enero-marzo

Tabla de contenidos

Carta al editor

Los desafíos del docente universitario en la formación de estudiantes investigadores
Evelyn Rondon-Jara
51 lecturas
Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Mamani-Benito
225 lecturas
César Félix Cayo-Rojas, Sara Mercedes Medrano-Colmenares
180 lecturas

Artículos Originales

Conocimientos y percepción de riesgo de estudiantes de Estomatología frente al VIH/sida

Introducción: El VIH se considera una de las pandemias que azota actualmente la humanidad. En este sentido, la educación de la sexualidad constituye una responsabilidad de toda la sociedad. En Cuba han sido pobremente estudiados la percepción de riesgo y los conocimientos de los estudiantes de ciencias médicas sobre esta afección.

Objetivo: Determinar la percepción de riesgo y los conocimientos de estudiantes de la carrera de Estomatología sobre la infección por VIH.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal desde septiembre hasta noviembre de 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Se trabajó con 157 estudiantes de la carrera de Estomatología, a los cuales se les aplicó la escala VIH/sida-65, que constó de 65 ítems y se dividió en siete subescalas. Los datos fueron procesados y se mostraron en tablas, mediante la estadística descriptiva.

Resultados: El 46,50 % de los estudiantes consideró falso que el VIH/sida fuera una enfermedad que amenazara la vida de las personas y el 19,75 % creyó que se estaba invirtiendo en esta enfermedad demasiado tiempo, dinero y otros recursos en comparación con otras enfermedades. El 68,15 % de los estudiantes refirió que el sexo no era tan placentero cuando se usaba condón y un 60,51 % de los encuestados no se consideró el tipo de persona que pudiera contraer el virus del sida (susceptibilidad).

Conclusiones: Los estudiantes tienen un nivel de conocimientos adecuado, a pesar de ideas erróneas, actitudes y prácticas negativas, que potencian el riesgo de infección.

Manuel Alejandro Ceballos Rojas, Frank Hernández-García, Laura Delgado Montesinos, Alexander Manuel Romero Lantarón, Aleida Margarita Abad Sastre, Luis Alberto Lazo Herrera
334 lecturas
Aplicaci√≥n de la teor√≠a cl√°sica de test a la evaluaci√≥n de preguntas de opci√≥n m√ļltiple

Introducción: La evaluación de la educación tiene funciones instructivas y educativas. Además de la acreditación de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sus propósitos incluyen la obtención de información del nivel del aprendizaje individual y grupal de los educandos. Para alcanzar estos objetivos es importante evaluar la calidad y validez de los instrumentos evaluativos utilizados. La psicometría investiga cómo evaluar los constructos y atributos del aprendizaje de los estudiantes y posibilita analizar la validez de los cuestionarios empleados para la evaluación educativa, a través de la aplicación de instrumentos como la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem.

Objetivo: Determinar la validez de las preguntas de opci√≥n m√ļltiple y de los √≠tems de un examen final, mediante el c√°lculo de los √≠ndices de la teor√≠a cl√°sica de test.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de corte transversal con la finalidad de evaluar la calidad y validez de las preguntas de opci√≥n m√ļltiple del examen final ordinario de la asignatura Proped√©utica Cl√≠nica del curso 2018-2019, mediante la evaluaci√≥n de los reactivos seg√ļn la teor√≠a cl√°sica de test.

Resultados: La frecuencia relativa de la respuesta de los ítems fue adecuada para un examen final de asignatura. El 75 % de los ítems del examen resultaron correctamente confeccionados. El 87,5 % de los reactivos presentó un adecuado índice de discriminación.

Conclusiones: Los reactivos evaluados tuvieron una calidad aceptable para una prueba de certificación, como el examen final de una asignatura; aunque se detectaron deficiencias menores.

