ABRIL - JUNIO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Aporte de la neurociencia a los docentes de Medicina

Introducci√≥n: La neurociencia ha realizado importantes aportes a la comprensi√≥n del proceso de aprendizaje; sin embargo, a√ļn no se produce una real integraci√≥n de dichos conocimientos al quehacer del docente en Medicina.

Objetivo: Determinar las preguntas clave para analizar el trabajo docente desde la base de la neurociencia.

M√©todos: Mediante el an√°lisis cr√≠tico de la literatura se identificaron tres categor√≠as y sus respectivas preguntas, cuyos mecanismos de evaluaci√≥n se basaron en el m√©todo Delphi modificado. Para la valoraci√≥n de la claridad de las preguntas se realiz√≥ una encuesta al universo de docentes responsables de asignaturas (n = 12) correspondientes a la carrera de Medicina de la facultad hom√≥nima de la Universidad Andr√©s Bello, sede Vi√Īa del Mar.

Resultados: Las categor√≠as identificadas como relevantes fueron ‚Äúclima‚ÄĚ, ‚Äúactividades‚ÄĚ y ‚Äúevaluaci√≥n‚ÄĚ, con un total de 28 preguntas. La valoraci√≥n de los jueces respecto a la relevancia, la suficiencia, la coherencia y la claridad de las preguntas result√≥ significativa, con un Alpha de Cronbach de 0,93, lo que evidenci√≥ una alta consistencia interna. La valoraci√≥n de la claridad de las preguntas, realizada por el universo de docentes responsables de asignaturas de la carrera de Medicina, arroj√≥ un nivel alto con un Alpha de Cronbach de 0,92.

¬†Conclusiones: Con la determinaci√≥n de las categor√≠as relevantes y la generaci√≥n de las preguntas asociadas, se espera facilitar la reflexi√≥n y la evaluaci√≥n de los procesos de ense√Īanza m√©dica, con el fin de fomentar una docencia fundamentada en las neurociencias.

Jessica Goset
534 lecturas
Grado de satisfacción sobre prácticas hospitalarias en estudiantes de Medicina en una universidad peruana, 2016

Introducci√≥n: En las √ļltimas dos d√©cadas se han multiplicado las escuelas de Medicina Humana a nivel mundial y, espec√≠ficamente, en Latinoam√©rica. Este aumento conlleva a una mayor poblaci√≥n estudiantil que utilizar√° los centros hospitalarios como sus sedes de pr√°cticas.

Objetivo: Identificar el grado de satisfacci√≥n acerca de las pr√°cticas hospitalarias en estudiantes de Medicina Humana de la universidad privada del Per√ļ San Mart√≠n de Porres, Chiclayo, en 2016.

M√©todos: Estudio no experimental, observacional, descriptivo y transversal. La poblaci√≥n estuvo constituida por estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de cuarto, quinto y sexto a√Īos de estudios. El instrumento fue la ‚ÄúEscala de satisfacci√≥n de pr√°cticas cl√≠nicas hospitalarias‚ÄĚ, constituido por 19 enunciados y estructurado en 3 dimensiones.

Resultados: Se encuest√≥ a 146 estudiantes, de los cuales el 53,4 % correspondi√≥ al sexo femenino. La edad promedio fue de 23 ¬Ī 2,1 a√Īos. Se encontr√≥ que 76 estudiantes (50 %) estaban ‚Äúsatisfechos‚ÄĚ y ‚Äúmuy satisfechos‚ÄĚ con el planeamiento, la ejecuci√≥n y la evaluaci√≥n de las pr√°cticas hospitalarias.

Conclusiones: Los estudiantes de Medicina Humana de la universidad privada del Per√ļ San Mart√≠n de Porres, en 2016 se encontraron satisfechos con las pr√°cticas hospitalarias.

