abril-junio

Actualizado: 23/05/2021

Tabla de contenidos

Carta al editor

El desempe√Īo del tutor de tesis en el proceso de formaci√≥n del residente
Alberto Piamo Morales, Daisy Ferrer Marrero
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Artículos Originales

Caracterización del claustro de la universidad de ciencias médicas de La Habana (2018-2019)

Introducci√≥n: Las ciencias pedag√≥gicas tienen ante s√≠ el gran reto de educar a las nuevas generaciones. Se requiere de profesores preparados, actualizados, capaces de dar una respuesta creadora a las nuevas exigencias en su desempe√Īo profesional, comprometidos y dispuestos a participar de manera activa en los cambios, para lograr su autoperfeccionamiento y la elevaci√≥n de la calidad de la educaci√≥n en las condiciones actuales.

Objetivo: Caracterizar el claustro de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, curso 2018- 2019.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se analizaron variables relativas a las caracter√≠sticas del claustro de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana, seg√ļn categor√≠a docente e investigativa, especialistas de segundo grado, y m√°ster y doctor en ciencias. Se tom√≥ como fuente primaria la base de datos de la Direcci√≥n de Cuadros de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana.

Resultados: El mayor porcentaje correspondió a la categoría docente de profesor asistente. Los másteres en ciencias representaron el 42,9 % y los especialistas de segundo grado el 20,2 %, mientras que el grado científico lo ostentó el 7,7 % de los profesores. Se reportó con categoría científica casi la tercera parte de estos, con predominio de los investigadores agregados.

Conclusiones: El claustro estuvo integrado, en su mayoría, por profesores asistentes. Aproximadamente la quinta parte de estos eran especialistas de segundo grado y poseían categoría científica, con representación de la de investigador agregado. Cerca de la mitad de los profesores resultaron máster en ciencias. Los doctores en ciencias figuraron en bajo porcentaje.

Lilia Mercedes Bressler Romero, Lázara Cecilia Pacheco Díaz, Pedro Pablo Tapia Abril, Elena Hernández Molina, Eduardo Chacón Bayard, Luis Gustavo Casals Santos
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Aplicación multimedia para la integración de la Medicina Tradicional y Natural en Oftalmología

Introducci√≥n: En el contexto cubano, todav√≠a existen deficiencias en la implementaci√≥n de la estrategia curricular de Medicina Tradicional y Natural en especialidades de √°rea cl√≠nica y quir√ļrgica como Oftalmolog√≠a. Estas deficiencias pueden solucionarse en cierta medida a partir del uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones en los procesos formativos universitarios.

Objetivo: Confeccionar una multimedia educativa sobre la Medicina Tradicional y Natural y su uso en las afecciones oftalmológicas.

Métodos: Se realizó unestudio de desarrollo tecnológico en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba desde febrero hasta mayo de 2018. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. La multimedia se confeccionó a través del programa Matchware Mediator 9.0. Se validó el producto mediante el método Delphi y se comprobó su efectividad en una muestra de 210 estudiantes escogidos de forma no probabilística intencional mediante un cuestionario aplicado antes y después de utilizarlo.

Resultados: Se cre√≥ NaturOft, una multimedia conformada por m√≥dulos de contenido tem√°tico, glosario de t√©rminos y galer√≠as de im√°genes y videos. Los expertos y usuarios emitieron valoraciones positivas sobre la multimedia dise√Īada. Antes de usar NaturOft,el 59 % de los estudiantes reflejaron un bajo nivel de conocimientos, relaci√≥n que se invierte tras su aplicaci√≥n donde el 75,7 % alcanz√≥ un nivel elevado.

Conclusiones:La multimedia confeccionada constituye una herramienta muy √ļtil en el proceso docente-educativo de la Medicina Tradicional y Natural y su relaci√≥n con la Oftalmolog√≠a,logrando potenciar el conocimiento que poseen los estudiantes sobre el tema.