Ra√ļl Ch√°vez Vega, Ariadne Rodr√≠guez M√©ndez
239 lecturas
Encuestas para evaluar satisfacción con los cursos a distancia de la maestría Investigación en Aterosclerosis

Introducción: La COVID-19 provocó que el Ministerio de Educación Superior indicara la suspensión de las actividades docentes de forma presencial. Por esta razón, la maestría Investigación en Aterosclerosis tuvo que pasar a la virtualidad.

Objetivo: Validar el dise√Īo de encuestas para la evaluaci√≥n de la satisfacci√≥n de los maestrantes y profesores con los cursos virtuales de la maestr√≠a Investigaci√≥n en Aterosclerosis.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa que consisti√≥ en la revisi√≥n de la literatura publicada para analizar la teor√≠a fundamentada en el dise√Īo y la validaci√≥n de encuesta. Se revisaron las publicaciones a partir de 2017 mediante el motor de b√ļsqueda ‚Äúdise√Īo y validaci√≥n de instrumentos para evaluar la satisfacci√≥n con los cursos virtuales‚ÄĚ. Tambi√©n se hizo un an√°lisis documental para analizar conceptos clave, ideas sobre los m√©todos utilizados para la elaboraci√≥n de este tipo de instrumento; considerar problem√°ticas y retos de este dise√Īo en otros estudios; y conocer las diferentes maneras de abordar el problema de investigaci√≥n. Para el dise√Īo de los instrumentos se llev√≥ a cabo un estudio piloto con determinados estudiantes y profesores.

Resultados: La encuesta para los estudiantes constó de 12 preguntas; y para los profesores, de 10, los cuales consideraron como satisfactoria su calidad. En el análisis de los resultados por los autores y la valoración global de ambas encuestas realizadas por el grupo de investigación surgieron dos recomendaciones para su perfeccionamiento, que se incluyeron para confeccionar la versión final de cada instrumento.

Conclusiones: Ambas encuestas son fácilmente adaptables para utilizarse en otros cursos virtuales y en diferentes entornos virtuales de aprendizaje. Los dos instrumentos aportan datos generales, información sobre el profesor, contenido del curso, bibliografía y aseguramiento tecnológico.

Georgia D√≠az-Perera Fern√°ndez, Mayl√≠n Isabel Alonso Mart√≠nez, Eduardo Alema√Īy P√©rez, Marlene Ferrer Arrocha, Miriam Castro Ortega
398 lecturas
Evaluación de la producción científica estudiantil en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Introducción: La investigación científica es uno de los pilares que sostienen la formación académica superior en las ciencias de la salud.

Objetivo: Evaluar la producción científica de los estudiantes de pregrado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana. Se cont√≥ con un universo de 393 individuos, estudiado en su totalidad mediante una encuesta. Se determinaron frecuencias absolutas, porcentaje, Ōá2 de Pearson y V de Cramer.

Resultados: En cuanto al a√Īo acad√©mico, la evidencia estad√≠stica apunt√≥ hacia una asociaci√≥n d√©bil mediante las variables: pertenencia al Movimiento de Alumnos Ayudantes ‚ÄúFrank Pa√≠s‚ÄĚ (p = 0,01; V = 0,192) y publicaci√≥n en revistas cient√≠ficas (p = 0,0009; V = 0,23); as√≠ como una asociaci√≥n moderada a trav√©s de la participaci√≥n en eventos cient√≠ficos (p = 0,001; V = 0,461). La Jornada Cient√≠fica Estudiantil constituy√≥ el evento de mayor participaci√≥n (77 %), fundamentalmente a nivel de facultad (77 %). El grupo al que pertenec√≠an las revistas en que m√°s frecuentemente publicaron los estudiantes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana fue el IV (6 %); el promedio de publicaciones result√≥ de 2,6. El aumento del conocimiento cient√≠fico represent√≥ la principal motivaci√≥n referida (65,1 %); y la fundamental limitante planteada, falta de equipos necesarios (48,1 %). La potenciaci√≥n del estudio curricular y extracurricular de la metodolog√≠a de la investigaci√≥n se evidenci√≥ como la sugerencia m√°s frecuente.