Edgar Joaquin Lara Vallejos
308 lecturas
Análisis de caso clínico mediante foro virtual por Facebook para favorecer la transferencia de aprendizajes

Introducción: Se expone una intervención educativa donde se incorporó un foro virtual de participación libre y voluntaria para el estudiante en la asignatura Diagnóstico Integrado, mediante un grupo cerrado de Facebook, en el cual se trabajó con la metodología Análisis de Caso Clínico para mejorar la transferencia del aprendizaje.

Objetivo: Determinar si la metodología ACC, mediante foro virtual, permitió mejorar la Transferencia de Aprendizajes, además de las Estrategias Cognitivas y Metacognitivas en los estudiantes de Odontología de la Universidad de Concepción.

M√©todo: Metodolog√≠a mixta: cualitativo con an√°lisis de contenido mediante grupos focales, y cuantitativo con m√©todo cuasi experimental de pre y post-test del Cuestionario para la Evaluaci√≥n de Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios (CEVEAPEU). Participaron 68 estudiantes que cursaron la asignatura Diagn√≥stico Integrado en el a√Īo 2017 y que manifestaron su decisi√≥n de participar voluntariamente de manera escrita.

Resultados 

Cualitativo: Mejor√≥ la transferencia de aprendizajes en todos los estudiantes, siendo de mayor beneficio para aquellos que participaron m√°s en el foro al obtener mejor rendimiento en la asignatura. Todos reconocieron que les permiti√≥ un aprendizaje significativo que favorecer√° su desempe√Īo profesional.

Cuantitativo: El conocimiento declarativo y consciencia aumentaron su media y porcentaje para las opciones positivas. En cambio, para el conocimiento procedimental, control y autopoiesis disminuyeron su media y aumentó el porcentaje para las opciones negativas e indecisión.

Conclusión: La metodología desarrollada resultó ser un acierto porque aumento la transferencia de aprendizajes.

Debbie Jeinnisse √Ālvarez-Cruces, Maite Otondo-Brice√Īo, Alejandra del Pilar Medina-Moreno
411 lecturas
Gestión de calidad en la educación a distancia. Caso de una maestría de gerencia en salud

Introducción: La vigilancia permanente de la calidad constituye un requerimiento ético y un compromiso de las universidades actuales, como garantía de la formación de profesionales con elevada sensibilidad social.

Objetivo: Desarrollar un modelo de gestión de calidad en la educación a distancia, idóneo para la maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes y en las experiencias de buenas prácticas en esta modalidad.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n acci√≥n, con adaptaci√≥n parcial de la metodolog√≠a del marco l√≥gico, en un posgrado administrado en la modalidad a distancia en la Universidad T√©cnica Particular de Loja, Ecuador. La experiencia se desarroll√≥ mediante un diagn√≥stico de las debilidades acad√©micas y administrativas de la maestr√≠a, a partir del cual se dise√Ī√≥, implement√≥ y evalu√≥ un modelo de gesti√≥n de calidad, basado en las necesidades detectadas por los estudiantes, y en la revisi√≥n de est√°ndares y experiencias de calidad. Asimismo, con un nivel de confianza de 95 %, una precisi√≥n de 3 % y una proporci√≥n de 5 %, se calcul√≥ el tama√Īo muestral de 108 informantes, seleccionados al azar de una poblaci√≥n de 230 estudiantes.

Resultados: Los resultados indicaron que todos los elementos incluidos en el modelo fueron √ļtiles para mejorar la calidad del programa. Sin embargo, se necesita continuar fortaleciendo la calidad de atenci√≥n tutorial, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta, la afectividad de los mensajes y la empat√≠a demostrada en los procesos de realimentaci√≥n.

Conclusiones: Es prioritario mejorar los aspectos administrativos implicados en las actividades presenciales, así como dar seguimiento continuo a los elementos del modelo mediante la ampliación de otros aspectos considerados en las teorías educativas y en los estándares de calidad nacional e internacional.