Margarita Montes de Oca Carmenaty, Juliet Suárez Guerra, Lianay Mercedes Suárez Sotomayor, Frank Hernández-García, Luis Alberto Lazo Herrera
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Percepción sobre un diario reflexivo para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de enfermería

Introducci√≥n: En la actualidad, los perfiles de egreso de enfermer√≠a de diversas universidades se encuentran alineados con los referentes internacionales y nacionales en el √°rea, los cuales manifiestan que las/os egresados deben desarrollar la competencia gen√©rica de pensamiento cr√≠tico y reflexivo. Existen diversas estrategias pedag√≥gicas en la educaci√≥n superior que permiten fortalecer y ense√Īar en pensamiento reflexivo y cr√≠tico, tales como la resoluci√≥n de casos, el portafolio y el diario reflexivo. Este √ļltimo se caracteriza por ser un instrumento de evaluaci√≥n formativa que tiene al estudiante como eje de su propio proceso formativo.

Objetivo: Determinar la percepción que tienen los estudiantes de enfermería sobre un diario reflexivo para el desarrollo de pensamiento crítico-reflexivo.

M√©todos: Estudio de tipo cualitativo y descriptivo con enfoque hermen√©utico, derivado de una experiencia pedag√≥gica. La unidad de an√°lisis fueron las estudiantes de enfermer√≠a de cuarto a√Īo que se encontraban cursando el programa enfermer√≠a materno-infantil y adolescente (n = 24) y que accedieron voluntariamente a participar en este estudio. Los m√©todos productores de informaci√≥n resultaron el diario reflexivo y la entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos se analizaron a trav√©s del an√°lisis de contenido.

Resultados: Emergieron un total de seis categor√≠as. De estas, cuatro se enfocaron en los aspectos positivos sobre el proceso de aprendizaje: ‚Äúarticulaci√≥n entre las teor√≠as de enfermer√≠a y la praxis‚ÄĚ, ‚Äúpensamiento reflexivo/cr√≠tico‚ÄĚ, ‚Äúinvestigaci√≥n en la pr√°ctica‚ÄĚ y ‚Äúpausa en el cuidado‚ÄĚ. Las otras dos categor√≠as dieron cuenta de las dificultades y barreras percibidas por partes de las participantes al momento de realizar el diario: ‚Äút√©cnicas y procedimientos‚ÄĚ y ‚Äútiempo‚ÄĚ.

Conclusiones: La aplicación del diario reflexivo como instrumento pedagógico se valoró positivamente por las/os estudiantes, y permitió evidenciar aspectos asociados con el cuidado humano desde una perspectiva crítica y reflexiva. El desarrollo de esta competencia resultó relevante para la praxis, ya que permitió analizar y reflexionar sobre el quehacer y el saber ser, y favoreció la transformación continua de los cuidados.

Lizet V√©liz Rojas, Piscilla Argando√Īa G√°lvez, Rosa Vega Flores
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Revalidación de títulos extranjeros en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Introducción: Chile se ha consolidado como uno de los mayores destinos migratorios de la región, por lo que ha aumentado también la migración de profesionales de la salud, quienes deben acreditar su formación ante la autoridad chilena pertinente. Los países sin convenios vigentes deben revalidar el título profesional en la Universidad de Chile.

Objetivo: Describir las postulaciones de revalidación de títulos profesionales emitidos por universidades extranjeras a las ocho carreras pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Métodos: Estudio formulado desde el paradigma positivista. Se utilizaron métodos de análisis cuantitativos, de tipo descriptivo, transversal y basados en fuentes secundarias de información. La muestra ascendió a 1616 postulaciones de revalidación de títulos de profesionales de salud emitidos en el extranjero. Se realizó un análisis cuantitativo de estadística descriptiva mediante el programa STATA 16. Se consideraron como principales variables: el país emisor del título, el título a revalidar y el estado en el proceso de revalidación. Una vez consolidado este análisis, se trianguló con una revisión literaria efectuada entre junio de 2018 y abril de 2019, para establecer si la descripción podía interpretarse desde el fenómeno del drenaje de cerebros.

Resultados: Las carreras con mayores tasas de solicitud de revalidación fueron Medicina y Enfermería. Un 32,55 % de las solicitudes correspondieron a títulos emitidos por universidades venezolanas y un 17,51 % del total, a universidades cubanas, por lo que estas se consolidan como las dos principales.

