julio-septiembre (en progreso)

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Artículos Originales

Estilos de aprendizaje y rendimiento de estudiantes de enfermería en una universidad peruana durante la COVID-19

Introducción: La pandemia actual ocasionó cambios en la educación superior universitaria. La instauración de la modalidad virtual en la Universidad de Ciencias y Humanidades en la carrera de enfermería hizo presumir que el rendimiento académico podría verse afectado. Antes del inicio de la pandemia ya existía gran heterogeneidad en el rendimiento académico de los alumnos. Los estilos de aprendizaje podrían ser uno de los factores que con influencia en el rendimiento académico.

Objetivo: Identificar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en educación virtual de estudiantes de enfermería de cuarto, quinto y séptimo ciclos de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

M√©todos: Se tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, con un dise√Īo no experimental, de tipo descriptivo-correlacional, observacional, de corte transversal y retrospectivo. Se evalu√≥ una muestra de 30 estudiantes de la carrera de enfermer√≠a de la Universidad de Ciencias y Humanidades. El instrumento utilizado para determinar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes fue el ‚ÄúCuestionario de Estilos de Aprendizaje de David Kolb‚ÄĚ, mientras que para determinar el rendimiento acad√©mico se emple√≥ una ficha de recolecci√≥n de datos.

Resultados: La mayor√≠a de los estudiantes fueron de sexo femenino (93 %) y ten√≠an entre 18 a 29 a√Īos (73 %). En cuanto a la relaci√≥n entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acad√©mico, se obtuvo un chi cuadrado de 9,7305 (p = 0,365). El estilo de aprendizaje m√°s frecuente fue el estilo asimilador (37 %), seguido del estilo convergente (27 %). El nivel de rendimiento acad√©mico m√°s frecuente result√≥ el bueno (80 %), seguido por el regular (16,67 %).

Conclusiones: La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico no es estadísticamente significativa.

Katherine Luisa Contreras Gala, Edna Ramírez Miranda
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Articulaci√≥n de maestr√≠as y especialidades con el doctorado en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica

Introducción: La formación doctoral recaba relaciones internas entre los escenarios científicos y académicos.

Objetivo: Exponer la propuesta de articulaci√≥n de las maestr√≠as y especialidades con el proceso de formaci√≥n doctoral en la Escuela Nacional de Salud P√ļblica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio cualitativo fenomenol√≥gico, en el que participaron doctores de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica con implicaci√≥n en la formaci√≥n doctoral de otras formas acad√©micas y graduados. Se realiz√≥ un grupo de discusi√≥n mediante un foro virtual, donde se discuti√≥ la necesidad de contar con un plan de acci√≥n para la articulaci√≥n, as√≠ como su conformaci√≥n definitiva.

Resultados: Las voces apoyaron la necesidad de contar con dicha articulación y emitieron criterios que permitieron el perfeccionamiento de la propuesta sometida a debate.

Conclusiones: La articulaci√≥n especialidad-maestr√≠a-doctorado de la Escuela Nacional de Salud P√ļblica garantiza el involucramiento de los actores implicados en su ejecuci√≥n y permite avizorar los logros que se propone en cuanto al fortalecimiento de la formaci√≥n doctoral de la instituci√≥n, desde sus propias formas acad√©micas. Deber√° favorecer el tr√°nsito r√°pido y exitoso de un mayor n√ļmero de profesionales hacia la formaci√≥n doctoral en ciencias de la salud. Sus presupuestos, prop√≥sitos, acciones y responsables responden a las circunstancias en que esta propuesta surge y a las necesidades actuales, lo cual no limita su perfeccionamiento continuo y necesario.

