Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

Ciencias B谩sicas desde casos cl铆nicos: los objetivos siempre en la mira
Agust铆n Vicedo Tomey
70 lecturas
Diego Luyo, Emily Carrasco
317 lecturas

Art铆culos Originales

Rafael Tuesca-Molina, Nuria Rodr铆guez-脕vila, Carolina Moreno-Castro
537 lecturas
Caracterizaci贸n del tutor como figura central en la formaci贸n del m茅dico general integral

Introducci贸n: La educaci贸n y la pr谩ctica m茅dica constituyen un par dial茅ctico, del cual emerge el tutor como figura protag贸nica de los procesos formativos, con conocimientos, habilidades y experiencia para guiar al educando hacia su desarrollo integral.

Objetivo: Caracterizar la preparaci贸n del tutor en el proceso de formaci贸n del residente de Medicina General Integral en el municipio Habana Vieja durante enero-junio de 2019.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n pedag贸gica en el 谩rea del posgrado, de tipo descriptivo. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 75 m茅dicos que ejerc铆an la tutor铆a de formaci贸n en residentes de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplicaron m茅todos te贸ricos y emp铆ricos. Para obtener la informaci贸n, se efectu贸 un an谩lisis documental y se aplic贸 una encuesta, previo consentimiento informado.

Resultados: El 42,7 % de los tutores pose铆a experiencia como tutor y se encontraba en la agrupaci贸n entre 1-3 a帽os; el 54,7 % ten铆a entre 5-10 a帽os como especialistas. La mayor representaci贸n (65,3 %) no ostentaba categor铆a docente ni cient铆fica. La maestr铆a de educaci贸n m茅dica superior fue la actividad formativa de mayor representaci贸n (15,9 %). El 86,6 % refiri贸 no formar parte de investigaciones; y el 53,3 %, no haber participado en eventos cient铆ficos. Solo el 24 % de tutores puntualiz贸 haber realizado publicaciones en revistas de alto impacto.

Conclusiones: Existen insuficiencias en la preparaci贸n del tutor, por lo que se hace necesario implementar estrategias, como la creaci贸n de la comisi贸n de trabajo tutorial a nivel del departamento docente.

Anaysa Cristina Rizo V谩zquez, Juan Francisco P茅rez Lemus, Niurka Taureaux D铆az, Elisa Gasca Hern谩ndez, Rocio Rom谩n Pleins, Lissy de los 脕ngeles Cejas Vald茅s
506 lecturas
Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer a帽o de Estomatolog铆a en Camag眉ey

Introducci贸n: Las estrategias motivacionales enmarcan procedimientos para promover estados emocionalmente adaptativos, gestionar el bienestar personal, y permitir el 贸ptimo desempe帽o cognitivo y conductual. En el 谩mbito acad茅mico favorecen el aprendizaje y el rendimiento.

Objetivo: Determinar las estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por los estudiantes de primer a帽o de Estomatolog铆a de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Camag眉ey.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatolog铆a de Camag眉ey. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes de primer a帽o de la carrera, matriculados en el curso 2019-2020, a los cuales se les aplic贸 la Escala de Estrategias Motivacionales del Aprendizaje. Para el estudio se seleccionaron 42 铆tems del total de 78 que compon铆an el cuestionario de la Escala. Los datos fueron procesados mediante estad铆stica descriptiva.

Resultados: Entre las estrategias m谩s utilizadas se encontraron las relacionadas con el componente valor (59,1 % en el sexo femenino) y el componente afectividad (53,3 % en el masculino). La estrategia de valoraci贸n de consecuci贸n fue la m谩s utilizada por hembras (80,3 %) y varones (73,3 %), seguida por la de generaci贸n de expectativas positivas (80 % del sexo masculino).

Conclusiones: Las estrategias de valoraci贸n de consecuci贸n y generaci贸n de expectativas positivas resultaron las m谩s utilizadas en ambos sexos. Se corrobor贸 la necesidad del desarrollo y perfeccionamiento de un mayor n煤mero de estrategias motivacionales. Se favorecieron aquellas que propiciaban un aprendizaje efectivo.

Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Miriela Betancourt Valladares
516 lecturas
La formaci贸n m茅dica en el 谩mbito de las capacidades, seg煤n las necesidades del entorno

Introducci贸n: El an谩lisis cr铆tico y la modificaci贸n de la formaci贸n m茅dica en Colombia es un asunto de gran relevancia en el sistema educativo universitario. Los procesos educativos y formativos de los m茅dicos no pueden estar a espaldas de las realidades actuales, de los contextos contempor谩neos y de las diferentes necesidades que han determinado las nuevas condiciones de orden legal, pol铆tico, econ贸mico y cultural.

Objetivo: Identificar las necesidades en la formaci贸n m茅dica en el 谩mbito de las capacidades, de acuerdo con las necesidades del entorno, en el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

M茅todos: Estudio exploratorio, diagn贸stico y descriptivo, con enfoque emp铆rico anal铆tico, a partir de preguntas validadas por expertos y utilizadas en grupos focales. Los datos y la informaci贸n obtenidos se analizaron estructuralmente a trav茅s de Atlas Ti, para obtener categor铆as emergentes. Estas fueron descritas a trav茅s de redes sem谩nticas, las cuales, de manera complementaria, se confrontaron con categor铆as emp铆ricas.

Resultados: Los resultados precisaron que la profesi贸n m茅dica como ocupaci贸n atiende fundamentalmente a la definici贸n convencional de competencias, que expresa que estas son un saber hacer en contexto. Se encontraron capacidades como: proactividad, toma de decisiones, empat铆a, perfil investigado y habilidades comunicativas, como perfiles de mayor importancia.

Conclusiones: El estudio mostr贸 la importancia de orientar la formaci贸n m茅dica integral con un curr铆culo flexible, donde se puedan dar procesos educativos problematizantes. Asimismo, se evidenci贸 la relevancia de la pr谩ctica.

Jhon Jairo Botello Jaimes, Sandra Constanza Ca帽贸n Buitrago, Kayler Saralith D铆az Rodr铆guez, Fabio Mauricio S谩nchez Cano, Luis Miguel Delgado Arias, Jairo Cruz
390 lecturas
Alexis Matheu P茅rez, Carolina P茅rez Gonz谩lez, Paola Juica Mart铆nez, Catalina Villagra S谩nchez, Roberto Cort茅s Cancino
511 lecturas
Evaluaci贸n del desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II en la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica

Introducci贸n: La ense帽anza mediante la modalidad virtual se adopt贸 como medida preventiva ante la propagaci贸n de la COVID-19. Para la educaci贸n m茅dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci贸n de los programas de estudio. Con este prop贸sito, se redise帽o e implement贸 la asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci贸n de residentes en Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiolog铆a II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiolog铆a Cl铆nica.

M茅todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu贸 el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci贸n con las variables: programa de la asignatura, desempe帽o de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol贸gico.

Resultados: La asignatura Fisiolog铆a II en modalidad virtual tuvo una alta aceptaci贸n por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gesti贸n personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog铆a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise帽o en la especialidad de Neurofisiolog铆a Cl铆nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fern谩ndez Alem谩n, Odiel Estrada Molina, Elisa Mart铆nez Mart铆nez, B谩rbara Ayme茅 Hern谩ndez Hern谩ndez
459 lecturas
El paciente de riesgo quir煤rgico en la carrera de Estomatolog铆a

Introducci贸n: La atenci贸n estomatol贸gica integral se realiza a trav茅s de grupos priorizados. Entre estos se encuentran los pacientes con enfermedades cr贸nicas, que constituyen un riesgo durante los tratamientos estomatol贸gicos quir煤rgicos. Por diversas razones, la atenci贸n a estos pacientes se dificulta y muchas deficiencias pueden originarse durante el proceso docente.

Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir煤rgico en el plan de estudios D de la carrera de Estomatolog铆a.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis de los programas de las asignaturas del plan de estudios vigente. Se revisaron y analizaron documentos como: perfil profesional, modos de actuaci贸n, programa de la disciplina integradora y programas de las asignaturas. Se valoraron los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir煤rgico, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, el sistema de conocimientos y de habilidades, la denominaci贸n del paciente de riesgo quir煤rgico y las horas dedicadas en cada programa a este t贸pico. Se realizaron entrevistas a los profesores, en las que se consideraron los aspectos anteriores.

Resultados: Las asignaturas que incorporaron la atenci贸n a los pacientes de riesgo quir煤rgico correspondieron a la disciplina integradora: Operatoria Cl铆nica, Atenci贸n integral a la familia II y Cirug铆a bucal. El an谩lisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relaci贸n con el paciente que constituye riesgo quir煤rgico en las asignaturas abordadas.

Conclusiones: Los programas de las asignaturas relacionadas con riesgo quir煤rgico presentaron insuficiencias desde el punto de vista did谩ctico y en ellas no se estudian todos los pacientes de riesgo quir煤rgico.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Mili谩n, Agust铆n Rodr铆guez Soto, Denia Morales Navarro, B谩rbara Garc铆a Triana
416 lecturas
Percepci贸n docente de la evaluaci贸n en las pr谩cticas cl铆nicas de enfermer铆a

Introducci贸n: La metaevaluaci贸n como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educaci贸n Superior en cuanto a la mejora del proceso ense帽anza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en pr谩ctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fen贸meno evaluativo.

Objetivo: Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluaci贸n del programa de enfermer铆a de la Universidad de Santander en el per铆odo acad茅mico B-2018 en la formaci贸n de la pr谩ctica cl铆nica.

M茅todos: Investigaci贸n descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La poblaci贸n estuvo conformada por docentes de asignaturas te贸rico-pr谩cticas del programa de enfermer铆a de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selecci贸n por criterios. Los datos recolectados se procesaron a trav茅s del software IRAMUTEQ.

Resultados: El soporte del an谩lisis lexical defini贸 dos ejes tem谩ticos, formados por cuatro clases sem谩nticas. Estos fueron: Eje tem谩tico No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluaci贸n como calificaci贸n y Proceso de doble v铆a); y Eje tem谩tico No. 2: Pautas de valoraci贸n que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoraci贸n final del hacer).

Conclusiones: La percepci贸n de los docentes frente a la evaluaci贸n de la pr谩ctica cl铆nica de enfermer铆a es considerada en t茅rminos de medici贸n y calificaci贸n.

Claudia Consuelo Torres Contreras, Mois茅s Alfonso Bravo G贸mez
439 lecturas
Satisfacci贸n en simulaci贸n cl铆nica en estudiantes de medicina

Introducci贸n: El avance tecnol贸gico ha generado cambios en los procesos de ense帽anza-aprendizaje. Con la simulaci贸n cl铆nica existen resultados controversiales. La satisfacci贸n del estudiante se relaciona con el nivel de aprendizaje adquirido.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacci贸n con el uso de simulaci贸n cl铆nica durante la formaci贸n acad茅mica de estudiantes de medicina.

M茅todos: Estudio descriptivo, transversal y observacional, realizado entre agosto-noviembre de 2019 en el Laboratorio de Simulaci贸n Cl铆nica de la Universidad de Monterrey. Se incluyeron estudiantes de medicina, y se excluyendo los repetidores y con inasistencias. Se eliminaron las encuestas incompletas en variables principales. La muestra censal fue n = 509. Se utiliz贸 la encuesta de Calidad y Satisfacci贸n en Simulaci贸n Cl铆nica (Alfa de Cronbach .861), tipo Likert de 1-5, con 3 componentes: aprendizaje significativo, estructura de la simulaci贸n y relaci贸n interpersonal. Se realizaron estad铆sticas descriptivas.

