Abril - Junio

Tabla de contenidos

Editorial

Evaluaci贸n curricular
Pedro A. D铆az Rojas
283 lecturas

Art铆culos Originales

Alina Mar铆a Ruiz Piedra, Freddy G贸mez Mart铆nez
1493 lecturas
Lilia Gonz谩lez C谩rdenas, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Ivonne Fern谩ndez D铆az, Pedro L贸pez Puig, Violeta Herrera Alcazar, Leonardo Cuesta Mej铆a
509 lecturas
Investigaci贸n-acci贸n en el dise帽o e implantaci贸n de la carrera de Sistemas de Informaci贸n en SaludIntroducci贸n: la investigaci贸n-acci贸n es un m茅todo cient铆fico que permite vincular el estudio de los problemas y necesidades de formaci贸n en un contexto determinado con programas de acci贸n social, de manera que se logren de forma simult谩nea conocimientos y cambios sociales. Dado el encargo social del Ministerio de Salud P煤blica y la problem谩tica identificada en la esfera de la informaci贸n de salud para el desarrollo estrat茅gico de programas y servicios, se aplica la investigaci贸n-acci贸n como investigaci贸n educativa para el dise帽o e implantaci贸n de la carrera de Sistemas de Informaci贸n en Salud. Objetivo: describir el proceso metodol贸gico en el dise帽o, implantaci贸n y perfeccionamiento de la carrera de tecnolog铆a de la salud en Sistemas de Informaci贸n en Salud aplicando la investigaci贸n-acci贸n como m茅todo cient铆fico. M茅todos: se aplicaron los pasos del proceso de investigaci贸n-acci贸n. Se evalu贸 en 5 provincias de las 8 que iniciaron esta formaci贸n en el 2003. El proyecto se asumi贸 en 8 procesos que se describen y corresponde a las 4 etapas: observaci贸n, planificaci贸n, acci贸n y reflexi贸n. Se incluyeron en el estudio 70 docentes y 17 expertos, que cumpl铆an los requisitos de inclusi贸n, aplicando varios m茅todos para la obtenci贸n de la informaci贸n requerida y el seguimiento de las acciones. Resultados: se describe la metodolog铆a utilizada en cada etapa de trabajo investigativo y se muestran las acciones y resultados alcanzados en cada paso ejecutado. Conclusiones: la investigaci贸n-acci贸n es un m茅todo cient铆fico eficaz para el dise帽o curricular, control, implantaci贸n y perfeccionamiento del plan de estudios y proceso docente.
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Mar铆a Esther 脕lvarez Lauzarique, Radam茅s Borroto Cruz
397 lecturas
Octavio G谩rciga Ortega
445 lecturas
Dise帽o de curso b谩sico para la alfabetizaci贸n informacional de profesoresIntroducci贸n: el docente universitario requiere del dominio de las tecnolog铆as para el acceso y uso de la informaci贸n que le posibilite solucionar los retos del proceso de generaci贸n de conocimientos cient铆ficos. Objetivo: el prop贸sito de este trabajo es describir la estrategia aplicada en el dise帽o de un curso de posgrado b谩sico para mejorar los conocimientos y habilidades en la b煤squeda de informaci贸n de los profesores de la Facultad de Estomatolog铆a. M茅todos: para la formulaci贸n del programa de aprendizaje y los objetivos se revis贸 la "Metodolog铆a para el desarrollo y aplicaci贸n del Programa de Alfabetizaci贸n Informacional en las bibliotecas y centros de informaci贸n en ciencias de la salud", se tom贸 en consideraci贸n la experiencia del claustro docente de la instituci贸n y los resultados de un diagn贸stico previo del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje. Resultados: se elabor贸 un curso semipresencial de una duraci贸n de 40 h, se distribuyeron los contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje. Se dise帽贸 el sistema de evaluaci贸n y se mencionan los beneficios esperados. Conclusiones: el dise帽o del curso tiene en cuenta: las competencias que se pretenden desarrollar, el diagn贸stico del nivel de conocimientos de los profesores y sus necesidades de aprendizaje, as铆 como la experiencia de otros centros en el dise帽o e impartici贸n de estos cursos, adem谩s, concibe la evaluaci贸n de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribuci贸n a la alfabetizaci贸n informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato.
Orietta Valverde Grandal, Sol 脕ngel Reyes Rosales, Eliecer Espinosa Sarr铆a
942 lecturas
