OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Carta al editor

Mar铆a Cristina P茅rez Guerrero, Isela Casas Olazabal, Daydelsa L贸pez L贸pez
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Mirelys Sarduy Lugo, Anabel Sarduy Lugo, Mar铆a Cecilia L贸pez Cartaya
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Art铆culos Originales

Experiencias del b-learning en el curso 鈥淧edagog铆a b谩sica para la Educaci贸n Superior鈥

Introducci贸n: El blended learning es un modelo mixto de formaci贸n presencial/a distancia de creciente aplicaci贸n en los centros universitarios.

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicaci贸n del modelo mixto de ense帽anza presencial/a distancia en el curso 鈥淧edagog铆a b谩sica para la Educaci贸n Superior鈥 del Centro de Posgrado 鈥淗ermanos Ameijeiras鈥.

M茅todos: Se realiz贸 el an谩lisis documental de los registros de matr铆cula, asistencia y evaluaci贸n de las seis primeras ediciones del curso dirigido a instructores y asistentes. Se aplic贸 una encuesta en el 煤ltimo encuentro de cada edici贸n, que explor贸 los criterios recomendados por el manual metodol贸gico de la Universidad Virtual de Salud para la evaluaci贸n de las actividades docentes. Adem谩s, se resumieron los resultados de la t茅cnica de De Bono aplicada. Los resultados fueron expresados en medidas de tendencia central y porcentaje.

Resultados: Matricularon en total 156 estudiantes-profesores, de los cuales egresaron 124. Finalmente, 120 respondieron la encuesta de evaluaci贸n realizada (97 %). Los criterios evaluados se calificaron como excelentes por la mayor铆a de los encuestados: calidad del claustro (82 %), de los contenidos (97 %), del dise帽o educacional (94 %), de la preparaci贸n de los tutores (96 %), as铆 como de la satisfacci贸n de los egresados (97 %). Solamente hubo criterios desfavorables para evaluar las condiciones tecnol贸gicas y de infraestructura. La tasa de deserci贸n fue decreciendo en las sucesivas ediciones hasta ser inferior al 10 % y las evaluaciones de los resultados resultaron excelentes, excepto en la primera edici贸n.

Conclusiones: La experiencia de la aplicaci贸n del blended learning result贸 promisoria a pesar de las dificultades existentes.

Caridad de Dios Soler Morej贸n, Francisco Borjas Borjas
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Dise帽o curricular del An谩lisis de la Situaci贸n de la Salud para la carrera de medicina

Introducci贸n: Las reformas curriculares al An谩lisis de la Situaci贸n de Salud se orientan hacia la formaci贸n de un m茅dico general con capacidades transformadoras para la intervenci贸n en la salud comunitaria.

Objetivo: Identificar el tratamiento dado al contenido del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en elementos curriculares seleccionados del plan de estudio C de medicina, perfeccionado en 2010.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica exploratoria al plan de estudio C de la carrera de medicina. Se aplicaron los m茅todos anal铆tico-sint茅tico e hist贸rico-l贸gico y se hizo un an谩lisis de contenido del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud en 3 elementos curriculares: trascendencia en funciones profesionales y habilidades, tratamiento en estrategias curriculares y manifestaci贸n en la asignatura Salud P煤blica, con su representaci贸n en el plan de estudio.

Resultados: En los 21 elementos analizados, de las cinco funciones profesionales, el An谩lisis de la Situaci贸n de Salud estuvo expl铆cito en 5 e impl铆cito en 12; en las 40 habilidades de aplicaci贸n, expl铆cito en 3 e impl铆cito en 18, y incluido en las 2 estrategias curriculares. En la asignatura Salud P煤blica ocup贸 el 25,62 % del fondo de tiempo, y fue expl铆cito en 3 de sus objetivos generales e impl铆cito en los dem谩s. En el curr铆culo: la asignatura represent贸 el 5,42 %; y el contenido del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud, el 1,39 %.

Conclusiones: Los elementos curriculares analizados revelaron la acertada reforma realizada al contenido del An谩lisis de la Situaci贸n de Salud cuando fue perfeccionado el plan de estudio C de la carrera de medicina.

