JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Rolando Hern√°ndez Fern√°ndez
583 lecturas

Carta al editor

Necesidad de estandarizaci√≥n de evidencias en el art√≠culo "Caracter√≠sticas de la residencia m√©dica en sedes docentes de Lima, Per√ļ"
Yolanda Angulo-Bazán, Rubén Borja García, César Gutiérrez
146 lecturas
Fiorella Inga-Berrospi, Carlos Jes√ļs Toro-Huamanchumo, Lizbeth J. Arestegui-Sanchez, Ver√≥nica Torres-Vigo, Alvaro Taype-Rond√°n
429 lecturas

Artículos Originales

Las especialidades, el perfeccionamiento profesional y profesoral en el pensamiento de Fidel

Introducción: El pensamiento de Fidel Castro Ruz ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formación de recursos humanos en salud con calidad y pertinencia.
Objetivo: Analizar el pensamiento de Fidel como referente para el desarrollo de la educación médica y del capital humano en el Sistema Nacional de Salud cubano.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio sociohist√≥rico del pensamiento de Fidel sobre el perfeccionamiento profesional en el √°rea de la educaci√≥n m√©dica, a partir del an√°lisis de contenido de discursos e intervenciones de Fidel Castro Ruz realizadas entre 1959 y 2006. Se utiliz√≥ un grupo nominal constituido por profesores expertos del comit√© acad√©mico de la Maestr√≠a en Educaci√≥n M√©dica de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica, para el an√°lisis y discusi√≥n de la informaci√≥n obtenida. Los resultados se presentaron para su valoraci√≥n en un pleno del Consejo de Rectores y Decanos de los Centros de Educaci√≥n M√©dica Superior.
Resultados: Se presentan los pronunciamientos seleccionados en los 17 discursos e intervenciones de Fidel relacionados con el perfeccionamiento profesional en la Educación Médica, así como las ideas básicas que conllevaban, a partir de las cuales se elaboraron las ideas integradoras y se establecieron las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento en la práctica educativa.
Conclusiones: El estudio permitió verificar cómo el pensamiento de Fidel vinculado al desarrollo del perfeccionamiento profesional en la educación médica superior, contribuyó al incremento de la calidad y la pertinencia de los procesos formativos en la Educación Médica Cubana.

Eugenio Radames Borroto Cruz, Ramón Syr Salas Perea
1560 lecturas
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Recursos para la ense√Īanza-aprendizaje de temas complejos de Bioqu√≠mica en la Educaci√≥n m√©dica

Introducci√≥n. Las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y la comunicaci√≥n (TICs) han modificado radicalmente la forma en que el conocimiento es transmitido y asimilado por los individuos. En la educaci√≥n m√©dica son consideradas fundamentales para la optimizaci√≥n del proceso de ense√Īanza‚Äďaprendizaje, por favorecer la integraci√≥n y la apropiaci√≥n del conocimiento, adem√°s de ser un apoyo a las actividades presenciales en el aula. M√©todos. Se estableci√≥ el t√≥pico de Bioqu√≠mica con mayor dificultad y se dise√Ī√≥ una herramienta virtual que lo abordara. Los estudiantes recibieron orientaciones conceptuales que prepararon y discutieron con el profesor; posteriormente, tuvieron acceso a la herramienta para reforzar el estudio independiente. Se evalu√≥ la eficacia de la herramienta mediante la comparaci√≥n de los resultados obtenidos en las evaluaciones antes y despu√©s de aplicarla y se evalu√≥ la actitud de los estudiantes frente a su uso. Resultados. El √≠ndice de dificultad global, identific√≥ el metabolismo de compuestos nitrogenados como un tema cr√≠tico. Tras la implementaci√≥n de la herramienta se encontr√≥ mayor √©xito en las evaluaciones tanto a nivel intra- como inter-semestral. La actitud de los estudiantes frente al uso de la herramienta fue favorable, la consideraron √ļtil para reforzar los conocimientos aprendidos y mejorar su formaci√≥n acad√©mica. Conclusi√≥n. Los resultados positivos obtenidos en este estudio indican que el uso de TICs en la educaci√≥n superior favorece el proceso de auto-aprendizaje y aunque en no remplaza la interacci√≥n profesor‚Äďestudiante, plantea la necesidad de una mayor integraci√≥n e implementaci√≥n estructurada y adaptada de este tipo de herramientas al entorno estudiantil.