Judith Inmaculada Francisco, Manuel Ramón Blanco, Diana Marisela Vuele Duma, Tamara Rodríguez Quintana
569 lecturas
Estilos de aprendizaje en estudiantes de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica

Introducci√≥n: Kolb establece, seg√ļn sus concepciones te√≥ricas sobre el aprendizaje, que existen cuatro estilos o patrones diferentes de aprender: activo, reflexivo, te√≥rico y pragm√°tico.

Objetivo: Identificar los estilos fundamentales del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica.

M√©todos: Del universo de 118 alumnos, la muestra qued√≥ constituida por 72 estudiantes de ambos sexos, matriculados en el primer a√Īo de la carrera de Medicina de la Universidad Walter Sisulu de Sud√°frica. A los alumnos involucrados se les aplic√≥ el cuestionario de Honey-Alonso de 80 preguntas. El an√°lisis estad√≠stico de los resultados se realiz√≥ mediante el programa SPSS, con el empleo de estad√≠sticos descriptivos, t√©cnicas de an√°lisis de varianza, un modelo lineal general y an√°lisis de cluster. A partir de los resultados se calcul√≥ un √≠ndice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total de preguntas correspondientes a cada estilo.

Resultados: Teniendo en cuenta los resultados del cuestionario de Honey-Alonso, se calculó un índice de las preguntas respondidas positivamente con respecto al total correspondiente a cada estilo. El índice del estilo activo fue de 0,56, menor significativamente (p < 0,05) que el resto y no hubo diferencias significativas entre los otros estilos en estos estudiantes, ni tampoco en cuanto al sexo.

Conclusiones: Los estilos te√≥rico, reflexivo y pragm√°tico fueron m√°s frecuentes en estudiantes universitarios de Medicina sin diferencias por sexo, y las comparaciones con estudiantes de a√Īos superiores en esta misma carrera, o de otras facultades de Medicina, pudieran ser de gran inter√©s.
Ra√ļl Fern√°ndez Regalado
212 lecturas
Estilos de aprendizaje en Fonoaudiología y Terapia Ocupacional en la Universidad de Antofagasta, Chile

Introducci√≥n: Este art√≠culo caracteriz√≥ los estilos de aprendizaje de 141 estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional y Fonoaudiolog√≠a de la Universidad de Antofagasta, para generar informaci√≥n no disponible que aporta al modelo pedag√≥gico de la instituci√≥n y al mejoramiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

Objetivo: Generar informaci√≥n no disponible que aportan los estilos de aprendizaje al modelo pedag√≥gico de la instituci√≥n y al mejoramiento del proceso ense√Īanza-aprendizaje.

M√©todos: Mediante el Cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey-Alonso y para describir los resultados obtenidos, se consider√≥ el baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje de Alonso y colaboradores (1994) y las puntuaciones de los estudiantes seg√ļn el nivel acad√©mico o el curso.

Resultados: Los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de ambas carreras demostraron un comportamiento variado. A saber, en la carrera de Fonoaudiolog√≠a los estudiantes de 2do, 3ro y 5to a√Īos tuvieron estilos de aprendizaje preferentemente reflexivos; solo en 1er a√Īo se observ√≥ una tendencia hacia el estilo te√≥rico, con preferencias moderadas. En la carrera de Terapia Ocupacional, los estudiantes de 1er y 3er a√Īos demostraron estilos de aprendizaje preferentemente te√≥ricos con una inflexi√≥n en 2do a√Īo hacia el estilo pragm√°tico, todos con preferencias altas.

Conclusiones: Los estilos de aprendizaje estudiados son distintos en ambas carreras y están influenciados por factores curriculares, el nivel académico, los estilos docentes, entre otros.

Guido Clemente Solari Montenegro, Monserrat Elliet Rivera Iratchet, Alejandra Velasco Mor, Milena Alvarez Andrade
388 lecturas
Factores que condicionan la insuficiente productividad cient√≠fica en profesionales de enfermer√≠a. Quemado de G√ľines, 2018

Introducción: La comunicación precisa y transparente de la investigación se ha convertido en una cuestión cada vez más relevante del saber universitario.