Ileana Elena Casta√Īeda Abascal, Aida Rodr√≠guez Cabrera, Zoe D√≠az Bernal, Giselda Sanabria Ramos
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Artículos de Posición

Rosa Mayel√≠n Guerra Breta√Īa, Edgar Enrique Orozco Inca, Mar√≠a Beatriz Valencia Bonilla
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Uso de la imagen como herramienta de ense√Īanza aprendizaje en peritonitis aguda

Introducci√≥n: La imagen como medio de ense√Īanza constituye un recurso de aprendizaje muy empleado en la cirug√≠a general.

Objetivo: Exponer la utilidad de la imagen digital como medio de ense√Īanza ilustrativa en la peritonitis aguda.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n de desarrollo en el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúDr. Ambrosio Grillo Portuondo‚ÄĚ de Santiago de Cuba, desde enero hasta julio de 2020. Se utilizaron como m√©todos te√≥ricos la sistematizaci√≥n y el hist√≥rico-l√≥gico; y como emp√≠ricos, el vivencial y la observaci√≥n, con la pr√°ctica atencional-docente de la autora.

Resultados: La experiencia pr√°ctica contextualizada de la autora en el escenario hospitalario diverso de atenci√≥n cl√≠nico quir√ļrgica a pacientes con peritonitis aguda permiti√≥ constatar el uso de la imagen digital est√°tica y din√°mica como herramienta de ense√Īanza-aprendizaje de la enfermedad. El car√°cter cient√≠fico y pedag√≥gico de las im√°genes tomadas a este tipo de enfermo increment√≥ la habilidad diagn√≥stica y terap√©utica en los residentes de cirug√≠a.

Conclusiones: La imagen digital como medio de ense√Īanza ilustrativo de la peritonitis aguda constituye un recurso de aprendizaje de incuestionable valor. Su utilidad, pertinencia y factibilidad incrementan la motivaci√≥n de los residentes de cirug√≠a en pos de lograr una formaci√≥n acad√©mica integral.

Iliana Guerra Macías
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Artículos de Revisión

Una revisión de literatura del síndrome pos-COVID-19

Introducci√≥n: El COVID-19 es una enfermedad v√≠rica que ha generado gran afectaci√≥n en la salud de la poblaci√≥n global. Varios estudios han demostrado que despu√©s de dos o tres meses de la infecci√≥n por coronavirus los pacientes contin√ļan refiriendo sintomatolog√≠a: la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza son los m√°s frecuentes.

Objetivo: Exponer información relevante de carácter científico sobre el síndrome pos-COVID.

Desarrollo: Se hizo una revisi√≥n de la literatura entre noviembre de 2019 y febrero de 2021, que comprendi√≥ las fases de planeaci√≥n, dise√Īo y gesti√≥n, an√°lisis, elaboraci√≥n y formalizaci√≥n. Se realiz√≥ la b√ļsqueda estrat√©gica mediante ScienceDirect, PubMed/Medline, NusrginsOvid, SciELO y Google Acad√©mico, a trav√©s de la combinaci√≥n de los operadores OR, AND y NOT. Se consideraron textos completos, en espa√Īol, ingl√©s y portugu√©s, entre 2019 y 2021. Despu√©s de realizada la selecci√≥n y revisi√≥n profunda se obtuvieron 38 art√≠culos que cumplieron con el objetivo planeado, los cuales fueron sometidos a la metodolog√≠a PRISMA.

Conclusiones: Existe un síndrome pos-COVID, el cual se relaciona de forma directa con un proceso de inflamación multisistémico, lo que evidencia síntomas en pacientes después de tres meses de culminado el proceso infeccioso. Entre estos, la fatiga, la disnea y el dolor de cabeza resultan los más frecuentes; además de consecuencias cardíacas, psicológicas y neurobiológicas.

Edinson José Perilla Portilla, Freddy Elías Perilla Portilla, Sandra Rocío Fuentes Corzo
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Tendencias históricas en la formación de los cirujanos generales a nivel mundial

Introducci√≥n: Los avances tecnol√≥gicos y educativos en ciencias m√©dicas durante los √ļltimos cincuenta a√Īos han sido mayores que en toda la historia de la humanidad.