Conclusiones: A√ļn existe y prolifera entre los estudiantes de pregrado de la Universidad de Ciencias M√©dicas de La Habana una productividad cient√≠fica insuficiente.

Hector Julio Pi√Īera-Castro, Adrian Saborit-Rodr√≠guez, Omar Luis Hern√°ndez-Garc√≠a, Emmanuel Zayas-Fundora, Chrisber William Coto-Pardo
443 lecturas
Aprendizaje colaborativo en la plataforma WhatsApp y el teléfono celular en tiempos de pandemia

Introducci√≥n: La pandemia COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, y su exponencial crecimiento y migraci√≥n a todos los continentes del globo terr√°queo, provocaron una par√°lisis en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje en las instituciones que no contaban con infraestructura en l√≠nea para el desarrollo de las actividades docentes de manera virtual.

Objetivo: Exponer los retos, las soluciones y los aprendizajes que formaron parte del proceso para preservar las discusiones de casos cl√≠nicos en grupos peque√Īos de estudiantes durante las fases de cuarentena obligatoria de la pandemia en Sud√°frica.

M√©todos: Se aplicaron las fases de la investigaci√≥n-acci√≥n adaptadas a las pr√°cticas educacionales. En su ejecuci√≥n participaron los 103 estudiantes del segundo a√Īo del grado de bachiller en Medicina y Cirug√≠a, y sus 10 tutores. El m√≥dulo de Neurociencias fue el contexto educativo en el per√≠odo comprendido entre abril y julio de 2020.¬†¬†

Resultados: Se crearon chats de comunicaci√≥n entre los actores del proceso. El m√≥dulo se prolong√≥ en duraci√≥n, y flexibiliz√≥ la frecuencia y el horario de las tutor√≠as. Se redujo el n√ļmero de secciones a develar de los casos y en cada una se introdujeron tareas que guiaron a aplicar contenidos derivados de los objetivos de aprendizaje. Se escogi√≥ la aplicaci√≥n WhatsApp como la plataforma donde se realizar√≠an las sesiones de tutor√≠a.

Conclusiones: El desplazamiento del aprendizaje colaborativo de las tutor√≠as a la aplicaci√≥n WhatsApp convirti√≥ a esta plataforma en un aula virtual accesible en √°reas de pobre conectividad. Los reajustes en la extensi√≥n y duraci√≥n de los casos, y las nuevas tareas en sus secciones, se adaptaron a un proceso de asimilaci√≥n m√°s lento y con m√°s opciones de mediaci√≥n. M√ļltiples y variados resultaron los aprendizajes para los actores del proceso; vale destacar el humano y el tecnol√≥gico.

Mayra Gari Calzada, Constance Sewani-Rusike
170 lecturas
Resultados del grupo cient√≠fico estudiantil ‚ÄúFormaci√≥n e investigaci√≥n en apoyo vital en emergencias y desastres‚ÄĚ

Introducción: El desarrollo de grupos científicos estudiantiles en las universidades es una necesidad en función de nuevos conocimientos y una formación más integral.

Objetivo: Describir los principales resultados del grupo cient√≠fico estudiantil ‚ÄúFormaci√≥n e investigaci√≥n en apoyo vital en emergencias y desastres‚ÄĚ en sus primeros tres a√Īos de trabajo.

Métodos: Investigación descriptiva, prospectiva, desarrollada en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos entre 2017 y 2019. El universo estuvo conformado por todos los estudiantes (25) y profesores tutores (6) que integraban el grupo. Como técnicas se emplearon la revisión documental, la tormenta de ideas y el grupo focal.

Resultados: El plan de formaci√≥n investigativa anual fue diferenciado por a√Īo acad√©mico y necesidades. Se impartieron temas escalonadamente complejos sobre metodolog√≠a de la investigaci√≥n y otros afines a la carrera. En cada a√Īo se cumplieron las tareas propuestas. Los estudiantes desarrollaron 29 investigaciones (13,8 % publicadas y 48,3 % premiadas), que se presentaron en tres f√≥rums estudiantiles y otros 12 eventos. La producci√≥n cient√≠fica creci√≥ progresivamente tanto en cantidad como en calidad.