Conclusiones: Las solicitudes de revalidaci√≥n de t√≠tulos han ido creciendo a lo largo de los a√Īos. La migraci√≥n de profesionales de la salud a Chile no responde al fen√≥meno de ‚Äúdrenaje de cerebros‚ÄĚ, sino es consecuencia de los cambios pol√≠ticos y sociales de la regi√≥n, y la estabilidad pol√≠tica chilena desde los noventa.

Marcela Correa-Betancour, Carolina Carstens-Riveros, María Soledad Reyes-Soto
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Curso optativo de riesgo quir√ļrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatolog√≠a

Introducci√≥n: Los pacientes de riesgo quir√ļrgico presentan enfermedades asociadas que deben considerarse durante el tratamiento estomatol√≥gico. Investigaciones realizadas revelan la existencia de deficiencias durante la atenci√≥n estomatol√≥gica a este tipo de paciente y que el tema debe ser reforzado durante el pregrado.

Objetivos: Exponer las generalidades del curso optativo de atenci√≥n estomatol√≥gica integral al paciente de riesgo quir√ļrgico y los criterios emitidos por sus participantes.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico para exponer las características más importantes del curso. Se tuvieron en cuenta las siguientes variables: temas, objetivos, sistema de conocimientos y de habilidades. Se aplicó la técnica de Positivo, Negativo, Interesante a todos los participantes del curso.

Resultados: El curso implementado cont√≥ con cinco temas: el primero dedicado a las generalidades y las caracter√≠sticas particulares en la confecci√≥n de historia cl√≠nica; el segundo y tercero, a las enfermedades de riesgo quir√ļrgico y los tratamientos estomatol√≥gicos; el cuarto, al uso de medicamentos para la enfermedad sist√©mica y las posibles interacciones; y el quinto, a experiencias cl√≠nicas. Los estudiantes aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones: El curso dise√Īado ofrece conocimientos y habilidades al estudiante que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado, lo cual permite una mejor atenci√≥n estomatol√≥gica integral a los pacientes de riesgo quir√ļrgico. Los estudiantes participantes del curso optativo aportaron criterios favorables sobre su estructura, pertinencia y valor cient√≠fico.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili√°n, Sol √Āngel Rosales Reyes, Carmen Ciria Gonz√°lez, Ileana Qui√Īones La Rosa
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Aprendizaje significativo de bioseguridad a través de infografías interactivas

Introducci√≥n: La implementaci√≥n de diversos recursos interactivos en el aula fomenta nuevas estrategias educativas y edifica experiencias innovadoras entre docentes y estudiantes. En este sentido, la infografiŐĀa, como objeto de aprendizaje, complementa el contenido disponible en los entornos virtuales y genera ambientes de aprendizaje reflexivos, cooperativos y aut√≥nomos.

Objetivo: Identificar las apreciaciones, actitudes, experiencias y perspectivas en relación con el aprendizaje significativo de bioseguridad mediante el uso de infografías.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo a trav√©s de la t√©cnica de grupos focales. Se prepar√≥ un guion entorno a las inquietudes obtenidas a partir de la retroalimentaci√≥n y se formularon varias preguntas que fueron grabadas en audio. Para el an√°lisis del discurso se definieron categor√≠as b√°sicas, las cuales se ajustaron conforme se revisaron los testimonios, seg√ļn el m√©todo de la teor√≠a fundamentada. Una vez identificadas las categor√≠as se procedi√≥ a ‚Äútriangular‚ÄĚ el objetivo, los documentos y los estudios previos.

Resultados: Se integró y analizó el contenido de la transcripción de los grupos focales. Se construyeron cuatro categorías básicas, que abarcaron la comprensión del estudiante con respecto a la función formativa del proceso, el empoderamiento de los estudiantes, el manejo de conflictos y algunas sugerencias de mejora desde la perspectiva del estudiante.

Conclusiones: La técnica de grupos focales resultó una herramienta valiosa para conocer el desarrollo de nuevos contenidos digitales, a través de las infografias como una estrategia didáctica, evidente en procesos educativos dinámicos, flexibles, participativos y motivadores, que impulsan el aprendizaje significativo, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico.