Objetivo: Caracterizar la formación del especialista de cirugía general en el mundo en su devenir histórico y actual.

M√©todos: Se hizo una revisi√≥n bibliogr√°fica en las bases de datos CUMED, SciELO, LILACS, Web of Science y PubMed, mediante el motor de b√ļsqueda de informaci√≥n Google Acad√©mico. Fueron seleccionados 23 art√≠culos: 19 (82,6 %) del quinquenio 2016-2020, publicados en espa√Īol e ingl√©s, concernientes al objetivo propuesto, para lo cual se aplic√≥ el m√©todo te√≥rico de investigaci√≥n cient√≠fica hist√≥rico-l√≥gico.

Desarrollo: A partir del siglo xix, la evolución de la cirugía en el mundo discurre desde sus limitaciones ocasionadas por el dolor, las infecciones, las hemorragias y el shock hasta el vertiginoso desarrollo de la anestesiología y la reanimación, la asepsia y antisepsia, los novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento, la cirugía de trasplante de órganos y tejidos, la cirugía de mínimo acceso, la simulación y la robótica durante el siglo xx y en el presente.

Conclusiones: Los avances educativos en la formaci√≥n profesional durante el per√≠odo de especializaci√≥n en cirug√≠a general no marchan al ritmo del desarrollo tecnol√≥gico a escala mundial. De ah√≠ surge la necesidad de potenciar al m√°ximo el proceso de ense√Īanza y aprendizaje de posgrado mediante el desarrollo de estos avances educativos, de manera que no queden a la zaga de los progresos tecnol√≥gicos.

Zenén Rodríguez Fernández
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Tendencias actuales en la ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar b√°sica

Introducci√≥n: La ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar se basa en el estudio de conceptos, teor√≠as y pr√°cticas que son evaluados con el objetivo de medir el nivel de retenci√≥n de los individuos.

Objetivo: Caracterizar el impacto de las tendencias actuales en la ense√Īanza de la reanimaci√≥n cardiopulmonar b√°sica.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de art√≠culos cient√≠ficos pertenecientes a las bases de datos Medline, PubMed, SciELO Regional y SciELO Cuba. Se utilizaron descriptores en espa√Īol e ingl√©s y se revisaron 29 citas.

Resultados: Las tendencias actuales implican la aplicaci√≥n de las nuevas tecnolog√≠as, la autopreparaci√≥n y el poco desarrollo de entornos presenciales. Se consideran las escuelas como lugares clave para las nuevas formas de ense√Īanza. Los simuladores permiten la formaci√≥n bajo situaciones cl√≠nicas reales. El autoaprendizaje garantiza la consolidaci√≥n de las habilidades pr√°cticas trasmitidas por el instructor y asimiladas por el estudiante.

Conclusiones: La reanimaci√≥n cardiopulmonar garantiza una mejor calidad de vida de la poblaci√≥n en general. Con el avance tecnol√≥gico se ha abierto una nueva etapa en la formaci√≥n de habilidades, donde ha primado la autonom√≠a; aunque existen notables desventajas. Entonces se necesita un asesoramiento con instructor, que ofrezca los conocimientos te√≥ricos y pr√°cticos b√°sicos compaginados con un nivel de autonom√≠a del aprendizaje. Este proceso debe seguirse y controlarse. A la vez que la formaci√≥n no se detiene ah√≠, la formaci√≥n sistem√°tica en cualquier lugar permite la reafirmaci√≥n de lo aprendido. De este modo, los avances tecnol√≥gicos desempe√Īar√°n su mejor beneficio.

Luis Enrique Jiménez-Franco, Rocío Blanco-Pérez, Aitana Blanco-Morejón
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B√ļsqueda Tem√°tica Digital

Innovación educativa
Mar√≠a J. Vidal Ledo, Eva de los √Āngeles Miralles Aguilera, Ileana del Rosario Morales S√°nchez, Mayra Gari Calzada
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