Resultados: Predominaron el sexo masculino 54,8 % (279) y la edad promedio 21,8 a帽os (DE 4.1). La mediana del puntaje de la escala result贸 73 (15-75). El nivel de satisfacci贸n m谩s alto se obtuvo en el s茅ptimo semestre con 74 (15-75) y en Cirug铆a general con 75 (75-59). Los reactivos con mayor porcentaje de respuesta 鈥淢uy de acuerdo鈥 fueron: 鈥淟a capacitaci贸n del profesorado es adecuada鈥 90,8 % (462) y 鈥淟a simulaci贸n es un m茅todo docente 煤til para el aprendizaje鈥 89,4 % (455); y con menor puntuaci贸n 鈥淟a duraci贸n del caso es adecuada鈥 61,1 % (311) y 鈥淓n simulaci贸n, es 煤til el ver las propias actuaciones grabadas鈥 61,3 % (312).

Conclusi贸n: Existe un alto nivel de satisfacci贸n con el uso de simulaci贸n cl铆nica durante la formaci贸n de estudiantes de medicina.

Azucena Maribel Rodr铆guez Gonz谩lez, Enrique Adrian Mart铆nez Cervantes, Gregorio Gerardo Garza Garza, Andrea Rivera Cavazos
485 lecturas
Una experiencia en ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en Estomatolog铆a

Introducci贸n: Los nuevos m茅todos de ense帽anza de Farmacolog铆a se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones pr贸ximas a la realidad.

Objetivo: Describir los resultados en la ense帽anza a distancia de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la asignatura Farmacolog铆a de la carrera de Estomatolog铆a.

M茅todos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realiz贸 en la Facultad de Estomatolog铆a de La Habana, durante el per铆odo abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo a帽o acad茅mico. Se aplic贸 la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en el tema 鈥淏ases farmacol贸gicas de la terap茅utica estomatol贸gica de la infecci贸n鈥. Se emplearon herramientas tecnol贸gicas de la educaci贸n a distancia ante la situaci贸n de la pandemia de COVID-19.

Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripci贸n razonada (45,46 %). Los pasos de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacol贸gicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad se relacionaron con la prescripci贸n escrita, dados por omisi贸n de datos en la confecci贸n de la receta (72,73 %) y el m茅todo (72,73 %).

Conclusiones: La mayor铆a de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicaci贸n de la Gu铆a de la Buena Prescripci贸n en la modalidad a distancia. Es importante perfeccionar los m茅todos de ense帽anza de la Farmacolog铆a que aumenten la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y aprovechar las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones en los modernos modelos de la universidad.

Ariana Fern谩ndez Garc铆a
256 lecturas
Claustro docente en Medicina: dos procesos de acreditaci贸n en la Facultad Salvador Allende

Introducci贸n: A nivel internacional, la comunidad universitaria considera no pensar en la calidad de la educaci贸n superior como un fin disociado de la inserci贸n concreta de la universidad en un determinado contexto social. La evaluaci贸n de la calidad aparece en la agenda de los pa铆ses a mediados de la d茅cada de los a帽os 90, como consecuencia de dos fen贸menos complementarios: el incremento de la demanda y el desarrollo del sector de corte empresarial.

Objetivo: Caracterizar el potencial y la producci贸n cient铆fica del claustro docente de la carrera de Medicina de la Facultad Salvador Allende en dos procesos de evaluaci贸n externa.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo, retrospectivo, con car谩cter comparativo-descriptivo del claustro docente, durante los procesos de evaluaci贸n externa de los a帽os 2013 y 2019, incluidos 340 y 381 profesores, respectivamente. Se utilizaron m茅todos descriptivos, medidas absolutas y relativas para variables cualitativas y cuantitativas, aplicada la prueba de comparaci贸n de medias en muestras independientes y pareadas.

Resultados: La acreditaci贸n de 2019 mostr贸 un incremento de profesores con categor铆as titular o auxiliar y grado cient铆fico. El total de los profesores principales de las disciplinas y a帽os de la carrera ostentaban categor铆as superiores como m谩ster o especialista de primer grado.

