ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Renovación del Comité y Junta Editorial de la revista Educación Médica SuperiorLa revista científica Educación Médica Superior, como publicación seriada patrocinada por la Sociedad cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, arriba en este 2019 a su 34 aniversario de creada, la cual ha mantenido su presencia periódica con sistematicidad y rigor.

En este primer trimestre del año se realizó la renovación de su Comité y Junta Editorial , que presidirá en lo adelante la Master en Ciencias, Dra. Ileana del Rosario Morales Suárez, con el fin de continuar el fortalecimiento del liderazgo y prestigio alcanzado, así como que su contenido responda cada día más a las expectativas y necesidades de los docentes, al convertirse en un Foro-debate permanente de las nuevas teorías y tendencias pedagógico - científicas de la educación médica moderna.

Es oportuno destacar la necesidad de que el contenido de los artículos a publicar incluyan la divulgación y experiencias que se vayan alcanzando con la introducción de las actuales tecnologías disruptivas para la docencia en el mundo y en particular en el Sistema de Salud cubano, propósitos éstos que junto a los anteriores constituyen la expectativa que debemos satisfacer con esta publicación en el futuro.

Situar nuestra página web en redes sociales de alto impacto, así como mantener la revista en las bases de datos de publicaciones científicas de mayor prestigio a nivel mundial es también una premisa a lograr en este empeño.

Finalmente deseamos convocar, a todos los profesionales de la docencia médica superior, al II Congreso Nacional de Educación Médica Superior y la IV Conferencia Internacional de Educación Médica en el Siglo XXI, a celebrarse en el año 2020, que conocerán en mayor detalle cuando se difunda el primer anuncio, por lo que exhortamos a nuestros lectores y autores a participar y contribuir con sus trabajos al desarrollo exitoso de estos eventos.
 
