abril-junio

Tabla de contenidos

Carta al editor

Ydalsys Naranjo Hern√°ndez, Juan Carlos Mirabal Requena
229 lecturas
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The value of the English language in the current context of medical sciences
Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez, Luis Amado Quintana-López, Irmino Francisco de León-Riera
7 lecturas
Aportes a la biomedicina y la ense√Īanza a noventa a√Īos del desarrollo de la microscop√≠a electr√≥nica
Manuel Enrique Cortés Cortés, Pilar Vigil Portales
41 lecturas
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Artículos Originales

Iris Enriqueta Hornedo Jeréz, Omayda Urbina Laza
264 lecturas
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Yasmín Rodríguez Acosta, María Elena Blanco Pereira, Aralys Pérez García, Marien González Fleitas, Ketia Rocha Hernández, Felipe Hernández Ugalde
212 lecturas
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Competencias específicas del especialista de medicina general integral para enfrentar la conducta violenta

Introducci√≥n: Las competencias espec√≠ficas, igualmente llamadas ‚Äút√©cnicas‚ÄĚ o ‚Äúespecializadas‚ÄĚ, tienen que ver con lo propio de determinadas ocupaciones. Designan aquellas relativas al campo disciplinario, de formaci√≥n y de experiencia del participante. Son la base particular del ejercicio profesional y est√°n vinculadas a condiciones espec√≠ficas de ejecuci√≥n.

Objetivo: Determinar las competencias específicas del especialista de medicina general integral para enfrentar la conducta violenta.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal durante el primer semestre de 2020. Se desarrolló un trabajo de grupo con informantes clave que ofrecían atención especializada a las víctimas de situaciones violentas en el Centro Comunitario de Salud Mental del municipio Playa. Se aplicaron diferentes técnicas grupales, entre las que se destacaron: la tormenta y la escritura de ideas, las cuales, unidas a la experiencia y el conocimiento de cada participante, propiciaron el logro del objetivo propuesto.

Resultados: Como principal aporte teórico se determinó un conjunto de competencias que permitieron al especialista de medicina general integral enfrentar las conductas violentas, orientadas esencialmente a la prevención y la detección temprana de esta compleja problemática de salud.

Conclusiones: Resultó pertinente determinar un sistema de competencias, en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, que permitieran al especialista de medicina general integral enfrentar el comportamiento violento, al considerar que la asistencia a las víctimas dependería de la capacidad de estos profesionales para reconocer, comprender y responder a situaciones violentas.


 

 

Víctor Tadeo Pérez Martínez
301 lecturas
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Percepciones de estudiantes de fonoaudiología sobre el aprendizaje basado en simulación y gamificación

Introducci√≥n: El aprendizaje basado en simulaci√≥n y gamificaci√≥n emerge como propuesta pedag√≥gica a las necesidades de los estudiantes contempor√°neos, quienes se desarrollan en entornos de avance tecnol√≥gico continuo. M√°s a√ļn, favorecen la adquisici√≥n y el desarrollo de razonamientos y habilidades cl√≠nicas, lo que mejora la seguridad del paciente.

Objetivo: Evaluar la percepci√≥n de los estudiantes de cuarto a√Īo de Fonoaudiolog√≠a sobre la propuesta de simulaci√≥n y gamificaci√≥n aplicada de Cl√≠nica Otoneurol√≥gica y Laberintolog√≠a en la Universidad de Nacional de C√≥rdoba, Argentina.

Métodos: Investigación transversal, descriptiva y correlacional. Los participantes (n = 89) completaron tres cuestionarios de valoración: para la actividad de simulación de movimientos oculares, para la actividad de gamificación en clínica audiológica y acerca de aspectos generales de la asignatura. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y multivariada. Se estudiaron las asociaciones multivariadas entre los ítems de los cuestionarios, mediante análisis de componentes principales.