Ruth Garzón Fernández, Oscar Ortega Recalde, Alejandro Ondo Méndez, Lilia del Riesgo Prendes, Fabio Castillo Rivera, Martha Leonor Pinzón Daza, Alba Lucía Salamanca Matta
1669 lecturas
Christian R. Mejia, Araseli Verastegui-Diaz, German Aranz√°bal-Alegr√≠a, Dante M Qui√Īones-Laveriano, Crislee E Lopez, Carlos J Toro-Huamanchumo, Jhonny V Astocondor-Altamirano, Laura R Arce-Villalobos, Susety Y D√≠az
865 lecturas
Christian R. Mejia, Dante M. Qui√Īones-Laveriano, Jhosselyn I. Chac√≥n, Edwards A. Aguirre-Valenzuela, Armando L. Mi√Īan-Tapia, Ana M. Rosas-Varillas, Carlos Huaraca-Hilario, Gustavo A. Orellana-Camacho
1098 lecturas
Identificación de problemas y propuesta de acciones en el contexto de la educación técnico- profesional en enfermería

Se realiz√≥ un estudio descriptivo destinado a identificar aquellos problemas que inciden en el proceso docente educativo en el contexto de la Educaci√≥n T√©cnico- Profesional en Enfermer√≠a (ETP) en la Facultad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúGral. Calixto¬† Garc√≠a‚ÄĚ. Adem√°s, se elabor√≥ una propuesta de acciones que pudieran formar parte de un proyecto de intervenci√≥n para el mejoramiento de los que se consideran m√°s importantes. Para la realizaci√≥n de este, se revis√≥ el pensamiento estrat√©gico de Fidel Castro sobre la formaci√≥n de capital humano en salud. Se requiri√≥ de la colaboraci√≥n del colectivo de profesores del departamento docente de Enfermer√≠a de la Facultad de Ciencias Medicas ‚ÄúGral. Calixto¬† Garc√≠a‚ÄĚ integrado por 33 profesores de la plantilla facultad todos con categor√≠a docente; de ellos, 10 participaron en el ejercicio. Durante la realizaci√≥n del trabajo se aplicaron t√©cnicas de direcci√≥n cualitativa y cuantitativa. Los resultados de la aplicaci√≥n denotan c√≥mo ¬†los tres problemas considerados de manera global como los de mayor importancia. En primer lugar, la descentralizaci√≥n del proceso formativo hacia las diferentes facultades sin la creaci√≥n de la estructura necesaria, al recibir una puntuaci√≥n total de 60 puntos y un puntaje promedio de 6.0. En segundo lugar, la masividad sin calidad en el ingreso al recibir una puntuaci√≥n total de 58 puntos y un puntaje promedio de 5,8. En tercer lugar, los profesores de los Centros de Educaci√≥n Superior (CES) no preparados metodol√≥gicamente para la ense√Īanza media y media superior al recibir una puntuaci√≥n total de 55 puntos y un puntaje promedio de 5,5. La prioridad fue para el segundo problema, al recibir una puntuaci√≥n total de 76 puntos y un puntaje promedio de 7,6.

 

Ada Gertrudis Valdes Carrillo, Angela María Vakdés Carrillo
290 lecturas
Alfonso Escobar G., Cristhian Perez V.
361 lecturas
Dise√Īo de un curso sobre diabetes mellitus dirigido a profesionales del nivel primario de atenci√≥n