300 lecturas

Artículos Originales

Investigación sobre envejecimiento realizada por estudiantes universitarios en el PerúIntroducción: La promoción de la investigación a nivel universitario ofrece múltiples beneficios para los estudiantes y es considerada reflejo de la calidad educativa de las universidades.
Objetivo: Describir las características de la investigación sobre envejecimiento realizada por estudiantes universitarios en el Perú.
Métodos: Estudio descriptivo de las tesis de pre y post grado sobre envejecimiento realizadas en el Perú entre los años 1980 al 2013. Se realizó la búsqueda por palabras claves en las bases de datos de universidades del país y en bases de datos electrónicas nacionales y Latinoamericanas con la selección basada en el cumplimiento del proceso metodológico de investigación.
Resultados: Se identificaron 500 tesis; la mayoría de pregrado (74,4 %) y relativas al área geriátrica (78 %). El tema social fue el más estudiado (12,8 %) en el área gerontológico y el quirúrgico (8,1 %) en el geriátrico. La mayor proporción de las tesis fueron descriptivas (92 %), de corte transversal (69,6 %) y relativas al área geriátrica (78 %), tanto en pre como en posgrado. Durante el periodo estudiado la proporción de tesis realizadas muestra un aumento progresivo con un incremento significativo en el número de estudios analíticos y de corte prospectivo.
Conclusión: La investigación desarrollada por estudiantes universitarios sobre envejecimiento en el Perú es principalmente de tipo transversal, relativa al área geriátrica y muestra un incremento significativo en el periodo estudiado.
Pedro Jose Ortiz Saavedra, Tania Tello, Paola M Casas, Luis E Ciudad, Luis Varela
312 lecturas
Egresados de la Carrera de Enfermería y su perfil profesionalIntroducción: A través de los estudios de seguimiento a graduados se pueden obtener las incompatibilidades e insuficiencias de las competencias disponibles en relación con las competencias necesarias para concretar la estrategia corporativa.
Objetivo: Evaluar el perfil profesional y necesidades de formación de los egresados de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo como parte del seguimiento a graduados de la Carrera de Enfermería. El universo estuvo representado por los 698 graduados de la carrera desde enero del año 2002 hasta diciembre de 2017, no se seleccionó muestra.
Resultados: Se evidenció una tendencia ascendente no significativa del número de graduados (r= 0,024 IC95 %: 32,81 a 54,94). La mayoría de los graduados se desempeñaron en el área de salud pública (44,4 %) y como empleados públicos (73,7 %). Señalaron como principales asignaturas en su formación la enfermería médico-quirúrgica (35,4 %) y la enfermería gineco-obstetricia (24,6 %), a la vez que demandaron con mayor frecuencia la formación de posgrado en las áreas de emergencias y atención en salud familiar.
Conclusiones: A pesar del discreto incremento en el número de graduados, la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato ha respondido a su encargo social en cuanto a la formación de talento humano que en mayor medida se ha desempeñado en el sector público.
Gustavo Moreno Martín, Diana Nancy Martínez García, Mónica Moreno Martín, Miriam Ivonne Fernández Nieto
431 lecturas
Aleida Zaida Álvarez Sánchez, Ana María Lugo Sánchez, Vivian Asunción Alvarez Ponce
168 lecturas
Becas de investigación QUINCKE: una experiencia pedagógica innovadoraIntroducción: El perfeccionamiento de la sociedad cubana demanda nuevas formas de investigación y enseñanza acordes con la realidad nacional e internacional.
Objetivo: Favorecer que los estudiantes de Ciencias Médicas se vinculen efectivamente a la investigación científica como protagonistas a partir de un curso de verano con carácter selectivo para estudiantes de pre y posgrado basado en los postulados de la ciencia abierta.
Métodos: A partir de problemas como insuficiente aprovechamiento de LABCEL para el desarrollo de los estudiantes de medicina y su vinculación a planes de estudio, se asumió la dialéctica materialista como método general de la ciencia. Para las tareas de investigación se usaron los métodos del nivel teórico el histórico-lógico, análisis y síntesis, inducción-deducción, modelación con un enfoque de sistema junto a un análisis documental. En el nivel empírico el método fue la observación, la encuesta, la entrevista a directivos y el experimento pedagógico y la prueba pedagógica.
Resultados: Se encontraron avalados por los premios obtenidos como el Premio Anual de Inmunología en la categoría docencia, y en los premios internacionales LURAP y IOP Award otorgado por la American Physiological Society los resultados de siete años de trabajo.
Conclusiones: La experiencia de estos años de trabajo indica que esta modalidad de curso de verano a partir de la ciencia abierta es novedosa e innovadora.
Alberto Juan Dorta-Contreras, José Pedro Martínez-Larrarte, Lissette Cárdenas-De-Baños, William Castillo-González, Cristobal González-Losada, José Alejandro Rodríguez-Pérez