Resultados: Se obtuvo un alto porcentaje de aceptaci√≥n de ambas actividades. El an√°lisis multivariado logr√≥ explicar un 59 % de la variabilidad, y revel√≥ una asociaci√≥n positiva entre la simulaci√≥n y la gamificaci√≥n. M√°s a√ļn, estas propuestas pedag√≥gicas se correlacionaron positivamente con los indicadores de aprendizaje significativo, los objetivos del curr√≠culo, los m√©todos de evaluaci√≥n y los recursos did√°cticos aplicados.

Conclusiones: Estas herramientas generan entornos organizativos y facilitadores del proceso de ense√Īanza-aprendizaje, especialmente en temas otoneurol√≥gicos. Los resultados expanden la aplicabilidad de la simulaci√≥n y gamificaci√≥n en la educaci√≥n universitaria.

Agustín Ramiro Miranda, María Lorena López Valencia, Silvana Valeria Serra
64 lecturas
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Software educativo sobre algunas enfermedades transmisibles por vectores

Introducción: Los vectores constituyen organismos vivos que pueden transmitir patógenos infecciosos entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado y, posteriormente, los transmiten a un nuevo portador, una vez replicado el patógeno.

Objetivo: Dise√Īar un software educativo sobre enfermedades transmisibles por vectores, para favorecer el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Enfermer√≠a-Tecnolog√≠a de la Salud en Santiago de Cuba.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo e innovación tecnológica con el programa CrheaSoft versión 3.3.3. De un universo de 327 estudiantes, se seleccionó una muestra de 130 de ellos, mediante el muestreo aleatorio simple. Se utilizaron los métodos teóricos, análisis-síntesis, histórico-lógico y sistémico-estructural.

Resultados: Las valoraciones de docente y estudiantes fueron favorables, por facilitar la adquisición de nuevos conocimientos y ampliar los existentes, lo que demuestra la utilidad y necesidad del producto.

Conclusiones: El software result√≥ pertinente para su utilizaci√≥n en la pr√°ctica, seg√ļn criterios mayoritarios de docentes y estudiantes. Este constituye un material de consulta y de apoyo a la docencia, que puede utilizarse por los estudiantes de las carreras a la que van dirigidos y por el personal que labora en la Atenci√≥n Primaria de Salud.

Ibis Rodr√≠guez P√©rez, Manuel de Jes√ļs Cala P√©rez, Manuel Antonio Cala Hermosilla
55 lecturas
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Nélida Ramos Díaz, Emilio Vidal Borras
56 lecturas
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Efectividad de la preparación de alumnos ayudantes sustentada en el aprendizaje colaborativo

Introducci√≥n: El aprendizaje colaborativo exige interacci√≥n entre los miembros del grupo y responsabilidad individual con el aprendizaje. Se utiliza como m√©todo en la preparaci√≥n de alumnos ayudantes de la carrera de medicina para incorporarlos a la pr√°ctica docente en curso de Reanimaci√≥n Cardiopulmonar B√°sico con el primer a√Īo.

Objetivo: Determinar la efectividad del aprendizaje colaborativo como método en la preparación de alumnos ayudantes para la práctica docente.

Método: Se realizó una investigación de evaluación, en la que se utilizaron métodos teóricos: análisis síntesis e histórico lógico; y métodos empíricos: revisión documental, observación y encuesta. La muestra intencionada estuvo conformada por 18 alumnos ayudantes, por lo que se correspondió con la totalidad de los participantes. Se organizó en dos etapas: de preparación en contenidos específicos y en educación médica, y de ejecución de las clases prácticas, con cuatro variables.

Resultados: Resultaron con nivel alto la manera de comportarse los alumnos ayudantes en las actividades de preparaci√≥n, en las dos √°reas (FR > 0,95), y el desempe√Īo espec√≠fico en las clases pr√°cticas (FR: 96). En ambos existi√≥ ascenso en el valor de los indicadores desde la primera hasta la √ļltima actividad.¬† Se autoevalu√≥ de nivel alto la pr√°ctica con los estudiantes (FR: 0,96) y el 90,74 % de ellos se mostr√≥ muy satisfecho con la preparaci√≥n recibida y con la pr√°ctica docente realizada.