Introducción: la experiencia demuestra que es indispensable mantener actualizado de forma permanente el conocimiento en los avances de la medicina a los profesionales de la salud para optimizar la calidad de la atención médica.
Objetivo: dise√Īar un curso de posgrado dirigido a proveedores de salud que aporte los conocimientos m√°s actualizados sobre diabetes mellitus en el nivel primario de atenci√≥n.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva y se emplearon m√©todos del nivel te√≥rico y del nivel emp√≠rico. La poblaci√≥n de profesionales de la salud estuvo constituida por la totalidad de 84 profesionales del Policl√≠nico "Hermanos Cruz", cuya distribuci√≥n es la siguiente: m√©dicos (N1= 29), enfermeras (N2= 30), pod√≥logos (N3= 8), psic√≥logas (N4= 2), nutricionista (N5= 1), especialista en Educaci√≥n y Promoci√≥n para la Salud (N6= 1) y profesores de Cultura F√≠sica (N7= 13). Estos √ļltimos no forman parte de la plantilla del policl√≠nico, pero por convenio de trabajo Minsap-INDER, prestan servicios en el nivel primario de atenci√≥n.
Resultados: fue necesario dise√Īar un curso a prestadores de salud, basado en la educaci√≥n sobre temas de diabetes mellitus (DM), que incluye contenidos de promoci√≥n y EpS. La identificaci√≥n de necesidades de aprendizaje en proveedores seleccionados arroj√≥ d√©ficit de conocimiento en esas tem√°ticas.
Conclusiones: se elaboró y propuso un programa de superación profesional teniendo en cuenta los resultados de la investigación. Se ofrecieron herramientas teóricas prácticas para la educación al diabético tipo 2 adulto mayor.

Maria de la Caridad Casanova Moreno, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Giselda Sanabria Ramos, Daysi Antonia Navarro Despaigne, Maricela Trasancos Delgado
1436 lecturas
Nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermer√≠a del municipio Boyeros sobre el Programa Materno - InfantilIntroducci√≥n: la necesidad de afecto, compa√Ī√≠a y de contar con alguien en el momento de ser madre, se ha manifestado a trav√©s desde la antig√ľedad a trav√©s de la historia.
Objetivo: identificar el nivel de conocimiento de los licenciados en Enfermería sobre el Programa Materno-Infantil en el municipio Boyeros, desde octubre de 2014 hasta junio de 2015.
Métodos: el universo estuvo constituido por 312 licenciados en enfermería de la atención primaria y secundaria de salud pertenecientes al municipio Boyeros. Se seleccionó una muestra de 90 licenciados en enfermería de manera intencional. Los métodos y procedimientos utilizados tuvieron un enfoque cuanticualitativo, se aplicaron entrevistas semi-estructurada a 30 directivos y se seleccionaron 20 informantes claves con la técnica cara a cara, se revisó documentación del Plan de Estudio de la carrera en Licenciatura en Enfermería, Programa de la asignatura y Carpeta Metodológica de Enfermería Materno-Infantil Finalmente se realizó la triangulación metodológica, que permitió la identificación información necesaria para identificar las necesidades de aprendizaje y el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermería, la cual fue validada por un grupo de expertos de la especialidad.
Resultados: el total de los entrevistados y encuestados plantearon la necesidad de ampliar el sistema de Superaci√≥n Profesional por medio de Dise√Īo como forma de Superaci√≥n Profesional Espec√≠ficos de Enfermer√≠a.
Conclusiones: el nivel de conocimientos de los licenciados en Enfermería que laboran en el servicio materno-infantil de la atención primaria y secundaria acerca del Programa Materno-Infantil como bajo en temas específicos de la especialidad.
Aurelia de la Caridad Conde Williams
451 lecturas
Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina

Introducción: el bajo rendimiento y la consecuente deserción académica son problemas crecientes que pueden afectar la situación socio-económica de un país. Se han postulado los estilos de aprendizaje como factores determinantes del rendimiento académico y es necesario estudiarlos, con el fin de proponer estrategias encaminadas a su resolución.
Objetivos: relacionar el estilo de aprendizaje y diferentes variables sociodemográficas con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de una universidad privada del suroccidente colombiano.
Métodos: participaron los estudiantes de medicina que cumplían los criterios de inclusión: caso por bajo rendimiento y su respectivo control, a quienes se les analizó variables sociodemográficas, académicas y estilos de aprendizaje; información que se obtuvo de la base de registro académico de la universidad ICESI, mediante un proceso avalado por el comité de ética de dicha universidad. Para el análisis, se usaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial por medio del software SPSS 19.0.
Resultados: del total de la población (n= 340 estudiantes), 35 cumplieron los criterios de elegibilidad, a quienes se les asignó el respectivo control. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico general, ni con el rendimiento específico de las materias profesionales evaluadas. Tampoco se encontró relación entre el rendimiento académico y las variables sociodemográficas de la población a estudio.
Conclusiones: el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de nuestra población, puede estar influenciado por otras variables diferentes al estilo de aprendizaje. Sin embargo, se deben tener en cuenta las diversas limitaciones técnicas que este estudio pudo haber tenido.