Conclusiones: Se evidenci贸 estabilidad y desarrollo del claustro docente, e insuficiente incremento de grado cient铆fico y especialista de segundo grado. Las ponencias en eventos cient铆ficos se incrementaron por profesor, as铆 como los 铆ndices de publicaci贸n, con predominio de los grupos I y II.

Jos茅 Antonio Montano Luna, Mar铆a de los 脕ngeles D铆az Castello, Yornaika Llano Gonz谩lez, Regla Lidia V谩zquez Abreu, Ana M茅ndez Meri帽o
222 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Liuba Gonz谩lez Espangler
406 lecturas
Din谩mica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formaci贸n socio-humanista del estudiante de medicina

Introducci贸n: Los m茅dicos tienen un rol trascendental en la sociedad en tanto se constituyen en gestores de uno de los principales tesoros del ser humano: la salud. El presente estudio hace 茅nfasis en el proceso formativo de estos profesionales, al considerar el comportamiento del estudiante de medicina, y la importancia de sus relaciones sociales e interpersonales, para una adecuada proyecci贸n humana en el contexto socio-profesional.

Objetivo: Elaborar el modelo de la din谩mica interactiva de autodesarrollo personal-profesional en la formaci贸n socio-humanista del estudiante de medicina.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio longitudinal, con enfoque cualitativo, desde el paradigma socio-cr铆tico, a trav茅s del m茅todo de estudio de casos m煤ltiples. Para la recolecci贸n de la informaci贸n se emple贸 la entrevista a profundidad, el cuestionario y los grupos focales, que se constituyeron en la base emp铆rica del modelo propuesto, el cual fue construido con el m茅todo hol铆stico-dial茅ctico.

Resultados: La novedad cient铆fica del estudio se constata en la l贸gica de la formaci贸n socio-humanista del estudiante de medicina, configurada desde el autodesarrollo personal profesional, que con car谩cter social-interactivo se expresa en la construcci贸n formativa de nuevos autorreferentes personales en y para la profesi贸n m茅dica.

Conclusiones: El modelo de la din谩mica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formaci贸n socio-humanista del estudiante de medicina expresa la unidad dial茅ctica entre la dimensi贸n formativa humana-profesional y la dimensi贸n trascendente socio-humanista profesional, donde se revela como regularidad esencial la sistematizaci贸n formativa de autorreferentes personales en y para la profesi贸n.

Zoila Luisa Cede帽o D铆az, Homero Calixto Fuentes Gonz谩lez, Angel Deroncele Acosta
324 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

El aprendizaje y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones

Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones insertan cambios progresivos en el sistema de ense帽anza actual, porque la influencia de la innovaci贸n tecnol贸gica propicia nuevas formas de concebir el aprendizaje. Por ello, las concepciones, los procesos y los paradigmas de la actividad docente-educativa han migrado del modelo tradicional al tecnopedag贸gico de manera paulatina. De este modo, se plante贸 como objetivo exponer los aspectos relacionados con el aprendizaje, las distintas teor铆as que lo sustentan y los elementos m谩s significativos que giran en torno a las redes de aprendizaje y aprendizaje en red. El estudio emple贸 la contrastaci贸n de m茅todos te贸ricos como el hist贸rico-l贸gico, y la sistematizaci贸n te贸rica para la recolecci贸n de informaci贸n, la construcci贸n, el desarrollo y la conformaci贸n final del producto. Los resultados se enfocaron en actualizar los conocimientos te贸ricos del aprendizaje y las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones, para incentivar a la comunidad de investigadores a que profundizaran sobre el tema. Las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones le imprimen al aprendizaje un car谩cter m谩s aut贸nomo, e incrementan, a su vez, su car谩cter social, debido al constante desarrollo de la web, las redes sociales, los ambientes virtuales de aprendizaje y las comunidades en internet. A su vez, el conectivismo ha permitido establecer nuevas formas de concebir la educaci贸n, al articular de manera adecuada lo tecnol贸gico con lo pedag贸gico, mediante un proceso de formaci贸n continua del docente en temas de tecnolog铆a aplicada a la educaci贸n.