Conclusiones: La preparaci√≥n de alumnos ayudantes sustentada en el aprendizaje colaborativo result√≥ muy efectiva para su pr√°ctica docente en el curso de reanimaci√≥n cardiopulmonar b√°sico del primer a√Īo de la carrera de medicina.

Mar√≠a de los √Āngeles Carrasco Feria, Pedro Augusto D√≠az Rojas, Elizabeth Garc√≠a Niebla, George Vel√°zquez Z√ļ√Īiga, Deisy Font Parra, Tatiana Ochoa Roca
70 lecturas
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Tendencias históricas del Análisis de la Situación de Salud en la formación médica en Cuba

Introducción: El Análisis de la Situación de Salud es un instrumento científico metodológico.

Objetivo: Determinar las tendencias hist√≥ricas del desarrollo de la ense√Īanza-aprendizaje del An√°lisis de la Situaci√≥n de Salud en la formaci√≥n m√©dica.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica en la universidad m√©dica avile√Īa en septiembre/2020-junio/2021. Los m√©todos te√≥ricos hist√≥rico-l√≥gico, anal√≠tico-sint√©tico e inductivo-deductivo facilitaron el conocimiento de la evoluci√≥n y el desarrollo del objeto investigado, revelar sus antecedentes, las etapas en su devenir y sus v√≠nculos hist√≥ricos esenciales. El an√°lisis documental y la triangulaci√≥n de fuentes, como emp√≠ricos, viabilizaron el an√°lisis cr√≠tico de la informaci√≥n. Los tres indicadores construidos fueron: sistematizaci√≥n del contenido, relaci√≥n interdisciplinar en el plan de estudio y nivel de interacci√≥n intercultural estudiante-actor social en la vinculaci√≥n te√≥rico-pr√°ctica del contenido. Se cumplieron los principios √©ticos.

Resultados: El punto de inflexión tendencial fue 1970, cuando se introdujo la asignatura El Hombre y su Medio. Se identificaron cuatro etapas: aproximación (1970-1987), integración (1988-2004), consolidación en la intervención comunitaria (2005-2015) y concreción en el noveno semestre (2016-2021). Los cambios se evidenciaron en el salto cualitativo de cada indicador.

Conclusiones: La sucesión de reformas ha proyectado al Análisis de la Situación de Salud como un eje curricular profesional, pero persisten insuficientes nexos interdisciplinares e interculturales para lograr la intervención comunitaria.

Reinaldo Pablo García Pérez, Adelaida María Ballbé Valdés, Homero Calixto Fuentes González, Hipólito Peralta Benítez, Natacha Rivera Michelena†, Alejandro Samir Fernández Alpizar
62 lecturas
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Mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de Estadística Inferencial en estudiantes universitarios

Introducción: Los mentefactos conceptuales como estrategia para el aprendizaje de la estadística inferencial desarrollan procesos cognitivos mediante diagramas, lo que estructura los temas conceptuales sobre la base de las operaciones intelectuales.

Objetivo: Determinar el efecto de los mentefactos conceptuales como estrategia didáctica para el aprendizaje de Estadística Inferencial por estudiantes del IV ciclo de carrera profesional de psicología en la Universidad Peruana Los Andes.

M√©todos: Se ejecutaron una investigaci√≥n experimental y un dise√Īo pre experimental longitudinal con pre- y pos prueba. La muestra fue de 16 estudiantes del IV ciclo de la carrera profesional de psicolog√≠a, matriculados en la asignatura de Estad√≠stica Inferencial. Se experimentaron los temas ‚Äúpoblaci√≥n y muestra‚ÄĚ y ‚Äúestimaci√≥n estad√≠stica‚ÄĚ. Se aplic√≥ una prueba objetiva de 10 √≠tems medidos en escala de raz√≥n. Los datos se procesaron mediante la estad√≠stica descriptiva y las pruebas de hip√≥tesis.