Reinaldo Pablo Garc铆a P茅rez, Adelaida Mar铆a Ballb茅 Vald茅s, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Hip贸lito Peralta Ben铆tez, Natacha Rivera Michelena, Alejandro Samir Fern谩ndez Alpizar
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Evaluaci贸n de la gesti贸n del conocimiento en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso

Introducci贸n: La gesti贸n del conocimiento es vital para las organizaciones de salud con vistas a garantizar la calidad de sus servicios.

Objetivo: Evaluar la gesti贸n del conocimiento en el Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva de tipo transversal. Se elabor贸, valid贸 y aplic贸 una encuesta a 20 trabajadores del Centro en los meses de noviembre y diciembre de 2018. Se estudi贸 la variable gesti贸n del conocimiento, a trav茅s de sus elementos caracterizadores, los cuales fueron evaluados en dos dimensiones: importancia y frecuencia. Los datos se procesaron mediante los m茅todos de estad铆stica descriptiva con el uso del programa SPSS v.21.

Resultados: Se identificaron el compromiso de la alta direcci贸n del centro con la gesti贸n del conocimiento, la existencia de una infraestructura tecnol贸gica suficiente para apoyar sus actividades, as铆 como la necesidad de fortalecer los intercambios entre especialistas para compartir los resultados de investigaci贸n y aprovechar las lecciones aprendidas de los errores m茅dicos y las no conformidades, para lo cual se requiri贸 destinar tiempo y recursos.

Conclusiones: El Centro Nacional de Cirug铆a de M铆nimo Acceso es una instituci贸n con una destacada actividad en gesti贸n del conocimiento. La aplicaci贸n de la encuesta para evaluar la gesti贸n del conocimiento en el centro permiti贸 identificar las oportunidades de mejora necesarias en apoyo a la innovaci贸n y la calidad del servicio de salud que se presta, lo que potencia a煤n m谩s actividades como la formaci贸n profesional y el intercambio de las lecciones aprendidas entre los especialistas para el aprendizaje organizacional.

Rosalba Roque Gonz谩lez, Juli谩n Francisco Ruiz Torres, Rosa Mayelin Guerra Breta帽a, Vivianne Anido Escobar, Giselle Brito 脕lvarez
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Modelo pedag贸gico para el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia

Introducci贸n: El proceso de evaluaci贸n en las especialidades m茅dicas tiene su base en la valoraci贸n del desempe帽o para lograr una formaci贸n en respuesta al encargo social, lo que requiere de la preparaci贸n de los profesores para desarrollar las capacidades que les permitan llevar a cabo un proceso con este enfoque.

Objetivo: Proponer un modelo pedag贸gico para el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淔inlay-Albarr谩n鈥, en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano.

M茅todos: Se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos, y otros como la parametrizaci贸n y la triangulaci贸n metodol贸gica. La participaci贸n de profesores, directivos y residentes del departamento docente de Ginecolog铆a y Obstetricia represent贸 el 74,1 % del universo estudiado.

Resultados: Se propone un modelo pedag贸gico que se estructura en dos niveles: conceptual y metodol贸gico. El conceptual comprende los fundamentos te贸ricos, las ideas cient铆ficas, las dimensiones y la finalidad. El metodol贸gico se concreta en su din谩mica de aplicaci贸n y se organiza en cuatro etapas con objetivos y acciones definidas. Los fundamentos, relacionados entre s铆, posibilitaron la organizaci贸n de las acciones dirigidas para su estructuraci贸n. La triangulaci贸n metodol贸gica de los resultados de su evaluaci贸n valor贸 positivamente la viabilidad te贸rica del modelo pedag贸gico que se presenta.

Conclusiones: La modelaci贸n como m茅todo cient铆fico permiti贸 la elaboraci贸n de un modelo pedag贸gico para el mejoramiento del sistema de evaluaci贸n del residente de Ginecolog铆a y Obstetricia en la Facultad de Ciencias M茅dicas 鈥淔inlay-Albarr谩n鈥. Los resultados obtenidos permitieron declarar su validez te贸rica.

Mar铆a Elena Cunill L贸pez
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Autocuidado de estudiantes de enfermer铆a para prevenir el consumo de drogas

Introducci贸n: En el contexto acad茅mico universitario pueden evidenciarse riesgos concretos en cuanto al consumo de drogas l铆citas o il铆citas, debido a diversos factores que deben estudiarse para establecer futuras acciones de prevenci贸n.