√Āngela Mar√≠a Merch√°n-Galvis, Harold Felipe Saavedra L√≥pez, Juan Esteban Garc√≠a Robledo, Juan Nicol√°s Ospina Pati√Īo, Cristian Camilo Arag√≥n Guerrero, Juan Jos√© Mart√≠nez
1405 lecturas
Mar√≠a Jos√© De Dios Duarte, Isabel Varela Montero, Lorenzo Braschi Diaferia, Esther S√°nchez Mu√Īoz
2828 lecturas
Realidad peruana de la publicaci√≥n cient√≠fica estudiantil en los √ļltimos diez a√Īos

Introducción: la investigación cumple un papel importante en el desarrollo y progreso de una sociedad. El pregrado es el primer acercamiento hacia la práctica de investigación.
Objetivo: analizar el aporte estudiantil en revistas m√©dicas indizadas en SciELO-Per√ļ.
M√©todos: estudio bibliom√©trico, donde se incluy√≥ todas las contribuciones originales con al menos un estudiante de medicina como autor, publicadas en revistas m√©dicas indizadas en SciELO-Per√ļ entre los a√Īos 2006-2015.
Resultados: se evaluaron ocho revistas m√©dicas peruanas indizadas en SciELO-Per√ļ, el 12 % de publicaciones ten√≠an como m√≠nimo a un estudiante de medicina como autor. La Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud P√ļblica concentr√≥ el 35 % de publicaciones estudiantiles. Al evaluar el tipo de publicaci√≥n los art√≠culos originales representaron el 44 %, le sigue las cartas al editor (33 %). Se consign√≥ a las Sociedades cient√≠ficas de estudiantes de medicina como parte de la filiaci√≥n en el 45 % de las publicaciones, y el pertenecer a estas se asoci√≥ significativamente (p<0,001) con publicaciones √ļnicamente hechas por estudiantes y a la presencia de un estudiante como primer autor.
Conclusi√≥n: existe un aumento de la participaci√≥n m√©dico-estudiantil en la producci√≥n cient√≠fica peruana, sin embargo, esta situaci√≥n a√ļn se encuentra en mejora, resulta importante entonces, impulsar los factores que apoyan a este crecimiento, tales como la contribuci√≥n que han dado las sociedades cient√≠ficas de estudiantes de medicina en los √ļltimos a√Īos.

Carlos Miguel Huaraca Hilario, Alexander Apaza Alccayhuaman, Christian Mejía Alvarez
1450 lecturas
Modelo del especialista en Medicina Intensiva y Emergencias por competencias profesionales

Introducci√≥n: El desempe√Īo profesional del especialista en medicina intensiva y emergencia (MIE) en la actualidad est√° dado por el incremento del perfil ocupacional y los escenarios laborales, que provoca el desarrollo de funciones y competencias profesionales diferentes a las del curr√≠culo. Objetivo: Dise√Īar un modelo del especialista en MIE que contribuyan a su desempe√Īo en los servicios, en correspondencia con el perfil profesional actual de la especialidad en Cuba M√©todos: Investigaci√≥n de desarrollo, prospectiva y propositiva que se efect√ļa sobre la base de funciones y competencias del especialista en MIE identificadas en estudios anteriores. Se utilizan indagaciones te√≥ricas y emp√≠ricas, mediante grupo de discusi√≥n y m√©todo Delphi con expertos seleccionados. Resultados: Se definen las caracter√≠sticas y principios en el modelo propuesto, se sustenta en fundamentos de varias ciencias, se identifican sus relaciones internas y externas; se evidencian relaciones entre las actividades de formaci√≥n, el cumplimiento de funciones y competencias profesionales con su desempe√Īo en los servicios. El modelo posee car√°cter sist√©mico, flexible, permite ser modificado en funci√≥n de la soluci√≥n de problemas ante las necesidades de la sociedad. Promueve transformaciones en el comportamiento de residentes y especialistas. Se valida te√≥ricamente por dos grupos de expertos. Conclusiones: Se elabor√≥ un modelo cient√≠fico del especialista en MIE por competencias profesionales que contribuye al perfeccionamiento del perfil profesional, la educaci√≥n en el trabajo, la integraci√≥n docente-asistencial-investigativa, la educaci√≥n tutorial del residente, a estimular la educaci√≥n continuada posgraduada y a lograr un mejor desempe√Īo en los servicios.