165 lecturas
Escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS) en estudiantes peruanos de EnfermeríaIntroducción: Los profesionales de enfermería muestran mayores prevalencias de desgaste profesional emocional, por lo que contar con instrumentos válidos y fiables que permitan conocer su inteligencia emocional es una prioridad.
Objetivos: Evaluar la validez de constructo del WLEIS en enfermeros en formación de su carrera en contexto peruano, así como examinar la ausencia de sesgo, identificar el nivel de varianza verdadera e interpretar las puntuaciones en base a correlaciones divergentes y convergentes con otros constructos.
Métodos: Se le aplicaron una serie de instrumentos a una muestra de 154 estudiantes universitarios de Lima (Perú), con el fin de alcanzar los objetivos: WLEIS de inteligencia emocional; GAD-2 de ansiedad; PHQ-2 de depresión, SISE para la autoestima y SIMSS para evaluar el apoyo social tangible.
Resultados: De acuerdo al análisis realizado, se indicó que el instrumento tiene una adecuada validez para expresar conductas específicas del modelo de inteligencia emocional, así como aceptables propiedades psicométricas respecto a la estructura interna, confiabilidad y relación con otros constructos.
Conclusiones: El instrumento puede ser una herramienta importante para conocer la inteligencia emocional en profesionales de la enfermería peruanos. Las implicaciones en materia de prevención y creación de tratamientos de intervención en función de los resultados obtenidos en el instrumento que ha demostrado ser apropiado psicométricamente, podrían permitir mejorar la calidad de vida de dichos profesionales.
Cesar Merino-Soto, Marisol Angulo-Ramos, Verónica López-Fernández
278 lecturas
Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de Ciencias de la SaludIntroducción: La motivación, el aprendizaje y la ejecución, presentan una relación recíproca según las últimas investigaciones en aprendizaje autorregulado. La motivación influye en el aprendizaje, los estudiantes organizan y elaboran mejor los materiales, se esfuerzan más, piden ayuda con más frecuencia y en definitiva están más comprometidos con la tarea académica. Por otro lado, la ejecución y lo que los estudiantes aprenden y realizan, puede a su vez aumentar o disminuir la motivación, a través de variables como la autoeficacia.
Objetivo: Establecer qué variables motivacionales y cognitivas predicen el rendimiento académico y como lo hacen.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo e inferencial con una muestra de 508 estudiantes de Ciencias de la Salud pertenecientes a dos universidades privadas españolas, a la que se evalúa a través del MSLQ (Motivated Strategies For Learning Questionnaire adaptado), la utilización de estrategias cognitivas, metacognitivas, de gestión de recursos y motivacionales; después, se realizó un modelo de regresión, tomando estas estrategias como variables independientes y el rendimiento medido a través de las notas de los estudiantes como variable dependiente.
Resultados: La autoeficacia para el rendimiento fue la variable que mejor predijo el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la muestra. Otras variables que también se relacionaron con el rendimiento fueron la gestión del tiempo y el lugar, la búsqueda de ayuda y la meta de autoensalzamiento.
Conclusiones: Los resultados académicos dependen de los métodos de evaluación, del uso de estrategias cognitivas, metacognitivas, y motivacionales adecuadas al contexto instruccional, y de una mejor gestión de los recursos de aprendizaje. Estos hallazgos nos orientan a los docentes a proponer intervenciones educativas dirigidas a aumentar el uso de estrategias motivacionales y de aprendizaje en estudiantes universitarios.
Ana Navea Martín, Isabel Varela Montero
625 lecturas
Afrontamiento de la muerte en estudiantes de Ciencias de la SaludIntroducción: La muerte es un proceso que está presente en la vida. Los estudiantes de Ciencias de la Salud están especialmente expuestos al mismo, así como al hecho de estar presentes y acompañar en el proceso de morir a los pacientes.
Objetivos: Conocer los niveles de afrontamiento ante la muerte en estudiantes de Ciencias de la Salud. Conocer la influencia de otras variables tales como el género, edad, año académico, religión y experiencias previas ante la muerte en relación al afrontamiento de la muerte.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 227 estudiantes de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid-España). Para medir el afrontamiento de la muerte se utilizó la Escala Bugen de Afrontamiento de la Muerte-EBAM.
Resultados: Los estudiantes de enfermería presentaron mayores niveles de afrontamiento de la muerte que los estudiantes de farmacia y Actividad Física y Deporte. La prueba de Chi Cuadrado mostró que existía relación entre la titulación cursada y el nivel de afrontamiento de la muerte (p< 0,01). La t de student también constató que no existían diferencias estadísticamente significativas al considerar el Afrontamiento de la muerte y haber tenido experiencias previas con moribundos (p< 0,01). No se constató influencia del género, edad, año académico y religión con el nivel de afrontamiento.
