaci贸n de cada proceso universitario.
Objetivos: sistematizar conceptos, y teorizaciones alrededor de los procesos de autoevaluaci贸n, evaluaci贸n y acreditaci贸n y caracterizar la gesti贸n de la calidad universitaria en la Facultad de Ciencias M茅dicas "General Calixto Garc铆a".
M茅todos: se utiliz贸 el procedimiento hist贸rico-l贸gico para valorar los antecedentes del proceso de evaluaci贸n y acreditaci贸n a nivel nacional e internacional, y el an谩lisis documental de las normas y procedimientos del Sistema Universitario para la Evaluaci贸n de Programas Universitarios, y las autoevaluaciones realizadas en la instituci贸n.
Resultados: mostraron que en la tipolog铆a de la calidad se destaca el trinomio calidad-evaluaci贸n-acreditaci贸n.
Conclusiones: en la Facultad se ha perfeccionado la gesti贸n para lograr niveles superiores de calidad de los procesos universitarios, al realizarse procesos de autoevaluaci贸n que permitieron identificar fortalezas y debilidades, dise帽ar planes de mejoras, la creaci贸n de una cultura de calidad en la comunidad universitaria y obtener logros en los procesos de acreditaci贸n transitados.

Lourdes de la Caridad Borges Oquendo, Doris Yisell Rubio Olivares, Luis Alberto Pichs Garc铆a
220 lecturas
Los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje en la ense帽anza de la asignatura morfolog铆a humana

Los finales del siglo XX e inicios del XIX han estado marcados por el desarrollo vertiginoso de las tecnolog铆as. Este fen贸meno incide en el proceso formativo de los estudiantes de las carreras de Ciencias M茅dicas; la ense帽anza de la Morfolog铆a humana聽 a los estudiantes de la carrera de enfermer铆a de 9no grado precisa de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de ense帽anza aprendizaje (EVEA) para el desarrollo de la motivaci贸n en los estudiantes y de esta forma favorecer su aprendizaje. Los resultados del an谩lisis documental y la sistematizaci贸n realizada a la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n de las carreras universitarias y de forma particular de los enfermeros posibilitaron identificar los sustentos te贸ricos del empleo de los entornos virtuales en el desarrollo de habilidades intelectuales en la asignatura Morfolog铆a humana. El proceso de abstracci贸n desarrollado, permiti贸 que se modelaran聽 los contenidos a impartir, examinar, ejercitar con la utilizaci贸n de los EVEA. Los resultados de la utilizaci贸n de los entornos virtuales de aprendizaje permitieron el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la carrera de enfermer铆a con nivel de formaci贸n de 9no grado en la asignatura Morfolog铆a humana, adem谩s se obtuvo como resultado colateral el aumento de la motivaci贸n por el aprendizaje.


Inarvis Medina Gonz谩lez, Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Elicerio Jorge Chac贸n Reyes
221 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Los entornos personales de aprendizaje en los procesos de formaci贸n formales e informales

Introducci贸n: las tendencias educativas modernas han sido acompa帽adas por el desarrollo tecnol贸gico alcanzado por la sociedad. Las redes sociales son el 煤ltimo fen贸meno de masas de la Internet y su potencial para el aprendizaje apenas ha sido explorado. Es preciso un nuevo enfoque que permita utilizar la Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones en el aprendizaje informal, en la formaci贸n y a lo largo de la vida.
Objetivo: argumentar los aspectos generales de uso de la tecnolog铆a y los entornos personales de aprendizaje en los procesos docentes.
Desarrollo: se identifican los aspectos generales en el uso de las tecnolog铆as en la educaci贸n, las corrientes o enfoques actuales, la importancia, funciones y herramientas de los entornos de aprendizaje personalizados. El Sistema Nacional de Salud y la Educaci贸n M茅dica en particular a煤n adolecen de una ense帽anza disruptiva que potencie el aprendizaje informal, mediante los Entornos personales de Aprendizaje, aun cuando cuenta con la Universidad Virtual de la Salud y numerosos servicios de INFOMED.
Conclusiones: el desarrollo de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones y el internet han incidido de manera significativa en los procesos educacionales centrados en el estudiante. Una importante propuesta son los entornos personales de aprendizaje, en los que el alumno organiza sus actividades de aprendizaje de acuerdo a sus intereses, pero requiere de orientaci贸n de las instituciones acad茅micas y los profesores en la elaboraci贸n de actividades docentes en funci贸n del curr铆culo y que puedan ser utilizadas para el desarrollo de aprendizajes formales e informales.