Objetivo: Identificar la responsabilidad individual de los estudiantes de enfermer铆a en la prevenci贸n del consumo de drogas, seg煤n la perspectiva de Orem.

M茅todos: Se utiliz贸 el m茅todo fenomenol贸gico. Se describieron e interpretaron experiencias propias de estudiantes universitarios de enfermer铆a acerca de su autocuidado ante el consumo de drogas. Los sujetos estudiados fueron elegidos mediante muestreo intencional no probabil铆stico. Se investigaron a 30 informantes clave que estudiaban enfermer铆a en la Universidad de Guayaquil. La informaci贸n de inter茅s se recolect贸 mediante entrevistas a profundidad con previo consentimiento de los participantes.

Resultados: Se obtuvieron las siguientes categor铆as de an谩lisis: 鈥渃uidado de s铆 mismo seg煤n concepto persona鈥, 鈥渃uidado de s铆 mismo seg煤n concepto entorno鈥, 鈥渃uidado de s铆 mismo seg煤n concepto salud鈥 y 鈥渃uidado de s铆 mismo seg煤n concepto de enfermer铆a鈥. Se mostr贸 que los estudiantes de enfermer铆a pose铆an las competencias te贸ricas y cient铆ficas para su autocuidado en relaci贸n con el consumo de drogas. Se destac贸 el concepto persona, ya que los alumnos se sent铆an vulnerables en cuanto al manejo de su autoestima y al control de s铆 mismos.

Conclusiones: El entorno universitario estudiado influye negativamente en la disposici贸n del consumo libre de drogas, lo que muestra una conducta bio茅tica no acorde con los principios de la disciplina.

Mar铆a Garc铆a Mart铆nez, Dinora Rebolledo Malpica, Marcos Elpidio P茅rez Ruiz, Gloria Mu帽iz Granoble, Edwars Geovanny Sabando Fajardo, C茅sar Jos茅 Mar铆n Marcano
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Modelo Te贸rico Sistema de Cr茅ditos Acad茅micos para la carrera de medicina en Cuba

Introducci贸n: La formaci贸n de m茅dicos en Cuba posee reconocido prestigio nacional e internacional, lo que ha favorecido el aumento de la cooperaci贸n internacional, tanto en el posgrado como en el pregrado; sin embargo, el plan de estudios de la carrera de medicina no contempla los cr茅ditos acad茅micos que faciliten los procesos de homologaci贸n y convalidaci贸n para la incorporaci贸n al mercado laboral.

Objetivo: Dise帽ar un Modelo Te贸rico del Sistema de Cr茅ditos Acad茅micos para la carrera de medicina en Cuba que favorezca la homologaci贸n y convalidaci贸n en el contexto de la internacionalizaci贸n.

M茅todos: Se efectu贸 una investigaci贸n de desarrollo en el campo pedag贸gico con enfoque mixto, mediante la aplicaci贸n de m茅todos y procedimientos cualitativos y cuantitativos para la obtenci贸n de la informaci贸n por diferentes v铆as o fuentes. Se aplic贸 la triangulaci贸n metodol贸gica para la integraci贸n de los resultados.

Resultados: El dise帽o del modelo te贸rico tuvo una concepci贸n integral y participativa en respuesta a las necesidades de la homologaci贸n y convalidaci贸n. Este modelo te贸rico se estructur贸 en los niveles te贸rico normativo 鈥揷omprende los referentes te贸ricos, las dimensiones y los indicadores鈥 y te贸rico conceptual 鈥揳barca sus propios componentes y su interrelaci贸n para lograr el prop贸sito deseado.

Conclusiones: La modelaci贸n como m茅todo cient铆fico permiti贸 la elaboraci贸n del Modelo Te贸rico del Sistema de Cr茅ditos Acad茅micos en Cuba, para favorecer los procesos de homologaci贸n y convalidaci贸n en el contexto de la internacionalizaci贸n.

