Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

César Félix Cayo Rojas, Ana Sofía Miranda Dávila
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Artículos Originales

Dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en salud

Introducción: Los profesionales de ciencias de la salud presentan problemas para la elaboración de artículos de investigación científica, aun cuando esta actividad debería formar parte de su ejercicio profesional. Hasta el momento no se han realizado estudios formales para determinar cuáles son los inconvenientes para desarrollar esta competencia.

Objetivo: Describir las dificultades para la elaboración de artículos de investigación científica en estudiantes de posgrado en ciencias de la salud.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio transversal, a trav√©s de una encuesta an√≥nima a 148 estudiantes de posgrado en salud de dos universidades p√ļblicas en la ciudad de La Paz, mediante un cuestionario estructurado a cada programa de formaci√≥n. Se analizaron las caracter√≠sticas de los factores implicados en la elaboraci√≥n de art√≠culos de investigaci√≥n, a trav√©s de un an√°lisis descriptivo e inferencial multivariado mediante regresi√≥n log√≠stica. Se consideraron distintos factores como g√©nero, estudios de especialidad y maestr√≠a, procedencia de los participantes y ejercicio de la docencia.

Resultados: Se obtuvo que no ejercer la docencia constituía una mayor probabilidad, que impedía la publicación científica en farmacéuticos (OR 7,6; IC 3,71-17,1; p = 0), bioquímicos (OR 13,3; IC 6,17-31,92; p = 0) y médicos (OR 2,7; IC 1,10-6,82; p = 0,05).

Conclusiones: En los profesionales de salud como farmacéuticos, bioquímicos y médicos, el no ejercer la docencia se asocia con una mayor dificultad para elaborar artículos de investigación.

Rosaura Caron Estrada, Pablo Mattos Navarro, Joshuan Jordano Barboza Meca
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Estrategia de superación para desarrollar competencias en la atención de enfermería al neonato crítico

Introducción: La educación médica responde al encargo social del logro de una práctica competente en la profesión. El desarrollo de las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y sus tendencias internacionales demanda nuevas estrategias para la superación del profesional de enfermería en pos de una atención de calidad.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia de superaci√≥n para el desarrollo de competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico.

Métodos: Se utilizaron como métodos teóricos: sistematización, análisis-síntesis, sistémico estructural funcional, modelación; además se efectuó un taller de socialización con expertos de la especialidad.

Resultados: El dise√Īo de la estrategia responde al desarrollo de las competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico y se fundamenta desde los referentes filos√≥ficos, epistemol√≥gicos, psicol√≥gicos y sociales. Adem√°s, garantiza el impacto instructivo para la educaci√≥n de posgrado, y conlleva al desarrollo de valores y habilidades espec√≠ficas para ejercer las competencias. La valoraci√≥n mediante el taller de socializaci√≥n corrobor√≥ la pertinencia, la factibilidad y las posibilidades para su desarrollo en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Conclusiones: La fundamentaci√≥n de la estrategia de superaci√≥n para el desarrollo de competencias profesionales espec√≠ficas en la atenci√≥n de enfermer√≠a al neonato cr√≠tico permite establecer relaciones esenciales que aportan a la teor√≠a en esta √°rea del conocimiento. La estructura de la estrategia propuesta est√° en correspondencia con los fundamentos asumidos y contribuye al perfeccionamiento del desempe√Īo profesional de enfermer√≠a en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.

Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Katiuska Buquet Borges, Isolina Vergara Vera, Mirna Viacaba Palacios, Irasbel Martínez Ramírez
563 lecturas
Transferencia de conocimiento pedagógico en hospitales universitarios

Introducción: La transferencia de conocimiento que surge como resultado de investigación pedagógica busca mejorar los procesos de calidad en los hospitales universitarios y fortalecer el sentido humano del quehacer profesional.

Objetivo: Identificar los fundamentos teóricos de la transferencia de conocimiento como resultado de la investigación pedagógica en contextos hospitalarios.

