Katty Johanna Loor Avila, Mercedes Monserrate Intriago Rodriguez, Marcos Ramon Gallegos Macias, Ximena Guillen Vivas
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José Enrique Alfonso Manzanet, Iván Silvera Valdés
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María Dolores Guerra-Martín, Marta Lima-Serrano, Ana María Porcel-Gálvez, Fátima León-Larios, José Rafael González-López
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Amparo Mirabal Fari√Īas, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, y col.
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Alejandro Erasmo Mart√≠ N√ļ√Īez, Raydel Mart√≠nez P√©rez, Norberto Valc√°rcel Izquierdo
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Aprender haciendo en estomatología hasta la llegada de la COVID-19

Introducción: Cada día se hace más necesario que el estudiante de estomatología aprenda haciendo. El nuevo escenario impuesto por la COVID-19 así lo demuestra.

Objetivo: Analizar c√≥mo se implementa el aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal dentro de la educaci√≥n m√©dica superior en Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica a trav√©s del buscador Google Acad√©mico y en bases de datos bibliogr√°ficas (PubMed y SciELO). Los descriptores seleccionados inicialmente fueron: educaci√≥n en el trabajo en estomatolog√≠a; proceso de ense√Īanza-aprendizaje; did√°ctica de la educaci√≥n superior; educaci√≥n m√©dica superior, y sus equivalentes en ingl√©s. Se consultaron 79 fuentes, pero despu√©s de ser filtradas se seleccionaron 41, de las cuales el 75 % corresponden a publicaciones realizadas a partir del 2015.

Resultados: Se analiza la g√©nesis y desarrollo de la educaci√≥n en el trabajo dentro de la Educaci√≥n M√©dica Superior Cubana hasta el impacto de la COVID-19 y tambi√©n se revisa el tema internacionalmente, donde se aprecia una creciente preocupaci√≥n por la b√ļsqueda de alternativas m√°s o menos equivalentes en la formaci√≥n de estos profesionales.

Conclusiones: El aprender haciendo en el proceso de ense√Īanza-aprendizaje que tributa a la formaci√≥n de profesionales de la salud bucal en Cuba se ha implementado principalmente a trav√©s de la educaci√≥n en el trabajo. Su aplicaci√≥n est√° vinculada al cumplimiento de todos los principios de la did√°ctica y una adecuada contextualizaci√≥n de los diversos componentes de este proceso, lo cual es imprescindible en las condiciones que ha impuesto la COVID-19 a la Educaci√≥n M√©dica.

Jos√© Osvaldo Enr√≠quez Clavero, Araelys Ru√≠z Garc√≠a, Mitdrey Corrales √Ālvarez, Alexander Jova Garc√≠a
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Juan Vela Valdés
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María J. Vidal Ledo, Agustín Vicedo Tomey
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Jorge Lázaro Hernández Mujica, José Eugenio Carbó Ayala
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Naiara Ozamiz Etxebarria, Cristina Ionescu Vlad, Miren Agurtzane Ortiz J√°uregi
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Enfoque pedagógico del error médico

El error m√©dico por mucho tiempo se consider√≥ un t√©rmino peyorativo dentro de las ciencias m√©dicas no as√≠ de la econom√≠a y el derecho pero a muestro juicio para conocer un fen√≥meno y objeto es necesario adentrarse en su esencia y conocer su sistema de relaciones y as√≠ contribuir a su prevenci√≥n o disminuci√≥n.¬†¬† Por lo que se propone como al¬† objetivo determinar las relaciones del error m√©dico y el proceso de ense√Īanza m√©dica superior. Para desarrollar el objeto¬† se debe iniciar su estudio desde su g√©nesis, en este caso¬† se encuentra, a nuestro juicio,¬† en el proceso de ense√Īanza al ser este momento donde se adquiere todo lo necesario para realizar una bueno pr√°ctica m√©dica. Se diferencia el EM de la mala pr√°ctica¬† y sus variantes como la infracci√≥n o imprudencia, negligencia, la mala fe, el abandono, impericia, el abuso y es importante diferenciarlos, puesto¬† la conducta a seguir es diferente en cada una.¬† Se concluye que las insuficiencias en el proceso de ense√Īanza en la Educaci√≥n M√©dica Superior son directamente proporcionales a la predisposici√≥n al error m√©dico o mala pr√°ctica¬† m√©dica en los profesionales de la medicina, y el desarrollo tecnol√≥gico trae aparejado una predisposici√≥n al error m√©dico, si no se tienen m√©todos y enfoques de ense√Īanzas adecuados. Recomendando estudios e investigaciones cubanas dirigidas al error m√©dico con el objetivo conocer sus caracter√≠sticas epidemiol√≥gicas y sistema de relaciones para as√≠ prevenirlo, disminuir su incidencia y prevalencia.