Eva de los 脕ngeles Miralles Aguilera
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Urgencias m茅dicas durante la pr谩ctica profesional de los docentes de estomatolog铆a

Introducci贸n: Las urgencias m茅dicas durante la atenci贸n estomatol贸gica son eventos que pueden afectar la salud de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar las urgencias m茅dicas durante la pr谩ctica profesional de los docentes de la carrera de estomatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal en abril de 2019. El universo estuvo constituido por los estomat贸logos-docentes, que dieron su consentimiento para responder el cuestionario, de 12 de las 20 cl铆nicas estomatol贸gicas de subordinaci贸n docente a la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana, y de los hospitales 鈥淒r. Luis D铆as Soto鈥 y 鈥淐arlos J Finlay鈥, tambi茅n de la capital cubana. Las variables utilizadas fueron: categor铆a docente, ocurrencia de urgencias, especialidades, frecuencia de las urgencias m茅dicas, tipo de urgencia m茅dica y procederes en que son m谩s frecuentes.

Resultados: El 31,6 % de los docentes refiri贸 haber tenido, al menos, una urgencia; las m谩s frecuentes fueron las lipotimias 29,6 % y los s铆ncopes vaso v谩gales 25,6 %. El 64,6 % se produjo durante las exodoncias.

Conclusiones: Las urgencias m茅dicas se caracterizan por ser eventos poco frecuentes y en su mayor铆a reportadas por especialistas en Estomatolog铆a General Integral. Las m谩s frecuentes fueron la lipotimia y el s铆ncope vaso vagal. El proceder durante el cual con mayor frecuencia se produjeron las urgencias result贸 la exodoncia.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Denia Morales Navarro, Agust铆n Rodr铆guez Soto, Maylen Gumila Jardines
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Estrategias did谩cticas innovadoras y actitud emprendedora en estudiantes universitarios de biotecnolog铆a y qu铆mica

Introducci贸n: El emprendimiento es la actitud y aptitud que toma un sujeto para iniciar un nuevo proyecto a trav茅s de ideas y oportunidades, su gesti贸n eficiente amerita dotar al estudiante universitario de las herramientas necesaria para su implementaci贸n.

Objetivo: Evaluar los efectos de la catedra de Emprendimiento en estudiantes universitarios de Biotecnolog铆a y Qu铆mica de la Escuela Superior Polit茅cnica de Chimborazo (ESPOCH).

M茅todos: Investigaci贸n no experimental de tipo descriptivo-anal铆tica y correlacional, estudiando 50 alumnos universitarios de biotecnolog铆a y qu铆mica de la universidad mencionada. Al aplicar una metodolog铆a espec铆fica para la asignatura de Emprendimiento, se eval煤a al final del semestre tres elementos que el estudiante debe cualificar, adem谩s de validar te贸ricamente (13 especialistas) la variable 鈥淧ertinencia鈥 al inicio y al final del proceso de intervenci贸n docente-educativo.

Resultados: El an谩lisis de consistencia del instrumento determin贸 un valor de 0,767 seg煤n Alpha de Cronbach (Aceptable). Las cualificaciones del alumnado superaron un +48% en los tres elementos evaluados (Muy de acuerdo), mientras Spearman obtuvo 0.644 (Positivo Moderado) puesto que a mayor nivel de comprensi贸n mejor se cumplen las expectativas del estudiantado. La validaci贸n te贸rica evidenci贸 inicialmente un puntaje de 餆2.46, y en el postest de 餆4 (p=0.000). 聽聽聽

Conclusiones: La catedra de Emprendimiento mejor贸 el nivel docente-educativo a consideraci贸n del estudiantado, en t茅rminos de generar un ambiente adecuado de aprendizaje, disminuir los niveles de estr茅s, y mejorar la relaci贸n profesor-alumno. Te贸ricamente los especialistas estuvieron de acuerdo en la pertinencia de la investigaci贸n, validando los aportes alcanzados.

Rosa Mercedes Zabala Cuadrado, Mersi Piedad Mantilla J谩come, Segundo Hugo Calder贸n, Luis Efra铆n Velastegu铆 L贸pez
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Propuesta metodol贸gica para defensas de tesis de maestr铆as en modalidad virtual, con la plataforma MOODLE