Objetivo: Determinar los factores que condicionan la insuficiente productividad cient√≠fica en los profesionales de enfermer√≠a del municipio de Quemado de G√ľines en el primer trimestre de 2018.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal durante el primer trimestre de 2018, de un universo de 34 profesionales de enfermer√≠a con la condici√≥n de m√°steres en ciencias, especialistas y licenciados incorporados al potencial investigativo. Se trabaj√≥ con una muestra de 28, seleccionados a trav√©s de un muestreo no probabil√≠stico; de ellos 17 eran licenciados y/o especialistas y 11 m√°steres. Se dise√Ī√≥ como instrumento una planilla de recolecci√≥n de datos, aplicada a cada enfermero durante los intercambios. En el an√°lisis estad√≠stico se utiliz√≥ el porcentaje y la media como medidas de resumen en el procesamiento de la informaci√≥n.

Resultados: El mayor interés en investigar y/o publicar se manifestó por mantener el grado científico que poseían estos profesionales de enfermería y por contar con una evaluación anual del trabajador satisfactoria. La falta de tiempo, el desinterés y la presión asistencial fueron las razones individuales limitantes, tanto para investigar como para la publicación. Más del 80 % no tenía conocimientos sobre las vías o los mecanismos existentes para el envío de un trabajo a publicar y más del 89 % reconocieron su falta de habilidad en el empleo del método científico, así como sus imprecisiones para adquirir los datos y analizarlos.

Conclusiones: Se destacó que en la baja productividad científica de los profesionales de enfermería en la institución estaban presentes factores que dependían de los enfermeros.

Taimí Nereida Rodríguez Abrahantes, Yarisley González González, Arahy Rodríguez Abrahantes, Dayri Hernández Escobar
239 lecturas
Desempe√Īo acad√©mico, y su relaci√≥n con calidad de vida y h√°bitos saludables

Introducción: El estudiante de Medicina enfrenta, en muchas ocasiones, entornos de vida y condiciones de aprendizaje poco favorables, así como aspectos psicológicos que pueden impactar de modo negativo en su calidad de vida y rendimiento académico.

Objetivo: Evaluar el desempe√Īo acad√©mico de los aspirantes a estudiar Medicina en relaci√≥n con la autopercepci√≥n de la calidad de vida y los h√°bitos saludables.

Métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y analítico. Se aplicó una encuesta sociodemográfica y la encuesta WHOQOL-Bref a una muestra de estudiantes del curso propedéutico de Medicina.

Resultados: Se encontraron diferencias entre los alumnos que aprobaron y no aprobaron el curso propedéutico en autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,01), y los dominios de Salud Física (p = 0,04), Salud Psicológica (p = 0,02) y Ambiente (p = 0,003). También entre los alumnos que desayunaban y los que omitían el desayuno en Autopercepción de Calidad de Vida (p = 0,012), Autopercepción de Salud Física (p = 0,009), y los dominios Salud Psicológica (p = 0,009) y Ambiente (p = 0,024).

Conclusiones: Los altos puntajes en la prueba WHOQOL-Bref se correlacionan con el elevado desempe√Īo acad√©mico; adem√°s, el h√°bito de omitir el desayuno conlleva a un bajo rendimiento escolar y una menor calidad de vida en los discentes.
Alejandro Daniel Domínguez-González, Gilberto Guzmán-Valdivia Gómez:, Eduardo Linares Rivera
338 lecturas
Ximena Alejandra S√ļarez Cretton, Nelson Patricio Castro M√©ndez, Carmen Gloria Mu√Īoz Vilches
226 lecturas
Metodología para el Análisis de la Situación de Salud en la carrera de Medicina

Introducci√≥n: En la asignatura Salud P√ļblica de la carrera Medicina, el An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud alcanza su m√°xima concreci√≥n curricular. La metodolog√≠a propuesta es el resultado pr√°ctico-instrumental de un modelo te√≥rico previamente construido.