Eladio Francisco Vicente Odio
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Irisbel de la Caridad Pe√Īa Segu√≠, Antonio Obed Tarajano Rosell√≥, Andr√©s Ram√≠rez Torres
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Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Ra√ļl Ram√≥n Rizo Rodr√≠guez, Mar√≠a Eugenia Garc√≠a C√©spedes, Amparo Mirabal Fari√Īas, Ana Mar√≠a Nazario Dolz
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Conocimientos y competencias profesionales espec√≠ficas: una muestra en enfermer√≠a quir√ļrgica en la UNIANDES, Ecuador.

A partir del reconocimiento de que la educaci√≥n por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educaci√≥n en general y de la formaci√≥n de profesionales en particular, en el contexto de los debates actuales sobre dicho tema y considerando al modelo Tuning de competencias gen√©ricas y espec√≠ficas como una opci√≥n para implementar dicha educaci√≥n, el presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relaci√≥n indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales espec√≠ficas en el proceso de formaci√≥n de nivel superior y su expresi√≥n en la Enfermer√≠a Quir√ļrgica. Para ello se realiz√≥ un estudio cr√≠tico reflexivo basado en el an√°lisis y la s√≠ntesis, as√≠ como de constataci√≥n de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboraci√≥n de un texto de enfermer√≠a quir√ļrgica o perioperatoria empleado en el proceso de formaci√≥n del profesional de enfermer√≠a en una instituci√≥n universitaria.¬† Esto permiti√≥ mostrar c√≥mo en la carrera de Enfermer√≠a de la Universidad Regional Aut√≥noma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formaci√≥n de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboraci√≥n de una obra cient√≠fica que permite la fundamentaci√≥n y actualizaci√≥n de relevantes conocimientos necesarios en el campo de la enfermer√≠a quir√ļrgica para el desarrollo de la educaci√≥n por competencias en la formaci√≥n de este profesional.

Gerardo Ramos Serpa, Adriana López Falcón, Grimaneza Fonseca Díaz
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Yomé Marjories Rodríguez Delís, Lidia Ruiz Ortiz
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Carlos Alfonso Ardila Duarte, Alexander Elias Parody Mu√Īoz, Leyn David Castro V√°squez, Johana Patricia Acu√Īa Sarmiento, Ada Luz Carmona Martes, Emil Enrique Garc√≠a Fl√≥rez, Javier de Jes√ļs Castro Duran, Dougglas de Jesus Hurtado Carmona
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Uso de tecnologías de la información en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de Medicina

Introducción: en la actualidad, las tecnologías de la información han modificado la relación entre los diferentes factores que inciden en el rendimiento académico. Dentro de las herramientas virtuales disponibles, los Grupos de Google fueron seleccionados para su aplicación, bajo la hipótesis que su uso permite mejorar el aprovechamiento de los estudiantes durante el curso y a su vez mejorar sus calificaciones.
Objetivo: comparar las calificaciones obtenidas en dos grupos de estudiantes de Medicina que cursaron la asignatura de genética.
Métodos: un grupo que utilizó las herramientas virtuales de los Grupos de Google y el otro grupo en el cual no se utilizó estas herramientas.
Resultados: al comparar las calificaciones en ambos grupos, el resultado confirmó nuestra hipótesis, pues se observó mayor rendimiento académico en los estudiantes que utilizaron las herramientas virtuales de los Grupos de Google.
Conclusiones: el uso de las tecnolog√≠as conlleva a un cambio en la dimensi√≥n gnoseol√≥gica de la actividad educativa, cambio que a√ļn adolece de una base metodol√≥gica acabada. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el uso de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y Comunicaci√≥n en la ense√Īanza de las Ciencias M√©dicas, como las herramientas virtuales de los Grupos de Google, aumenta el rendimiento acad√©mico en estos estudiantes.

Krystell Paola Gonz√°lez-Guti√©rrez, Carlos Alfonso Tovilla-Z√°rate, Isela Esther Ju√°rez‚ÄďRojop, Mar√≠a Lilia L√≥pez-Narv√°ez
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Relación entre aprendizaje autorregulado, antecedentes académicos y características sociodemográficas en estudiantes de medicina

Introducción: Las exigencias de la educación superior requieren que los estudiantes movilicen variadas competencias que les permitan enfrentar de manera exitosa las nuevas demandas dentro y fuera del aula. En este sentido, cobra especial interés el aprendizaje autorregulado, ya que involucra la puesta en práctica de una serie de estrategias cognitivas, metacognitivas, motivacionales y de apoyo, que permiten al estudiante construir conocimientos de forma significativa.