Gisela Mart铆nez Hern谩ndez, Nidia Nolla Cao, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Lilia Mar铆a De la Torre Navarro
268 lecturas
Una 贸ptica constructivista en l a b煤squeda de soluciones pertinentes a los problemas de la ense帽anza-aprendizajeEn el proceso formativo contempor谩neo, una postura constructivista implica asumir una posici贸n epistemol贸gica, al ser la expresi贸n de un sistema te贸rico que entiende al conocimiento como un proceso de construcci贸n genuina del ser humano. Se expresa como una 贸ptica educativa que plantea que el desarrollo del individuo es una construcci贸n propia, que tiene lugar, producto de las relaciones sociales que distinguen a la actividad humana, ello garantiza la asimilaci贸n de un tipo particular de experiencia, la hist贸rico-social. Puede hablarse de varios tipos de constructivismo, ya que es una posici贸n compartida por diferentes tendencias de la investigaci贸n psicol贸gica y educativa. En ellas se encuentran las teor铆as de Vigotsky, Piaget y Ausubel, entre los m谩s representativos; por lo que cuando se habla del constructivismo se hace en un sentido laxo y no estricto, pues en 煤ltima instancia las diferentes tendencias poseen m谩s elementos comunes que diferentes. Un enfoque constructivista sobre el desarrollo humano, lo define como una construcci贸n propia, que se produce como resultado de la interacci贸n entre los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del comportamiento en los diferentes contextos, donde desarrolla su actividad. En las condiciones did谩cticas de la Educaci贸n Superior, en el estudiante debe tener lugar este desarrollo cognitivo-afectivo-social, producto de una gesti贸n docente enfocada en el que aprende, condici贸n esencial para el logro de las competencias profesionales que el dise帽o curricular precise en respuesta al encargo social contempor谩neo. El objetivo de este trabajo es valorar la importancia de considerar una 贸ptica constructivista en la direcci贸n del proceso ense帽anza-aprendizaje universitaria.
Natacha Rivera Michelena
176 lecturas
Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Em茅rita Ileana Rodr铆guez L贸pez., Pedro Luis V茅liz Mart铆nez, Antonio Su谩rez Cabrera, Eneida Morales Cordov茅s, Malena de los Milagros Zelada P茅rez, Karelia P茅rez Morales
402 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Neocompetencias, nuevo enfoque de competencias laborales en Salud OcupacionalIntroducci贸n: las transformaciones del mundo econ贸mico actual han influenciado la forma en la que se administran los negocios y con ello la gesti贸n del talento humano. Hoy se requiere personal no solo comprometido, sino competente que acompa帽e a la organizaci贸n en el logro de sus objetivos.
Objetivo: identificar el estado de la producci贸n cient铆fica sobre competencias laborales en salud ocupacional y las perspectivas de nuevos enfoques.
M茅todos: investigaci贸n documental de nivel descriptivo, mediante an谩lisis categorial y s铆ntesis bibliogr谩fica de las tem谩ticas: competencia laboral y competencias en salud ocupacional. Se realiz贸 una exhaustiva b煤squeda en medios impresos y bases de datos digitales como: Scopus, Sciencedirect, Scielo, Dialnet plus, EBSCO Host y Google acad茅mico.
Resultados: se construy贸 una l铆nea hist贸rica de los principales aportes te贸ricos del concepto de competencias laborales, sus enfoques y tipos, y se logr贸 reconocer las experiencias en la aplicaci贸n de modelos o propuestas de competencias en salud ocupacional a nivel latinoamericano y colombiano, desde las directrices de organismos internacionales de normalizaci贸n y certificaci贸n como desde la academia.
Conclusiones: la reconstrucci贸n hist贸rica del concepto de competencias laborales permite establecer que en el campo de la salud ocupacional se requiere un nuevo enfoque, que posibilite la gesti贸n efectiva de los riesgos y al l铆der del sistema de gesti贸n, mostrar resultados superiores a los que hoy d铆a presenta.
Ninfa Del Carmen Vega Monsalve
1064 lecturas
Miguel Angel Toledo M茅ndez, Isaac Ir谩n Cabrera Ruiz
153 lecturas

Art铆culos de Referencia

Yisel Alonso Vila, Duniesky Palacio Delgado, Yuleydi Alcaide Guardado, Janet Villafuerte Reinante, Manuel Santana Corredera
292 lecturas
Entrenamiento de estudiantes de Medicina en investigaciones cualitativas y miner铆a de texto durante el 2015 en Camag眉ey

Introducci贸n: los estudiantes manifiestan pobres habilidades investigativas y el entrenamiento que reciben no satisface estas necesidades.
Objetivo: entrenar estudiantes de quinto a帽o de Medicina en realizar investigaciones cualitativas durante la educaci贸n en el trabajo para caracterizar, en este caso, elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con t茅cnicas de miner铆a de textos.
M茅todos: durante abril de 2015, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey, realiz贸 una exploraci贸n de tipo cualitativa en una secundaria y un preuniversitario sobre sus primeras relaciones sexuales y como le hubiera gustado que hubiese sido. Cada estudiante escribi贸 de manera an贸nima la respuesta a esta pregunta en un papel, el cual se transfiri贸 en un documento texto por cada persona, estos se reunieron por grupos en un folder com煤n que agrupaba a los tres grupos. Se evaluaron los textos en su conjunto, se procedi贸 a transformar las palabras pertenecientes a una familia de palabras (lematizaci贸n) y se determinaron de manera descendente las palabras m谩s frecuentes encontradas, se procedi贸 a realizar un gr谩fico para explicar el impacto de las respuestas m谩s importantes.
Resultados: la t茅cnica de miner铆a de textos permiti贸 identificar las palabras de m谩s frecuencia y reflejarlas en un gr谩fico en el que se facilita la interpretaci贸n, los alumnos entrenaron las diferentes etapas de la investigaci贸n cualitativa.
Conclusiones:
con el presente trabajo fue posible entrenar a estudiantes de Medicina en realizar investigaciones cualitativas en sus actividades de educaci贸n en el trabajo para caracterizar elementos de sexualidad en adolescentes y analizarlas con t茅cnicas de miner铆a de textos.

Jos茅 Aureliano Betancourt Bethencourt, Luis Acao Francois, Mayda Alvarez Escoda
136 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Natacha Rivera Michelena, Nidia Nolla Cao, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Mar铆a Niurka Vialart Vidal
452 lecturas