Conclusiones: Los resultados del grupo cient√≠fico estudiantil fueron positivos. El dise√Īo de un programa de capacitaci√≥n extracurricular, modular y de participaci√≥n colectiva sobre metodolog√≠a de la investigaci√≥n y temas m√©dicos afines al proyecto de los tutores facilitaron la adquisici√≥n de habilidades investigativas de los estudiantes, y la obtenci√≥n de buenos indicadores de actividad cient√≠fica, con excepci√≥n del n√ļmero de publicaciones.

Victor Rene Navarro Machado, Arelys Falcón Hernández, Yenisey Quintero Méndez, Dunia María Chávez Amaro, Rodolfo Javier Rivero Morey, Claudia Díaz de la Rosa
132 lecturas
Competencias profesionales del farmacólogo en farmacoepidemiología

Introducción: Los retos y las exigencias del mundo contemporáneo requieren de profesionales de la salud con una formación académica basada en competencias. La especialidad de Farmacología en Cuba no ha definido sus competencias profesionales.

Objetivo: Definir las competencias profesionales de los especialistas en Farmacolog√≠a para su desempe√Īo como farmacoepidemi√≥logos.

M√©todos: Estudio de desarrollo en el que se obtuvieron las competencias profesionales gen√©ricas y espec√≠ficas que los especialistas en Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos. El trabajo se realiz√≥ en La Habana entre marzo de 2018 y febrero de 2019. Se aplicaron t√©cnicas cualitativas y revisiones documentales sobre las tem√°ticas relacionadas con el objeto de la investigaci√≥n. Se trabaj√≥ con dos grupos de expertos en dos etapas. Se emple√≥ la metodolog√≠a Delphi.

Resultados: Se construyeron 24 competencias, gen√©ricas y espec√≠ficas, de las √°reas funcionales asistencial, investigativa, docente y gerencial, que los especialistas en Farmacolog√≠a deb√≠an alcanzar para desempe√Īarse como farmacoepidemi√≥logos.

Conclusiones: Las competencias definidas permiten al farmacoepidemiólogo lograr un uso racional de los medicamentos, lo cual tributa a su propósito clave: una atención de calidad durante el proceso salud-enfermedad.

Neylim Blanco Hernández, Ana Julia García Milián, Irene T. Perdomo Victoria, Juan Antonio Furones Mourelle, María del Carmen Martínez Torres
128 lecturas
Mejoramiento del desempe√Īo del especialista en Medicina General Integral en la atenci√≥n m√©dica integral al trabajador

Introducci√≥n: La atenci√≥n m√©dica integral al trabajador constituye una prioridad para el sistema de salud cubano. Estudios orientados hacia la introducci√≥n de mejoras en el desempe√Īo profesional del m√©dico especialista en Medicina General Integral coinciden en la conveniencia de considerar v√≠as y procedimientos para optimizar, en el proceso formativo de estos profesionales, los contenidos cognitivos, procedimentales y axiol√≥gicos vinculados a la atenci√≥n m√©dica integral al trabajador.

Objetivo: Evaluar la pertinencia de una estrategia de intervenci√≥n para el mejoramiento del desempe√Īo del m√©dico especialista en Medicina General Integral en la atenci√≥n m√©dica integral al trabajador.

Métodos: Durante la investigación se aplicaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la sistematización; entre los empíricos se emplearon la revisión de documentos, la entrevista, la observación participante y la consulta a expertos. Se utilizaron métodos matemático-estadísticos para el procesamiento de la información.

Resultados: Se evidenciaron nodos integradores que contribu√≠an al mejoramiento del desempe√Īo del especialista en Medicina General Integral, y a la formaci√≥n interdisciplinaria de una amplia y avanzada cultura cient√≠fica para la atenci√≥n m√©dica integral al trabajador.