Objetivo: Describir la relaci√≥n entre el aprendizaje autorregulado, los antecedentes acad√©micos y las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas en estudiantes de medicina de primer a√Īo.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo, no experimental transversal, de alcance correlacional. Se obtuvo una muestra de 106 estudiantes, mediante muestreo no probabilístico por accesibilidad. La autorregulación se evaluó mediante Motivated Strategies for Learning Questionnaire, adaptado para estudiantes universitarios chilenos.

Resultados: El valor de la tarea, la autorregulaci√≥n, las expectativas y la organizaci√≥n presenta m√°s alta ponderaci√≥n. Los hombres reportan altas expectativas y pensamiento cr√≠tico; en cambio, las mujeres muestran un mayor nivel de ansiedad y organizaci√≥n. Bajo n√ļmero de subescalas de motivaci√≥n y estrategias de aprendizaje se correlacionaron con el rendimiento, las pruebas de ingreso y el tipo de establecimiento educacional.

Conclusiones: Esta muestra de estudiantes utiliza preferentemente componentes motivacionales y estrategias de procesamiento profundo para autorregular su aprendizaje. Hombres y mujeres difieren en aspectos motivacionales y cognitivos para autorregular su aprendizaje. La supervisión, el compromiso y la gestión de recursos se relacionan con un mayor rendimiento en la asignatura.

Bárbara Cecilia Inzunza Melo, Carolina Márquez Urrizola, Cristhian Pérez Villalobos
 
Expectativas profesionales del alumnado de enfermería desde un enfoque de género

Las expectativas sociales y profesionales están imbuidas de los roles de género. Hacen referencia a las creencias, actitudes y conductas que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Los roles se integran en todos los quehaceres de la vida cotidiana y generan sesgos en las valoraciones de las prácticas profesionales. La disciplina de Enfermería, ha sido objeto de una visión estereotipada de la que no está ajena el alumnado. En este sentido, nuestro objetivo es aportar una mirada de género a las motivaciones y expectativas profesionales que describe el alumnado de Enfermería. Revisión bibliográfica en bases de datos nacionales e internacionales entre octubre de 2012 y febrero de 2013, priorizados en función del factor de repercusión inmediato y/o factor de impacto medidos por WOK, Cuiden y Scopus. Se utilizaron los descriptores de ciencias de la salud (DECS) y términos Medical Subject Headings (MESH). Se han analizado 26 artículos que cumplían los criterios de inclusión establecidos. Y se han categorizado en relación a las expectativas de género relacionadas con la profesionalización, especialización y movilidad laboral. La disciplina enfermera es una carrera de perfil eminentemente femenino, con una visión estereotipada que puede influir en las expectativas laborales postgrado, por lo que ahora podría ser el momento de trabajar para fijar estrategias que consigan minimizar los estereotipos de género.

Ana María Porcel-Gálvez, Carmen Mercado-Begara, Sergio Barrientos-Trigo, Eugenia Gil-García
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Renovación del Comité y Junta Editorial de la revista Educación Médica SuperiorLa revista científica Educación Médica Superior, como publicación seriada patrocinada por la Sociedad cubana de Educadores en Ciencias de la Salud, arriba en este 2019 a su 34 aniversario de creada, la cual ha mantenido su presencia periódica con sistematicidad y rigor.

En este primer trimestre del a√Īo se realiz√≥ la renovaci√≥n de su Comit√© y Junta Editorial , que presidir√° en lo adelante la Master en Ciencias, Dra. Ileana del Rosario Morales Su√°rez, con el fin de continuar el fortalecimiento del liderazgo y prestigio alcanzado, as√≠ como que su contenido responda cada d√≠a m√°s a las expectativas y necesidades de los docentes, al convertirse en un Foro-debate permanente de las nuevas teor√≠as y tendencias pedag√≥gico - cient√≠ficas de la educaci√≥n m√©dica moderna.

Es oportuno destacar la necesidad de que el contenido de los artículos a publicar incluyan la divulgación y experiencias que se vayan alcanzando con la introducción de las actuales tecnologías disruptivas para la docencia en el mundo y en particular en el Sistema de Salud cubano, propósitos éstos que junto a los anteriores constituyen la expectativa que debemos satisfacer con esta publicación en el futuro.

Situar nuestra p√°gina web en redes sociales de alto impacto, as√≠ como mantener la revista en las bases de datos de publicaciones cient√≠ficas de mayor prestigio a nivel mundial es tambi√©n una premisa a lograr en este empe√Īo.