Conclusiones: De este estudio se deduce la necesidad de incluir en los planes formativos asignaturas que traten el proceso de la muerte de manera que se puedan manejar de forma adecuada aspectos psicológico-emocionales del profesional, cuestión que repercutirá en el aumento de la calidad asistencial.
María José de Dios Duarte, Isabel Varela Monteno
264 lecturas
Consideraciones sobre calidad del programa del curso de posgrado "Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología"Introducción: Un programa educativo será considerado de calidad si logra sus metas y los objetivos previstos; si incluye contenido valioso y útil, que responda a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al estudiante.
Objetivo: Caracterizar algunas variables de calidad del programa del curso de posgrado "Inglés Técnico para profesionales de Estomatología".
Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología de La Habana en el segundo semestre del curso académico 2016-2017. Se analizaron las variables siguientes: pertinencia e impacto social del programa, programa del curso, tradición de la institución sede donde se desarrolla el programa, perfil laboral y académico de los profesores que impartieron el curso y el respaldo material y administrativo del programa.
Resultados: Las variables analizadas fueron evaluadas de bien, aunque existe dificultad con la producción científica-investigativa de los profesores de inglés que impartieron el curso. De los 45 profesionales que participaron en el curso, 33 de ellos evaluaron las condiciones físicas de las aulas y el acceso a la tecnología entre los números 8 y 9, lo que representa un 73,3 % y, 12 entre 6 y 7 para un 26, %.
Conclusiones: Las variables investigadas demuestran la calidad del programa del curso de posgrado "Inglés Técnico para Profesionales de Estomatología". Sin embargo, se evidencia la necesidad de la climatización de las aulas y el mejoramiento del horario docente, asimismo se manifiesta la diferencia en el perfil académico laboral de los profesores que imparten el curso.
Raiza Texidor Pellón, Reinaldo Rogelio Díaz Valle, Daniel Reyes Miranda, Ramona Fernández Campo
99 lecturas
El sistema de formación escalonada en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.Introducción: la superación profesional, pedagógica y científica del claustro es responsabilidad de los centros de educación superior. La definición de un sistema escalonado de formación que permita el logro de este proceso permitirá allanar el camino hacia la excelencia académica. La Educación Médica es responsable de la preparación pedagógica de su claustro y con ello de la elevación de la calidad del proceso docente educativo. Objetivo: caracterizar los resultados obtenidos de la aplicación del sistema escalonado de formación en Educación Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Método: el estudio descriptivo permite la aplicación de métodos teóricos y empíricos con el fin de recoger los datos de interés del proceso de formación del claustro. Resultados. Se muestra los resultados del sistema escalonado certificativo en Educación Médica, desde el curso básico hasta la propuesta de temas doctorales en este campo, pasando por el diplomado y la maestría. Se resalta la preparación docente metodológica, la producción científica, la elaboración de proyectos  de investigación en el área pedagógica y la motivación a transitar a grados científicos. Se muestran los resultados de la colaboración y el perfeccionamiento constante de los programas y los principios que rigen el sistema. Conclusiones. La preparación en el área de la Educación Médica, mediante un sistema de formación escalonado, asumido por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín muestra resultados relevantes en la preparación de los docentes para enfrentar el proceso docente educativo y contribuir al profesional que demanda la sociedad.
Pedro Augusto Díaz Rojas, Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez, María de los Ángeles Carrasco Feria
278 lecturas
Cambio de actitud de estudiantes de Enfermería hacia la enfermedad mental mediante aprendizaje experiencialIntroducción: La reforma psiquiátrica y promulgación del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, plantea el desafío de un cambio de actitud hacia las personas con enfermedad mental. Es debido a la estigmatización y discriminación que los pacientes sufren violaciones de derechos humanos, negándoseles la posibilidad de gozar del grado más alto de salud. Para Enfermería de la Universidad Del Desarrollo es un desafío y deber formar profesionales respetuosos de la diversidad y capaces de generar cuidados de enfermería especializados, por lo que se diseñó un curso que incorporó Aprendizaje Experiencial.