Mónica María Díaz-Lopez
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La familia y la medicina familiar en la educación de posgrado en Cuba

Introducción: La familia funciona como una unidad de atención en la medicina familiar. Junto con las personas y la comunidad se conforman los escenarios principales de las acciones de salud en la formación posgraduada de Medicina General Integral, que asume así una atención integral a la persona desde el punto de vista biopsicosocial.

Objetivo: Describir la evolución del sistema de objetivos y contenidos en los programas de formación de la especialidad Medicina General Integral, propuestos para el abordaje de la familia y la medicina familiar en la educación de posgrado en Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte educacional. Se emplearon métodos teóricos y empíricos en función de la revisión bibliográfica y documental, relacionada con los objetivos y contenidos sobre familia y medicina familiar en el posgrado. Se hizo análisis, síntesis y contrastación de criterios, a partir de los materiales revisados.

Resultados: La especialidad Medicina General Integral ha transitado hasta 2018 por cinco programas de estudios. Los contenidos familia y medicina familiar se ubican a partir del tercero, en función de profundizar y consolidar las habilidades necesarias para la intervención, tanto educativa como terapéutica de la familia. El primero carecía de integralidad, y la quinta y actual versión está organizada mediante cursos.

Conclusiones: El abordaje del sistema de objetivos y contenidos sobre la familia y la medicina familiar en el programa de la especialidad Medicina General Integral ha evolucionado hacia su inclusión progresiva, que contribuye a perfeccionar las competencias de los egresados en el cumplimiento del ejercicio de la medicina familiar.

Julio Cesar Espin Falc√≥n, Niurka Taureaux D√≠az, Elisa Gasca Hern√°ndez, Adriana Cardona Almeida, Amor de los √Āngeles Vega Casta√Īo
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Evaluación docente de protocolos para la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica

Introducción: Contar con un instrumento de calidad que contribuya a unificar criterios y a elevar el grado de preparación del personal en la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica, es una necesidad para los docentes de esta especialidad.

Objetivo: Evaluar los protocolos de atención para urgencias y emergencias médicas durante la práctica estomatológica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal, combinado con enfoques cualitativos en el marco de la protocolizaci√≥n de la atenci√≥n m√©dica entre mayo y junio de 2019. Se efectu√≥ una b√ļsqueda en internet de protocolos de atenci√≥n para urgencias y emergencias m√©dicas durante la pr√°ctica estomatol√≥gica en espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s; y, a nivel nacional, mediante correo electr√≥nico y tel√©fono. Se emple√≥ el instrumento evaluativo de Morales Navarroy se cre√≥ un grupo evaluador. Se trabaj√≥ con n√ļmeros enteros, √≠ndices y medias.

Resultados: El protocolo que alcanzó mayor calificación fue el de la Universidad Andrés Bello de Chile, con 860 puntos (76,4 %) del total y con ID menor de 0,66. Mientras que el de menor puntuación resultó el de la Universidad Nacional de Colombia con 528 puntos (46,9 %), con relación a la mínima puntuación alcanzable de 225; este también presentó el mayor ID (0,2).

Conclusiones: Los protocolos analizados presentaron una calidad desigual y predominantemente baja en su elaboraci√≥n. No se encontraron evidencias de que existiera un instrumento de este tipo, dise√Īado para las caracter√≠sticas de los servicios estomatol√≥gicos en el pa√≠s, que pudiera contribuir a elevar el grado de preparaci√≥n del personal y la calidad de la atenci√≥n.

Isis Anastasia Rojas herrera, Denia Morales Navarro, Agustín Rodríguez Soto, Wilfredo Hernández Pedroso
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Uso de casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional

Introducción: En el contexto del dominio del inglés no todos los egresados satisfacen las exigencias de un profesional competente desde el punto de vista comunicativo. Ante tales evidencias, en los cursos de posgrados se han buscados otras vías para profundizar en el inglés de la especialidad, que permitan perfeccionar la competencia comunicativa profesional.

Objetivo: Exponer algunas consideraciones sobre el uso de los casos clínicos en inglés como herramienta para desarrollar la competencia comunicativa profesional.