Resultados: En relaci√≥n con el tema ‚Äúpoblaci√≥n y muestra‚ÄĚ, se demostr√≥ la significancia de la diferencia de medias en pre-y pos- ¬†= 4,7 mayor que ¬†= 2,04 y őĪ = 0,05; en la segunda fase el tema fue ‚Äúestimaci√≥n estad√≠stica‚ÄĚ, en el cual la diferencia de medias en pre- y pos- resultaron significativos porque ¬†= 8,6 mayor que ¬†= 2,04, al aceptar la hip√≥tesis alternativa.

Conclusiones: Los mentefactos conceptuales como estrategia de aprendizaje de la Estadística Inferencial generó expectativas en estudiantes, quienes lograron su aprendizaje significativamente. Se reconoció la necesidad de aplicar sistemáticamente y con continuidad el modelo, dado que se obtiene mejor nivel de aprehensión de los conocimientos estadísticos.

Luis Florencio Mucha Hospinal, Miryam Griselda Lora Loza, Rafael Chamorro-Mejía, Javier Juan Aliaga Salgueran, Michael Raiser Vásquez Ramirez, Cesar Augusto Miguel Cifuentes
124 lecturas
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Calidad de la evaluación en estomatología en el período 2014-2021

Introducción: La ampliación de la matrícula en la carrera de estomatología y la apertura de nuevos escenarios docentes descentralizados han constituido un reto en la formación de los educandos. Con el ejercicio del examen estatal se certifica la competencia de los egresados.

Objetivo: Comparar los resultados de la evaluación final de la asignatura Atención integral a la población con los del examen ordinario estatal de la carrera de estomatología en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de la Revolución.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva y transversal de los resultados del examen ordinario estatal de la carrera de estomatolog√≠a en el per√≠odo 2014-2021, en los escenarios docentes descentralizados de Plaza de La Revoluci√≥n. Los resultados finales se compararon con la nota final de la asignatura Atenci√≥n integral a la poblaci√≥n. Se trabaj√≥ con el universo de los estudiantes (161). Se utilizaron los n√ļmeros enteros y el porcentaje.

Resultados: Los resultados de la asignatura Atención integral a la población fueron ligeramente superiores a los obtenidos en la prueba estatal. En ambos predominaron las calificaciones de alto rendimiento, para un 69,5 % y un 57,1 % respectivamente.

Conclusiones: La calidad satisfactoria de los resultados docentes de los ex√°menes finales de Atenci√≥n integral a la poblaci√≥n y el estatal se mantuvieron con una tendencia a la mejorar√≠a de las calificaciones de los √ļltimos tres cursos.

Isis Anastasia Rojas herrera, Agustín Rodríguez Soto, Indira Gómez Capote, Elizabeth Erley Frade
63 lecturas
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Impacto de la Maestría de Cirugía de Mínimo Acceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Introducci√≥n: El Programa de Maestr√≠a en Cirug√≠a de M√≠nimo Acceso responde a necesidades sociales y perspectivas del Sistema Nacional de Salud. Los resultados de sus investigaciones impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible No. 3 ‚ÄúSalud y bienestar‚ÄĚ y No. 4 ‚ÄúEducaci√≥n de calidad‚ÄĚ.

Objetivo: Exponer cómo la Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso impacta en el desarrollo sostenible, a partir de las investigaciones realizadas.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa y retrospectiva en el Centro Nacional de Cirug√≠a de M√≠nimo Acceso. La t√©cnica de investigaci√≥n empleada fue el an√°lisis documental y bibliogr√°fico, con la revisi√≥n de los informes de las tesis finales de maestr√≠a y de la autoevaluaci√≥n del programa, en sus dos primeras ediciones (2015 y 2018), seg√ļn el Sistema de Evaluaci√≥n y Acreditaci√≥n de Maestr√≠as.

Resultados: El Programa contó con 30 egresados, cuyas investigaciones abordaron el tratamiento laparoscópico del cáncer entre otros temas. Asimismo, la producción científica en la Edición 02 resultó de 100 publicaciones, 159 reconocimientos sociales relevantes y la edición de 3 libros.

