Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Carta al editor

Ciencias Básicas desde casos clínicos: los objetivos siempre en la mira
Agustín Vicedo Tomey
22 lecturas
PDF
Diego Luyo, Emily Carrasco
175 lecturas
PDF

Artículos Originales

Uso del cine como herramienta de aprendizaje en salud p√ļblica

Introducci√≥n: El abordaje de las epidemias/pandemias debe llevarse a cabo desde una ense√Īanza transversal que involucre un pensamiento completo.

Objetivo: Evaluar diferentes herramientas pedagógicas para el aprendizaje significativo activo en el aula.

Métodos: Estudio de caso (n = 10), sin grupo de control, en el contexto de un seminario internacional. Se empleó una encuesta de percepciones y creencias ante pandemias, a través de la estrategia didáctica para observar, reflexionar y aplicar mediante el cine, y otros insumos para apoyar el aprendizaje.

Resultados: Los docentes se mostraron favorables a la utilización del cine en el aula durante la propuesta metodológica, y apoyaron los instrumentos empleados para el aprendizaje y la dinámica docente en situaciones epidemiológicas. Asimismo, mejoró el proceso pedagógico, el análisis de los fenómenos desde la perspectiva local, la capacidad de objetivar situaciones que fomenten un pensamiento complejo y el uso de lainterdisciplinariedad en el aula.

Conclusiones: La incorporaci√≥n del g√©nero de ‚Äúcine pand√©mico‚ÄĚ, acompa√Īado de la estrategia ORA, el uso de cuestionario de percepciones y creencias, y otros insumos, mejora el proceso de ense√Īanza-aprendizaje, favorece el abordaje de problemas de pensamiento complejo, y mejora la empat√≠a entre docentes y estudiantes en el aula.

Rafael Tuesca-Molina, Nuria Rodr√≠guez-√Āvila, Carolina Moreno-Castro
318 lecturas
PDF
Caracterización del tutor como figura central en la formación del médico general integral

Introducción: La educación y la práctica médica constituyen un par dialéctico, del cual emerge el tutor como figura protagónica de los procesos formativos, con conocimientos, habilidades y experiencia para guiar al educando hacia su desarrollo integral.

Objetivo: Caracterizar la preparación del tutor en el proceso de formación del residente de Medicina General Integral en el municipio Habana Vieja durante enero-junio de 2019.

Métodos: Se realizó una investigación pedagógica en el área del posgrado, de tipo descriptivo. El universo y la muestra estuvieron constituidos por 75 médicos que ejercían la tutoría de formación en residentes de la especialidad de Medicina General Integral. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Para obtener la información, se efectuó un análisis documental y se aplicó una encuesta, previo consentimiento informado.

Resultados: El 42,7 % de los tutores pose√≠a experiencia como tutor y se encontraba en la agrupaci√≥n entre 1-3 a√Īos; el 54,7 % ten√≠a entre 5-10 a√Īos como especialistas. La mayor representaci√≥n (65,3 %) no ostentaba categor√≠a docente ni cient√≠fica. La maestr√≠a de educaci√≥n m√©dica superior fue la actividad formativa de mayor representaci√≥n (15,9 %). El 86,6 % refiri√≥ no formar parte de investigaciones; y el 53,3 %, no haber participado en eventos cient√≠ficos. Solo el 24 % de tutores puntualiz√≥ haber realizado publicaciones en revistas de alto impacto.

Conclusiones: Existen insuficiencias en la preparación del tutor, por lo que se hace necesario implementar estrategias, como la creación de la comisión de trabajo tutorial a nivel del departamento docente.

Anaysa Cristina Rizo V√°zquez, Juan Francisco P√©rez Lemus, Niurka Taureaux D√≠az, Elisa Gasca Hern√°ndez, Rocio Rom√°n Pleins, Lissy de los √Āngeles Cejas Vald√©s
313 lecturas
PDF
Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer a√Īo de Estomatolog√≠a en Camag√ľey

Introducci√≥n: Las estrategias motivacionales enmarcan procedimientos para promover estados emocionalmente adaptativos, gestionar el bienestar personal, y permitir el √≥ptimo desempe√Īo cognitivo y conductual. En el √°mbito acad√©mico favorecen el aprendizaje y el rendimiento.