Métodos: Estudio descriptivo en la Facultad de Estomatología de La Habana en el primer semestre del curso académico 2020-2021. La información se obtuvo mediante métodos teóricos de análisis, y síntesis de revisiones bibliográficas y documentales sobre el tema.

Resultados: El uso de casos cl√≠nicos en ingl√©s propici√≥ el enriquecimiento del vocabulario t√©cnico de la especialidad; y estimul√≥ el empleo de sin√≥nimos relacionados con el lenguaje estomatol√≥gico, y la diferencia entre el lenguaje del estomat√≥logo y del paciente. Adem√°s, se dise√Ī√≥ una gu√≠a did√°ctica en ingl√©s con el vocabulario utilizado para la presentaci√≥n de casos cl√≠nicos que sirve como material de consulta para los estomat√≥logos y profesores que imparten ingl√©s con fines espec√≠ficos.

Conclusiones: Sin lugar a dudas, el uso de casos clínicos con todas las discusiones que genera, ayuda a desarrollar la competencia comunicativa profesional en inglés.

Raiza Texidor Pellón, Neil Reyes Miranda, Daniel Reyes Miranda, Reinaldo Rogelio Díaz Valle
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Validación de un simulador para el entrenamiento de la capsulotomía posterior láser en oftalmología

Introducci√≥n: La capsulotom√≠a l√°ser representa el √ļnico tratamiento efectivo para tratar la opacidad de c√°psula posterior ‚Äďcausa m√°s com√ļn de disminuci√≥n de la visi√≥n despu√©s de una cirug√≠a de catarata‚Äď. Este proceder es sencillo, pero no exento de complicaciones. Hasta ahora su aprendizaje se realiza directamente en los pacientes. El uso de simuladores permite el aprendizaje de la t√©cnica sin da√Īar al paciente y sin la obligada presencia del profesor.

Objetivo: Validar la confección de un modelo de ojo artificial como simulador para el entrenamiento de residentes de oftalmología en capsulotomía posterior con láser.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo en el Instituto Cubano de Oftalmolog√≠a ‚ÄúRam√≥n Pando Ferrer‚ÄĚ, realizado desde febrero hasta marzo de 2019. Se confeccion√≥ un modelo que simula el ojo pseudof√°quico con opacidad de c√°psula posterior. Se eligieron ocho residentes de oftalmolog√≠a de primer a√Īo que nunca hab√≠an realizado una capsulotom√≠a l√°ser. Todos observaron la ejecuci√≥n de la capsulotom√≠a en pacientes reales y en el modelo docente, mientras recib√≠an la explicaci√≥n de la t√©cnica. Posteriormente, cada estudiante efectu√≥ el proceder sobre el simulador en tres ocasiones, y se evalu√≥ en cuanto al completamiento de la capsulotom√≠a y los impactos al lente.

Resultados: Se obtuvo un modelo de simulaci√≥n para el entrenamiento de la capsulotom√≠a posterior l√°ser con el uso de materiales reusables. El promedio de disparos para completar el proceder fue superior al necesario en pacientes reales. No obstante, el n√ļmero de disparos e impactos de l√°ser en el lente intraocular se redujo con las sucesivas sesiones de entrenamiento.

Conclusiones: El simulador confeccionado es econ√≥mico y de f√°cil factura. Su uso resulta funcional para el entrenamiento sistem√°tico de la capsulotom√≠a posterior con Nd. YAG l√°ser, sin riesgo de da√Īo para el paciente. Contribuye a perfeccionar el enfoque y a minimizar los impactos en la lente intraocular, por lo que se muestra como un medio did√°ctico √ļtil para la formaci√≥n y evaluaci√≥n de habilidades de los residentes de oftalmolog√≠a.


Iv√°n Hern√°ndez L√≥pez, Ricardo Ruiz Carre√Īo, Daylin C√°rdenas Chac√≥n
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Desempe√Īo profesional de egresados de la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a

Introducci√≥n: El seguimiento de los egresados permite conocer su desempe√Īo profesional. Este aspecto no se ha tenido en cuenta en la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a.

Objetivo: Caracterizar el desempe√Īo profesional de los egresados de las tres primeras ediciones de la maestr√≠a en Farmacoepidemiolog√≠a entre 2010 y 2018.