Yoisel Leopoldo Rojas Hern谩ndez, Adri谩n Gonz谩lez M茅ndez, Ida Juana Rodr铆guez-Amaya Fern谩ndez, Santo 脕lvarez Yero
620 lecturas
C贸mo ense帽ar neurolog铆a con el m茅todo de aprendizaje basado en equipo

Introducci贸n: La ense帽anza de la neurolog铆a se ha enfrentado a dificultades hoy en d铆a, por lo que ha surgido el t茅rmino 鈥渘eurofobia鈥, que caracteriza la dificultad y el miedo que los estudiantes de medicina refieren en todo el mundo cuando se trata del contenido de la neurolog铆a. Los estudios han demostrado que las estrategias elegidas tradicionalmente para la ense帽anza son las principales causas de este fen贸meno. La opci贸n de metodolog铆as como el aprendizaje basado en equipo representa una soluci贸n en este contexto.

Objetivo: Argumentar c贸mo se implementa el Aprendizaje Basado en Equipo, sus caracter铆sticas y c贸mo puede desarrollarse la ense帽anza de neurolog铆a mediante este m茅todo.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n integradora, a trav茅s de la base de datos ERIC, MEDLINE, PUBMED y EBSCO, y mediante las palabras Aprendizaje, Estrategias de ense帽anza, Aprendizaje en Equipo, neurolog铆a y Examen neurol贸gico, entre 2002 y 2019. Los estudios se incluyeron si trataban sobre el beneficio del m茅todo de Aprendizaje Basado en Equipo de neurolog铆a, sus caracter铆sticas y principios.

Resultados: Se encontraron 14 art铆culos y revisiones sistem谩ticas, en los cuales el m茅todo se defini贸 en cuanto a sus principios y beneficios para el Aprendizaje en neurolog铆a, lo que reiter贸 su papel como una soluci贸n para contextos en los que resultaba dif铆cil aprender estos contenidos.

Conclusiones: La aplicaci贸n de este m茅todo requiere, seg煤n la revisi贸n, una adecuada planificaci贸n y desarrollo de instrumentos de evaluaci贸n. Los beneficios del m茅todo son evidentes, incluso, como una opci贸n en la lucha contra la neurofobia.

Felipe C茅sar Gomes de Andrade, Leopoldo Nelson Fernandes Barbosa
268 lecturas
Ense帽anza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la regi贸n de las Am茅ricas

Introducci贸n: La regi贸n de las Am茅ricas es considerada como la m谩s desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales.

Objetivo: Revisar los procesos de ense帽anza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la regi贸n de las Am茅ricas.

M茅todos: Se realiz贸 una revisi贸n de la literatura mediante la b煤squeda de documentos oficiales y art铆culos en las bases de datos Web of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su an谩lisis.

Resultados: La regi贸n de las Am茅ricas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusi贸n de las pol铆ticas p煤blicas que act煤an sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atenci贸n primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la regi贸n profundicen en el conocimiento de estrategias pedag贸gicas y de investigaci贸n, y que faciliten la ense帽anza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusi贸n de la Educaci贸n Interprofesional en la regi贸n.

Conclusiones: Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicaci贸n de estrategias pedag贸gicas y de investigaci贸n, que faciliten la ense帽anza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexi贸n del papel de profesional en la disminuci贸n de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la poblaci贸n.

Mar铆a del Mar Moreno G贸mez, Erwin Hernando Hern谩ndez Rinc贸n, Alejandra Ayala Escudero, Camilo Alejandro Correal Mu帽oz
330 lecturas

Comunicaci贸n breve

Javier Cubero, Jos茅 Luis Carvalho, Lu铆s Miguel Luengo, Luis Manuel Casas, Susana S谩nchez, Ricardo Luengo
315 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Mar铆a J. Vidal Ledo, Silvia Mart铆nez Calvo, Ileana Armenteros Vera
421 lecturas

Cr茅ditos del n煤mero

 
173 lecturas
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