Método: Se realizó un estudio exploratorio con un abordaje cualitativo, a través de 22 entrevistas semiestructuradas a diferentes profesionales de la salud en su contexto real. Esta información fue sistematizada por medio de procesos de codificación y comparación, propios de la teoría fundamentada, mediante la construcción de diagramas para la compilación de conceptos, propiedades y dimensiones.

Resultados: A trav√©s del an√°lisis de la informaci√≥n se establecieron 5 categor√≠as: ‚Äúconocimiento a transferir‚ÄĚ, ‚Äúactores clave para la transferencia‚ÄĚ, ‚Äúmetodolog√≠a para la transferencia‚ÄĚ, ‚Äúambiente hospitalario‚ÄĚ y ‚Äúrelaci√≥n universidad-hospital‚ÄĚ; y 8 subcategor√≠as relacionadas con la transferencia de conocimiento pedag√≥gico. A partir del an√°lisis de esta informaci√≥n, se propusieron fundamentos te√≥ricos, basados en un proceso adaptativo centrado en el estudiante y orientado a la atenci√≥n al paciente.

Conclusiones: Se establecieron fundamentos teóricos para la transferencia de conocimiento pedagógico en contextos hospitalarios, a través de la identificación de un sistema adaptativo, el cual contiene elementos clave para mejorar la efectividad en la relación con el paciente y su atención.

Gladys Lucía Gómez de Barbosa
400 lecturas
Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas

Introducci√≥n: Para 2025 todos los programas de especialidades odontol√≥gicas chilenas deber√°n estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su t√≠tulo y desempe√Īarse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producci√≥n acad√©mica. Esto signific√≥ un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditaci√≥n actuales.

Objetivo: Identificar la percepción de los docentes de los programas de especialización de facultades de odontología de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producción académica.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con guión flexible, en 18 docentes de especialidades odontológicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llevó a cabo un análisis de contenido descriptivo.

Resultados: Se identificaron las principales narrativas de la percepción de los docentes sobre la valoración de los distintos indicadores de producción y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores más relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia clínica y docente, con énfasis en el carácter clínico y práctico de sus programas. El principal obstáculo para el cumplimiento de la producción académica resultó la falta de tiempo protegido para la investigación científica.

Conclusiones: Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producci√≥n acad√©mica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigaci√≥n cient√≠fica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, a√ļn se necesitan m√°s herramientas que protejan el horario de trabajo acad√©mico y potencien el desempe√Īo investigativo.

Jos√© Manuel Olivares R√ľckholdt, Carla Fardella Cisternas, Dafna Benadof Fuentes, Andrea Mu√Īoz Osorio
289 lecturas
Alumnos ayudantes como futuros profesores

Introducci√≥n: El movimiento de alumnos-ayudantes surgi√≥ hace varias d√©cadas en Cuba como una de las principales fortalezas de la ense√Īanza universitaria cubana.

Objetivo: Exponer las experiencias innovadoras de un grupo de alumnos-ayudantes como futuros profesores en los √ļltimos ocho a√Īos.

Métodos: Se utilizó la metodología cualitativa, que tuvo en cuenta la entrevista, el análisis documental y los grupos focales, para exponer las experiencias innovadoras de la actuación de un grupo de alumnos-ayudantes en el Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo.

Resultados: Los alumnos ayudantes realizaron un total de 67 publicaciones nacionales e internacionales, y participaron en 44 congresos en Cuba y el extranjero entre 2015 y 2019. Esto se logr√≥ con la combinaci√≥n de las tareas de investigaci√≥n y la docencia impartida en Cuba y en Espa√Īa. A la labor de alumnos-ayudantes se incorporaron estudiantes de Estados Unidos, Alemania y Espa√Īa. Tambi√©n se llevaron a cabo actividades comunitarias para j√≥venes y ni√Īos junto con la Academia de Ciencias de Cuba.

Conclusiones: El protagonismo que han tenido los alumnos-ayudantes les ha permitido sentar las bases para su formación como futuros líderes de la próxima generación, a partir de formas novedosas y sustentables, y mejores resultados en la formación, que los capacita para enfrentar nuevos retos.