Objetivo: Determinar las estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por los estudiantes de primer a√Īo de Estomatolog√≠a de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatolog√≠a de Camag√ľey. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes de primer a√Īo de la carrera, matriculados en el curso 2019-2020, a los cuales se les aplic√≥ la Escala de Estrategias Motivacionales del Aprendizaje. Para el estudio se seleccionaron 42 √≠tems del total de 78 que compon√≠an el cuestionario de la Escala. Los datos fueron procesados mediante estad√≠stica descriptiva.

Resultados: Entre las estrategias más utilizadas se encontraron las relacionadas con el componente valor (59,1 % en el sexo femenino) y el componente afectividad (53,3 % en el masculino). La estrategia de valoración de consecución fue la más utilizada por hembras (80,3 %) y varones (73,3 %), seguida por la de generación de expectativas positivas (80 % del sexo masculino).

Conclusiones: Las estrategias de valoraci√≥n de consecuci√≥n y generaci√≥n de expectativas positivas resultaron las m√°s utilizadas en ambos sexos. Se corrobor√≥ la necesidad del desarrollo y perfeccionamiento de un mayor n√ļmero de estrategias motivacionales. Se favorecieron aquellas que propiciaban un aprendizaje efectivo.

Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Miriela Betancourt Valladares
310 lecturas
PDF
La formaci√≥n m√©dica en el √°mbito de las capacidades, seg√ļn las necesidades del entorno

Introducción: El análisis crítico y la modificación de la formación médica en Colombia es un asunto de gran relevancia en el sistema educativo universitario. Los procesos educativos y formativos de los médicos no pueden estar a espaldas de las realidades actuales, de los contextos contemporáneos y de las diferentes necesidades que han determinado las nuevas condiciones de orden legal, político, económico y cultural.

Objetivo: Identificar las necesidades en la formación médica en el ámbito de las capacidades, de acuerdo con las necesidades del entorno, en el programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales.

Métodos: Estudio exploratorio, diagnóstico y descriptivo, con enfoque empírico analítico, a partir de preguntas validadas por expertos y utilizadas en grupos focales. Los datos y la información obtenidos se analizaron estructuralmente a través de Atlas Ti, para obtener categorías emergentes. Estas fueron descritas a través de redes semánticas, las cuales, de manera complementaria, se confrontaron con categorías empíricas.

Resultados: Los resultados precisaron que la profesión médica como ocupación atiende fundamentalmente a la definición convencional de competencias, que expresa que estas son un saber hacer en contexto. Se encontraron capacidades como: proactividad, toma de decisiones, empatía, perfil investigado y habilidades comunicativas, como perfiles de mayor importancia.

Conclusiones: El estudio mostró la importancia de orientar la formación médica integral con un currículo flexible, donde se puedan dar procesos educativos problematizantes. Asimismo, se evidenció la relevancia de la práctica.

Jhon Jairo Botello Jaimes, Sandra Constanza Ca√Ī√≥n Buitrago, Kayler Saralith D√≠az Rodr√≠guez, Fabio Mauricio S√°nchez Cano, Luis Miguel Delgado Arias, Jairo Cruz
276 lecturas
PDF
Nivelaci√≥n proped√©utica y rendimiento acad√©mico en la Universidad ‚ÄúBernardo O‚ÄôHiggins‚ÄĚ de Chile

Introducci√≥n: Esta investigaci√≥n presenta los resultados preliminares del plan de Nivelaci√≥n acad√©mica de la Universidad ‚ÄúBernardo O¬īHiggins‚ÄĚ, realizado en 2018 y denominado ‚ÄúNivelaci√≥n Cero‚ÄĚ. Este proyecto es parte de la estrategia institucional, dise√Īada como una extensi√≥n del programa de nivelaci√≥n de la universidad, para apoyar a los estudiantes nuevos en el repaso de contenidos escolares y estrategias de autogesti√≥n, para afrontar las exigencias del primer a√Īo de estudios.

Objetivo: Exponer en qu√© medida un plan de acompa√Īamiento proped√©utico contribuye con la mejora del rendimiento en los estudiantes de nuevo ingreso.