Conclusiones: La investigación y la creación de conocimiento e innovación en el Programa de Maestría en Cirugía de Mínimo Acceso han permitido fomentar soluciones de desarrollo sostenible en esta área del conocimiento. La producción científica y la socialización de los resultados obtenidos en eventos nacionales e internacionales propician su implementación en el Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los resultados de investigación del programa contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Rosalba Roque Gonz√°lez, Juli√°n Francisco Ruiz Torres, Vivianne Mar√≠a Anido Escobar, Tania Gonz√°lez Le√≥n, Ra√ļl Antonio Brizuela Quintanilla, Rafael de la Caridad Torres Pe√Īa, Miguel √Āngel Mart√≠nez Alfonso, Javier Barreras Gonz√°lez
45 lecturas
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Escala del ambiente de ense√Īanza-aprendizaje de especialistas m√©dico-quir√ļrgicos en formaci√≥n

Introducci√≥n: La formaci√≥n de los especialistas meŐĀdico-quiruŐĀrgicos (residentes) se lleva a cabo en hospitales donde confluyen actividades asistenciales y de ense√Īanza-aprendizaje. El conocimiento sobre este ambiente dual es fundamental para identificar oportunidades para optimizar la calidad y efectividad de ambas actividades.

Objetivo: Construir una escala para medir la percepci√≥n del ambiente de ense√Īanza-aprendizaje en la pr√°ctica cl√≠nica de los residentes en formaci√≥n en Colombia.

M√©todos: Se dise√Ī√≥ una escala tipo Likert, que adapt√≥ la gu√≠a de la Association for Medical Education in Europe ‚ÄúDeveloping Questionnaires For Educational Research‚ÄĚ, con los siguientes pasos: revisi√≥n de literatura, revisi√≥n de la normatividad colombiana con respecto a los hospitales universitarios, s√≠ntesis de la evidencia, desarrollo de los √≠tems, validaci√≥n de apariencia por expertos y aplicaci√≥n del cuestionario a residentes.

Resultados: Se construyoŐĀ la escala de Ambiente de la Pr√°ctica Cl√≠nica (EAPRAC) sobre la base de la teor√≠a educativa de la actividad y del aprendizaje situado en el lugar de trabajo. Inicialmente, se definieron 46 preguntas y, posterior a la validaci√≥n de apariencia, se conformaron 39 √≠tems distribuidos en siete dominios: procesos acad√©micos, docentes, convenios docencia-servicio, bienestar, infraestructura acad√©mica, infraestructura asistencial y organizaci√≥n y gesti√≥n. La aplicaci√≥n de esta escala a residentes no mostr√≥ problemas de comprensi√≥n, motivo por el cual no fue necesario depurar la cantidad ni el contenido de los √≠tems.

Conclusiones: La escala construida tiene validez de apariencia por los pares expertos y los residentes, lo que permite que en una fase posterior se le realice la validez de contenido y reproducibilidad.

Patricia Gonz√°lez Trivi√Īo, Nicol√°s Medina Silva, Iv√°n Dar√≠o Moreno Acero
48 lecturas
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Ontogenia Humana y Sistema Osteomioarticular: evolución a través de los programas de estudio de medicina C, D y E

Introducci√≥n: Para la formaci√≥n del m√©dico general de perfil amplio que necesita la sociedad cubana, las ciencias b√°sicas biom√©dicas tributan a las bases del fundamento cient√≠fico, el pensamiento m√©dico y la cl√≠nica; as√≠ como a actitudes, convicciones y valores, en correspondencia con las tendencias de la educaci√≥n superior contempor√°nea. Su evoluci√≥n en la carrera de medicina en Cuba ha incluido una actualizaci√≥n del dise√Īo y la did√°ctica de la disciplina y las asignaturas.

Objetivo: Realizar un análisis crítico del programa analítico de la asignatura Ontogenia y SOMA en los planes de estudio C, D y E.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo. Se emplearon el análisis documental, la sistematización, el análisis y la síntesis para los programas de las asignaturas y las revisiones bibliográficas sobre la temática. Los resultados fueron representados de forma comparativa en figuras y tablas.