Alejandro Ramos-Robledo, Christian Meijides-Mejías, Luis Manuel Leyva-Hernández, Alberto Juan Dorta Contreras
276 lecturas
Escenarios de pr√°ctica formativa en el modelo de salud colombiano

Introducción: La formación del talento humano en salud requiere de la articulación de actividades teóricas y prácticas, por lo cual necesita de manera imprescindible la interacción con instituciones prestadoras de servicios de salud.

Objetivo: Evaluar la situación de los escenarios de práctica formativa en el modelo de salud colombiano.

Métodos: Estudio evaluativo de corte cualitativo. Se realizó la revisión de la normativa y del contexto de universidades colombianas sobre la relación docencia-servicio. Para el análisis se utilizó el Software Atlas Ti versión 8.0, licenciado por la Universidad de Caldas.

Resultados: Se identificaron 161 instituciones de educaci√≥n superior en Colombia. Se obtuvo respuesta de 32 universidades p√ļblicas y 6 privadas. De la revisi√≥n normativa se resalt√≥ el Decreto 2376 de 2010, que regula la relaci√≥n docencia-servicio para la formaci√≥n del talento humano en salud. Las principales modalidades de contraprestaci√≥n reportadas fueron: cupos en programas de posgrados, descuentos en matr√≠culas, cupos en educaci√≥n continuada, pago de facturas de bienes y suministros. La fuente de financiamiento de las instituciones de educaci√≥n superior, en su mayor√≠a, ha sido los recursos propios.

Conclusiones: En el modelo de salud colombiano existe una normativa que sustenta el proceso de relación docencia-servicio. Se requieren los aportes, el apoyo y la interacción de instituciones prestadoras de servicios de salud y de instituciones de educación superior para ofrecerle a los estudiantes las diferentes posibilidades que lo llevarán a lograr las competencias generales y específicas de su profesión.

Claudia Patricia Jaramillo √Āngel, Consuelo V√©lez √Ālvarez, Alexandra Giraldo Osorio, Valent√≠n Arboleda Isaza
958 lecturas
Perspectiva de profesores y estudiantes de medicina sobre la implementación de las estrategias curriculares

Introducción: Las estrategias curriculares son abordajes pedagógicos cuyos objetivos no dependen de una sola disciplina o asignatura. Estas se incorporaron a la carrera de medicina en el Plan C perfeccionado en 2010.

Objetivo: Evaluar la implementaci√≥n de estrategias curriculares en dos facultades de la universidad m√©dica de La Habana durante el curso escolar 2018-2019, seg√ļn la perspectiva de los estudiantes y profesores.

M√©todos: Estudio cualitativo-evaluativo. Se emplearon m√©todos hist√≥rico-l√≥gicos y anal√≠tico-deductivos, con una fase emp√≠rica, mediante encuestas a estudiantes y profesores. Se proces√≥ la informaci√≥n en SPSS V26 para Mac y fueron considerados criterios positivos cuando la frecuencia referida de implementaci√≥n result√≥ ‚Äúsiempre‚ÄĚ y ‚Äúcasi siempre‚ÄĚ.

Resultados: El 39 % de los profesores no logr√≥ mencionar ninguna estrategia y el 73 % del total de la muestra identific√≥ la estrategia de ‚Äúingl√©s‚ÄĚ. Los profesores refirieron la implementaci√≥n general de las estrategias curriculares con una frecuencia positiva de 64,2 %. Sin embargo, los estudiantes opinaron lo contrario en un 67,6 %. Solo un 9 % (n = 68) de las respuestas arrojaron que nunca se realizaron acciones de alguna de las estrategias curriculares. El 40 % de los profesores opinaron que hab√≠a que incrementar la preparaci√≥n metodol√≥gica.

Conclusiones: Las estrategias curriculares resultan poco conocidas por profesores y estudiantes, pero ambos identificaron que, de forma excepcional, no se ejecutaban acciones que respondieran a estas.  Los profesores consideraron que las estrategias curriculares eran implementadas con una mayor frecuencia que la planteada por los estudiantes, así como que se debía incrementar la preparación metodológica para su ejecución.