Introducci贸n: La pandemia generada por la COVID 19, ha conllevado a tomar medidas a nivel de pa铆s, para prevenir el contagio de esta enfermedad, donde el distanciamiento f铆sico es una de ellas, siendo necesario implementar la teleeducaci贸n en su m谩xima expresi贸n, bajo circunstancias complejas, que comprendi贸 la transformaci贸n de programas de estudios hacia la modalidad virtual. El Ministerio de Educaci贸n Superior en respuesta a esta contingencia epidemiol贸gica, se pronuncia mediante la 鈥淕aceta Oficial No. 27 Extraordinaria鈥, amparando la defensa de tesis o trabajos finales en esa modalidad.
Objetivo: proponer una metodolog铆a que valide el procedimiento de realizaci贸n de defensas de tesis de maestr铆as en modalidad virtual, con plataforma MOODLE.
M茅todos: Se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. La propuesta tuvo en cuenta, el rol a desempe帽ar por cada uno de los actores del proceso, con una participaci贸n de 20 que conformaron el universo los que, mediante el empleo de herramientas del Aula Virtual, bajo una sucesi贸n l贸gica, condujeron al procedimiento a seguir como gu铆a orientadora. Resultados: Los resultados obtenidos en la validaci贸n de la propuesta fueron positivos, contribuye con aportes importantes e innovaci贸n tecnol贸gica que representa un ahorro econ贸mico social significativo, validando la actualidad del proyecto.
Conclusiones: el estudio ofrece la soluci贸n al problema planteado mediante la adecuaci贸n a la virtualidad de los actos de defensa de tesis de programas de estudios como las maestr铆as con una valoraci贸n de muy satisfactoria.


Mar铆a Niurka Vialart Vidal, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez, Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Rodolfo P茅rez Matar
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Art铆culos de Posici贸n

Ciencia, responsabilidad y derecho a la salud en el diagn贸stico de la COVID-19

Introducci贸n: El Coronavirus ha golpeado a la humanidad en la segunda d茅cada del siglo xxi, y propagado el terror, la crisis econ贸mica y la muerte. Su expansi贸n en todo el planeta ha juzgado las pol铆ticas y las pr谩cticas en ciencia y salud de todos los Estados. En Ecuador, el panorama a煤n es incierto, y muestra un sistema cient铆fico y de salud insuficiente para enfrentar el desaf铆o planteado por la naturaleza.

Objetivo: Exponer, desde el principio de responsabilidad, el papel de la ciencia en el derecho a la salud en el contexto del diagn贸stico de SARS-CoV-2 en Ecuador.

Desarrollo: El deber, como parte del principio de responsabilidad, alienta a la ciencia a alcanzar el estado de bienestar humano. Actuar para que haya un verdadero futuro en el campo de la medicina debe orientarse hacia una mayor cobertura de salud, minimizar los riesgos potenciales contra el bienestar integral del hombre, prevenir la aparici贸n de nuevas enfermedades, aumentar la tecnolog铆a para el diagn贸stico y tratamiento de enfermedades presentes y futuras, aumentar el arsenal terap茅utico disponible y hacer que los servicios de salud sean accesibles y equitativos.

Conclusiones: Garantizar el derecho a la salud requiere que los Gobiernos promuevan la investigaci贸n en salud, adopten pol铆ticas p煤blicas y asignen recursos en toda su extensi贸n para que el acceso y la equidad en este campo constituyan los medios para implementar el derecho a la aut茅ntica vida humana en el presente y el futuro.

Carlos Alberto Rom谩n Collazo, Yenima de la Caridad Hern谩ndez Rodr铆guez, Robert Iv谩n 脕lvarez Ochoa, Diego Paul Andrade Campoverde
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Incidencia de la comprensi贸n lectora en las aptitudes investigativas de los estudiantes de educaci贸n superior

El deficiente h谩bito de lectura de los estudiantes que llegan a la educaci贸n superior no solo afecta su cultura general sino repercute significativamente en sus aptitudes investigativas, carentes de pensamiento cr铆tico, e incluso reflexivo, lo que limita su papel proactivo. De este modo, el presente art铆culo tuvo como objetivo reflexionar acerca de la implementaci贸n de estrategias conscientes para incentivar la comprensi贸n lectora en los estudiantes que ingresan a la educaci贸n superior. Se utilizaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos como el an谩lisis y la s铆ntesis, el inductivo-deductivo, la revisi贸n bibliogr谩fica y la observaci贸n. Se abordaron tem谩ticas relacionadas con la comprensi贸n lectora, las aptitudes investigativas, y se estableci贸 su relaci贸n con la docencia, mediante t茅cnicas did谩cticas que incentivaran al estudiante a la lectura reflexiva y a la investigaci贸n acerca de tem谩ticas de gran pertinencia social. Este estudio sustenta que el 谩mbito acad茅mico de la educaci贸n superior presenta un papel protag贸nico para inducir los h谩bitos y las aptitudes lectoras en los estudiantes. A trav茅s de situaciones pol茅micas, se incentiva la investigaci贸n como manera de desarrollar las capacidades necesarias para, una vez graduados, los estudiantes est茅n dotados de los conocimientos y las herramientas necesarias para transformar la sociedad.

