ABRIL - JUNIO (en progreso)

Tabla de contenidos

Carta al editor

Christian Renzo Aquino Canchari, Richard Fredi Ospina Meza
32 lecturas
PDF

Artículos Originales

Niveles de motivación en el estudiantado de enfermería y estrategias de enseñanza

Introducción: Para el estudiantado de enfermería el aprendizaje es complejo, y requiere integrar contenidos teóricos, procedimentales y actitudinales durante la etapa formativa, los cuales ejecutará posteriormente en un contexto real. El logro de estos saberes les debe garantizar a los alumnos el desempeño óptimo esperado para su nivel de formación.

Objetivo: Identificar los niveles de motivación de los estudiantes de enfermería y su influencia en la concreción de sus logros, a partir de las estrategias de enseñanzas utilizadas en la asignatura Enfermería en salud familiar y comunitaria.

Métodos: Se empleó una metodología mixta. La recogida de datos fue cuantitativa: se aplicó al estudiantado el cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje; y cualitativa: se realizó una entrevista semiestructurada a los docentes de la asignatura.

Resultados: Se comprobó que un porcentaje importante del estudiantado presentaban una amplia dispersión en la valoración de la motivación intrínseca, lo cual no se observó en la motivación extrínseca. Los datos cualitativos permitieron inferir que el trabajo activo por parte de los estudiantes se encontraba poco desarrollado y las evaluaciones realizadas por los docentes eran principalmente sumativas y dirigidas a los aspectos teóricos.

Conclusiones: Los altos niveles de motivación extrínseca del estudiantado de enfermería se vinculan con las estrategias tradicionales de enseñanza del profesorado y la evaluación de competencias en la fase de formación estimula la mejora continua en su desempeño profesional.

Elizabeth Del Tránsito Sanhueza Lesperguer, Maite Otondo Briceño, Debbie Álvarez Cruces
40 lecturas
PDF
Michele García Menéndez, Olga Ileana Ruiz Gálvez, Adriana Lorenzo Uribazo, Gissel García Menéndez, Dayamí Pérez Gómez
23 lecturas
PDF
Facebook y otros recursos de la web 2.0 en la enseñanza aprendizaje de la electrocardiografía

Introducción: En la actualidad se está asistiendo a acelerados cambios determinados por las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que también han encontrado reflejo en el contexto educacional. Los docentes de la esfera de la salud se hallan en la obligación de emplearlas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes y contribuir a formar profesionales capaces de utilizarlas en su futura labor.

Objetivo: Identificar el impacto de una estrategia didáctica basada en recursos de la web 2.0, para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía.

Métodos: Se tuvo como eje central la investigación-acción. El universo consistió en
60 estudiantes de cardiología básica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa del curso 2017-2018. Para recabar información se utilizaron la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, las entrevistas y un grupo de discusión; en estos dos últimos casos se empleó una muestra intencional conformada por 6 estudiantes. El análisis bibliográfico posibilitó establecer los aspectos básicos de la estrategia puesta en práctica.

Resultados: Se identificaron las potencialidades y las limitaciones en la práctica de la estrategia didáctica, lo que permitió trazar un procedimiento para superarla.

Conclusiones: La estrategia didáctica diseñada impactó positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía y contribuyó a preparar a los estudiantes para el aprendizaje continuo, la actividad profesional y para actuar como futuros investigadores.

Carlos Fernando Corona Sapien
25 lecturas
PDF
Competencia estadística en tesis de grado de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas

Introducción: La competencia estadística en los profesionales de la salud continúa siendo una materia pendiente a la que se le presta poca atención a nivel nacional.

Objetivo: Determinar el nivel de competencia estadística mostrado en tesis de grado de las carreras de medicina y enfermería de universidades ecuatorianas, así como su relación con la categoría, el ranking y el tipo de financiamiento universitario.

Métodos: Estudio bibliométrico descriptivo y de corte transversal. Se revisaron los procedimientos y las técnicas estadísticas presentadas en las tesis de grado de medicina y enfermería de 18 universidades de Ecuador, publicadas en 2017. Se analizaron 275 y 254 tesis de grado de medicina y enfermería, respectivamente. El nivel de competencia estadística se evaluó sobre la base de la revisión del currículo nacional de matemáticas de la Enseñanza General Básica y Bachillerato, el de estudios matemáticos del Bachillerato Internacional, y el pénsum de grado y posgrado de las asignaturas Estadística, Bioestadística y Epidemiología de cuatro universidades.

Resultados: El nivel de competencia estadística mostrado en la mayoría de los trabajos resultó el de Enseñanza General Básica y Bachillerato, y los métodos descriptivos fueron los más utilizados, especialmente en la carrera de enfermería. Entre los test estadísticos resaltaron la prueba Chi-cuadrado, las medidas de asociación epidemiológica (Odds Ratio) y el test de Student, especialmente en las tesis de medicina. El nivel de competencia estadística se asoció con la categoría, el ranking y el tipo de financiamiento de las universidades.

Conclusiones: Los resultados muestran un uso limitado de las técnicas estadísticas por parte de los graduados en carreras de enfermería y medicina en Ecuador, accesibles a un público general con niveles instruccionales de Básica y Bachillerato. Esto supone nuevas interrogantes dirigidas a evaluar la calidad estadística y metodológica de las tesis en estas y otras carreras.

Dariel Díaz Arce, Johanna Elizabeth Cueva Sarmiento, Carlos Alberto Román Collazo
28 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Alida Bella Vallejo López
54 lecturas
PDF

Comunicación breve

Esteban Vergara de la Rosa, Rodrigo Vergara Tam, Mayita Alvarez Vargas, Luis Camacho Saavedra, José Galvez Olortegui
41 lecturas
PDF

Búsqueda Temática Digital

María Josefina Vidal Ledo, Raúl Guinovart Díaz, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Nely Cristina Valdivia Onega, Wilfredo Morales Lezca
69 lecturas
PDF