Objetivo: Promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermería de tercer año mediante la incorporación del Aprendizaje Experiencial.
Métodos: Estudio de cohorte. Se analizó la existencia de diferencias estadísticamente significativas (test t, 95 % confianza y 0,05 significancia) en los puntajes obtenidos por 52 estudiantes de Enfermería, luego de aplicar la Escala de medición de actitudes hacia los enfermos mentales en futuros técnicos de salud, pre y post realización del curso, previa firma de consentimiento informado.
Resultados: El puntaje promedio aumentó de 59,3 (de: 10,5) a 64,5 puntos (de: 8,8). La diferencia promedio en el puntaje total del test antes y después del curso es de 5,2 puntos. Al distinguir entre ítems favorables y desfavorables los puntajes promedios aumentan post realización del curso.
Conclusión: Es posible promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermería mediante el Aprendizaje Experiencial.
Daniela Fuentes Olavarría, Jimena Toro Rodríguez, Paulina Ahumada Fuenzalida, María Isabel Espinoza Lynch, Marcela Oyarte Gálvez
250 lecturas
Fortalezas y debilidades presentes en el desarrollo de las habilidades en comunicación escrita en español, en alumnos de pregrado de Enfermería, desde la perspectiva del estudianteIntroducción: La enseñanza y aprendizaje de la escritura requiere un esfuerzo coordinado entre directivos, docentes y estudiantes. No obstante, la disposición a participar de este último dependerá de si es capaz de identificar sus fortalezas y debilidades en escritura, lo que incidiría en su interés por mejorar o no dicha habilidad.
Objetivos: Conocer las fortalezas y debilidades que los estudiantes de pregrado de enfermería identifican en sí mismos para el desarrollo de las habilidades de comunicación escrita en español.
Método: Estudio descriptivo transversal. Se aplicó encuesta semiestructurada a 261 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron analizados utilizando tablas de frecuencia y contingencia, mediante el software STATAv.14.
Resultados: La principal fortaleza que los estudiantes identificaron tener en sí mismos fue la buena ortografía (76,7 %), mientras que la principal debilidad fue la mala organización en la expresión de ideas (45,3 %). Surgió como dificultad importante la falta de tiempo; mientras que, como estrategia de mejora, la revisión de guías. Si bien existió consenso en que la escritura es una habilidad primordial a desarrollar en el individuo, dicha habilidad estuvo condicionada por la capacidad de éste para hacer suya la necesidad de su desarrollo, y, asimismo, se identificó las falencias a mejorar. Si el estudiante confió demasiado en su capacidad para escribir de una forma correcta, difícilmente sintió la necesidad de capacitarse para perfeccionar este saber.
Conclusiones: Considerar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el estudiante al momento de escribir, permitiría la implementación de un programa de mejora con mejor y mayor impacto.
Giselle Riquelme Hernández, Vivian Aedo Carreño, Claudia Pérez Acuña
274 lecturas
Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Muñoz, Leyn David Castro Vásquez, Johana Patricia Acuña Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique García Flórez, Javier de Jesús Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
849 lecturas
El mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes para la evaluación formativaIntroducción: El impacto de la formación de los recursos humanos en salud, es uno de los indicadores que se miden en función de establecer los estándares de calidad a nivel nacional e internacional. La evaluación formativa constituye una herramienta elemental para los planes de mejora curricular.
Objetivo: Identificar los fundamentos que sustentan el proceso de desempeño profesional pedagógico de los docentes en el área de la Evaluación Formativa.
Métodos: Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo en la Facultad de Ciencias Victoria de Girón durante el curso 2017-2018 y se utilizaron los métodos de nivel teórico: el Histórico lógico, el sistémico estructural funcional, la sistematización y la modelación y de nivel empírico, la revisión documental y el criterio de expertos.
Resultados: Se propicia la transformación en los niveles de profesionalización de los docentes, referida al desarrollo que logra desde sus modos de actuación y se integran las acciones docente-educativas para una evaluación formativa propiciando la toma de decisiones y el desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones: Se identificaron los fundamentos que sustentan el proceso de mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes en el área de la evaluación formativa. Este se apoya en la teoría de la educación avanzada y en la teoría de la evaluación para el vínculo de las funciones propias de la evaluación formativa.
Mairim Lago Queija, Mariana Alea Gonzalez, Jannette Rodríguez González
167 lecturas