Virginia Margarita Barzola Veliz, Oscar El铆as Bol铆var Ch谩vez, Yulexy Navarrete Pita
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Discusi贸n de casos en equipos como estrategia para ejercitar el razonamiento cl铆nico desde el ciclo b谩sico

Las estrategias curriculares que persiguen la integraci贸n entre las ciencias b谩sicas y las ciencias cl铆nicas se enriquecen con la introducci贸n de las discusiones de casos desde los primeros a帽os de la carrera de medicina. En este sentido, este trabajo tuvo el objetivo de reflexionar sobre el valor educacional de una propuesta de ambiente de aprendizaje mediante el m茅todo de discusi贸n colectiva de los casos cl铆nicos para los estudiantes de los primeros a帽os de la carrera. Al soporte te贸rico del trabajo se adicion贸 un ejemplo de caso adaptado para estudiantes que cursan el ciclo b谩sico de la carrera de medicina. Los m茅todos activos de aprendizaje desplazan el protagonismo al educando; el entregar y el recibir han sido sustituidos por crear juntos. Subdividir la clase en peque帽os grupos (equipos), facilitados por un docente, estimula la interacci贸n estudiantil. El caso cl铆nico sit煤a al paciente en el centro del proceso, y la direcci贸n de la discusi贸n se negocia a trav茅s del an谩lisis de las pistas que la situaci贸n ofrece, desde las diversas interpretaciones de los participantes, ayudados por el profesor. Esta reflexi贸n no pretende sustituir otros escenarios necesarios para comprender el contenido de las disciplinas individuales, porque ese, al ser el primer nivel de conocimiento, necesita reactivarse y analizarse durante la discusi贸n de los casos. La evocaci贸n de t贸picos en casos cl铆nicos diversos, y la elaboraci贸n en el equipo, se espera faciliten la penetraci贸n en su esencia (abstracci贸n) y en consecuencia su aplicaci贸n en nuevos 鈥減acientes鈥.

Mayra Gari Calzada, Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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La educaci贸n de posgrado ante el nuevo escenario generado por la COVID-19

Introducci贸n: La respuesta dada por el Gobierno cubano y la ciencia a la situaci贸n epidemiol贸gica que vivimos y al enfrentamiento de los problemas fundamentales del desarrollo del pa铆s, motiva a la reflexi贸n y a un accionar m谩s resuelto sobre qu茅 se necesita hacer en el posgrado para contribuir con soluciones v谩lidas, sostenidas, innovadoras y aplicables a esos problemas.

Objetivos: Exponer algunas reflexiones y acciones ante el nuevo escenario generado por la COVID-19 y los problemas del desarrollo del pa铆s desde la perspectiva de la educaci贸n de posgrado.

Posicionamiento del autor: El posgrado se enfrentar谩 a problemas m谩s complejos, al romperse las limitaciones disciplinares, sobre la base de s贸lidos fundamentos cient铆ficos y tecnol贸gicos, lo que da lugar a soluciones innovadoras, estrat茅gicas y comprometidas con la sociedad y su desarrollo en la construcci贸n de un socialismo pr贸spero y sostenible. Sin embargo, para lograr esto, la continuidad en la formaci贸n profesional del m谩s alto nivel no es suficiente. Hay que considerar los dis铆miles procesos de ciencia, tecnolog铆a e innovaci贸n que tienen lugar en el posgrado, cuyos productos repercuten en el bienestar de la sociedad, en su desarrollo; de ah铆 su marcada y necesaria pertinencia.

Conclusiones: El posgrado resulta necesaria y esencialmente innovador, por lo cual requiere de una mirada profunda y no concebirlo solo como el estudio del alto nivel, porque en este hay ciencia, tecnolog铆a, innovaci贸n y generaci贸n de conocimiento. Se requiere de acciones concretas emergentes con car谩cter acentuado ante el nuevo escenario creado por la COVID-19 y la necesidad de seguir desarrollando el pa铆s.

