JULIO - SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

El debate cient铆fico m谩s all谩 del intercambio presencial
Suiberto Hechavarr铆a Toledo
170 lecturas

Art铆culos Originales

Danis B谩rbara Oliva Mart铆nez
483 lecturas
Organizaci贸n did谩ctico-metodol贸gica de la conferencia como sistema integrado en la unidad curricular de Morfofisiolog铆a Humana IPocas referencias aparecen publicadas en relaci贸n con la organizaci贸n did谩ctico-metodol贸gica de la estructura de una conferencia como forma organizativa docente. Dada la necesidad de preparaci贸n de los facilitadores docentes del nuevo modelo de formaci贸n en la carrera de Medicina, con la implementaci贸n de la disciplina Morfofisiolog铆a Humana se realiz贸 un estudio cualitativo en los 3 policl铆nicos docentes universitarios del municipio de Sancti Sp铆ritus en el per铆odo comprendido de enero de 2009 a octubre de 2010, con el objetivo de organizar los componentes estructurales de una videoconferencia orientadora como un sistema integrado. Es una estructura necesaria para suplir la preparaci贸n de los docentes en el escenario policl铆nico en su car谩cter de instrucci贸n, que contempl贸 la orientaci贸n del contenido, incluido el tratamiento did谩ctico de los objetivos formativos y su direccionamiento a otras formas de ense帽anza, el proceso de integraci贸n y el trabajo independiente para el aprendizaje partiendo de problemas de salud propios de la comunidad. Como resultados fundamentales se logr贸 elaborar una propuesta de estructura organizada donde se plantean las relaciones entre los diferentes componentes en forma de sistema y caracterizada por determinados par谩metros que permitieron su validaci贸n por criterio de expertos.
Edelby Escobar Carmona, Mayra Madiedo Albolatrachs, Arturo Puga Garc铆a, Vicente Fardales Mac铆a, Alexis Valent铆n P茅rez Mateo
2310 lecturas
Fabiana Esther Mollinedo Monta帽o, Perla Mar铆a Trejo Ortiz, Roxana Araujo Espino, Lilia Guadalupe Lugo Balderas
520 lecturas
Orientaci贸n profesional en la educaci贸n posgraduada de enfermer铆a en centros de hospitalizaci贸nLa orientaci贸n profesional en estudios de posgrado en Enfermer铆a, tiene como objetivo fundamental, consolidar los conocimientos con un car谩cter eficiente y responsable en la b煤squeda de dar soluciones a los problemas en la pr谩ctica profesional. Teniendo en cuenta la necesidad actual en las perspectivas de desarrollo de los recursos humanos del personal de Enfermer铆a en el Sistema Nacional de Salud, lo que demanda la solidez profesional de estos as铆 como que est茅n a la altura de la Revoluci贸n Cient铆fico T茅cnica, lo cual redundar谩 en la mejor铆a de la calidad de la atenci贸n al paciente, familia y comunidad, resulta importante realizar un trabajo de orientaci贸n profesional dirigido a enfermeros(as) profesionales que se encuentran realizando estudios de posgrado (maestr铆as, especialidades en Enfermer铆a y diplomados), en las diferentes modalidades en los centros de hospitalizaci贸n del municipio Centro Habana. Para esto se utiliz贸 un universo de 60 enfermeros profesionales y se tom贸 una muestra de 25 para un 41,6 %. El m茅todo utilizado fue el descriptivo, explicativo. Se realizaron cursos sobre orientaci贸n profesional. Se hizo un control al inicio de los estudios de posgrado as铆 como a mediados para saber si conoc铆an la importancia de aplicar los conocimientos de orientaci贸n profesional; adem谩s fueron realizadas encuestas y entrevistas a expertos de la carrera de Enfermer铆a. Al inicio del curso introductorio se comprob贸 que no conoc铆an la importancia de aplicar el material dado, posteriormente se observaron logros en la obtenci贸n de los conocimientos sobre orientaci贸n profesional y la connotaci贸n que tiene para el ejercicio de su competencia profesional.
Guillermina Dur谩n Arrieta
323 lecturas
Fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestr铆a en Atenci贸n Primaria de SaludEl Programa de la Maestr铆a en Atenci贸n Primaria de Salud (APS) se dise帽贸 para dar respuesta a las necesidades identificadas por el sistema de salud y la necesidad social de contribuir en la formaci贸n de los especialistas que se desempe帽an en la APS y elevar el conocimiento cient铆fico-t茅cnico que permita el desarrollo y ejecuci贸n de investigaciones, que respondan a los problemas identificados en los an谩lisis de la situaci贸n de salud. Con el objetivo de identificar las fortalezas del Programa de Excelencia de la Maestr铆a de Atenci贸n Primaria de Salud en el a帽o 2012, se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, donde se estudiaron, mediante t茅cnica grupal, las variables: pertinencia social, tradici贸n de la instituci贸n y colaboraci贸n interinstitucional, cuerpo de profesores y tutores, respaldo material y administrativo del programa, estudiantes y curr铆culo. Se concluye que la maestr铆a en Atenci贸n Primaria de Salud cuenta con fortalezas que hacen posible un programa pertinente, con un gran impacto social, donde la tradici贸n de la instituci贸n, la colaboraci贸n interinstitucional y el respaldo material permiten y aseguran su desarrollo. Asimismo, el nivel cient铆fico-t茅cnico de los profesores, permite el desarrollo exitoso del programa de excelencia de la maestr铆a, dotando a los estudiantes de las habilidades necesarias que permita identificar y dar soluci贸n a los problemas de salud de la comunidad.
Irene Perdomo Victoria, Alina Mar铆a Segredo P茅rez
598 lecturas
Laura S谩nchez Jim茅nez, Mariela Padilla Guevara, Ignacio Rivera Ugalde, Alejandro Zamorano Arancibia, V铆ctor Patricio D铆az Narv谩ez
302 lecturas
Silvia Mart铆nez Calvo
333 lecturas
Carmen Arocha Mari帽o, Antonio Castillo Guzm谩n, Leticia Bustamante Alfonso, Pablo Hern谩ndez Ferro, Ana Virginia Gonz谩lez Gonz谩lez, Digna Camejo Esquijarosa
576 lecturas
Aplicaci贸n del examen objetivo cl铆nico estructurado en la evaluaci贸n de la Semiolog铆a cardiopulmonarEl objetivo de este estudio es presentar una estrategia para la pr谩ctica de la ense帽anza y la evaluaci贸n de la semiolog铆a cardiopulmonar a trav茅s de un examen objetivo cl铆nico estructurado. Las clases pr谩cticas se llevaron a cabo con estudiantes de Medicina. Los estudiantes realizaron anamnesis y examen f铆sico de los pacientes, y posteriormente fue discutido el significado de cada signo y s铆ntoma encontrado. Al final de las clases pr谩cticas se realiz贸 una evaluaci贸n pr谩ctica basada en el examen objetivo cl铆nico estructurado. Se estableci贸 una situaci贸n cl铆nica en la que el estudiante tuvo que realizar la anamnesis, examen f铆sico cardiopulmonar y describir los resultados. Se mostr贸, por medio de programas de ordenador, sonidos cardiopulmonares de ciertas enfermedades para que el estudiante las identificara. Fue realizada una evaluaci贸n de la actividad, a trav茅s de un cuestionario aplicado a cada estudiante. La puntuaci贸n media de la evaluaci贸n pr谩ctica fue 8,93. La evaluaci贸n de la actividad por los alumnos fue muy positiva, con puntuaciones que van de 3 a 5 en una escala de 0 a 5. La calidad de las clases y las historias cl铆nicas tambi茅n han sido bien evaluadas, con un promedio de 4. La aplicaci贸n de un examen objetivo cl铆nico estructurado en la semiolog铆a ha demostrado ser una herramienta 煤til y eficaz en la evaluaci贸n del estudiante de Medicina, junto con las clases pr谩cticas, que hicieron a los estudiantes aptos para reconocer los signos y s铆ntomas principales de enfermedades cardiopulmonares.
Geraldo Bezerra da Silva Junior, Elizabeth De Francesco Daher, Ana Paula Fontenele Menezes, Maria Neile Torres Ara煤jo, Maria Goretti Frota Ribeiro, Lilia Maria Carneiro C芒mara
355 lecturas