Conclusiones: Las acciones conclusivas corroboraron la pertinencia y el elevado nivel de contribuci√≥n de la estrategia de intervenci√≥n empleada para el mejoramiento del desempe√Īo del especialista en Medicina General Integral en la atenci√≥n m√©dica integral al trabajador, en correspondencia con el objetivo propuesto.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró
107 lecturas
Estrategia pedagógica para la práctica clínica en la asignatura Cuidado del Adulto II

Introducci√≥n: El proceso de ense√Īanza y aprendizaje en enfermer√≠a se caracteriza por articular teor√≠a y pr√°ctica. La propuesta se estructur√≥ en el aprendizaje experiencial, donde el sujeto deja de ser observador y se vuelve part√≠cipe de su propia experiencia de aprendizaje.

Objetivo: Dise√Īar una estrategia pedag√≥gica para la mejora de la pr√°ctica cl√≠nica en la asignatura de Cuidado del Adulto II.

M√©todos: Estudio cuantitativo, no experimental. Participaron 37 estudiantes de Enfermer√≠a de la asignatura Cuidado del Adulto II. Se realiz√≥ sistematizaci√≥n de la literatura, revisi√≥n de los informes acad√©micos anteriores, ex√°menes diagn√≥sticos sobre procedimientos b√°sicos y espec√≠ficos, y diagn√≥stico r√°pido de curso, lo que sirvi√≥ de insumo para el dise√Īo de la estrategia.

Resultados: La alineaci√≥n de la asignatura permiti√≥ definir la relaci√≥n Resultado Aprendizaje Enfermer√≠a (RAE)-Resultado Aprendizaje Parcial (RAP)-Resultado de Aprendizaje de Curso (RAC) y elaborar la ‚ÄúMatriz Resultados de Aprendizaje-Actividades de Aprendizaje y Valoraci√≥n Cuidado II‚ÄĚ, que facilit√≥ estructurar la pr√°ctica cl√≠nica. Se incorporaron varias T√©cnicas de Aprendizaje Colaborativo. Se estructuraron las tarjetas de habilidades, las rotaciones de la pr√°ctica cl√≠nica, y se ajustaron las listas de chequeo para los procedimientos de Enfermer√≠a generales y espec√≠ficos.

Conclusiones: Resulta significativo que el docente genere estrategias pedagógicas que ayuden al estudiante a construir y conectar su conocimiento a partir de las herramientas que los servicios clínicos le puedan proporcionar, para que este participe, decida y sea personaje, al fomentar el ser y el hacer para un conocer y convivir.

Daniela Díaz Agudelo, María Yaquelin Expósito Concepción, Diana Carolina Díaz Mas, Carmen Cecilia Pacheco Cano, Lorena Isabel Velasco Banquet
146 lecturas
Evaluación de la formación médica en Atención Primaria de Salud en una universidad de Bahía/Brasil

Introducción: El desarrollo de recursos humanos en salud debe responder a las necesidades epidemiológicas y sociales de cada país. En Brasil, la formación médica representa un gran desafío para la consolidación de la Atención Primaria de Salud en el contexto del Sistema de Salud.

Objetivo: Evaluar la formación médica en la Atención Primaria de Salud en una Universidad de Bahía/Brasil, a partir de procesos de trabajo interactivo entre academia, servicios de salud y comunidad.

M√©todos: Estudio de caso cualitativo, que utiliz√≥ los presupuestos de la Evaluaci√≥n de Cuarta Generaci√≥n. Los grupos de inter√©s fueron los estudiantes, profesores, trabajadores de salud y usuarios del sistema de salud que formaban parte del proceso de ense√Īanza-aprendizaje de las Pr√°cticas para la Integraci√≥n de Educaci√≥n, Servicio y Comunidad. A partir de la observaci√≥n de las actividades pedag√≥gicas, la lectura de documentos y la entrevista semiestructurada, y con la aplicaci√≥n del C√≠rculo Hermen√©utico Dial√©ctico y la Negociaci√≥n, se analiz√≥ la realidad emp√≠rica siguiendo el referencial de la hermen√©utica-dial√©ctica.