Objetivo: Corroborar el valor práctico de la metodología para el Análisis de la Situación de Salud, una vez valorada su pertinencia científico-metodológica.

M√©todos: La metodolog√≠a propuesta fue el resultado pr√°ctico-instrumental de un modelo te√≥rico previamente construido. Se desarroll√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Ciego de √Āvila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Primero se caracteriz√≥ el proceso ense√Īanza-aprendizaje y la din√°mica del contenido, luego se realiz√≥ un preexperimento con postest al aplicar la metodolog√≠a. Se utilizaron m√©todos te√≥ricos: hist√≥rico-l√≥gico, inductivo-deductivo, anal√≠tico-sint√©tico, sist√©mico-estructural-funcional, hermen√©utico-dial√©ctico y hol√≠stico-dial√©ctico; y emp√≠ricos: an√°lisis documental, encuestas, gu√≠as de calificaci√≥n y observaci√≥n, criterios de expertos, y talleres de socializaci√≥n. Los participantes firmaron el consentimiento para colaborar y aceptaron la publicaci√≥n de los resultados con la garant√≠a de su anonimato.

Resultados: La metodolog√≠a incluy√≥ una secuencia biet√°pica con tres m√©todos, t√©cnicas cuali-cuantitativas y 52 procedimientos que, en funci√≥n de desarrollar la capacidad sanitarista cotransformadora en los estudiantes, les permiti√≥ transitar a estadios superiores de transformaci√≥n. Previo a la aplicaci√≥n de esta, se constat√≥ su pertinencia: consistencia interna adecuada (őĪ2 = 0,876 y őĪ3 = 0,893) y concordancia altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509); los especialistas la consideraron adecuada.

Conclusiones: Se constat√≥ la eficacia de la metodolog√≠a para perfeccionar la din√°mica del An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud en la asignatura Salud P√ļblica, a trav√©s de los tres niveles de logros alcanzados en los estudiantes.

Reinaldo Pablo García Pérez, Adelaida María Ballbé Valdés, Homero Calixto Fuentes González, Hipólito Peralta Benítez, Natacha Rivera Michelena, Letissia Giance Paz
286 lecturas
Naiara Ozamiz Etxebarria, Cristina Ionescu Vlad, Miren Agurtzane Ortiz J√°uregi
228 lecturas
Realidad aumentada para el aprendizaje en estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha

Introducción: El presente estudio aborda el uso de la herramienta digital Realidad Aumentada, como recurso para la aplicación de metodologías de aprendizaje acordes con un plan de estudios innovado del área de la salud.

Objetivo: Describir la percepci√≥n de los estudiantes de Fonoaudiolog√≠a de la Universidad de Playa Ancha, durante el segundo semestre del a√Īo 2017, con respecto a la contribuci√≥n al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular ‚ÄúProcesos Generales de Fonoaudiolog√≠a‚ÄĚ, mediante la herramienta digital Realidad Aumentada, como metodolog√≠a innovadora.

M√©todos: Estudio enmarcado en el paradigma positivista, mediante el uso de t√©cnicas cuantitativas descriptivas. El dise√Īo fue no experimental y transversal, en el que se recolect√≥ la informaci√≥n mediante una encuesta de percepci√≥n, elaborada para este objetivo con todas las caracter√≠sticas psicom√©tricas deseadas. La informaci√≥n recabada se someti√≥ a an√°lisis a trav√©s del programa estad√≠stico R, particularmente R Commander.