Pedro Luis Véliz Martínez, René Oramas González, Ana Rosa Jorna Calixto, Esperanza Mirella Berra Socarrás
537 lecturas
Perfil de ingreso de estudiantes en carreras del √°rea de la salud

RESUMEN

Objetivo: identificar el perfil académico de los estudiantes que ingresan a carreras del área de la salud (Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional).

M√©todo: se realiz√≥ un estudio cuantitativo de car√°cter descriptivo. La informaci√≥n se obtuvo a partir de la aplicaci√≥n de un instrumento de caracterizaci√≥n acad√©mica inicial. Los hallazgos fueron resumidos en tablas y presentados a partir de n√ļmeros absolutos y porcentajes. Para el an√°lisis de resultados se utiliz√≥ el paquete estad√≠stico SPSS 22.

Resultados: fueron evaluados 800 estudiantes (93,1 % del total de la cohorte 2016). Entre los principales resultados destacan: 72 % son mujeres, 52 % son primera generaci√≥n acad√©mica, 28 % declara que trabajar√° durante el a√Īo acad√©mico, y 44 % y 49 % se encuentra en un nivel ‚Äúbajo‚ÄĚ en el desarrollo de las habilidades de razonamiento l√≥gico y num√©rico, respectivamente. Adem√°s, los estudiantes reportan problemas para concentrarse, manejar la ansiedad en contextos acad√©micos, seleccionar ideas principales, administrar el tiempo de estudio y preparar ex√°menes.

Conclusiones: se establece la importancia de generar programas de apoyo que consideren las características de ingreso de los estudiantes a fin de favorecer el rendimiento académico, la permanencia y la integración al contexto universitario.

Palabras claves: educación superior; estudiantes del área de la salud; evaluación educacional.

Sonia Micin Carvallo, Beatriz Carre√Īo Mendoza, Sergio Urz√ļa Mart√≠nez
1374 lecturas
Satisfacción de egresados con el desarrollo del proceso docente educativo en maestrías con modalidad de amplio acceso

Introducción: investigar la satisfacción del posgrado es tema vigente en programas de gestión universitaria, no así en maestrías, donde poco se estudia en opinión de egresados, la ocasionada por el desarrollo de sus procesos educativos.
Objetivo: determinar, en opinión de egresados, su satisfacción con desarrollo del proceso docente educativo, II Edición maestrías Amplio Acceso en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo".
M√©todos: se utilizaron m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos y estad√≠sticos. Se aplic√≥ un cuestionario a 93 egresados para conocer su opini√≥n, seg√ļn una escala de Likert, su satisfacci√≥n con cuatro indicadores seleccionados y de manera general con este proceso.
Resultados: para el Proceso Ense√Īanza Aprendizaje el 59,1 % de egresados mostraron estar satisfechos, el 3,2 % insatisfechos. Nivel de Desempe√Īo del Claustro: en mayor√≠a, (80,6 %) est√°n muy satisfechos, el 1,1 % insatisfechos. Labor del Tutor: el 80,6 % manifiesta estar muy satisfechos, el 3,2 % insatisfechos. Satisfacci√≥n en general alcanzada con desarrollo proceso docente educativo: indicador donde predominan (71,0 %) opiniones de egresados muy satisfechos, ocupando las insatisfacciones (2,2 %), ocasionadas en general porque los profesores y tutores no cuentan con tiempo suficiente para desarrollar sus funciones al estar inmersos en la asistencia, e impide realizar consultas docentes y atent√≥ contra el proceso tutorial.
Conclusiones: la satisfacción alcanzada por el proceso docente educativo en la edición investigada, en opinión de egresados, es muy satisfactoria y posee inestimable valor como instrumento determinante del posgrado que imparte por lo que su implementación contribuye al perfeccionamiento de sus programas de formación académica.

