Metadatos de indexación

Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricas


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Percepción de estudiantes de la Salud acerca de la implementación de las macrocompetencias genéricas
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Alexis González Burboa; Universidad de Concepción; Chile
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Carlos Acevedo Cossio; Universidad Tecnológica de Chile INACAP; Chile
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave educación médica; educación basada en competencias; innovación educacional.
 
4. Descripción Resumen Introducción: en el marco del proceso de implementación del Modelo por Competencias al cual adscribe la Universidad de Concepción, se consideró relevante el seguimiento y evaluación de las prácticas educativas llevadas a cabo desde una perspectiva que permitiera verificar su adecuación al contexto en que fueron implementadoras.
Objetivo: describir la percepción de estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción acerca de la implementación de las Macrocompetencias Genéricas.
Métodos: investigación evaluativa de abordaje cuantitativo y cualitativo. Se aplicó un instrumento de autorreporte de 22 ítems tipo Likert más 3 preguntas abiertas a 86 mujeres y 7 hombres. Para el análisis cuantitativo de los datos se utilizó el software estadístico SPSS 19; para el análisis cualitativo, el software Atlas.ti 6.2.
Resultados: el análisis cualitativo mostró una valoración positiva de la metodología y contenidos abordados en la implementación. El análisis cuantitativo mostró una alta aprobación en todas las dimensiones, destacándose Contenido (n = 85; 91,4 %).
Conclusiones: las Macrocompetencias Genéricas son valoradas por los estudiantes como insumo para su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se requiere una implementación adaptada a su contexto.
 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2016-03-29
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/898
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Educación Médica Superior; Volumen 30, Número 4 (2016): OCTUBRE - DICIEMBRE
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2016 Alexis González Burboa, Carlos Acevedo Cossio
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.