Resultados: En funci√≥n del an√°lisis factorial de instrumento se establecieron tres dimensiones, las cuales se utilizaron para determinar la orientaci√≥n de la percepci√≥n de los estudiantes con respecto a la metodolog√≠a empleada. Se apreci√≥ que los alumnos que contaban con una orientaci√≥n integral o compuesta, se concentraron principalmente en las categor√≠as de percepci√≥n ‚Äúbuena‚ÄĚ y ‚Äúmuy buena‚ÄĚ, lo que represent√≥ m√°s del 50 % de la muestra.

Conclusiones: Seg√ļn la percepci√≥n de los estudiantes, el uso de la Realidad Aumentada propici√≥ el desarrollo de las competencias del curso, lo que contribuy√≥ al desarrollo del perfil profesional comprometido.

María Fernanda Agudelo Vizcaíno, José Alejandro González Campos
317 lecturas
Conocimientos sobre tecnologías ómicas en médicos que inician estudios de especialidad en la atención secundaria

Introducción: La introducción de las tecnologías ómicas en la práctica clínica requiere que los profesionales de la salud incorporen conocimientos al respecto.

Objetivo: Evaluar los conocimientos sobre tecnologías ómicas de los médicos que inician los estudios de especialidad en el nivel secundario de atención médica.

M√©todos: Se aplic√≥ un cuestionario a 53 profesionales de la salud, quienes comenzaron sus residencias m√©dicas, tanto cl√≠nicas como quir√ļrgicas, en el Hospital General Docente ‚ÄúDr. Ernesto Guevara de la Serna‚ÄĚ de Las Tunas, Cuba. Se indag√≥ por cuestionario y de forma an√≥nima acerca del conocimiento sobre las pruebas de biolog√≠a molecular, gen√©ticas y farmacogen√©ticas, la secuenciaci√≥n del genoma y las bases de datos de informaci√≥n biol√≥gica disponibles en internet.

Resultados: El 37,7 % de los participantes no conoc√≠a acerca de las pruebas de biolog√≠a molecular y solo el 3,8 % refiri√≥ saber sobre la secuenciaci√≥n de nueva generaci√≥n. Aunque el 90,6 % de los interrogados estaban al tanto de alguna prueba gen√©tica, ninguno pudo mencionar una correctamente. Solo el 20,8 % declar√≥ su conocimiento de alg√ļn gen de susceptibilidad a enfermedades. La posibilidad de secuenciar el genoma completo fue reconocida por el 49,1 % de la muestra. El 90,6 % de los encuestados manifest√≥ inter√©s en recibir informaci√≥n al respecto.

Conclusiones: Existe un insuficiente conocimiento sobre las tecnologías ómicas en los participantes en la investigación. Se requiere capacitar a los profesionales de la salud para enfrentar la introducción de la medicina genómica en la práctica clínica, lo que puede y debe hacerse desde la formación médica inicial.

Orlando Rafael Serrano-Barrera, Jenny de la Caridad Hern√°ndez-Betancourt, Hern√°n Feria-√Āvila, Beatriz Marcheco-Teruel
162 lecturas
Percepción del proceso evaluativo en la práctica clínica durante el internado de estudiantes de Medicina

Introducci√≥n: La evaluaci√≥n es un eje rector del proceso ense√Īanza-aprendizaje, que permite coadyuvar a la formaci√≥n y valorar la adquisici√≥n en los educandos de las competencias profesionales.

Objetivo: Indagar en las caracter√≠sticas del docente cl√≠nico y en los factores que intervienen en el proceso evaluativo en los estudiantes de 6to a√Īo de Medicina.

Métodos: Estudio cualitativo e intrínseco de casos de una muestra no probabilística de 29 estudiantes, intencionada por conveniencia y con previa firma del consentimiento informado. Los datos se obtuvieron mediante los grupos focales y el análisis se hizo a través de reducción de datos con el programa Atlas Ti. La rigurosidad científica fue cautelada por criterios de credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad.