Finalmente deseamos convocar, a todos los profesionales de la docencia m√©dica superior, al II Congreso Nacional de Educaci√≥n M√©dica Superior y la IV Conferencia Internacional de Educaci√≥n M√©dica en el Siglo XXI, a celebrarse en el a√Īo 2020, que conocer√°n en mayor detalle cuando se difunda el primer anuncio, por lo que exhortamos a nuestros lectores y autores a participar y contribuir con sus trabajos al desarrollo exitoso de estos eventos.
José Alberto Menéndez Bravo
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Klinge Orlando Villalba-Condori, Raidell Avello-Martínez
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Agustín Vicedo Tomey, Javier González Argote
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Estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por estudiantes del primer a√Īo de Estomatolog√≠a en Camag√ľey

Introducci√≥n: Las estrategias motivacionales enmarcan procedimientos para promover estados emocionalmente adaptativos, gestionar el bienestar personal, y permitir el √≥ptimo desempe√Īo cognitivo y conductual. En el √°mbito acad√©mico favorecen el aprendizaje y el rendimiento.

Objetivo: Determinar las estrategias de aprendizaje motivacionales utilizadas por los estudiantes de primer a√Īo de Estomatolog√≠a de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatolog√≠a de Camag√ľey. El universo estuvo constituido por los 22 estudiantes de primer a√Īo de la carrera, matriculados en el curso 2019-2020, a los cuales se les aplic√≥ la Escala de Estrategias Motivacionales del Aprendizaje. Para el estudio se seleccionaron 42 √≠tems del total de 78 que compon√≠an el cuestionario de la Escala. Los datos fueron procesados mediante estad√≠stica descriptiva.

Resultados: Entre las estrategias más utilizadas se encontraron las relacionadas con el componente valor (59,1 % en el sexo femenino) y el componente afectividad (53,3 % en el masculino). La estrategia de valoración de consecución fue la más utilizada por hembras (80,3 %) y varones (73,3 %), seguida por la de generación de expectativas positivas (80 % del sexo masculino).

Conclusiones: Las estrategias de valoraci√≥n de consecuci√≥n y generaci√≥n de expectativas positivas resultaron las m√°s utilizadas en ambos sexos. Se corrobor√≥ la necesidad del desarrollo y perfeccionamiento de un mayor n√ļmero de estrategias motivacionales. Se favorecieron aquellas que propiciaban un aprendizaje efectivo.

Kenia Betancourt Gamboa, Mayelin Soler Herrera, Miriela Betancourt Valladares
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Cambio de actitud de estudiantes de Enfermer√≠a hacia la enfermedad mental mediante aprendizaje experiencialIntroducci√≥n: La reforma psiqui√°trica y promulgaci√≥n del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatr√≠a, plantea el desaf√≠o de un cambio de actitud hacia las personas con enfermedad mental. Es debido a la estigmatizaci√≥n y discriminaci√≥n que los pacientes sufren violaciones de derechos humanos, neg√°ndoseles la posibilidad de gozar del grado m√°s alto de salud. Para Enfermer√≠a de la Universidad Del Desarrollo es un desaf√≠o y deber formar profesionales respetuosos de la diversidad y capaces de generar cuidados de enfermer√≠a especializados, por lo que se dise√Ī√≥ un curso que incorpor√≥ Aprendizaje Experiencial.
Objetivo: Promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermer√≠a de tercer a√Īo mediante la incorporaci√≥n del Aprendizaje Experiencial.
Métodos: Estudio de cohorte. Se analizó la existencia de diferencias estadísticamente significativas (test t, 95 % confianza y 0,05 significancia) en los puntajes obtenidos por 52 estudiantes de Enfermería, luego de aplicar la Escala de medición de actitudes hacia los enfermos mentales en futuros técnicos de salud, pre y post realización del curso, previa firma de consentimiento informado.
Resultados: El puntaje promedio aumentó de 59,3 (de: 10,5) a 64,5 puntos (de: 8,8). La diferencia promedio en el puntaje total del test antes y después del curso es de 5,2 puntos. Al distinguir entre ítems favorables y desfavorables los puntajes promedios aumentan post realización del curso.
Conclusión: Es posible promover un cambio de actitud hacia la enfermedad mental en estudiantes de Enfermería mediante el Aprendizaje Experiencial.
Daniela Fuentes Olavarría, Jimena Toro Rodríguez, Paulina Ahumada Fuenzalida, María Isabel Espinoza Lynch, Marcela Oyarte Gálvez
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Rolando Hern√°ndez Fern√°ndez
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