Zoila del Socorro Lopez Diaz, Leticia Alvarez Moreno, Esperanza Mireya Berra Socarr√°s
550 lecturas
Utilidad de la estrategia de superaci√≥n en mamograf√≠a para el desempe√Īo del tecn√≥logo en Imagenolog√≠aIntroducci√≥n: el tecn√≥logo en Imagenolog√≠a aplica los procederes tecnol√≥gicos de mamograf√≠a para la detecci√≥n precoz del c√°ncer de mama, problema de salud que en Cuba es la segunda causa de muerte del sexo femenino, lo que demanda un servicio de calidad.
Objetivo: valorar la utilidad de la estrategia de superaci√≥n en mamograf√≠a que contribuya al mejoramiento del desempe√Īo profesional del tecn√≥logo de Imagenolog√≠a en La Habana.
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, longitudinal y prospectiva en el per√≠odo de octubre 2014 a julio 2016, la muestra del estudio cont√≥ con 26 tecn√≥logos en Imagenolog√≠a encargados de realizar la mamograf√≠a en 9 servicios de Imagenolog√≠a de La Habana. Para la selecci√≥n se aplic√≥ un muestro intencional no probabil√≠stico, los m√©todos del nivel te√≥rico utilizados fueron el hist√≥rico- l√≥gico, an√°lisis-s√≠ntesis, inducci√≥n-deducci√≥n enfoque sistema y la sistematizaci√≥n de investigaciones del √°mbito internacional y nacional; para las indagaciones emp√≠ricas se aplic√≥ encuesta, entrevista, prueba de desempe√Īo y observaci√≥n cient√≠fica.
Resultados: en la etapa de implementaci√≥n se pudieron constatar cambios positivos en el desempe√Īo profesional de los tecn√≥logos en Imagenolog√≠a, en los 30 indicadores estudiados se lograron cambios positivos, aunque solo en 4 se alcanz√≥ el nivel m√°ximo.
Conclusiones: el proceso de superaci√≥n est√° vinculado al mejoramiento del desempe√Īo profesional, permiti√©ndoles a los tecn√≥logos en Imagenolog√≠a participar en equipos multidisciplinarios de salud, en aras del beneficio de pacientes y familiares, al convertirse en fuerza socialmente activa, capaz de asumir desde posiciones creativas e innovadoras la impronta de los avances cient√≠ficos para la detecci√≥n precoz del c√°ncer de mama.
Verónica Ramos Suárez, María Aurelia Lazo Pérez, Mario Avila Sánchez
991 lecturas
Ense√Īanza de an√°lisis de datos cualitativos. Residencia de Bioestad√≠stica. Escuela Nacional de Salud P√ļblica (1993- 2017)

Introducción: los contenidos de análisis de datos cualitativos de la residencia de Bioestadística están contemplados en su plan de estudio desde 1981. Sus temas y estrategias docentes han cambiado a lo largo el tiempo.
Objetivo: explicar las variaciones ocurridas en su impartición en cuanto a contenidos y estrategias docentes empleadas a partir de la experiencia de su actual profesora principal en la sede de La Habana.
M√©todos: se realiz√≥ an√°lisis de los contenidos del curso en los programas la residencia de Bioestad√≠stica aprobados a partir de 1981. Se consideraron las experiencias de la autora que ha sido la profesora principal del curso por m√°s de 20 a√Īos.
Resultados: se eliminaron temas como Una Variable de Respuesta, se complet√≥ el de Regresi√≥n Log√≠stica y se introdujo el An√°lisis de Correspondencia, se perfeccionaron las clases te√≥ricas y pr√°cticas por el dise√Īo de monograf√≠as docentes y la introducci√≥n de paquetes computacionales.
Conclusiones: los contenidos han variado con la finalidad de lograr mayor comprensi√≥n de las t√©cnicas que se imparten en la soluci√≥n de problemas de investigaci√≥n en correspondencia con el desarrollo de software y las posibilidades de contar con m√°s computadoras para la docencia. Las estrategias docentes han cambiado en funci√≥n de las facilidades inform√°ticas y la utilizaci√≥n de monograf√≠as dise√Īadas para la residencia sobre el tema con el prop√≥sito de perfeccionar las habilidades de los residentes en el procesamiento de datos y en su an√°lisis.