Resultados: Los aspectos del programa que sufrieron grandes cambios fueron: sistema de habilidades, distribuci√≥n de tiempo, formas de organizaci√≥n de la ense√Īanza, estrategias docentes y extracurriculares. Tuvieron algunas modificaciones, pero conservaron elementos de dise√Īos anteriores: objetivos y sistema de evaluaci√≥n. Los menos modificados resultaron contenido y bibliograf√≠a.

Conclusiones: Los cambios de dise√Īo de la asignatura han incluido paulatinamente la orientaci√≥n hacia la atenci√≥n primaria de salud, el rescate de actividades pr√°cticas, la ense√Īanza probl√©mica, la utilizaci√≥n del organismo vivo como medio de ense√Īanza, las tecnolog√≠as y el protagonismo del estudiante en la construcci√≥n de su conocimiento.

Niuxia Alonso Pupo, Pedro Luis V√©liz Mart√≠nez, Mayppe Gonz√°lez Jardinez, Raidel Correa √Āguila
47 lecturas
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Mikros, aplicaci√≥n androide para Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey

Introducci√≥n: El aprendizaje m√≥vil (m-learning) es la inclusi√≥n de dispositivos m√≥viles en las actividades de aprendizaje. En la ense√Īanza de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a m√©dica estos ofrecen un alto poder de ilustraci√≥n y contribuyen al aprendizaje de la asignatura de los estudiantes de la carrera de medicina; adem√°s, sirven de apoyo a otros perfiles como Tecnolog√≠a de la Salud.

Objetivo: Exponer la actualizaci√≥n del curso de Microbiolog√≠a y Parasitolog√≠a en la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey mediante una aplicaci√≥n androide.

M√©todos: Se realiz√≥ una aplicaci√≥n optimizada para androide 4.4 o superior con el lenguaje de programaci√≥n Java. Esta investigaci√≥n se desarroll√≥ en la Universidad de Ciencias M√©dicas ‚ÄúCarlos J. Finlay‚ÄĚ y se aplic√≥ a estudiantes de la carrera de medicina en los cursos 2018-2019 y 2019-2020. El universo del estudio fueron 1446 estudiantes de los cursos de 2016-2020. Se realiz√≥ una encuesta validada por expertos a una muestra probabil√≠stica de 88 estudiantes de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey, en el per√≠odo comprendido entre noviembre y diciembre de 2020. Se calcul√≥ el coeficiente concordancia general W de Kendall en cuanto a las respuestas a las preguntas.

Resultados: Mikros fue una herramienta de apoyo a la docencia, fruto de un proyecto de colaboraci√≥n entre el Centro de Inmunolog√≠a y Productos Biol√≥gicos de la Universidad de Ciencias M√©dicas y la Facultad de Ingenier√≠a Inform√°tica de la Universidad ‚ÄúIgnacio Agramonte‚ÄĚ, de Camag√ľey, que permiti√≥ introducir al profesor en una modalidad de ense√Īanza muy a tono con estos tiempos.

Conclusiones: La aplicaci√≥n Mikros incluy√≥ conceptos b√°sicos y un alto nivel de actualizaci√≥n. Tambi√©n contribuy√≥ a elevar el √≠ndice acad√©mico y a una mayor satisfacci√≥n del alumno en el aprendizaje, y result√≥ una herramienta de consulta pr√°ctica para estudiantes de a√Īos posteriores de la carrera en rotaci√≥n por el √°rea cl√≠nica y √ļtil para el aprendizaje a distancia en tiempos de COVID-19.

María del Carmen Galdós Sánchez, Elizabeth Gort de Dios, Gustavo Hurtado Cristia, José Aureliano Betancourt Bethencourt, Manuel Maurilio Basulto Barroso, Manuel Alcides Basulto Galdós
41 lecturas
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Artículos de Posición

Oscar Ca√Īizares Luna, N√©lida Liduvina Sarasa Mu√Īoz, Pedro Lino Naranjo Mena ‚Ć, Celidanay Ram√≠rez Mesa, Leidy Mariana Rond√≥n C√©spedes
192 lecturas
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Sobre la naturaleza del conocimiento m√©dico y su ense√Īanza (Parte II)

Introducción: La atención clínica de pacientes individuales representa la actividad más característica de la profesión médica, mientras que el proceso de diagnóstico constituye la piedra angular del razonamiento clínico. La autoexplicación, la reflexión estructurada y las oportunidades de actividad clínica constituyen los fundamentos de una eficiente educación médica.