Métodos: En marzo de 2018 se llevó a cabo un estudio comparativo basado en un análisis estadístico multivariado (hj-Biplot), sobre los resultados obtenidos en la aprobación semestral general y en las asignaturas críticas de la formación, situados en el primer semestre de carrera.

Resultado: La aplicaci√≥n del programa de ‚ÄúNivelaci√≥n Cero‚ÄĚ en el primer semestre de 2018 determin√≥ de forma positiva la cantidad de aprobaci√≥n en materias cr√≠ticas de la carrera elegida.

Conclusiones: Esta experiencia da cuenta de la importancia que tiene la realización de procesos de nivelación, tendientes a hacer del sistema universitario un espacio que promueva la equidad.

Alexis Matheu Pérez, Carolina Pérez González, Paola Juica Martínez, Catalina Villagra Sánchez, Roberto Cortés Cancino
315 lecturas
PDF
Evaluación del desarrollo de la asignatura virtual Fisiología II en la especialidad Neurofisiología Clínica

Introducci√≥n: La ense√Īanza mediante la modalidad virtual se adopt√≥ como medida preventiva ante la propagaci√≥n de la COVID-19. Para la educaci√≥n m√©dica cubana ha implicado un reto en cuanto a la reorganizaci√≥n de los programas de estudio. Con este prop√≥sito, se redise√Īo e implement√≥ la asignatura Fisiolog√≠a II en modalidad virtual, para garantizar la continuidad en la formaci√≥n de residentes en Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica.

Objetivo: Evaluar el desarrollo de la asignatura Fisiología II en su modalidad virtual desde la perspectiva de los estudiantes de la especialidad Neurofisiología Clínica.

M√©todos: Estudio exploratorio, no experimental y transversal. Mediante un cuestionario de preguntas cerradas y una abierta (aspectos positivos y negativos), se evalu√≥ el desarrollo de la asignatura en modalidad virtual en relaci√≥n con las variables: programa de la asignatura, desempe√Īo de los profesores, escenario de las plataformas y soporte tecnol√≥gico.

Resultados: La asignatura Fisiología II en modalidad virtual tuvo una alta aceptación por parte de los estudiantes. Los aspectos identificados como positivos fueron los relacionados con la gestión personal del tiempo, y la aplicabilidad y estructura de la asignatura; mientras que los negativos se orientaron hacia problemas de conectividad de internet y el entorno de estudio.

Conclusiones: Las exitosas experiencias obtenidas en el desarrollo de la asignatura virtual Fisiolog√≠a II sientan las bases para el empleo de este tipo de dise√Īo en la especialidad de Neurofisiolog√≠a Cl√≠nica y la posibilidad de extenderlo a otras asignaturas del plan de estudio.

Miguel Alejandro Fernández Alemán, Odiel Estrada Molina, Elisa Martínez Martínez, Bárbara Aymeé Hernández Hernández
290 lecturas
El paciente de riesgo quir√ļrgico en la carrera de Estomatolog√≠a

Introducci√≥n: La atenci√≥n estomatol√≥gica integral se realiza a trav√©s de grupos priorizados. Entre estos se encuentran los pacientes con enfermedades cr√≥nicas, que constituyen un riesgo durante los tratamientos estomatol√≥gicos quir√ļrgicos. Por diversas razones, la atenci√≥n a estos pacientes se dificulta y muchas deficiencias pueden originarse durante el proceso docente.

Objetivo: Evaluar los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir√ļrgico en el plan de estudios D de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: Se realiz√≥ un an√°lisis de los programas de las asignaturas del plan de estudios vigente. Se revisaron y analizaron documentos como: perfil profesional, modos de actuaci√≥n, programa de la disciplina integradora y programas de las asignaturas. Se valoraron los contenidos relacionados con el paciente de riesgo quir√ļrgico, el semestre en que se imparte la asignatura, los objetivos, los temas, el sistema de conocimientos y de habilidades, la denominaci√≥n del paciente de riesgo quir√ļrgico y las horas dedicadas en cada programa a este t√≥pico. Se realizaron entrevistas a los profesores, en las que se consideraron los aspectos anteriores.