Yoslaidy Cordero Miranda
428 lecturas
Ricardo Ayala-Valenzuela, Helga Messing-Grube
416 lecturas
Ileana Grau Le贸n, Rogelio Cabo Garc铆a, Mar铆a Caridad Barciela Gonz谩lez Longoria
456 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Gerardo Rogelio Robaina Castellanos
238 lecturas
El principio rector de la Educaci贸n M茅dica cubanaSe presenta una concepci贸n pedag贸gica de c贸mo ense帽ar y aprender la Medicina, extensiva a todas las profesiones de la salud (presumiblemente tambi茅n a la generalidad de las 谩reas f谩cticas de conocimiento), inspirada en las ense帽anzas del profesor Fidel Iliz谩stigui Dupuy. En el proceso de ense帽anza aprendizaje declara la centralidad de propiciar la interacci贸n del educando con el objeto a ser aprendido, en el caso de las ciencias m茅dicas en los escenarios reales donde transcurre el proceso de atenci贸n de salud y su investigaci贸n, la llamada Integraci贸n Docente-Asistencial. Ninguna habilidad, destreza o conducta apropiada se conseguir谩 plenamente mediante la lectura de textos, conferencias magistrales, demostraciones cl铆nicas espor谩dicas. El estudiante aprender谩 en interacci贸n con el objeto, bajo monitoreo profesional/profesoral y el estudio demandado por la pr谩ctica. La relaci贸n entre la pr谩ctica docente, la pr谩ctica investigativa y la pr谩ctica m茅dica ha de responder a la integraci贸n, bajo la categor铆a principal por excelencia de la actividad humana: la pr谩ctica social transformadora. Lo fundamental es formar a los estudiantes a partir de la pr谩ctica real y el trabajo profesional como fuente de aprendizaje y educaci贸n, complementada de actividades de estudio congruentes. Se delimita el concepto de educaci贸n en el trabajo, qu茅 es y qu茅 no es, su alcance como estrategia, como forma y m茅todo de ense帽anza, se definen sus funciones y su concreci贸n en el sistema de habilidades y modos de actuaci贸n a ser desarrollados por los educandos.
Jos茅 脕ngel Fern谩ndez Sacasas
788 lecturas
Miguel 脕ngel Blanco Aspiaz煤, Tom谩s L谩zaro Rodr铆guez Collar, Odalys Blanco Aspiaz煤, L谩zaro Hern谩ndez D铆az
304 lecturas
El desarrollo de la investigaci贸n en la atenci贸n primaria de saludLa investigaci贸n, como funci贸n de la Universidad, se orienta hacia la b煤squeda de conocimientos nuevos y a la comprobaci贸n de los ya existentes. La atenci贸n primaria de salud ofrece enormes espacios para la investigaci贸n desde una perspectiva hist贸rica de los resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicaci贸n, en el campo de la investigaci贸n en sistemas y servicios de salud, en cuanto a la formaci贸n de recursos humanos para la salud, en satisfacci贸n de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos que all铆 se ejecutan, por solo mencionar algunas. Es adem谩s, el principal eslab贸n para la integraci贸n del sistema nacional de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestaci贸n de servicios y aplicaci贸n de estrategias de salud de impacto nacional. La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia. El presente trabajo tiene como prop贸sito reflexionar sobre el desarrollo de la investigaci贸n en la atenci贸n primaria de salud. Fueron empleados m茅todos te贸ricos: an谩lisis-s铆ntesis, inducci贸n-deducci贸n y el hist贸rico l贸gico. Se expone brevemente cu谩l ha sido el desarrollo de la atenci贸n primaria de salud en Cuba y qu茅 elementos proporciona para la investigaci贸n, la situaci贸n actual y algunas ideas que justifican por qu茅 debemos investigar en la atenci贸n primaria de salud, as铆 como enfocar el proceso de investigaci贸n en dichos escenarios.
Pedro L贸pez Puig, Alina Mar铆a Segredo P茅rez
941 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Pedro Augusto D铆az Rojas, Elizabeth Leyva S谩nchez
1296 lecturas
Ram贸n Syr Salas Perea, Luis D铆az Hern谩ndez, Grisel P茅rez Hoz
342 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Biblioteca virtual en salud
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ileana Alfonso S谩nchez, Roberto Zayas Mujica, Arelys Borrell Saburit, Inalvis Castellanos Gallardo, Keilyn Rodr铆guez Perojo
232 lecturas