Guillermo Jes煤s Bernaza Rodr铆guez, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Estrella de la Paz Mart铆nez, Aida Mar铆a Torres Alfonso, Jos茅 Enrique Alfonso Manzanet
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Art铆culos de Revisi贸n

Revisi贸n sistem谩tica del aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud

Introducci贸n: Los desaf铆os actuales plantean desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud para prepararlos para un mundo cambiante y globalizado, al considerar que tienen a su cargo la vida de las personas.

Objetivo: Caracterizar las investigaciones emp铆ricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciencias de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n sistem谩tica de la literatura en las bases de datos Web of Science (WOS), Scopus y SciELO desde 2014 hasta 2019. De los 149 art铆culos encontrados, se seleccionaron 29.

Resultados: Europa y Asia fueron los continentes con m谩s frecuencia de publicaciones. Destacaron el dise帽o de tipo no experimental, la utilizaci贸n del cuestionario de motivaci贸n y las estrategias de aprendizaje, y los tama帽os muestrales de 51 a 100 y de 501 a 1000. Medicina y enfermer铆a se mostraron como las carreras que m谩s estudiaban el aprendizaje autorregulado. Las variables de mayor frecuencia resultaron las sociodemogr谩ficas y las relacionadas con el estudiante. El aprendizaje basado en problemas en formato intracurricular constituy贸 la metodolog铆a m谩s usada para desarrollarlo. Las principales limitaciones reportadas tuvieron relaci贸n con el instrumento y la muestra.

Conclusiones: Es necesario desarrollar investigaciones en Sudam茅rica y establecer alianzas con otros pa铆ses de la regi贸n, adem谩s de superar las limitaciones metodol贸gicas. Se sugiere desarrollar dise帽os cuasi experimentales e investigar variables de tipo afectivas, sociales y culturales que podr铆an incidir en el aprendizaje autorregulado. Las metodolog铆as activas deber铆an incluirse de manera permanente en los planes de estudio ya que existe evidencia de su efectividad. Se invita a todas las carreras de las ciencias de la salud a avanzar en esta 谩rea.

Debbie Jeinnisse 脕lvarez-Cruces, Fabiola Mabel S谩ez-Delgado, Yaranay L贸pez-Angulo
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Comunicaci贸n breve

Necesidad de una formaci贸n ambiental en la carrera de medicina

El deterioro del medio ambiente es un hecho indiscutible. Se llama a la comunidad internacional, a los Gobiernos y pueblos a frenar el da帽o causado y a colaborar con la recuperaci贸n. No obstante, el perjuicio resulta cada vez mayor.

Diversos problemas naturales destruyen la Tierra, tambi茅n los causados por el ser humano, como el cambio clim谩tico y la contaminaci贸n, cuyas nefastas consecuencias generan y agravan los problemas de salud vegetal, animal y humana.

El cambio clim谩tico influye en el comportamiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles. La contaminaci贸n, a trav茅s de contaminantes ambientales, como los disruptores endocrinos, pueden conllevar a la aparici贸n de enfermedades cr贸nicas.

A pesar de que estas condiciones afectan al medio ambiente y en particular al hombre, no existe una verdadera conciencia ambiental, por lo que cabe preguntarse: 驴por qu茅 persiste esta situaci贸n a pesar de los esfuerzos realizados y de la divulgaci贸n de esta problem谩tica no solo en Cuba sino tambi茅n a nivel mundial?

Los insuficientes conocimientos de la tem谩tica ambiental y su no interiorizaci贸n influyen en la falta de conciencia, por eso es imprescindible impartirlos en la carrera de medicina para lograr una verdadera formaci贸n en esta esfera, que contribuya con el desarrollo de una conciencia ambiental en la poblaci贸n, pues una de las funciones del m茅dico es educar.

Cuba tiene potencialidades que le permiten enfrentar los problemas ambientales que atentan contra el desarrollo socioecon贸mico, en general, y contra la vida, en particular, para as铆 poder lograr un desarrollo humano sostenible.

Ileana Rodr铆guez Cabrera, Agust铆n Vicedo Tomey, Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Gil Obreg贸n Ballester
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B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoqu铆n Rodr铆guez, Francisco Alberto Dur谩n Garc铆a, Pedro M谩s Bermejo
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Cr茅ditos del n煤mero

Cr茅ditos del n煤mero
 
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