Resultados: Los participantes demostraron comprensión de la atención primaria, así como del perfil médico para actuar a este nivel de atención. Las Prácticas para la Integración de Educación, Servicio y Comunidad necesitan fortalecer los vínculos institucionales para mejorar la formación interprofesional y el trabajo en equipo. Existe la necesidad de ampliar los espacios de formación en la Atención Primaria de Salud en toda la carrera.

Conclusiones: Se considera necesaria la rediscusi√≥n del Proyecto Pedag√≥gico de la carrera, para promover cambios que aproximen a todos los sujetos que forman parte del proceso de ense√Īanza-aprendizaje, con el fin de fortalecer la formaci√≥n en la Atenci√≥n Primaria de Salud.

Marcelo Torres Peixoto, Marluce Maria Ara√ļjo Assis
84 lecturas
Uso de Moodle para la formación de especialistas en Bioestadística en tiempos de COVID-19

Introducci√≥n: La Escuela Nacional de Salud P√ļblica es el centro coordinador y rector de la formaci√≥n de especialistas en Bioestad√≠stica del pa√≠s. A partir de la emergencia generada por la COVID-19, el proceso formativo de esta especialidad se vio interrumpido. La educaci√≥n a distancia a trav√©s de entornos de ense√Īanza-aprendizaje result√≥ la √ļnica opci√≥n posible para reanudar el proceso.

Objetivo: Exponer la experiencia de uso de Moodle en la formación de especialistas en Bioestadística a partir de la epidemia de COVID-19.

M√©todos: Estudio de caso descriptivo, realizado entre septiembre de 2020 y febrero de 2021. El universo de estudio estuvo constituido por los dos estudiantes matriculados en el primer a√Īo del curso acad√©mico 2020-2021. Se aplic√≥ una encuesta estructurada a los alumnos sobre aspectos del curso 1 y 2 del programa y se realiz√≥ consulta a expertos para la evaluaci√≥n.

Resultados: Se identificaron las carencias para reorientar el proceso. La selección de las actividades prácticas y evaluativas estuvo guiada por el análisis de los objetivos temáticos y la naturaleza de los contenidos. La evaluación de los resultados y el análisis de la encuesta permitió conocer en profundidad aspectos a perfeccionar en futuras ediciones.

Conclusiones: El estudio evidenció que la modalidad virtual constituía una vía factible para la formación de posgrado en salud, particularmente durante la COVID-19. Con el análisis de las cuatro condiciones contempladas para los sistemas de instrucción se reconoció la importancia de la etapa de planificación previa y su perfeccionamiento para alcanzar mejores resultados.

Xaily Gavilondo Mari√Īo, Madelayne Mu√Īoz Morej√≥n, Esther Paredes Esponda
120 lecturas

Artículos de Posición

Valoración crítica del programa de la disciplina principal integradora Enfermería

Introducción: La disciplina Enfermería es la principal integradora de esta carrera, donde se evidencian algunas transformaciones que responden a las exigencias de los planes de estudio D. A pesar de ello, persisten dificultades en ciertos componentes del programa que resulta necesario perfeccionar.

Objetivo: Valorar las potencialidades y deficiencias en ciertos componentes del programa de la disciplina principal integradora Enfermer√≠a para el perfeccionamiento del curr√≠culo. M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica narrativaque incluy√≥ diversos textos, art√≠culos, y materiales impresos y digitales relacionados con los programas de la disciplina principal integradora en la Educaci√≥n Superior, en la Educaci√≥n M√©dica y, particularmente, en la carrera de Enfermer√≠a. Se consultaron las bases de datos y directorios SciELO, Lilacs, Latindex, Medline, Scopus, mediante las palabras clave en espa√Īol y operadores bol√©anos para ampliar los resultados: ‚ÄúEnfermer√≠a‚ÄĚ, ‚ÄúDisciplina principal integradora‚ÄĚ, ‚ÄúPlan de estudio de Enfermer√≠a‚ÄĚ y ‚ÄúPrograma de disciplina‚ÄĚ. Fueron seleccionados 17 art√≠culos originales y de revisi√≥n, nacionales e internacionales, publicados entre 2015 y 2020.