Art铆culos de Posici贸n

Mar铆a Luisa Quintana Galende, Jos茅 Ram贸n Molina Garc铆a, Carlos Ra煤l del Pozo Cruz, L谩zaro D铆az Hern谩ndez, Lizette P茅rez Perea, Jos茅 Luis Vingut G谩lvez
293 lecturas
Ram贸n Syr Salas Perea, Luis D铆az Hern谩ndez, Grisel P茅rez Hoz
364 lecturas

Art铆culos de Revisi贸n

Elia Rosa Lemus Lago, Am茅rica Maritza P茅rez S谩nchez
400 lecturas
Capital humano, gesti贸n acad茅mica y desarrollo organizacionalLa sociedad moderna est谩 obligada a competir dentro de un mercado cuya din谩mica est谩 pautada fundamentalmente por el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la t茅cnica. La clave de una gesti贸n acertada en las organizaciones educacionales, fundamentalmente en los sistemas de salud est谩 en las personas que participan en ella; en la actualidad los altos niveles de competitividad exigen nuevas formas de compromiso, de ver los hechos, de decidir y dirigir, de pensar y sentir, as铆 como de gestionar las relaciones humanas en las organizaciones de una forma m谩s efectiva. Los estudios del capital humano en la gesti贸n acad茅mica cada vez cobran mayor importancia y est谩n encaminados a hacer m谩s eficientes los sistemas y procesos de gesti贸n, ya que de esta forma se impulsa el rendimiento y desarrollo de la organizaci贸n educacional. Por lo antes expuesto, es que este trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el papel que desempe帽a el capital humano en la gesti贸n acad茅mica para el desarrollo de la organizaci贸n. Se concluye que la gesti贸n del capital humano para el desarrollo organizacional en educaci贸n m茅dica es necesario en busca del logro de una mayor calidad y pertinencia de los procesos que lleva a cabo la instituci贸n, lo que se convierte en condici贸n indispensable en el mundo actual. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan r谩pidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es m谩s necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de las personas en el trabajo.
Xiomara Mart铆n Linares, Alina Mar铆a Segredo P茅rez, Irene Perdomo Victoria
1333 lecturas
Mayra Gar铆 Calzada, Natacha Rivera Michelena, Marta Pernas G贸mez, Minerva Nogueira Sotolongo, Lourdes Arencibia Flores
528 lecturas

B煤squeda Tem谩tica Digital

Recursos educativos abiertos
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ileana Alfonso S谩nchez, Grisel Zacca Gonz谩lez, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez
1385 lecturas
Mar铆a Josefina Vidal Ledo, Ilena Regla Alfonso, Grisel Zacca Pe帽a, Gisela Mart铆nez Hern谩ndez
1441 lecturas

Debate presencial

Evaluaci贸n Curricular
 
209 lecturas