Ileana Elena Casta√Īeda Abascal
451 lecturas
Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicinaIntroducción: el bajo rendimiento y la consecuente deserción académica son problemas crecientes que pueden afectar la situación socio-económica de un país. Se han postulado los estilos de aprendizaje como factores determinantes del rendimiento académico y es necesario estudiarlos, con el fin de proponer estrategias encaminadas a su resolución.
Objetivos: relacionar el estilo de aprendizaje y diferentes variables sociodemográficas con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de una universidad privada del suroccidente colombiano.
Métodos: participaron los estudiantes de medicina que cumplían los criterios de inclusión: caso por bajo rendimiento y su respectivo control, a quienes se les analizó variables sociodemográficas, académicas y estilos de aprendizaje; información que se obtuvo de la base de registro académico de la universidad ICESI, mediante un proceso avalado por el comité de ética de dicha universidad. Para el análisis, se usaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial por medio del software SPSS 19.0.
Resultados: del total de la población (n= 340 estudiantes), 35 cumplieron los criterios de elegibilidad, a quienes se les asignó el respectivo control. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico general, ni con el rendimiento específico de las materias profesionales evaluadas. Tampoco se encontró relación entre el rendimiento académico y las variables sociodemográficas de la población a estudio.
Conclusiones: el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de nuestra población, puede estar influenciado por otras variables diferentes al estilo de aprendizaje. Sin embargo, se deben tener en cuenta las diversas limitaciones técnicas que este estudio pudo haber tenido.
√Āngela Mar√≠a Merch√°n-Galvis, Harold Felipe Saavedra L√≥pez, Juan Esteban Garc√≠a Robledo, Juan Nicol√°s Ospina Pati√Īo, Cristian Camilo Arag√≥n Guerrero, Juan Jos√© Mart√≠nez
105 lecturas
Estrés en estudiantes de enfermería

Introducción: los profesionales de la salud están expuestos a situaciones estresantes, las cuales generan importantes consecuencias negativas para la salud; incluso durante el periodo de formación. El adecuado afrontamiento de las situaciones que generan estrés durante las prácticas puede dificultar el aprendizaje y el futuro desarrollo profesional.
Objetivos: evaluar el nivel de estr√©s en estudiantes de enfermer√≠a durante el per√≠odo de formaci√≥n pr√°ctica, su significaci√≥n y su posible relaci√≥n con el a√Īo acad√©mico cursado.
M√©todos: los instrumentos de medida utilizados fueron la escala de estr√©s percibido (PSS-14) y el cuestionario KEZKAK que mide los estresores en las pr√°cticas cl√≠nicas. De los 744 estudiantes matriculados, se recogi√≥ una muestra compuesta por 289 estudiantes (39 %) pertenecientes al √°rea de enfermer√≠a de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-Espa√Īa) en el periodo de los 3 cursos de formaci√≥n de dicha disciplina. La media de edad de los alumnos evaluados fue de 21 a√Īos.
Resultados: a lo largo de todos los cursos las mujeres sufren más estrés que los hombres. El segundo curso en el que se produce una mayor percepción de estrés. En cuanto a las situaciones que producen mayor nivel de estrés, se describen algunos componentes significativos: "Estrés por competencia profesional"," Estrés por interacción con el paciente"," Estrés por confrontación con el sufrimiento" y" Estrés por relación profesional".
Conclusi√≥n: el nivel de estr√©s se relaciona con el a√Īo acad√©mico cursado.

Mar√≠a Jos√© de Dios Duarte, Isabel Varela Montero, Lorenzo Braschi Diaferia, Esther S√°nchez Mu√Īoz
263 lecturas

Artículos de Posición

Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz
472 lecturas
Roberto Eduardo Aguirre Fern√°ndez, Miguel √Āngel Serra Vald√©s, Edmo Jara Guerrero, Sylvana Alexandra Cuenca-Buele
552 lecturas
Lillian Salda√Īa Campos
472 lecturas
Roberto Eduardo Aguirre- Fern√°ndez, Miguel Angel Serra Valdes, Edmo Jara-Guerrero, Sylvana Alexandra Cuenca-Buele
285 lecturas

Artículos de Revisión

Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes
363 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Agustín Vicedo Tomey
492 lecturas