Resultados: Las asignaturas que incorporaron la atenci√≥n a los pacientes de riesgo quir√ļrgico correspondieron a la disciplina integradora: Operatoria Cl√≠nica, Atenci√≥n integral a la familia II y Cirug√≠a bucal. El an√°lisis documental realizado y las entrevistas ejecutadas mostraron la existencia de diversos criterios en relaci√≥n con el paciente que constituye riesgo quir√ļrgico en las asignaturas abordadas.

Conclusiones: Los programas de las asignaturas relacionadas con riesgo quir√ļrgico presentaron insuficiencias desde el punto de vista did√°ctico y en ellas no se estudian todos los pacientes de riesgo quir√ļrgico.

Maribel de las Mercedes Bastarrechea Milián, Agustín Rodríguez Soto, Denia Morales Navarro, Bárbara García Triana
249 lecturas
PDF
Percepción docente de la evaluación en las prácticas clínicas de enfermería

Introducci√≥n: La metaevaluaci√≥n como instrumento en los procesos de calidad ha favorecido la toma de decisiones de las Instituciones de Educaci√≥n Superior en cuanto a la mejora del proceso ense√Īanza-aprendizaje, al permitir un seguimiento de los discursos de la academia y su puesta en pr√°ctica por los docentes, por lo que se han encontrado nuevas interpretaciones del fen√≥meno evaluativo.

Objetivo: Describir las percepciones de los profesores sobre la evaluación del programa de enfermería de la Universidad de Santander en el período académico B-2018 en la formación de la práctica clínica.

Métodos: Investigación descriptiva, exploratoria y de tipo cualitativa. La población estuvo conformada por docentes de asignaturas teórico-prácticas del programa de enfermería de la Universidad de Santander. El muestreo fue intencionado-selección por criterios. Los datos recolectados se procesaron a través del software IRAMUTEQ.

Resultados: El soporte del análisis lexical definió dos ejes temáticos, formados por cuatro clases semánticas. Estos fueron: Eje temático No. 1: Proceso cuantitativo a superar que contiene las clases 1 y 2 (Evaluación como calificación y Proceso de doble vía); y Eje temático No. 2: Pautas de valoración que contiene las clases 3 y 4 (Progreso centrado en el estudiante y Valoración final del hacer).

Conclusiones: La percepción de los docentes frente a la evaluación de la práctica clínica de enfermería es considerada en términos de medición y calificación.

Claudia Consuelo Torres Contreras, Moisés Alfonso Bravo Gómez
264 lecturas
PDF
Satisfacción en simulación clínica en estudiantes de medicina

Introducci√≥n: El avance tecnol√≥gico ha generado cambios en los procesos de ense√Īanza-aprendizaje. Con la simulaci√≥n cl√≠nica existen resultados controversiales. La satisfacci√≥n del estudiante se relaciona con el nivel de aprendizaje adquirido.

Objetivo: Identificar el nivel de satisfacción con el uso de simulación clínica durante la formación académica de estudiantes de medicina.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional, realizado entre agosto-noviembre de 2019 en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad de Monterrey. Se incluyeron estudiantes de medicina, y se excluyendo los repetidores y con inasistencias. Se eliminaron las encuestas incompletas en variables principales. La muestra censal fue n = 509. Se utilizó la encuesta de Calidad y Satisfacción en Simulación Clínica (Alfa de Cronbach .861), tipo Likert de 1-5, con 3 componentes: aprendizaje significativo, estructura de la simulación y relación interpersonal. Se realizaron estadísticas descriptivas.

Resultados: Predominaron el sexo masculino 54,8 % (279) y la edad promedio 21,8 a√Īos (DE 4.1). La mediana del puntaje de la escala result√≥ 73 (15-75). El nivel de satisfacci√≥n m√°s alto se obtuvo en el s√©ptimo semestre con 74 (15-75) y en Cirug√≠a general con 75 (75-59). Los reactivos con mayor porcentaje de respuesta ‚ÄúMuy de acuerdo‚ÄĚ fueron: ‚ÄúLa capacitaci√≥n del profesorado es adecuada‚ÄĚ 90,8 % (462) y ‚ÄúLa simulaci√≥n es un m√©todo docente √ļtil para el aprendizaje‚ÄĚ 89,4 % (455); y con menor puntuaci√≥n ‚ÄúLa duraci√≥n del caso es adecuada‚ÄĚ 61,1 % (311) y ‚ÄúEn simulaci√≥n, es √ļtil el ver las propias actuaciones grabadas‚ÄĚ 61,3 % (312).