Métodos: Estudio descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por 73 egresados. Se midieron las variables: cargo relacionado con la farmacoepidemiología antes y después de la maestría, competencias en el área del conocimiento del programa, realización de actividades de farmacoepidemiología, promoción de cargo, categoría docente y científica, entre otras. Los egresados fueron encuestados por correo electrónico.

Resultados: Respondieron la encuesta 52 egresados de los cuales el 57,7 % resid√≠a en La Habana. Predominaron las mujeres (69,2 %), la edad entre 41 y 50 a√Īos (53,8 %) y los m√©dicos (52 %). La mayor√≠a reconoci√≥ la influencia de la maestr√≠a para comunicar temas cient√≠ficos y realizar investigaciones. El 46,2 % trabajaba en farmacoepidemiolog√≠a despu√©s del egreso; el 42,3 % realizaba actividades de farmacoepidemiolog√≠a como expertos del programa nacional de medicamentos, integraba los comit√©s farmacoterap√©uticos en su instituci√≥n y desarrollaba estudios de utilizaci√≥n de medicamentos, entre otras; el 53,8 % promovi√≥ de cargo; el 46,2 % public√≥ los resultados de su tesis de maestr√≠a; y el 38,5 % adquiri√≥ categor√≠as docentes.

Conclusiones: El desempe√Īo profesional se caracteriz√≥ por cambios positivos, de magnitud heterog√©nea, sobre todo en actividades investigativas, lo que permiti√≥ considerar que existi√≥ impacto formativo en los egresados. La mayor√≠a no trabajaba en farmacoepidemiolog√≠a ni realizaba actividades relacionadas, lo que denot√≥ incoordinaci√≥n entre su formaci√≥n y su vinculaci√≥n con √°reas de trabajo acordes con su capacitaci√≥n.

Hamna Coello Caballero, María Aida Cruz Barrios, Juan Antonio Furones Mourelle
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Estructura factorial y confiabilidad de la escala de evaluación de debriefing para simulación en salud

Introducción: Las prácticas pedagógicas del docente en el debriefing son importantes para asegurar mejores resultados de aprendizaje en la educación basada en simulación clínica.

Objetivo: Evaluar la estructura factorial de una versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud en estudiantes de Enfermería.

Métodos: Estudio cuantitativo metodológico. Fueron elegidos 159 estudiantes de la carrera de Enfermería de una universidad privada de Concepción (Chile) mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. Estos respondieron la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Se realizó un análisis factorial exploratorio de esta versión adaptada, se evaluó la confiabilidad del factor encontrado a través de alfa de Cronbach y luego se condujo un análisis descriptivo de estos.

Resultados: Solo un factor fue identificado, el cual permite evaluar la calidad del debriefing en simulaci√≥n cl√≠nica. El an√°lisis de la confiabilidad del factor identificado mostr√≥ un alfa de Cronbach de 0,97, por lo que se clasific√≥ como excelente, seg√ļn los tramos sugeridos por George y Mallery.

Conclusiones: Los resultados presentan evidencia psicométrica que apoya la validez y confiabilidad de la versión adaptada de la escala de evaluación del debriefing para simulación en salud, para emplearla en la evaluación de la calidad del debriefing en simulación clínica en la carrera de Enfermería. No obstante, se asume que su uso debe ser complementario y no excluyente, con un abordaje cualitativo de este fenómeno.

Alejandra Morales-Caro, Nancy Bastías-Vega, Cristhian Pérez-Villalobos
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Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología

Introducci√≥n: El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educaci√≥n superior cubana suscita la b√ļsqueda de alternativas cient√≠ficas que contribuyan a la sistematizaci√≥n del proceso formativo de la atenci√≥n m√©dica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial.

Objetivo: Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología. 

M√©todos: El proceso investigativo asumi√≥ un enfoque metodol√≥gico mixto o multimodal, que sigui√≥ un dise√Īo mixto explicativo secuencial, en el que se integraron m√©todos te√≥ricos, emp√≠ricos, as√≠ como de an√°lisis de la informaci√≥n y procesamiento de los datos. Este se desarroll√≥ en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarc√≥ los momentos de la exploraci√≥n, el dise√Īo y la evaluaci√≥n del resultado cient√≠fico propuesto.