Carta al editor

Comentarios al artículo: Uso de tecnologías de la información y comunicación para investigación en estudiantes de Medicina paraguayos
Hugo González Aguilar, CECILIA SALGADO-LÉVANO
28 lecturas
Comentarios al artículo: Experiencia educativa de estudiantes de segundo año de Medicina en una universidad sudafricana, 2011-2014
Hugo González Aguilar, CECILIA SALGADO-LÉVANO
25 lecturas
Mayra Gari Calzada
120 lecturas

Artículos de Posición

Los internados verticales actuales en la carrera de MedicinaIntroducción: La Comisión Nacional de la Carrera de Medicina ha estado confeccionando nuevas propuestas de programas perfeccionados. La creación de internados verticales en los últimos dos años ha creado expectativas positivas y negativas en el claustro de profesores de más experiencia en la Educación Médica en distintas universidades del país.
Objetivo: Invitar al análisis y reflexión sobre los nuevos internados verticales y cual considerar el más apropiado en la actualidad para las especialidades derivadas de la clínica o para la formación del médico general básico.
Desarrollo: Se realizó un breve recorrido desde su creación inicial hasta nuestros tiempos. Se destacó el Internado Vertical en medicina en su programa como base para las demás especialidades derivadas de la clínica, así como los retos de los nuevos programas de internado de otras especialidades. Se enfatizó en la importancia del Internado Rotatorio para la formación del Médico General Básico.
Conclusiones. Se expresa nuestra posición e invitamos al análisis y reflexiones de esos nuevos programas partiendo del diseño curricular actual de la carrera de medicina en lograr un médico capaz de brindar a la sociedad la asistencia de calidad esperada. Valoramos necesario retornar al año académico de Semiología y Propedéutica y al año académico de Medicina Clínica para una mejor preparación y desarrollo de habilidades del sistema de competencias del futuro egresado y la aplicación correcta del método clínico y el razonamiento diagnóstico.
Miguel Angel Serra Valdes, Rafael Comas Valdespino
890 lecturas
El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantilLa producción científica estudiantil en Latinoamérica evidencia serias limitaciones. Esta situación estaría obedeciendo a diversos factores, principalmente una escasa publicación de tesis de pregrado seria el principal desencadenante, donde también, la calidad de la asesoría brindada por el tutor es otro factor relevante para su prevalencia. Frente a este escenario surge la necesidad de cambiar el enfoque en cuanto a la labor del asesor de tesis, por ello, el objetivo de la presente es sustentar la posibilidad y discutir los beneficios en cuanto el asesor asuma el rol de Coach para impulsar la producción científica estudiantil. La literatura científica revela la existencia de estrategias innovadoras que responden a las necesidades educativas actuales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; y es en este contexto, que hace su aparición el Coaching educativo como una estrategia de formación de competencias en el ámbito universitario. Asumiendo que el proceso de asesoría de tesis corresponde también a un proceso de enseñanza y aprendizaje, entonces la figura del Coach-Asesor es indispensable no solo para mejorar la calidad de los trabajos de investigación sino también la formación de futuros investigadores desde el pregrado, utilizando el factor motivacional para desarrollar sus competencias investigativas. Se concluye que, ante el escenario de las limitaciones de la producción científica en el pregrado, la figura del Coach-asesor es una alternativa factible para mejorar el proceso de tutoría de tesis e impulsar la producción científica estudiantil en el pregrado.
Oscar Javier Mamani Benito
440 lecturas