Conclusión: Existe un alto nivel de satisfacción con el uso de simulación clínica durante la formación de estudiantes de medicina.

Azucena Maribel Rodríguez González, Enrique Adrian Martínez Cervantes, Gregorio Gerardo Garza Garza, Andrea Rivera Cavazos
196 lecturas
PDF
Una experiencia en ense√Īanza a distancia de la Gu√≠a de la Buena Prescripci√≥n en Estomatolog√≠a

Introducci√≥n: Los nuevos m√©todos de ense√Īanza de Farmacolog√≠a se enfocan en permitir que el alumno se enfrente a situaciones pr√≥ximas a la realidad.

Objetivo: Describir los resultados en la ense√Īanza a distancia de la Gu√≠a de la Buena Prescripci√≥n en la asignatura Farmacolog√≠a de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realiz√≥ en la Facultad de Estomatolog√≠a de La Habana, durante el per√≠odo abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo a√Īo acad√©mico. Se aplic√≥ la Gu√≠a de la Buena Prescripci√≥n en el tema ‚ÄúBases farmacol√≥gicas de la terap√©utica estomatol√≥gica de la infecci√≥n‚ÄĚ. Se emplearon herramientas tecnol√≥gicas de la educaci√≥n a distancia ante la situaci√≥n de la pandemia de COVID-19.

Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripción razonada (45,46 %). Los pasos de la Guía de la Buena Prescripción que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacológicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad se relacionaron con la prescripción escrita, dados por omisión de datos en la confección de la receta (72,73 %) y el método (72,73 %).

Conclusiones: La mayor√≠a de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicaci√≥n de la Gu√≠a de la Buena Prescripci√≥n en la modalidad a distancia. Es importante perfeccionar los m√©todos de ense√Īanza de la Farmacolog√≠a que aumenten la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y aprovechar las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones en los modernos modelos de la universidad.

Ariana Fernández García
162 lecturas
PDF
Claustro docente en Medicina: dos procesos de acreditación en la Facultad Salvador Allende

Introducci√≥n: A nivel internacional, la comunidad universitaria considera no pensar en la calidad de la educaci√≥n superior como un fin disociado de la inserci√≥n concreta de la universidad en un determinado contexto social. La evaluaci√≥n de la calidad aparece en la agenda de los pa√≠ses a mediados de la d√©cada de los a√Īos 90, como consecuencia de dos fen√≥menos complementarios: el incremento de la demanda y el desarrollo del sector de corte empresarial.

Objetivo: Caracterizar el potencial y la producción científica del claustro docente de la carrera de Medicina de la Facultad Salvador Allende en dos procesos de evaluación externa.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo, retrospectivo, con car√°cter comparativo-descriptivo del claustro docente, durante los procesos de evaluaci√≥n externa de los a√Īos 2013 y 2019, incluidos 340 y 381 profesores, respectivamente. Se utilizaron m√©todos descriptivos, medidas absolutas y relativas para variables cualitativas y cuantitativas, aplicada la prueba de comparaci√≥n de medias en muestras independientes y pareadas.

Resultados: La acreditaci√≥n de 2019 mostr√≥ un incremento de profesores con categor√≠as titular o auxiliar y grado cient√≠fico. El total de los profesores principales de las disciplinas y a√Īos de la carrera ostentaban categor√≠as superiores como m√°ster o especialista de primer grado.

Conclusiones: Se evidenció estabilidad y desarrollo del claustro docente, e insuficiente incremento de grado científico y especialista de segundo grado. Las ponencias en eventos científicos se incrementaron por profesor, así como los índices de publicación, con predominio de los grupos I y II.