Resultados: Se identificaron 467 unidades de significado. Se originaron 42 categor√≠as descriptivas y emergieron seis macrocategor√≠as: ‚ÄúCaracter√≠sticas docente cl√≠nico‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que dificultan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias gen√©ricas‚ÄĚ, ‚ÄúFactores que facilitan evaluaci√≥n cl√≠nica‚ÄĚ, ‚ÄúEvaluaci√≥n de competencias disciplinares‚ÄĚ, ‚ÄúUtilizaci√≥n de instrumentos de evaluaci√≥n‚ÄĚ y dos dominios cualitativos: 1) Aportes del estudiantado al proceso evaluativo de la docencia cl√≠nica y 2) Significado del proceso evaluativo de la pr√°ctica cl√≠nica.

Conclusiones: Los estudiantes valoraron que los docentes clínicos debían tener formación docente, motivación y experiencia clínica, además utilizar instrumentos de evaluación objetivos que permitieran la retroalimentación e interacción.
Verónica Fonseca Salamanca, Mónica Elizabeth Illesca Pretty, Nancy Navarro Hernández
342 lecturas

Artículos de Posición

Procesos y estrategias de innovación curricular en la carrera de Enfermería. Universidad Arturo Prat, Chile

Introducci√≥n: La educaci√≥n, en particular la universitaria, hace pertinente las modificaciones curriculares que analicen el trasfondo de los escenarios actuales, los que tensionan y conflict√ļan los modos tradicionales necesarios para estructurar y configurar la arquitectura curricular.

Objetivo: Redise√Īar procesos y estrategias de una estructuraci√≥n curricular basada en competencias en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Arturo Prat, Chile.

Métodos: Estudio descriptivo-explicativo, con metodología cuantitativa-cualitativa. Como método teórico se utilizó análisis-síntesis, enfoque sistémico, inducción-deducción, y análisis documental y de contenido de literatura. El universo, estudiado en su conjunto, estuvo constituido por la totalidad de los docentes de la unidad académica.

Resultados: Se obtuvo un proyecto curricular de pregrado, que incorpor√≥ pol√≠ticas y lineamientos emanados del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; estrategias y patrones del modelo educativo universitario; y recomendaciones promovidas por la Asociaci√≥n Chilena de Educaci√≥n en Enfermer√≠a en formaci√≥n profesional. La propuesta caracteriz√≥ un proceso reflexivo y cr√≠tico de los acad√©micos participantes. El redise√Īo sigui√≥ los desaf√≠os de la globalizaci√≥n universitaria, al abrir espacios educativo-innovadores, seg√ļn Tunning, en formaci√≥n por competencias gen√©ricas. En esta innovaci√≥n se abordaron 4 como sello institucional y 6 competencias espec√≠ficas, los cuales tributaron al perfil de egreso del estudiante.

Conclusiones: Se logró un nuevo plan de estudio secuenciado, integrado y propicio para formar profesionales de enfermería competentes, con alta calidad, el cual aportó las herramientas para brindar acciones de cuidados, con seguridad y pertinencia. Esta estrategia buscó configurar un nuevo modelo de universidad que, sin descuidar la solvencia cognoscitiva y la competencia profesional, puso énfasis, preferentemente, en la formación de sujetos reflexivos, responsables, críticos, innovadores y versátiles.

José Rolando Sánchez Rodríguez, Carolina Andrea Morales coronado, Mauricio Andrés Burgos Maldonado
593 lecturas
Maislete Guti√©rrez Ruf√≠n, Humberto Mederos Cort√©s, Gustavo G√≥mez Barrera, Alina Montalvo Mart√≠nez, Emma del Pilar Hern√°ndez Mart√≠nez, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera
309 lecturas
Diana Elena Silva Hern√°ndez, Denise √Āvila V√°zquez
236 lecturas

Artículos de Revisión

Referentes teóricos para la preparación pedagógica de los tutores de la carrera de Medicina

Introducci√≥n: La necesidad de elevar la calidad en la Educaci√≥n Superior en los planos cient√≠fico y pr√°ctico ha dado lugar al surgimiento de la figura del tutor, al que se le ha establecido formalmente la tarea de guiar y acompa√Īar a los estudiantes que se le asignan a lo largo de la carrera.