Artículos de Revisión

Nancy Patricia Jara Gutiérrez, Mónica Maria Díaz Lopez
233 lecturas
Estudio de caso y simulación para la formación integral de los estudiantes en psicología médicaIntroducción: Las realidades sociales y problemáticas que se visibilizan en el proceso de cambio de la educación centrada en la enseñanza ante la pedagogía centrada en el aprendizaje, demandan un compromiso docente en competencias didácticas, para responder desde su función en la formación integral de los estudiantes y lograr la calidad educativa en educación superior.
Objetivo: Realizar una revisión documental referente al tema estudio de caso y simulación como metodologías activas para la formación integral de los estudiantes en psicología médica.
Métodos: Se utilizó el método cualitativo, exploratorio, la técnica de recolección de datos fue mediante una revisión documental de 30 investigaciones referentes al tema estudio de caso y simulación en psicología médica.
Resultados: El estudio de caso y la simulación como metodologías activas fueron valoradas como eficaces, ya que el estudiante logra competencias tales como la autonomía, la independencia, el liderazgo, capacidad de reflexión y de pensamiento crítico, curiosidad por el emprendimiento, así como la toma de decisiones, parte esencial de una formación académica integral.
Conclusiones: Las metodologías activas como el estudio de caso y la simulación promueven la formación integral en el estudiante del área de la salud, ya que permiten la participación del estudiante para que construya su aprendizaje en grupo, lo que promueve el desarrollo de competencias para actuar en situaciones reales.
Alma Dinora Lozoya Angulo, Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Esmeralda Alvarado Félix
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Posgrados en odontología: propuesta internacionalIntroducción: Los posgrados en Odontología son parte del perfeccionamiento profesional que permiten adquirir competencias específicas del más alto nivel, aplicadas a la salud oral en la atención clínica, organización de servicios odontológicos, que reúna aspectos técnicos y especializados en la docencia e investigación.
Objetivo: Exponer las tendencias del desarrollo de posgrados odontológicos a nivel internacional que se ofertan en Europa y América.
Métodos: Estudio descriptivo en el área de la educación médica realizado mediante la búsqueda de posgrados odontológicos ofertados en sitios webs de instituciones de Europa y América, durante el periodo de julio a diciembre del 2017, en las categorías de especialidad, maestría profesionalizante, maestría en investigación y el nivel de PhD. El método de análisis y síntesis de la bibliografía consultada se realizó a partir de Google académico, Pubmed, SciElo, Lilacs.
Resultados: Se encontraron 967 programas de posgrados de odontología en los niveles de maestrías, especialidades y doctorados, en 226 instituciones de educación superior. En Latinoamérica más de la mitad de los posgrados de odontología se enmarcan en los criterios de especialidades, a diferencia de Europa y América Anglosajona, que se inclinan en la oferta de maestrías dirigidas a la investigación y programas doctorales. En los resultados de la tendencia de Programas de Posgrados en Odontología se evidencia que ortodoncia es el más ofertado; seguido de endodoncia, pediatría odontológica y periodoncia.
Conclusiones: Es necesario incrementar la oferta de posgrados en países latinoamericanos que integren la investigación, tecnología, docencia, administración y la ciencia a fin de generar profesionales capaces de ejercer internacionalmente a la par de países desarrollados.
Angélica María Miranda Arce, Karla Lissete Gruezo Montesdeoca, Eugenio Radamés Borroto Cruz, Jessica Valentina García Loor, Miriam Verónica Ramos León
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Análisis crítico e histórico de la calidad de Educación Médica en el PerúIntroducción: La política que ha regido la educación superior universitaria en el Perú ha sido variable en el tiempo y su despertar hacia el concepto de calidad es tardío con relación a otros países latinoamericanos. Esta situación se vio agravada en las décadas pasadas por políticas dirigidas a convertir la educación en una empresa rentable con normas poco rígidas para asegurar su calidad. En la actualidad, el Perú se encuentra realizando una reforma de la educación superior universitaria, reformulando sus bases y tratando de construir estándares de calidad adecuados. Es en este escenario, que hacemos un análisis de los factores que influyen en la calidad de la educación médica, siendo la salud un bien supremo de todos los ciudadanos; y la atención de calidad una responsabilidad compartida entre el Estado y las universidades.
Objetivo: Exponer una visión histórica, analítica, crítica y actualizada sobre los aspectos más relevantes a considerar para la mejora de la formación profesional de los médicos en el Perú.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en la base de datos de MedLine/PubMed, The Cochrane Library y Scielo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: educación médica, calidad, acreditación. Las publicaciones y artículos encontrados fueron analizados a profundidad realizándose una síntesis de los mismos.
Resultados: Esta revisión permitió identificar las características esenciales y los desafíos a enfrentar por las instituciones de Educación Superior en el ámbito de la educación médica. Esto con fines de lograr la acreditación para asegurar la calidad en la formación de los médicos en el Perú.
Angélica Yeyli Asencio Aguedo, Yessenia Barrios Barahona, Angela Chuquihuara Rodriguez, Delinda de la Cruz Albujar, Oscar Munares García
344 lecturas
Salud Ocupacional y su enfoque social dentro de trabajos de grado en universidades de BogotáIntroducción: La identificación de trabajos de grado con enfoque social en programas de Salud Ocupacional de Instituciones de Educación Superior, Bogotanas, permite establecer tendencias de profesionales en formación de estos Programas y su interés por el trabajo con población laboral informal.
Objetivos: Identificar y examinar trabajos de grado con enfoque social realizados en Instituciones de Educación Superior Bogotanas durante 2.016 y 2.017.
Métodos: Revisión sistemática donde se seleccionan trabajos de grado de pregrado y postgrado, en repositorios físicos y virtuales de programas de salud ocupacional con enfoque social realizados en los años 2016-2017. Se trabajan las categorías de revisión: Modalidad de grado social, Estadísticas generales de trabajos de grado, Uso de indicadores sociales, Utilización de metodologías de investigación con enfoque social, Alineación de productos propuestos con procesos de innovación y cambio social, en particular; a través de revisión bibliográfica apoyada en Resúmenes Analíticos Especializados.[a]
Resultados: Se revisaron trabajos de grado de 15 Universidades con 2 programas técnicos, 1 programa tecnológico, 5 programas profesionales, 18 postgrados y 7.005 proyectos de grado totales, antes de aplicar criterios de selección.
Conclusiones: Se describe la pertinencia de la investigación formativa en el contexto de la informalidad en Colombia y la preparación de las Instituciones de Educación Superior en este desarrollo, generando discusión alrededor de los resultados de la revisión. Se descubre que este problema estructural de salud pública en Colombia no ha encontrado aún una solución estructural.
Gregorio Enrique Puello-Socarrás, Liliana Vargas Puentes
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Artículos de Referencia