Jos√© Antonio Montano Luna, Mar√≠a de los √Āngeles D√≠az Castello, Yornaika Llano Gonz√°lez, Regla Lidia V√°zquez Abreu, Ana M√©ndez Meri√Īo
146 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Liuba Gonz√°lez Espangler
255 lecturas
PDF
Dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina

Introducción: Los médicos tienen un rol trascendental en la sociedad en tanto se constituyen en gestores de uno de los principales tesoros del ser humano: la salud. El presente estudio hace énfasis en el proceso formativo de estos profesionales, al considerar el comportamiento del estudiante de medicina, y la importancia de sus relaciones sociales e interpersonales, para una adecuada proyección humana en el contexto socio-profesional.

Objetivo: Elaborar el modelo de la dinámica interactiva de autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio longitudinal, con enfoque cualitativo, desde el paradigma socio-cr√≠tico, a trav√©s del m√©todo de estudio de casos m√ļltiples. Para la recolecci√≥n de la informaci√≥n se emple√≥ la entrevista a profundidad, el cuestionario y los grupos focales, que se constituyeron en la base emp√≠rica del modelo propuesto, el cual fue construido con el m√©todo hol√≠stico-dial√©ctico.

Resultados: La novedad científica del estudio se constata en la lógica de la formación socio-humanista del estudiante de medicina, configurada desde el autodesarrollo personal profesional, que con carácter social-interactivo se expresa en la construcción formativa de nuevos autorreferentes personales en y para la profesión médica.

Conclusiones: El modelo de la dinámica interactiva del autodesarrollo personal-profesional en la formación socio-humanista del estudiante de medicina expresa la unidad dialéctica entre la dimensión formativa humana-profesional y la dimensión trascendente socio-humanista profesional, donde se revela como regularidad esencial la sistematización formativa de autorreferentes personales en y para la profesión.

 

Zoila Luisa Cede√Īo D√≠az, Homero Calixto Fuentes Gonz√°lez, Angel Deroncele Acosta
229 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

El aprendizaje y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

Las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones insertan cambios progresivos en el sistema de ense√Īanza actual, porque la influencia de la innovaci√≥n tecnol√≥gica propicia nuevas formas de concebir el aprendizaje. Por ello, las concepciones, los procesos y los paradigmas de la actividad docente-educativa han migrado del modelo tradicional al tecnopedag√≥gico de manera paulatina. De este modo, se plante√≥ como objetivo exponer los aspectos relacionados con el aprendizaje, las distintas teor√≠as que lo sustentan y los elementos m√°s significativos que giran en torno a las redes de aprendizaje y aprendizaje en red. El estudio emple√≥ la contrastaci√≥n de m√©todos te√≥ricos como el hist√≥rico-l√≥gico, y la sistematizaci√≥n te√≥rica para la recolecci√≥n de informaci√≥n, la construcci√≥n, el desarrollo y la conformaci√≥n final del producto. Los resultados se enfocaron en actualizar los conocimientos te√≥ricos del aprendizaje y las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones, para incentivar a la comunidad de investigadores a que profundizaran sobre el tema. Las nuevas tecnolog√≠as de la informaci√≥n y las comunicaciones le imprimen al aprendizaje un car√°cter m√°s aut√≥nomo, e incrementan, a su vez, su car√°cter social, debido al constante desarrollo de la web, las redes sociales, los ambientes virtuales de aprendizaje y las comunidades en internet. A su vez, el conectivismo ha permitido establecer nuevas formas de concebir la educaci√≥n, al articular de manera adecuada lo tecnol√≥gico con lo pedag√≥gico, mediante un proceso de formaci√≥n continua del docente en temas de tecnolog√≠a aplicada a la educaci√≥n.

Yoisel Leopoldo Rojas Hern√°ndez, Adri√°n Gonz√°lez M√©ndez, Ida Juana Rodr√≠guez-Amaya Fern√°ndez, Santo √Ālvarez Yero
273 lecturas
PDF
C√≥mo ense√Īar neurolog√≠a con el m√©todo de aprendizaje basado en equipo

Introducci√≥n: La ense√Īanza de la neurolog√≠a se ha enfrentado a dificultades hoy en d√≠a, por lo que ha surgido el t√©rmino ‚Äúneurofobia‚ÄĚ, que caracteriza la dificultad y el miedo que los estudiantes de medicina refieren en todo el mundo cuando se trata del contenido de la neurolog√≠a. Los estudios han demostrado que las estrategias elegidas tradicionalmente para la ense√Īanza son las principales causas de este fen√≥meno. La opci√≥n de metodolog√≠as como el aprendizaje basado en equipo representa una soluci√≥n en este contexto.