Conclusiones: El análisis de la disciplina principal integradora Enfermería permitió identificar deficiencias en los objetivos educativos e instructivos, el sistema de habilidades, las estrategias curriculares y la tarjeta de habilidades, y realizar propuestas de perfeccionamiento del programa, que contribuyeron a la formación de un egresado de licenciatura en enfermería capaz de brindar cuidados de enfermería al individuo, la familia y la comunidad en relación con el medio ambiente en atención a sus necesidades, a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería.

Nubia Blanco Barbeito
327 lecturas
Sobre la naturaleza del conocimiento m√©dico y su ense√Īanza (Parte I)

Introducci√≥n: En la actualidad persiste una discusi√≥n de larga data en cuanto al grado de especificidad de la educaci√≥n m√©dica en relaci√≥n con la educaci√≥n general. Se han postulado una serie de supuestos educativos propios que confieren caracter√≠sticas distintivas a la ense√Īanza de esta profesi√≥n. Tales peculiaridades, en el √°mbito de la docencia, tienen sus ra√≠ces en la propia naturaleza del conocimiento m√©dico y su pr√°ctica.

Objetivo: Exponer la naturaleza del conocimiento m√©dico y las especificidades de su ense√Īanza.

Posicionamiento del autor: La formaci√≥n del docente de medicina, con una perspectiva filos√≥fica basada en la cr√≠tica de la experiencia y con enfoques epistemol√≥gicos de fondo, es una de las √°reas cr√≠ticas que debe recibir atenci√≥n. Los saberes de car√°cter metacognitivo, en relaci√≥n con la naturaleza del conocimiento m√©dico y su ense√Īanza, deben formar parte tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes.

Conclusiones: La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica. El proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada, y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.

Agustín Vicedo Tomey, Eva Miralles Aguilera
168 lecturas
Aproximación a la formación por competencias profesionales desde las asignaturas Propedéutica Clínica y Medicina Interna

Introducción: La formación del capital humano en salud y, por tanto, la del médico no están estructuradas sobre la base de competencias profesionales, a pesar de su importancia en la educación del hombre y estar contempladas en el propósito básico de la carrera de Medicina.

Objetivo: Exponer mediante an√°lisis cr√≠tico las potencialidades del dise√Īo curricular basado en competencias profesionales desde las asignaturas de Proped√©utica Cl√≠nica y Medicina Interna en la carrera de Medicina.

Desarrollo: Se aborda c√≥mo el proceso de formaci√≥n del pregrado requiere redimensionamiento y perfeccionamiento curricular, con mayor aproximaci√≥n al objeto de la profesi√≥n, a trav√©s de la formaci√≥n por competencias. Adem√°s, c√≥mo aprovechar la educaci√≥n en el trabajo en Proped√©utica Cl√≠nica y Medicina Interna, esenciales y rectoras, mediante el pase de visita y la discusi√≥n diagn√≥stica, que constituyen ambientes inapreciables para desarrollar la formaci√≥n por competencias, donde el m√©todo cl√≠nico tiene su cimiento m√°s s√≥lido. De manera que la formaci√≥n por competencias se convierta en instrumento esencial para el perfeccionamiento en el campo educacional y represente una propuesta √ļtil avalada por prestigiosos organismos internacionales, que urge generalizar en pos del mejoramiento continuo de la educaci√≥n.

Conclusiones: La estructuración de un plan de estudio basado en competencias profesionales puede respaldar resultados formativos superiores, para lograr un egresado universitario más preparado, trascendente y comprometido con la sociedad, que sea capaz de cumplir mejor el encargo social del sistema de salud cubano.