Conocimientos sobre la enfermedad de Chagas en estudiantes de Enfermería de ArgentinaIntroducción: La enfermedad de Chagas es uno de principales problemas de Salud Pública de Latinoamérica. La deficiencia en la formación de los profesionales de la salud es un factor que contribuye a su persistencia y dificulta su prevención y control.
Objetivos: Valorar el nivel de conocimientos sobre los distintos aspectos de la enfermedad de Chagas, con que se gradúan en enfermería en una región endémica con transmisión vectorial controlada.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, mediante una encuesta anónima y voluntaria sobre diferentes aspectos del Chagas, a 133 estudiantes del último año de la Escuela de Enfermería de Santa Fe, Argentina, en el año 2015. Se calcularon la media, valores mínimos y máximos para las variables cuantitativas, y frecuencias absolutas y relativas para las cualitativas.
Resultados: Todos los alumnos aceptaron participar de la encuesta (133/133). El promedio de edad fue de 28 años. El 83,5 % fueron mujeres y el 16,5 % varones. El 82,7 % identificaron a los vectores y 100 % conocieron como transmiten, 7,5 % conocieron otras vías de transmisión. El 92,5 % reconoció el área de riesgo vectorial, pero minimizaron la prevalencia en el país y fuera del área de riesgo vectorial. Los conocimientos sobre clínica y tratamiento fueron 38,3 % y 27,1 % respectivamente.
Conclusiones: Los estudiantes de enfermería se encuentran capacitados para la prevención de la Enfermedad de Chagas por vía vectorial, pero se deben reforzar los conocimientos en otros aspectos para colaborar en el control de la endemia.
Diego Mendicino, Jorge Cuaglini, Elsa Giraldez, Marcelo Nepote
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Búsqueda Temática Digital

María Vidal Ledo, Orlando Carnota Lauzán, Alfredo Rodríguez Díaz
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