Objetivo: Argumentar c√≥mo se implementa el Aprendizaje Basado en Equipo, sus caracter√≠sticas y c√≥mo puede desarrollarse la ense√Īanza de neurolog√≠a mediante este m√©todo.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n integradora, a trav√©s de la base de datos ERIC, MEDLINE, PUBMED y EBSCO, y mediante las palabras Aprendizaje, Estrategias de ense√Īanza, Aprendizaje en Equipo, neurolog√≠a y Examen neurol√≥gico, entre 2002 y 2019. Los estudios se incluyeron si trataban sobre el beneficio del m√©todo de Aprendizaje Basado en Equipo de neurolog√≠a, sus caracter√≠sticas y principios.

Resultados: Se encontraron 14 artículos y revisiones sistemáticas, en los cuales el método se definió en cuanto a sus principios y beneficios para el Aprendizaje en neurología, lo que reiteró su papel como una solución para contextos en los que resultaba difícil aprender estos contenidos.

Conclusiones: La aplicaci√≥n de este m√©todo requiere, seg√ļn la revisi√≥n, una adecuada planificaci√≥n y desarrollo de instrumentos de evaluaci√≥n. Los beneficios del m√©todo son evidentes, incluso, como una opci√≥n en la lucha contra la neurofobia.

Felipe César Gomes de Andrade, Leopoldo Nelson Fernandes Barbosa
149 lecturas
PDF
Ense√Īanza y aprendizaje de los determinantes sociales en salud en la regi√≥n de las Am√©ricas

Introducción: La región de las Américas es considerada como la más desigual del mundo. Los recursos humanos en salud resultan fundamentales para superar estas diferencias mediante el abordaje de los Determinantes Sociales.

Objetivo: Revisar los procesos de ense√Īanza y aprendizaje de los Determinantes Sociales en programas de ciencias de la salud en la regi√≥n de las Am√©ricas.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura mediante la b√ļsqueda de documentos oficiales y art√≠culos en las bases de datos Web of Science, Clinicalkey, PubMed, Science Direct y Lilacs. Se seleccionaron 68 documentos para su an√°lisis.

Resultados: La regi√≥n de las Am√©ricas ha tenido un avance significativo en cuanto a la inclusi√≥n de las pol√≠ticas p√ļblicas que act√ļan sobre los Determinantes y que ayudan a que los recursos humanos en salud se formen con enfoque de atenci√≥n primaria. Sin embargo, es importante que las facultades de ciencias de la salud de la regi√≥n profundicen en el conocimiento de estrategias pedag√≥gicas y de investigaci√≥n, y que faciliten la ense√Īanza y el aprendizaje de los Determinantes. A su vez, se observan avances en la inclusi√≥n de la Educaci√≥n Interprofesional en la regi√≥n.

Conclusiones: Los programas de ciencias de la salud deben profundizar en la aplicaci√≥n de estrategias pedag√≥gicas y de investigaci√≥n, que faciliten la ense√Īanza y el aprendizaje de los Determinantes, los cuales promueven la reflexi√≥n del papel de profesional en la disminuci√≥n de las inequidades sociales y el mejoramiento en la salud de la poblaci√≥n.

Mar√≠a del Mar Moreno G√≥mez, Erwin Hernando Hern√°ndez Rinc√≥n, Alejandra Ayala Escudero, Camilo Alejandro Correal Mu√Īoz
179 lecturas
PDF

Comunicación breve

Javier Cubero, José Luis Carvalho, Luís Miguel Luengo, Luis Manuel Casas, Susana Sánchez, Ricardo Luengo
242 lecturas
PDF

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Silvia Martínez Calvo, Ileana Armenteros Vera
212 lecturas
PDF

Cr√©ditos del n√ļmero

 
131 lecturas
PDF