Resultados: Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología.

Conclusiones: Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.

Miguel Angel Toledo Méndez, Isaac Iran Cabrera Ruiz
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La mejora continua y la formaci√≥n de m√©dicos en la Facultad ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ de La Habana

Introducción: El proceso de mejora continua constituye hoy la piedra angular de los esfuerzos para gestionar la calidad en la formación de los profesionales.

Objetivo: Evaluar el estado actual de la Facultad ‚ÄúManuel Fajardo‚ÄĚ para el desarrollo del proceso de autoevaluaci√≥n de la carrera de Medicina con fines de mejora continua.

M√©todos: El grupo de estudio estuvo integrado por 57 profesores y 143 estudiantes de primero hasta sexto a√Īos en el per√≠odo enero-marzo de 2020. Se seleccion√≥, para los estudiantes, una muestra estratificada por conglomerado; y para los profesores, una estratificada simple. Adem√°s, se realiz√≥ una investigaci√≥n observacional, descriptiva, de corte transversal.

Resultados: La calidad del proceso de formación tuvo una percepción diferente entre profesores y estudiantes. Más del 20 % de los encuestados consideró como no satisfactoria la preparación del personal no docente y administrativo, y su incidencia en la formación del profesional; acerca de la organización docente, estos la valoraron en más del 30 % como no satisfactoria. Casi el 30 % de los profesores manifestó como medianamente satisfactoria o insatisfactoria la actividad investigativa y laboral de los estudiantes; y más del 20 % de los estudiantes estimó que había dificultades en la aplicación de las estrategias curriculares.

Conclusiones: Se constataron insuficiencias que limitaban el continuo desarrollo del proceso de formación.

Luis Hernández García, Midiala Monagas Docasal, Armando Martínez Pedregal
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Editorial

Pedro Díaz Rojas
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Artículos de Revisión

El Movimiento de Alumnos Ayudantes ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ en el √°mbito de la Educaci√≥n M√©dica Superior

Introducci√≥n: La creaci√≥n del Movimiento de Alumnos Ayudantes ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ fue una valiosa soluci√≥n de la Revoluci√≥n cubana al √©xodo de profesores universitarios que tuvo lugar en los primeros a√Īos de la d√©cada de 1960. Este se fund√≥ con el prop√≥sito de asegurar la formaci√≥n de los futuros profesores, investigadores y especialistas, y satisfacer las exigencias del desarrollo de la salud p√ļblica cubana.

Objetivo: Caracterizar el devenir hist√≥rico del Movimiento de Alumnos Ayudantes ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ en el √°mbito de la Educaci√≥n M√©dica Superior.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s del motor de b√ļsqueda Google Acad√©mico, en espa√Īol e ingl√©s, y sin l√≠mite de tiempo. Se emplearon los t√©rminos: ‚ÄúAlumnos Ayudantes‚ÄĚ, ‚ÄúMovimiento de Alumnos Ayudantes‚ÄĚ, ‚ÄúMAA‚ÄĚ, ‚Äúmedicina‚ÄĚ y ‚Äúciencias m√©dicas‚ÄĚ. Luego de aplicar criterios de inclusi√≥n/exclusi√≥n se seleccionaron 25 art√≠culos cient√≠ficos con suficiente calidad y actualidad.

Conclusiones: Este Movimiento representa un encomiable logro de la Educaci√≥n Superior revolucionaria cubana y es expresi√≥n, desde su g√©nesis misma, del inmarcesible esp√≠ritu de nuestro pueblo de crecerse ante las dificultades y de la constante voluntad del Gobierno revolucionario de posicionar a la educaci√≥n en un esca√Īo prioritario. Constituye una herramienta formidable, pero insuficientemente empleada para la formaci√≥n de profesionales del m√°s alto nivel asistencial, docente e investigativo.

Jennifer Smith-Groba, Hector Julio Pi√Īera-Castro
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Ileana Armenteros Vera, José Luis Aparicio Suárez, Ileana Morales Suárez, Miriam Portuondo Sao
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Cr√©ditos del n√ļmero

 
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