Davel Milian Vald√©s, Marcia Garc√≠a Aranibar, Cristina Cabrera Hern√°ndez, Yosvany Hern√°ndez Monta√Īa, Yordanka Rodr√≠guez Tur, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera
326 lecturas
Dinámica de la formación sanitarista interactiva del análisis de la situación de salud en la intervención comunitaria

Introducci√≥n: En la asignatura Salud P√ļblica de la carrera medicina el an√°lisis de la situaci√≥n de salud alcanza su m√°xima concreci√≥n curricular.

Objetivo: Evaluar la pertinencia científico-metodológica del modelo de la dinámica de la formación sanitarista interactiva del análisis de la situación de salud en la intervención comunitaria.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Ciego de √Āvila entre septiembre de 2012 y junio de 2016. Se aplicaron m√©todos te√≥ricos: hist√≥rico-l√≥gico, anal√≠tico-sint√©tico, inductivo-deductivo, hol√≠stico-dial√©ctico y hermen√©utico-dial√©ctico; y emp√≠ricos: criterio de expertos y talleres de socializaci√≥n. Resultados: Se propuso el modelo de la din√°mica de la formaci√≥n sanitarista interactiva, a partir del cual se revel√≥ un sistema de relaciones dial√©cticas que transit√≥ desde las configuraciones hasta la sistematizaci√≥n investigativo-resolutiva de problemas de salud como eje sistematizador de la din√°mica. La consistencia interna fue adecuada (őĪ2 = 0,693 y őĪ3 = 0,728) y la concordancia de los expertos, altamente significativa (W2 de Kendall = 0,472 y W3 = 0,509, p = 0). Los especialistas en los talleres de socializaci√≥n lo consideraron pertinente.

Conclusiones: Se constató la pertinencia científico-metodológica del modelo elaborado. Desde el eje sistematizador de la dinámica se reconstruyó el análisis de la situación de salud en un ciclo co-transformador sanitarista en espiral ascendente con la investigación y de resolución sanitarista como sus eslabones constituyentes.

Reinaldo Pablo García Pérez, Adelaida Ballbé Valdés, Homero Calixto Fuentes González, Hipólito Peralta Benítez, Natacha Rivera Michelena, Letissia Giance Paz
427 lecturas

Artículos de Posición

Alida Bella Vallejo López, Jorge Daher Nader, Tibisa Rincón Rios
632 lecturas
Jos√© Osvaldo Enr√≠quez Clavero, Gonzalo Gonz√°lez Hern√°ndez, B√°rbara Toledo Pimentel, Jorge Otero Mart√≠nez, Mitdrey Corrales √Ālvarez
428 lecturas
Karelia Pérez Morales, Emérita Ileana Rodríguez López, Aquirino Segura Alayo
317 lecturas
El proceso de evaluaci√≥n del desempe√Īo en las especialidades m√©dicas

Introducci√≥n: Una de las tendencias del posgrado en la educaci√≥n m√©dica en el √°mbito acad√©mico a nivel mundial es la necesidad de desarrollar un proceso de evaluaci√≥n con enfoque en el desempe√Īo y esto requiere de la preparaci√≥n de los profesores.

Objetivo: Exponer las caracter√≠sticas del proceso de evaluaci√≥n del desempe√Īo en las especialidades m√©dicas y de los procedimientos empleados con mayor impacto en su valoraci√≥n a nivel internacional.

Desarrollo: Los profesores necesitan de referentes te√≥rico-metodol√≥gicos y pr√°cticos como fundamento para implementar un proceso de evaluaci√≥n orientado al desempe√Īo, en correspondencia con el perfil profesional del modelo del especialista previsto y las tendencias contempor√°neas del posgrado en la educaci√≥n m√©dica. Se justifican los atributos del proceso de evaluaci√≥n del desempe√Īo como herramienta para gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida, al promover el desarrollo y la potenciaci√≥n de capacidades para la autorregulaci√≥n del aprendizaje y su proyecci√≥n en la autorregulaci√≥n del desempe√Īo.

