Metadatos de indexación

Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Percepción docente sobre los criterios de producción científica para la acreditación de especialidades odontológicas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país José Manuel Olivares Rückholdt; Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Carla Fardella Cisternas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Dafna Benadof Fuentes
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Andrea Muñoz Osorio
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave acreditación; especialidades odontológicas; docentes; académicos.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: Para 2025 todos los programas de especialidades odontológicas chilenas deberán estar acreditados para permitir a los egresados inscribir su título y desempeñarse laboralmente. En tal sentido, los docentes fueron evaluados con respecto a su nivel de producción académica. Esto significó un esfuerzo relevante para cumplir con los criterios de acreditación actuales.

Objetivo: Identificar la percepción de los docentes de los programas de especialización de facultades de odontología de Santiago de Chile acerca de los actuales requerimientos de producción académica.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio, mediante entrevista activa con guión flexible, en 18 docentes de especialidades odontológicas de universidades representativas de la realidad nacional. Los datos fueron procesados mediante software cualitativo y se llevó a cabo un análisis de contenido descriptivo.

Resultados: Se identificaron las principales narrativas de la percepción de los docentes sobre la valoración de los distintos indicadores de producción y los factores que modificaban su cumplimiento. Los indicadores más relevantes para los docentes fueron los relacionados con la experiencia clínica y docente, con énfasis en el carácter clínico y práctico de sus programas. El principal obstáculo para el cumplimiento de la producción académica resultó la falta de tiempo protegido para la investigación científica.

Conclusiones: Los docentes percibieron dificultades para cumplir con los actuales requerimientos de producción académica, principalmente debido a la ausencia de tiempo protegido para la investigación científica. Si bien existieron mecanismos de apoyo a nivel institucional, aún se necesitan más herramientas que protejan el horario de trabajo académico y potencien el desempeño investigativo.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Universidad Andres Bello
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2020-08-06
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF, TEXTO COMPLETO
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2065
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Educación Médica Superior; Volumen 34, Número 3 (2020): Julio-Septiembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 José Manuel Olivares Rückholdt
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.