Objetivo: Realizar un an√°lisis sistem√°tico sobre los referentes te√≥ricos de la preparaci√≥n pedag√≥gica que permita el mejoramiento del desempe√Īo profesional pedag√≥gico de los tutores de la carrera de Medicina en la Atenci√≥n Primaria de Salud.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura referente a la labor profesional y pedag√≥gica del tutor como figura clave en el proceso de formaci√≥n del estudiantado en las ciencias m√©dicas durante los √ļltimos 30 a√Īos. Fueron seleccionados un total de 50 art√≠culos de literatura nacional e internacional en idiomas espa√Īol e ingl√©s.

Resultados: Con la revisi√≥n de la literatura se pudo hacer el estudio de la figura del tutor en la educaci√≥n m√©dica, as√≠ como conceptualizar algunos t√©rminos necesarios para la comprensi√≥n de la ense√Īanza pedag√≥gica.

Conclusiones: Las regularidades encontradas en el proceso de tutor√≠a enriquecen las ciencias de la educaci√≥n m√©dica en lo relacionado con la figura del tutor. La preparaci√≥n pedag√≥gica le permite a este profesional el mejoramiento del desempe√Īo pedag√≥gico y el desarrollo de su competencia para la formaci√≥n integral de los estudiantes de la carrera de Medicina, lo que se manifiesta en la educaci√≥n en el trabajo en los diferentes escenarios de la Atenci√≥n Primaria de Salud.
Dianelys Miranda González, Richard Prieto Souto, María Asunción Tosar Pérez, Marta Eloisa Sánchez González, Iliana Ruisánchez Montero, Arelis Tamayo Verdecia
208 lecturas
Revisi√≥n sistem√°tica de juegos serios para la educaci√≥n m√©dica. Rol del dise√Īo en la efectividad

Introducci√≥n: La literatura pedag√≥gica propone a los juegos serios (serious games) como herramientas efectivas para el aprendizaje; sin embargo, los estudia como si fueran productos homog√©neos que se diferencian solo por la tem√°tica. As√≠, sus dise√Īos no se discuten, dej√°ndolos a la discreci√≥n de cada profesor-creador.

Objetivos: Establecer la relaci√≥n entre la efectividad en los resultados de aprendizaje y los criterios de dise√Īo de los juegos para la educaci√≥n m√©dica.

M√©todos: Revisi√≥n sistem√°tica de literatura de juegos m√©dicos publicados entre 2011 y 2015 en ingl√©s, espa√Īol y portugu√©s, siguiendo pautas de la Colaboraci√≥n Cochrane. Basados en la literatura, se construy√≥ un sistema con 15 criterios de dise√Īos para evaluar los juegos; estableciendo una comparaci√≥n con la efectividad reportada.

Resultados: En los 26 art√≠culos finales revisados los resultados de aprendizaje fueron, en general, positivos. Los criterios de dise√Īo de los juegos s√≠ afectaron la efectividad en los resultados de aprendizaje. El grado de estos efectos y el nivel de evidencia cient√≠fica variaron seg√ļn criterios de dise√Īo.

Conclusiones: La relaci√≥n encontrada entre el dise√Īo del juego y la efectividad en el aprendizaje debe conducir a desarrollos de juegos serios que potencien las propuestas ludificadas con un uso consciente de los criterios t√©cnicos.

Sandra Agudelo-Londo√Īo
587 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María Josefina Vidal Ledo, María Niurka Vialart Vidal, Ileana Regla Alfonso Sánchez, Grisel Zacca González
630 lecturas

Cr√©ditos del n√ļmero

Cr√©ditos del n√ļmero
 
84 lecturas
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