Conclusiones: En un proceso de sistematizaci√≥n de diversas publicaciones se establecen las caracter√≠sticas del proceso de evaluaci√≥n del desempe√Īo en las especialidades m√©dicas, y se exponen los procedimientos e instrumentos descritos en la literatura como de mayor impacto en su desarrollo.

María Elena Cunill López, Luis Curbelo Alfonso
579 lecturas
Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud

Introducción: El desarrollo de las ciencias médicas en Cuba y el mundo, con actualizados conocimientos científicos y tecnológicos, requiere de la formación de un profesional portador de una vocación humanista que le permita cumplimentar los modos de actuación que la sociedad demanda.

Objetivo: Revisar la propuesta de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud.

Desarrollo: Se presentó la sistematización teórica de los estudios más actualizados sobre las categorías formación y formación humanista, con la explicación de la propuesta específica de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud, que incluye cursos electivos, acciones de extensión universitaria y una variada propuesta pedagógica para su implementación.

Conclusiones: El programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud constituye una propuesta pedagógica abierta, dinámica y flexible, que busca ayudarlo a ampliar su horizonte personal para que asuma su propia postura axiológica ante la sociedad. Ello implica un compromiso consciente y gratificante con su cultura, origen, y misión social y humana. También contribuye con la creación de vínculos interdisciplinarios entre contenidos académicos y axiológicos dispersos en disímiles asignaturas, y fomenta los lazos colaborativos entre los educadores.

Rosa María Medina Borges, Yanetsy García Savón, Ana Daisee Cervantes Castillo, Rolando Wilson Calderón, Norayma Castillo Hernández
242 lecturas
Estrategias did√°cticas para la virtualizaci√≥n del proceso ense√Īanza aprendizaje en tiempos de COVID-19

Ante la pandemia del virus SARS-CoV-2, agente causante de la COVID -19, que ha causado perjuicio a nivel global en escenarios pol√≠ticos, socioculturales y econ√≥micos, se han aplicado diferentes medidas de acuerdo con el contexto de cada pa√≠s, con la intenci√≥n de contrarrestar las afectaciones de esta enfermedad y minimizar sus da√Īos. Actividades como el trabajo y el estudio han sufrido modificaciones y se ha tenido que innovar para pasar a la virtualidad, lo que implica un gran reto, sobre todo para aquellas personas carentes de acceso y/o conocimientos tecnol√≥gicos. Los docentes se enfrentan al dif√≠cil y acelerado cambio de modelo, con adaptaci√≥n de nuevas estrategias did√°cticas, sustentadas en variados soportes virtuales. En medio de esta contingencia epidemiol√≥gica y el consiguiente reto de los docentes ante una pedagog√≠a diferente, el objetivo del presente trabajo fue exponer estrategias did√°cticas mediadas por las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, para la virtualizaci√≥n del proceso de ense√Īanza aprendizaje. La virtualizaci√≥n se comporta como una extensi√≥n del aula presencial, sustentada principalmente por la comunicaci√≥n que se establece desde la distancia entre los actores del proceso que utilizan recursos did√°cticos de manera virtual, para desarrollar actividades con nuevas formas y formatos de distribuci√≥n de contenidos, donde los estudiantes gestionan su conocimiento, por tanto, hay que verla como una oportunidad que acorta las distancias, enriquece el proceso de ense√Īanza aprendizaje, permite el desarrollo de los programas de estudio, fortalece las relaciones e inculca la colaboraci√≥n entre todos los actores.

María Niurka Vialart Vidal
3988 lecturas

Artículos de Revisión

Sergio Gonzalez-Garcia, Isis Casadelvalle P√©rez, Marco Octavio Urda, Thorvald Fort√ļn Sampayo, Natascha Mezqu√≠a de Pedro, Raquel G. Mel√≥n Rodr√≠guez
991 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María Vidal Ledo, Silvia Martínez Calvo
836 lecturas

Cr√©ditos del n√ļmero

Créditos vol. 34, no. 3
 
74 lecturas
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