Nilia Victoria Escobar Yéndez, Osmany Enrique Tamayo Escobar, Tania María García Olivera
139 lecturas

Artículos de Revisión

Características y consideraciones para la elaboración del póster académico en la Educación Superior

Introducci√≥n: Las presentaciones de p√≥steres son un evento com√ļn de muchos entornos acad√©micos y profesionales modernos. El p√≥ster acad√©mico resulta un medio eficaz para visualizar y transmitir un conocimiento. Sin embargo, realizar esta transmisi√≥n de forma efectiva requiere de consideraciones que involucran el dise√Īo del p√≥ster y las competencias comunicativas del expositor.

Objetivo: Caracterizar las principales consideraciones para la elaboración y presentación de un póster académico.

M√©todos: Se exploraron fuentes de informaci√≥n en las bases de datos Web of Science, PubMed, Scopus y SciELO desde 2010 hasta 2020. Se utilizaron los t√©rminos clave en espa√Īol: ‚ÄúComunicaci√≥n y Divulgaci√≥n Cient√≠fica‚ÄĚ, ‚ÄúCarteles como Asunto‚ÄĚ, ‚ÄúCartel‚ÄĚ, ‚ÄúExposici√≥n‚ÄĚ y ‚ÄúP√≥ster Acad√©mico‚ÄĚ. El rastreo ubic√≥ 31 fuentes de informaci√≥n: 8 p√°ginas institucionales, 1 libro y 22 art√≠culos cient√≠ficos.

Conclusiones: La elaboraci√≥n del p√≥ster acad√©mico requiere conocimientos relacionados con metodolog√≠a de la investigaci√≥n, redacci√≥n cient√≠fica, dise√Īo gr√°fico, publicidad, an√°lisis de datos, comunicaci√≥n verbal/no verbal, etc√©tera. El texto, las palabras y las visualizaciones se yuxtaponen como un todo en la funci√≥n comunicativa. Esto implica el dominio de habilidades comunicativas que deben ser aprendidas por los autores si desean transmitir eficientemente un conocimiento a los espectadores.

Yuri Castro-Rodríguez
300 lecturas
La ense√Īanza probl√©mica: su aplicaci√≥n en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares

Introducci√≥n: La revoluci√≥n de la ense√Īanza ha permitido pasar de los m√©todos pasivos a los productivos, basados en la ense√Īanza a trav√©s de la actividad de los estudiantes. Entre estos √ļltimos se destaca, de manera particular, la ense√Īanza probl√©mica.

Objetivo: Analizar la ense√Īanza probl√©mica en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje de las enfermedades cerebrovasculares.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s del motor de b√ļsqueda Google Acad√©mico, en espa√Īol e ingl√©s, y sin l√≠mite de tiempo. Se emplearon los t√©rminos: ense√Īanza, aprendizaje, probl√©mica y m√©todos. Se incluyeron aquellos estudios que trataban sobre la ense√Īanza probl√©mica; tambi√©n, libros impresos y programas de estudio al respecto. Se incluyeron todos los art√≠culos de revisi√≥n bibliogr√°fica o investigaci√≥n original que tratasen alg√ļn aspecto relacionado con la ense√Īanza probl√©mica, y que estuviesen escritos en espa√Īol o ingl√©s, con suficiente actualidad y calidad cient√≠fica.

Conclusiones: Se concluye que la ense√Īanza probl√©mica se aplica al proceso de ense√Īanza-aprendizaje de la medicina tanto en pregrado como en posgrado. En la especializaci√≥n, le permite al residente, frente a un paciente con enfermedad cerebrovascular u otra incluida en el programa de estudio, desarrollar mayor independencia y creatividad.

Mayalin García Bellocq, José Alberto Afonso de León, Olga González La Nuez, Orlando Ortega Santisteban, Marialys Gil Alfonso
614 lecturas

B√ļsqueda Tem√°tica Digital

María J. Vidal Ledo, Mayra Gari Calzada, Bertha Fernández Oliva, María Niurka Vialart Vidal
225 lecturas

Cr√©ditos del n√ļmero

Creditos N¬ļ 1 Vol 36
 
8 lecturas
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