Objetivo: Identificar los recursos disponibles para llevar a cabo la evaluación del proceso de diagnóstico como centro del razonamiento clínico, así como los errores que puedan producirse en dicho proceso y su corrección.

Posicionamiento del autor: Los saberes de car√°cter metacognitivo en relaci√≥n con la naturaleza del conocimiento m√©dico y su ense√Īanza deben formar parte, tanto del conocimiento de los profesores de medicina como de los propios estudiantes. Una adecuada ponderaci√≥n de este y el desarrollo del conocimiento m√©dico plantea retos en cuanto a las modalidades evaluativas que puedan resultar m√°s adecuadas para justipreciar las capacidades alcanzadas por los educandos y orientar las acciones correctoras que posibiliten enmendar las dificultades detectadas.

Conclusiones: Una adecuada evaluación del razonamiento clínico de los aprendices requiere atender no solamente el resultado del proceso, sino a sus diferentes etapas y la justificación de estas, lo cual requiere que el estudiante despliegue y exponga los procesos mentales que desarrolla en los casos que atiende. La ocurrencia de errores en el proceso de diagnóstico, sus causas y las medidas adecuadas para su corrección deben tenerse presentes en el proceso de formación con el fin de contribuir a minimizarlos.

Agustín Vicedo Tomey, Eva de los Angeles Miralles Aguilera
169 lecturas
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Leticia María Bustamante Alfonso, Clarivel Pineda Fernández, Juan Miguel Gómez Mirabal, Ana Margarita Báez Rodríguez
78 lecturas
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Evaluación del impacto social de la carrera de estomatología

Introducci√≥n: El impacto y la pertinencia social han constituido elementos relevantes al momento de conocer el desempe√Īo de la educaci√≥n superior en un pa√≠s. En el caso de las universidades de ciencias m√©dicas, que se encargan de la formaci√≥n integral de los profesionales de la salud, el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos acad√©micos representa una prioridad para cumplir con el encargo social.

Objetivo: Reflexionar sobre la evaluación del impacto social de la carrera de estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Posicionamiento de los autores: La carrera de estomatolog√≠a tiene una tradici√≥n de m√°s de cien a√Īos. Ha sido reconocida su calidad y excelencia a trav√©s de evaluaciones externas que han mostrado fortalezas en la variable ‚Äúpertinencia e impacto social‚ÄĚ. Sin embargo, es necesario evaluar el impacto social no solo desde el punto de vista de la satisfacci√≥n de egresados y empleadores por la formaci√≥n recibida, sino en aspectos como desempe√Īo profesional, trabajo en equipo, impacto en la salud bucal de la poblaci√≥n, entre otros.

Conclusiones: La carrera de estomatología tiene un alto reconocimiento, que se demuestra en el vínculo de los profesores y estudiantes en la solución de los problemas de salud bucal. No obstante, no se ha estimado evaluar otros impactos vinculados al desarrollo de los egresados en la investigación científica, sus expectativas, sus motivaciones y su superación profesional, los cuales, definitivamente, contribuyen al perfeccionamiento, la pertinencia y la calidad de la carrera.

Martha Zurina Mas√≥ Gal√°n, Mar√≠a de la Caridad Barciela Gonz√°lez Longoria, Ileana B√°rbara Grau L√©on, Lorenzo Lima √Ālvarez, Mildre Maday Pausa Carmenate
58 lecturas
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Salud y transformación digital
Mar√≠a Josefina Vidal Ledo, Ariel Ramos Delgado, Alfredo Rodr√≠guez D√≠az, Karel Barthelemy Aguilar, Dalsy Torres √Āvila
10 lecturas
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Cr√©ditos del n√ļmero

 
29 lecturas
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